Páginas

viernes, 22 de mayo de 2015

José Mª González (UI): "El proyecto del PP se convirtió en una mentira de cuyas consecuencias no quisimos ser cómplices"

José María González es el candidato a la Alcaldía por Unión Independiente. Madrileño. 45 años, casado y con un hijo. Licenciado en Derecho y en Geografía e Historia. Master en Comunicación y Periodismo. Miembro de la Federación de Periodistas Españoles (FAPE). Actualmente desarrolla su actividad profesional como periodista. Inició su trayectoria política en el año 2000 como Director del Gabinete de la Delegación del Gobierno de España en el País Vasco. De 2007 a 2012 se hizo cargo del Gabinete de Alcaldía de San Martín de la Vega hasta 2012. Entre sus aficiones se encuentran la historia, la política, el deporte, el teatro, la literatura, los toros, la música o el cine.

En su opinión, ¿cree que San Martín de la Vega está mejor, igual o peor que hace cuatro años? ¿Cómo valora la prestación de los servicios por parte del gobierno municipal?
Ésta legislatura ha supuesto para San Martín un dramático retroceso tanto a nivel político como institucional. Tenemos menos servicios y más impuestos. Menos libertad y más intolerancia. Menos información y más propaganda. Menos inversión y más deuda. Han provocado un clima de hostilidad inaceptable, carecen de proyecto, de equipo y de liderazgo. Sólo han generado tensión y crispación.

La situación económica del ayuntamiento parece ser complicada, y el próximo gobierno deberá abonar un préstamo de más de 9 millones de euros, a lo que se deberá sumar los intereses correspondientes así como el pago a proveedores. ¿Cómo tiene previsto hacer frente a esta situación sin que se perjudique, aún más, a los vecinos?
La situación económica es muy preocupante. Han hipotecado de manera irresponsable nuestro futuro. Afortunadamente tenemos la herramienta que puede revertir esta situación tan complicada. Y ello pasa por la urgente aprobación del Plan General, que gestionándolo con rigor, aportará ingresos suficientes para invertir en nuevas infraestructuras, generar riqueza, crear empleo y hacer frente a las deudas.

La sociedad en su conjunto padece cierto hartazgo con la política y las formaciones políticas, especialmente cansada de los continuos casos de corrupción. ¿Qué puede aportar usted y su formación, que convenza a los vecinos de que son la mejor garantía para el Ayuntamiento? ¿En su opinión, que cree que deberían hacer los partidos políticos en su conjunto para cambiar esta percepción?
Unión Independiente es un partido reformista en el que basamos gran parte de nuestro programa en medidas de regeneración política. Proponemos la limitación de 8 años para ejercer un mismo cargo público, la reforma de la ley electoral, listas no bloqueadas, y la obligatoriedad de realizar primarias en los partidos, entre otras muchas medidas. Es necesario consensuar entre todos un marco legal anticorrupción.

Si en las próximas elecciones fuese elegido alcalde, ¿cuál sería la primera medida que tomaría su gobierno?
Lo más urgente es aprobar una nueva organización administrativa para poder actuar con eficacia en la toma de decisiones futuras: elaborar un nuevo presupuesto municipal (lleva prorrogado desde 2011), delimitar en barrios el municipio con un concejal adscrito en cada uno de ellos y elaborar un Plan de Inversión para los barrios del Quiñón, Santa Elena y Casco Viejo que requieren una actuación prioritaria.

A nivel autonómico, esta legislatura ha estado marcada por el incremento del desempleo, recortes en educación, privatización de la sanidad, los fiascos de Eurovegas y los Juegos Olímpicos, la venta de vivienda pública,... ¿Cómo valora la gestión del actual gobierno autonómico?
Valorando con rigor la gestión política del gobierno regional, aplaudimos el esfuerzo realizado en la reducción de impuestos, así como en la apuesta por nuevas inversiones en los municipios madrileños. Por el contrario nos pareció un error político de gran calado el intento de privatización de la sanidad, que sólo beneficiaba a ciertos personajes asociados a la red de corrupción que asola nuestra región.

España y sus ciudadanos continúan atravesando una grave crisis económica. El gobierno de Rajoy ganó las elecciones generales prometiendo solucionarla y acabar con el "drama del desempleo". Para ello, ha tomado diversas medidas que han sido ampliamente cuestionadas por su utilidad. ¿Considera que nuestro país ha mejorado en estos últimos años? ¿Cómo valora las medidas que está tomando el Gobierno? ¿Qué alternativas propone su partido?
El gran problema de Rajoy es que tras incumplir su programa electoral, ya no es un político creíble. Engañó a los españoles tal como hizo en su día Zapatero. No estamos en estado crítico, pero seguimos enfermos y convalecientes. Nosotros proponemos medidas liberales: Menos impuestos y más inversión. Apostando por más medidas liberalizadoras, se creará más empleo y de mayor calidad.

Anónimo dijo... ¿Obligarán a la Samar a recuperar como principio o fin de la línea San Martín - Madrid, la parada de Legazpi? Más que nada porque ellos ahorran muchísimo diesel y a mi me cuesta arrimar un billete extra para el 12 de octubre.
Proponemos que San Martín esté conectado con la capital y otros municipios del sur de la región de forma directa. Negociaremos con el Consorcio Regional de Transportes diversos puntos de destino a Madrid (Conde de Casal, Legazpi, etc), la implantación de autobuses lanzadera a la red Metro Madrid (Rivas y Puerta de Arganda) y la construcción de una Estación Comarcal del Sureste en la antigua estación de Renfe.

Anónimo dijo... ¿Se plantean trasladar toda la administración del ayuntamiento al edificio de la residencia o centro cívico desocupados, más grandes, más accesibles con aparcamiento y más cerca de la mayoría?
El actual ayuntamiento seguirá siendo el punto central administrativo, si bien llevaremos a los diferentes barrios, diversas dependencias para dinamizar el municipio. La antigua Residencia Municipal albergará la nueva sede de la Policía Local y las nuevas dependencias de la Plaza de la Constitución albergarán la Biblioteca Municipal de forma transitoria hasta la construcción del nuevo Complejo Cultural.

Anónimo dijo... ¿Obligarán a la policía local a aparcar en las plazas que se reservan y dejarán a la iglesia libre a los demás?
Dado que la Policía Local estará destinada en el antiguo edificio de la Residencia Municipal con sus propias plazas de aparcamiento, proponemos la creación de un espacio de ajardinamiento con locales, terrazas y hostelería en toda la zona de la Plaza de la Constitución que genere actividad comercial para dinamizar el Casco Viejo.

Anónimo dijo... ¿Romperán los contratos con las contratas y recuperarán los servicios perdidos? ¿Si contratan gente nueva cómo lo harían, tirando de los despedidos o sacarán las plazas a oposición?
Continuaremos con estos servicios externalizados, si bien abogamos por una renegociación de los pliegos con los adjudicatarios de las contratas para aumentar la calidad de los servicios. No municipalizaremos dichos servicios. En cuanto a las medidas de empleo, una vez consolidada la recuperación económica, lanzaremos una gran oferta de empleo público municipal y contrataremos nuevo personal laboral.

Anónimo dijo... ¿Por qué motivo se presenta usted como candidato a la alcaldía de San Martín de la Vega?
Considero que es el momento de dar un paso adelante y creo que puedo aportar los conocimientos y la experiencia adquirida en política durante estos últimos años al servicio de los vecinos de San Martín de la Vega. Necesitamos personas íntegras y preparadas que generen ilusión por cambiar las cosas desde la honestidad y la profesionalidad. Y en Unión Independiente tenemos proyecto, equipo, ilusión y liderazgo.

Anónimo dijo... Muchos políticos dicen que su programa es un contrato con los ciudadanos. Es época de promesas electorales, algunas imposibles de llevar a cabo. ¿Qué opina de esto? ¿Estaría dispuesto a firmar ante notario sus compromisos? ¿Qué propondría en caso de incumplimiento de programa?
Hay que proponer medidas concretas en función de nuestras necesidades y del presupuesto real. Proyectos atractivos y ambiciosos para generar ilusión y confianza, pero también realizables. Todo proyecto debe estar acompañado de una memoria económica y un procedimiento de ejecución para darle credibilidad. Así los ciudadanos podrán valorar el cumplimiento real de los compromisos y poder votar en conciencia.

Anónimo dijo... Esta es una buena ocasión para dar un ejemplo de esa transparencia de la que hablan todos los políticos. ¿Cuál es el presupuesto de su partido para esta campaña electoral?
Somos un partido nuevo, emergente, con cuentas saneadas y con absoluta independencia política. Ese es nuestro mayor activo. No tenemos tutelas orgánicas ni hipotecas con terceros. Nos debemos únicamente a los ciudadanos y rendimos cuentas ante nuestro afiliados. El presupuesto para esta campaña electoral se limita a la edición y reparto de boletines y cartelería, sufragado íntegramente por nuestros afiliados.

Anónimo dijo... ¿Con quién estaría dispuesto a pactar para estar en el gobierno y con quien no pactaría nunca?
En estos tiempos de cambio, los ciudadanos han expresado su rechazo a las mayorías absolutas y nos han lanzado a los políticos un mensaje claro. Es tiempo de acuerdos, de entendimientos y de consensos básicos. Somos un partido con vocación ganadora. Nuestro gran objetivo es ganar. Estamos abiertos al diálogo con quienes tengan una actitud constructiva y dialogante. Tenderemos la mano a quienes quieran sumar, construir y aportar. Pero aquellos que alimentan el radicalismo, la intolerancia y la descalificación, que tengan claro que quedarán en la marginalidad política.

Anónimo dijo... ¿Cuál sería su primera medida en caso de llegar a ocupar el cargo de alcalde?
Tal como comenté con anterioridad, organizar tanto política como administrativamente el gobierno municipal para ejecutar los planes que relancen nuestra economía: Nuevos Presupuestos, Modelo Territorial, Plan General de Ordenación Urbana y Plan de Inversiones.

Anónimo dijo... En caso de gobernar, ¿es usted partidario de nombrar cargos de confianza? ¿Cuántos?
Somos partidarios de nombrar asesores para puestos concretos que requieran un conocimiento específico y unas aptitudes acordes con el puesto. Ya sea un abogado para asuntos que requiera asesoramiento jurídico, un administrativo/a para el puesto de secretario/a, etc.

Anónimo dijo... En caso de gobernar, ¿cuántos concejales liberados tendría su gobierno?
Debemos considerar que nuestro municipio pronto alcanzará el techo de los 20.000 habitantes y entonces se producirá la asunción de nuevas competencias municipales que por ley exigirán una mayor dedicación política. A mayor nivel competencial, mayor profesionalización. No obstante consideramos que un máximo de 5 concejales liberados es perfectamente asumible en nuestro municipio.

Anónimo dijo... En caso de gobernar, ¿abriría de nuevo la residencia municipal de tercera edad? En caso de respuesta afirmativa, ¿con gestión pública o privada?
Dadas las circunstancias sobrevenidas por la nefasta gestión del actual gobierno municipal, volver a la situación anterior sería inviable, por lo que creemos más aconsejable concertar con residencias privadas un convenio para que nuestros mayores puedan acceder a plazas ofertadas subvencionadas por la Comunidad de Madrid.

Anónimo dijo... Después de tanto tiempo siendo cargo de confianza de la actual alcaldesa y por lo tanto partícipe de todas las políticas que se han llevado a cabo en nuestro ayuntamiento, ¿cómo puede explicar que después de su despido reniegue de todas esas políticas, de los gestores a los que antes defendía y apoyaba absolutamente? ¿No cree que su trayectoria personal y la de su compañero en la candidatura, el Sr. Conejo, en sus mismas circunstancias, le resta credibilidad a su formación política?
Respecto a sus consideraciones particulares, he de comentarle que los hechos que usted expone son absolutamente inciertos. En junio de 2012 tanto el señor Fernández Conejo como yo, decidimos desvincularnos voluntariamente del equipo de gobierno, de manera inmediata e irrevocable, por  discrepancias insalvables con la señora Guijarro y su entorno íntimo. 
Meses antes, otros concejales habían tomado una decisión similar, y meses después serían otros dos concejales del partido popular quienes seguirían el mismo camino mostrando una dignidad y una valentía encomiables. Quiero aclararle que el único “trabajador” despedido fue el cargo de confianza de la alcaldesa, quien se encargaba de las tareas de maquetación de la revista municipal, quien fue cesado fulminantemente por el Pleno Municipal, máximo órgano de representación institucional. 
Siempre me he mantenido al margen de rumores y habladurías en este sentido, si bien no estoy dispuesto a que se tergiverse la verdad de lo ocurrido. A quienes de verdad quieran escuchar, digo, repito y reitero que estoy muy agradecido y muy orgulloso de mi paso por el ayuntamiento de San Martín de la Vega en aquella primera legislatura del partido popular (2007-2011). 
Conocí personas de una gran calidad humana a las que sigo tratando desde la admiración y el respeto. Lamentablemente, quienes entonces desprendían humildad y cercanía, se convirtieron más tarde en meras marionetas en manos de personajes ineptos, mediocres e incompetentes. 
Aquel proyecto se convirtió, una vez iniciada la segunda legislatura en una mentira, de cuyas consecuencias tanto el señor Fernández Conejo como yo, no quisimos ser cómplices. Quizás lo más sencillo hubiera sido ponerse de perfil, mirar hacia otro lado y nadar a favor de corriente. 
Pero no lo hicimos. Tuvimos dignidad. Y eso, nos otorga toda la legitimidad del mundo para haber creado un partido donde la integridad y la dignidad son referentes esenciales de nuestros valores.

Anónimo dijo... Cuando venzan los contratos con las empresas que prestan los servicios privatizados, ¿los recuperará para prestarlos de forma directa desde el ayuntamiento?
Como indiqué con anterioridad, consideramos que dichos servicios deben prestarlos empresas externas, aunque renegociaremos las condiciones contractuales para aumentar la calidad de los servicios.

Anónimo dijo... Yo votaría al candidato que prometiera que ningún concejal cobraría sueldo, excepto el alcalde. La política es vocacional y no una mamandurria para estar tocándose las narices durante cuatro años y llevándoselo crudo. El partido que proponga esto será el más votado seguro. Pero claro, esto es utopía pura y dura, ¿verdad?
No comparto con usted dichas apreciaciones. Los políticos deben cobrar en función de sus responsabilidades políticas y laborales. Consideramos que todas las nóminas y dietas que les correspondan en el ejercicio de sus cargos deben ser públicas y transparentes, pero también deben tener un sueldo digno que les permita asumir sus obligaciones con la dedicación necesaria.

Anónimo dijo... ¿Vais a prohibir los toros y los encierros aquí en el pueblo?
No. San Martín de la Vega es un pueblo con una tradición taurina inmemorial y la gran mayoría de los ciudadanos se siente identificados con la Fiesta de los Toros. No obstante, somos partidarios de renovar el formato de las Fiesta Patronales donde los espectáculos taurinos deben enfocarse de otra manera. Es importante abrir un debate público para escuchar nuevas propuestas que dinamicen la fiesta.

Anónimo dijo... Me gustaría votar al partido que esté dispuesto a que los concejales no cobren si no tienen dedicación 100x100, y sobre todo los que queden en la oposición. Fuera la Guijorro. ¿Quién tiene ese compromiso?
En nuestra opinión, no nos parece una medida acertada. En política debemos ofrecer una imagen de ejemplaridad y responsabilidad, pero también debemos dignificar el trabajo de aquellas personas que deciden involucrarse en un proyecto político en la defensa de unos valores y unos principios.

Anónimo dijo... ¿Por qué aguantó hasta el final, cuando fue "despedido" u obligado a dimitir en el PP, y no se marchó antes, si en tan desacuerdo estaba?
Vuelvo a reiterar que el único personaje despedido –cesado fulminantemente sería lo correcto-, fue “el cargo de confianza” de la alcaldesa, quien se hizo en primer lugar con el poder en el PP local sin el conocimiento de sus afiliados, y ahora se postula como el verdadero candidato a la alcaldía, aunque quien aparezca en los carteles sea Mª Carmen Guijorro.

Anónimo dijo... ¿Qué medidas concretas tomará en primera instancia y de manera urgente en relación a jóvenes emprendedores?
Hay una medida esencial para dinamizar la economía de San Martín que puede fomentar múltiples negocios para emprendedores: cambiaremos la actual normativa urbanística del municipio para poder habilitar viviendas y garajes en locales comerciales a precios asequibles.

Anónimo dijo... ¿Modificará el Portal Web del Ayto. para que sea más versátil y sobre todo, de utilidad?
Desde luego. El portal web del ayuntamiento es el gran fiasco de este quipo de gobierno. La actual web municipal es un inmenso espacio propagandístico que además de ser poco operativo, mantiene innumerables enlaces a otras webs municipales y redes sociales que llevan sin actualizarse más de dos años. La nueva página web deberá ser intuitiva, ágil, visual y fundamentalmente que actúe como ventanilla única.

Anónimo dijo... ¿Es cierto que ha intentado incluir en listas de su partido a tres personas (Alberto Ramos Montoro, César de la Puente Sanz, Susana Raboso Grande), provenientes de su anterior partido, el PP, pero que éstos han declinado la invitación por diferencias de criterios, tal y como se rumorea? ¿Les incluiría en un futuro?
Respecto a su pregunta, ninguna de las personas que usted menciona han estado ni están relacionadas con nuestro partido, Unión Independiente. Y en consecuencia tampoco han sido invitados a formar parte de nuestras listas electorales. En cualquier caso, no tengo inconveniente en decir que les tengo en consideración pues no en vano también ellos decidieron desmarcarse de los actuales dirigentes del partido popular de San Martín de la Vega en su momento.

Anónimo dijo... ¿Pactaría con el PP si no puede gobernar en solitario?
Tal como respondí con anterioridad, llegan nuevos tiempos para hacer política y nuevos políticos para liderar proyectos. Nuestra mano tendida a todos aquellos que quieran construir, aportar, sumar… Quienes sólo pretenden destruir, restar o difamar, les espera la marginalidad política.

Anónimo dijo... ¿Qué tres medidas urgentes tomaría al llegar al gobierno?
Nuevo modelo municipal, implantación de nuevos presupuestos y aprobación del Plan General.

Anónimo dijo... ¿Alguno se ha planteado hacer cumplir la Ley respecto a la exhibición de la bandera con símbolos no permitidos como los toros, aves o santos? Mucho llenarse la boca con vivas a esto o aquello y permitimos que cualquiera ponga su logo ilegal en lugar del escudo oficial, el único permitido desde 1981.
Siempre aplicaremos la ley y la normativa vigente sin ningún tipo de complejos.

Anónimo dijo... Siendo mayoría ahora la oposición no entiendo porqué no acaban con esos 1150 euros mensuales, ¿quizá lo respetan queriéndolo después ellos?
Deberá ser la nueva corporación que salga de las urnas quien deba establecer los sueldos y las dietas correspondientes a los concejales.

Anónimo dijo... Considero que el pueblo necesita otro instituto o por lo menos que existan más opciones para cursar grado medio de formación profesional e incluso algún grado superior. Imagino que esto depende de la consejería de educación de nuestra comunidad. Me gustaría saber si algún partido de los que se presentan se lo ha planteado. Este municipio cuenta con muy pocos recursos para la formación y me refiero a educación pública.
En nuestro programa electoral proponemos a la Consejería de Educación la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria, que estaría ubicado en los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio. Además, en previsión del crecimiento de la población y en función de las ratios educativas, así como de la demanda de los padres, se abriría la posibilidad de implantar un segundo colegio concertado.

Anónimo dijo... ¿Prohibirán en fiestas atracciones como los ponys? Es bestial estar 16 horas en un semiremolque no acto como box y ocho horas dando vueltas en el mismo sentido y encima entre atracciones con exceso de decivelios.
El formato actual de las fiestas patronales está caduco y obsoleto. También consideramos que la actual ubicación de los feriantes no es la más idónea. Es necesario modernizar las actuales atracciones y ofrecer otra imagen del municipio.

Anónimo dijo... Agradecería que no nos cuenten cuentos por favor, nada de Universidad de California ni Multicines. ¿Cuál sería a su juicio la medida más urgente a tomar? ¿qué piensan hacer para los jóvenes?
Uno de nuestros ejes fundamentales de actuación es la juventud. Es imprescindible dotar a los jóvenes, y por lo tanto a las familias de San Martín, de lugares específicos de entretenimiento y formación. Por ello apostamos por la construcción de un centro de ocio en el centro del municipio (salas multicine, bowling, salas recreativas…), un embarcadero en el lago, una casa de la juventud, itinerarios en carril bici urbano y múltiples actividades deportivas.

Anónimo dijo... ¿Cuál es su proyecto para fomentar la cultura en el municipio, que últimamente se encuentra en sus horas más bajas, y en concreto, con la Banda Municipal de Música?
A través del Plan Prisma (financiado al 100% por la Comunidad de Madrid) se construirá (el proyecto ya está redactado aunque fue descartado por el actual equipo de gobierno) un Gran Complejo Cultural con Biblioteca, Archivo y Sala de Congresos y Eventos. En cuanto a la Banda Municipal de Música, debe funcionar como asociación, con un presupuesto acorde a sus actividades tanto dentro como fuera del municipio.

Anónimo dijo... ¿Cómo piensan mejorar los servicios de jardinería y limpieza viaria, o si creen que deben cambiar algo?
Renegociando los pliegos administrativos e incorporando cláusulas de contratación para vecinos del municipio.

Anónimo dijo... ¿Qué planes tienen para edificios como el Centro Cívico y el Polideportivo?
El Centro Cívico Cultural deberá acondicionarse como Casa de la Juventud, Talleres de Formación Profesional y Escuela de Teatro y Actividades artísticas. En cuanto al Polideportivo, crearemos un Patronato Municipal de Deportes que será quien diseñe, organice y ponga en marcha el deporte base y las competiciones deportivas de San Martín de la Vega.

Anónimo dijo... ¿Cómo piensan mejorar la seguridad ciudadana?
Es necesario reubicar a la Policía Local en una sede digna. Para ello trasladaremos la sede al antiguo edificio de la Residencia Municipal, que cuenta con las instalaciones adecuadas (despachos, salas, gimnasios, aparcamientos…) Aumentaremos el presupuesto de seguridad ciudadana para obtener más recursos (videovigilancia, material policial…) y reforzaremos la seguridad en diversos barrios.

Anónimo dijo... San Martín tiene una deuda considerable que pagar, ¿qué medidas creen que deberán tomar para hacer frente al pago de dicha deuda?
Siempre que sea posible renegociaremos el pago de la deuda con las entidades financieras para afrontar las diversas partidas presupuestarias. No obstante, con la puesta en marcha del Plan General, San Martín podrá contar con suficientes recursos para invertir en ambiciosos proyectos de desarrollo e infraestructuras.

Anónimo dijo... ¿Seguirá manteniendo el comedor social en las mismas condiciones o cambiarán algo?
Esperemos que no sea necesario en un futuro inmediato. Pero mientras haya gente que lo necesite, seguirá abierto el comedor social. No obstante somos partidarios de una mayor implicación del ayuntamiento en la organización de los voluntarios, ya que su encomiable labor debe ser reconocida con más apoyo y recursos.

Anónimo dijo... ¿San Martín de la Vega o SMV?
San Martín de la Vega, sin duda. La marca SMV refleja la triste imagen de la incapacidad, de la falta de profesionalidad y de un trasfondo vacío.

Andrés Belinchón Díaz dijo... ¿Van a publicar los sueldos y gastos del ayuntamiento?
Desde luego. Defendemos que haya una transparencia absoluta en las cuentas públicas.

Antonia Martín Rodríguez dijo... Mi pregunta es: ¿vais a pensar en los discapacitados en San Martín? Tenemos y muchos físicos y mentales, ahora los metemos en autobús y los mandamos a Aranjuez o Pinto porque no tenemos un centro en nuestro pueblo. Sería un lujo.
Entre todos debemos hacer un esfuerzo por concienciar a la ciudadanía que aún existen muchas barreras para los discapacitados. Debemos tener presente la dificultad de muchas familias a la hora de poder llevar una vida normalizada por el cuidado y la atención que demandan. Lo tenemos en cuenta y pondremos especial observancia en ofrecerles puestos laborales en nuestras dependencias administrativas.

Anónimo dijo... ¿Los actuales les han informado de las deudas acumuladas? ¿Conocen al 100% como lo pagaremos nosotros, los vecinos, los de siempre? ¿Saben por dónde meter el cuchillo? ¿Saben dónde y cómo recaudar más? ¿Cuántos años es la hipoteca que nos dejan los talentos actuales? ¿Cuántos de los candidatos se ven capaces sin contratar asesores?
Sabemos parte de la deuda municipal, que es la que nos ha llegado a través del tribunal de cuentas que es quien fiscaliza a los ayuntamientos. Pero son datos de 2013, por lo que nos tememos que la deuda y el déficit acumulado sean mucho mayores.

Yolanda Martín García dijo... ¿Qué sería lo primero que harían por San Martín de la Vega? ¿Cuáles son sus objetivos?
Tal como comenté anteriormente, un nuevo modelo municipal, implantación de nuevos presupuestos y aprobación del Plan General. El objetivo principal es que San Martín de la Vega sea un municipio dinámico, que genere riqueza y empleo y que los ciudadanos tengan servicios de calidad de la misma manera que la tienen la gran mayoría de los madrileños.

David Redondo dijo... ¿Algún partido se ha planteado la reapertura de la Renfe al municipio?
Desgraciadamente ya no hay vuelta a tras. Ni ADIF ni la Comunidad de Madrid están dispuestos a realizar una nueva inversión en el tren de Cercanías. Sostener lo contrario sería engañarse. Pero como el ayuntamiento hizo una gran inversión en su momento, estamos en disposición de negociar otras alternativas. Y desde Unión Independiente vamos a plantear al Consorcio Regional de Transportes la construcción de una Estación Comarcal de Autobuses en el actual parking de la estación.

Anónimo dijo... ¿Qué harán respecto a los salarios de alcalde y concejales?
Las retribuciones del alcalde y los concejales deberán aprobarse por la nueva Corporación municipal y se fijarán en función de las responsabilidades asumidas.

Anónimo dijo... ¿Qué harán respecto a los toros?
Defendemos la Fiesta Nacional y fomentaremos los espectáculos taurinos en un formato moderno, más participativo y más dinámico.

Anónimo dijo... ¿Seguirán haciendo parques para perritos y cerrando parques para niños?
No.

Anónimo dijo... Los jóvenes, ¿qué tienen pensando hacer?
Me remito  una contestación anterior, si bien la idea sobre la que giran nuestras propuestas para los jóvenes es que éstos tengan una oferta atractiva y suficiente para que no tengan que acudir fuera de nuestro municipio. Ocio y entretenimiento al servicio de las familias y los jóvenes.

Anónimo dijo... ¿Cómo sacarán las nuevas plazas laborales, como antaño uno de cada partido y un municipal de jurado en las pruebas de habilidades y cada uno puntuando a su pupilo? ¿Pasarán un nuevo examen los actuales para ver si son aptos para el destino que tienen? Hay gente muy cualificada en el paro para sanear de verdad el ayuntamiento y  sus servicios.
Escrupuloso respeto a la normativa de contratación y controles rigurosos de selección. Queremos un personal laboral preparado y cualificado con criterios estrictamente profesionales.

Belén Mouriz dijo... Una de sus propuestas se refiere al Parque Tierno Galván diciendo que van a poner una terraza y baños públicos. El año pasado se lo propuse a Carmen Alía y me dijo que no se podía poner ni terraza ni baños puesto que está dentro del Parque Regional del Sureste y no hay tomas de agua. ¿Qué partido no dice la verdad? Está claro que alguno miente y me gustaría saber quién.
Es posible si hay voluntad de gobernar para los ciudadanos. Nosotros planteamos un cambio inédito y original a la hora de reorganizar el parque Enrique Tierno Galván como un espacio de encuentro, de actividades, de turismo y de entretenimiento. Un Lago con embarcadero, restaurante, actividades, rutas en bicicleta y conciertos de temporada.

Belén Mouriz dijo... ¿Cómo vais a contratar a los técnicos del auditorio, a empresas de fuera pagados por las compañías, en concurso público, a dedo directamente?
Las contrataciones de la administración pública están claramente estipuladas en la ley, por lo que hemos de observarlas escrupulosamente.

Belén Mouriz dijo... ¿Cómo vais a hacer las fiestas patronales: por concurso público, abierto o negociado, con empresas locales o con empresas de fuera, vais a contratar vosotros directamente o cuál es vuestra propuesta? ¿Vais a enseñar los presupuestos de las mismas?
Vamos a cambiar el formato de las Fiestas Patronales. Incluiremos los Guisos Populares en la programación de fiestas pasándolas al sábado. Los protagonistas serán en gran medida las asociaciones, peñas y hermandades, quienes formarán parte de la Comisión de Fiestas que será quien organice los espectáculos. Habrá un recinto ferial con casetas para las peñas y para los bares y restaurantes del municipio. Y mucho más.

Juan Luis González Gallego dijo... ¿Aceptarían firmar un contrato de compromisos hechos antes de las elecciones y si a la mitad de la legislatura no han cumplido un mínimo de estos, se largan?
El contrato que los partidos políticos firmamos con los ciudadanos es de cuatro años. Si transcurrido este período, que es el razonable para poner en marcha todos los proyectos, no hemos cumplido nuestro programa, los electores, tienen toda la legitimidad para no volvernos a votar. Pero dos años no son suficientes para cumplir íntegramente un programa electoral.

Francisco Javier Salado dijo... Declaración de bienes antes de entrar y anualmente a cargo de una comisión independiente y por supuesto renunciar a la condición de aforados, también control anual de la tarjeta de gastos.
Efectivamente, ya está regulado por la normativa vigente. Los alcaldes y concejales no están aforados.

Anónimo dijo... Una de mis preguntas al nuevo equipo del pueblo es sobre la incomunicación que tiene este pueblo y que lleva a todo el mundo a desplazarse en coche. ¿Les parece normal que la 412 sea la única línea que hay a Madrid y encima deje en Villaverde Bajo Cruce que aunque sea Madrid es aún la periferia, ni siquiera llegan a la Estación Sur o Plaza Elíptica.
En efecto, es deplorable la red de transportes de San Martín de la Vega. Por eso nosotros proponemos medidas efectivas como la implantación de autobuses lanzadera en horas punta hacia la red de metro de Madrid (Rivas y Puerta de Arganda), así como la comunicación de los interurbanos con diferentes puntos de destino a la capital y hacia los municipios del sur de Madrid.

Anónimo dijo... La otra pregunta que quiero hacerles es sobre la infraestructura del pueblo. Aceras que ni lo son y que son pegotes de cemento mal echado donde no entra ni un perro y te obliga a caminar por la carretera. ¿Alguien ha pensado en las personas mayores, minusválidos o carritos de bebés?
Tiene toda la razón. Sería necesario un plan específico de asfaltado y acerado en toda la localidad. La Comunidad de Madrid tiene planes específicos sobre acceso de discapacitados que deberemos abordar con urgencia.

Anónimo dijo... Las pésimas infraestructuras es la otra gran asignatura pendiente, tanto que muchos de los vecinos rezamos cuando llueve, al temor de que ocurra lo mismo que sucedió en verano de 2013, cuando medio pueblo acabó inundado. En aquella ocasión, el Ayuntamiento echó balones fuera y culpó al Canal de Isabel II, y este organismo pues también escurrió el bulto.
Problema grave que no se ha logrado subsanar. Hay diferentes estudios para acometer obras de drenaje, si bien hasta el momento ninguno ha servido para solucionar el problema. Son muchos los agricultores que nos han solicitado la limpieza y drenaje de los márgenes del río y el saneamiento de la vega. Actuaremos en ese sentido.

Anónimo dijo... ¿Qué pasó con el proyecto de la Universidad de California? Era un proyecto que podía impulsar la formación, el conocimiento y el avance no sólo de nuestro pueblo, sino de toda la zona centro de la Península.
Es una pregunta que debería responder Mª Carmen Gijorro, que fue quien llevó personalmente las negociaciones.

Anónimo dijo... Un núcleo de población (Urbanización Vega del Pingarrón) sigue ilegal después de muchos años, pero pagando un IBI muy alto de urbana. ¿Quién estaría dispuesto a tomarse este tema en serio?
Nosotros proponemos en nuestro programa electoral la urbanización definitiva tanto de Vallequillas como de la Vega del Pingarrón. Nos comprometemos a alcanzar una solución definitiva en esta legislatura. Del mismo modo, debemos acometer la problemática del polígono Aimayr sin más dilaciones.

Mensaje final del candidato:

San Martín de la Vega es mucho más que un pueblo. Es un municipio que debe mirar al futuro con ideas renovadas y modernas sin que por ello vayamos a perder la esencia de nuestras tradiciones. El tiempo del cambio ha llegado y debemos adaptarnos a los ambiciosos retos que nos depararán los nuevos proyectos para San Martín. Atrás deben quedar los vestigios del pasado que nos impidan afrontar una verdadera transformación de nuestro municipio. Es el momento de apostar fuerte por dicho cambio y para ello es necesario que una nueva generación de ciudadanos lideren este gran proyecto en marcha. Unión Independiente de San Martín de la Vega nació con esa idea inicial de querer construir un nuevo municipio al servicio de los ciudadanos, exhibiendo con orgullo el sentimiento de sentirse un sanmartinero más por el hecho de vivir San Martín.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Será caradura el tío, que no quiso ser complice de la mentira del PP, pero si fue el PP quien le despidió. Y ahora viene a ver si consigue sacar un concejal para exigir un sueldo a cambio de apoyo al nuevo alcalde/sa. Vaya geta

Nachoness dijo...

Y despué sefue a VOX enmadrid ycomo seguia de presidente de unión, les jodió la candidatura y le echaron y volvio de nuevo a san martin.
Además este tio no vota en san martin porque no esta empadronado aqui y paga sus impuestos en navarra porque le sale mas barato... otro caradura amigo de frijolito al que le ha prometido que sera cargo de confianza si son la bisagra de las eleciones

Anónimo dijo...

Nacho, me pregunto que será de ti el día que este blog desaparezca? Donde vertiras tus insultos, sinvergonzoneria, etc???

Anónimo dijo...

Por desgracia el Nacho este estara de concejal

Anónimo dijo...

Eso es lo peor de todo. Pase lo que pase, NN será concejal. Y eso no tiene remedio; si cuando no era nadie le hemos visto despotricar por ahí como si fuera el rey del mambo, ¿qué no hará cuando le den legitimidad las urnas? Nos vamos a morir del asco, paisanos.

Anónimo dijo...

Y SI NO COMO EL FREDY ESE, HAY UN COMENTARIO QUE DICE QUE ECHA DE UN LOCAL ALQUILADO POR UNA PERSONA CON IDEAS POLITICAS DIFERENTES A EL, ES UN VERDADERO SINVERGUENZA EL TAL FREDY, CON LOS AÑOS QUE EL HA ESTADO VENDIENDO LAS CHUCHES DE RAJOY Y NADIA A DICHO NADA Y AHORA, REPITO FREDY ERES UN SINVERGUENZA, SE UN HOMBRE Y TEN LOS COJONES DE PEDIR PERDON, ESO SI LOS TIENES CARADURA. HAS SIDO MALO TODA TU PUTA VIDA, NO HAY MAS QUE PREGUNTAR EN EL PUEBLO POR TI, INCLUSO A PERSONAS CERCANAS A TI, Y NO VEAS LO QUE COMENTAN DE TI, ES VERDADERAMENTE ASQUEROSO, NO TE QUIERES NI TU, LA LASTIMA ES QUE LAS TIENDAS DE SAN MARTIN NO TE DEBERIAN DE VENDER ABSOLUTAMENTE NADA Y DESPLAZARTE A OTRO MUNICIPIO A COMPRAR, YO SI TUVIERA UNA TIENDA NO TE VENDERIA NI PALILLOS. NO TE SALUDO.

Anónimo dijo...

A por fredy el Andrés otra vez esta vez por lo menos no le agrede en la calle. El que escribe no es Nacho el no escribe así, ya no sabéis que hacer para desviar la atención verdad Andrés?

A Frijolito y sus amigos para sinvergueza tu toda tu familia. Pa hablar de Alfredo te lavas la boca.

Anónimo dijo...

Este tío... le echaron del PP, le echaron de VOX porque quería chupar del bote de UI, y me viene con que es el cambio y el futuro?? Mire... váyase a su pueblo. Es increíble, que de los 7 candidatos a la alcaldía, 3 no se pueden votar a sí mismos, y éste "tipo" es uno de ellos (Izquierda Unida y UPYD los otros dos... gente que viene porque ama el pueblo sabes? en fin...). Y si hay problemas, tranquilo, que manda a su perrete Andrés a pegar a un tío tan grande y enorme como Fredy. Habría que ver sus agallas contra alguien que por lo menos pueda mover las piernas, sinvergüenza!