Páginas

martes, 7 de abril de 2015

La plaga de oruga procesionaria se extiende

La plaga de oruga procesionaria se ha extendido por diversas zonas de San Martín de la Vega, según nos han trasmitido varios vecinos. Este hecho supone un riesgo importante para niños y mascotas porque llaman mucho la atención y el simple contacto con sus dardos urticantes puede provocar desde reacciones cutáneas más o menos severas en ojos, boca y bronquios hasta, en personas especialmente sensibles, anafilaxia severa.

Debido a la gran cantidad de pelos urticantes y su ínfimo tamaño no sólo el contacto directo, sino también vía aérea, las orugas pueden provocar daños en las zonas infestadas. En los humanos las afecciones más habituales por ellas provocadas son cutáneas. En los animales, sobre todo en los perros, el contacto con las orugas procesionarias puede llegar a ocasionar problemas graves.

El animal puede llegar incluso a morir si no se somete a una intervención veterinaria prácticamente inmediata, en el rápido periodo de una o dos horas desde el momento en que entrara en contacto con las pelusas urticantes. Según nos ha transmitido una vecina, la extensión de esta plaga se puede deber a que “no se han tomado las medidas preventivas meses atrás, como podar los árboles (lo están haciendo ahora), quemar los bolsones y fumigar”. Al parecer se han puesto en contacto con el Ayuntamiento sin que éste les haya dado alguna solución.

Ante esta situación, desde este blog recomendamos a los vecinos tener cuidado, especialmente donde haya pinos, mirar al suelo y llevar al perro bien atado para evitar sustos. Las zonas de las que nos han trasladado la aparición de estas orugas, son la Avenida Nicasio Sevilla (a la altura del cuartel de la Guardia Civil, de donde es esta foto), Avenida Abogados de Atocha y Pasillo Verde.

En las orugas procesionarias, convertidas en pardas mariposas, los ejemplares adultos se aparean en verano y forman sus nidos en madejas espirales al abrigo de las copas de los pinos, aunque también pueden encontrarse en cedros y abetos. Entre septiembre y marzo permanecen en el estado denominado larvario, luego, a partir de abril, convertidas ya en orugas, descienden al suelo o simplemente caen, para enterrarse y continuar su metamorfosis.

Están guiados por un ejemplar hembra, en una fila india muy característica, por la que son comúnmente conocidas con el nombre de procesionarias. Desde la Comunidad de Madrid han informado que "cada oruga dispone a lo largo de su cuerpo de unos 500.000 pelos o tricomas especiales que asemejan morfológicamente a pequeños dardos o flechas envenenadas. Su pequeño tamaño y el hecho de que puedan desprenderse con facilidad implica un riesgo importante de urticaria no sólo por contacto directo sino también vía aérea a través del efecto de corrientes de viento".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En esto se tenia que preocupar la guijorro ,cuidar su pueblo,claro como lo unico que la preocupa es gastarse un pastizar en toros ,ya podia gustarla matar orugas o por lo menos preocuparse en quitar los nidos....que pena de alcaldesa VERGUENZA....

Anónimo dijo...

Mira que me gusta poco el gobierno actual, pero esto que dices ya es un poco rizar el rizo.

Anónimo dijo...

Te parece rizar el rizo a que se gaste 58.000€ en TOROS y no se preocupe en lo que tiene que preocuparse que es mantener el pueblo que gobierna y el que la da de comer....

Anónimo dijo...

Pero si todos los años os quejais de pocos encierros y corridas de toros... y que vaya mierda de fiestas y de carrozas en Navidad... ahora que se gasta un poco más en fiestas lo criticais también? Como sois de porculeros los rojos...

Anónimo dijo...

Perdona por mi parte quitaba los toros ,pero PROHIBIDOS sabes lo que se podia hacer con ese dinero ??? Ayudar a las personas que para ellos NO a terminado la crisis y puede que mas de uno se pensara si votar al PP ..

Anónimo dijo...

Soy yo el que ha dicho lo de rizar el rizo, PERO me refiero a que hay ciertas cuestiones en las que tampoco se le puede pedir una actuación de emergencia a un ayuntamiento. Y a mí todo céntimo que se emplee en la matanza de un toro me parece abominable. No confundamos las churras con las merinas. Bajemos la tensión.

Anónimo dijo...

Y añado: el del 9 de abril de 2015, 12:59, aparte de ser un patán que no ha entendido nada de lo que se dice, es un homúnculo.

Anónimo dijo...

Sabes que pasa que no hace falta actuacion de emergencia ,solo quitar los nidos antes de que salgan las orugas creo que tampoco es pedir
mucho no??? al AYUNTA. MIENTO

hermanita dijo...

el 24 de mayo el pueblo fulmigara san martin

Anónimo dijo...

hace 8 años tambien hubo procesionari@s de naranja por el municipio y la alcagueteria municipal poco a poco l@s a fumigado .APOYO EL NO TOROS con dinero MIO .

Anónimo dijo...

Las procesionarias hacen falta: son las futuras mariposas que polinizarán. Basta con conocer el propio entorno y tomar precauciones (sobre todo con animales y niños). El poder, el estado, el gobierno... no siempre tienen que meterle mano a todo. Seamos ciudadanos responsables.

Anónimo dijo...

me descojona cuando bienen los paracas cuentan asu amistades que viven en un pueblo tranquilo con mucho campo con ovejas caballos perros pinares parques etc ,despues por que coño les molesta todo lo que no sea asfalto limpio .si es cierto la incapacidad del ajuntamiento para hacer algo bien sea lo que sea no son capaces en 8 años de anticiparse a nada de nada ,seguro que a la hora de firmar ingreso en nomina si son precabidos y antes del dia 1 cobran todos .