Páginas

jueves, 9 de abril de 2015

El ayuntamiento castiga a los jóvenes del municipio

Durante la mañana de ayer, el ayuntamiento decidió retirar las mesas situadas en el Pasillo Verde a la altura del Parque V Centenario en las que durante las épocas de primavera y verano (por lo general) se reunían grupos de jóvenes por las tardes y por las noches. Esta decisión viene precedida de años y años de quejas de los vecinos de la zona, ante el ruido que al parecer, generaban por las noches hasta altas horas de la madrugada.

Este hecho ha provocado polémica entre la población joven de San Martín, que se considera “castigada por al alcaldesa” y que “pagan justos por pecadores”. De hecho, en twitter están moviendo el hasta #DEPMesitas y han planteado bajar al ayuntamiento a poner una reclamación. Soprendentemente, desde el propio ayuntamiento han emitido un comunicado (que por cierto, no han difundido sino que tan solo han colgado como noticia secundaria en la web).

En él, afirman que “esta decisión no se toma de un día para otro. Más de dos años de intentar hacer entrar en razón, mediante campañas de concienciación y sensibilización, de enviar a la Policía Local dando avisos, de continuos incumplimientos de las ordenanzas de civismo, de denuncias,…” y que “el resultado es día tras día, botellas rotas y suciedad (hasta el punto de tener que destinar una persona extra a la limpieza los fines de semana)”.

Si bien es cierto que cuesta creer que para limpiar cinco metros cuadrados (que es lo que ocupaba el espacio) tuvieran que destinar a una persona en exclusiva, es evidente la intencionalidad de esta decisión. Los vecinos llevan reclamando y quejándose desde hace años sin que el ayuntamiento apenas les escuchara, pero ahora… queda mes y medio para las municipales y no conviene tener a los vecinos que SÍ VOTAN cabreados.

Lejos de la idílica imagen de jóvenes jugando al ajedrez que algunos intentan transmitir, la realidad conocida toma ya unas dimensiones que obligan a actuar. No es decisión del Ayuntamiento el retirar las mesas, es decisión de los que lejos de respetar unas mínimas normas de convivencia, toman una zona del municipio como suya”, continúa el comunicado en el que se llega a afirmar que “según han comentado varios chavales, les han llegado a exigir dinero a los más jóvenes, o les han echado de lo que unos consideran “su mesa”.

En sustitución de las mesas, el ayuntamiento instalará bancos y se ajardinará la zona dotándola de césped. Ya es la segunda zona que eliminan, pues justo enfrente también había una zona con columpios. En las redes sociales no se han hecho esperar las reacciones: “los adolescentes no son bien tratados. Los precios del deporte se han puesto por las nubes tras su privatización, las actividades para ellos en general se han visto reducidas a… Nada. Y por si fuera poco, se les quita los pocos lugares de encuentro que tenían… ¿Quizás pues les prefieran ver en esas salas de juego, o por las calles, sin hacer nada, o en los bares? Son los que hay que mimar, son los que hay que ocupar, son los que hay que educar… Aunque no voten aún”.

Si desde luego el ayuntamiento tuviera la más mínima intención de buscar una solución, no se habría limitado a eliminar esta zona. Lo único que les ha interesado es contentar ahora, a pocos meses de las elecciones y después de varios años de quejas, a unos vecinos que (con toda la razón del mundo) sufrían molestias, sin buscar alternativas para los jóvenes.

Pero claro, el problema es que no tienen derecho a voto. Si no fuese así… habría que ver qué habría pasado con las mesas.

27 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
San Martinera dijo...

Mira, me parece muy bien que estés o no de acuerdo. Pero desear la muerte o alegrarte de la muerte de alguien... Ahí se te acabaron tus argumentos.
Yo nunca me alegraré de la muerte de los gobernantes que no me gusten. Tienen familia, hijos,amigos, padres... Oye, que aquí no vive Sadam Housein. Te has pasado!!

San Martinera dijo...

Es más, creo que el administrador del blog debería borrar tu comentario.

Anónimo dijo...

Que lo borre. No tengo ningún problema. No le he deseado la muerte a nadie, no te confundas. Solo digo que me alegraré de la desaparición de alguien que, en mi opinión, tiene unas conductas pérfidas. Si no te gustan mis argumentos, eres bien libre de ignorarlos o intentar refutarlos, pero el sentimiento es innegable por mucho no te entusiasme.

San Martinera dijo...

Lo mismo me da que desees la muerte a alguien como de que te alegres que se muera. Es lo mismo.

Anónimo dijo...

Si piensas que es lo mismo, eres tú entonces quien no tiene argumentos. Estás confundiendo las churras con las merinas. Prueba a hablar con otra persona. Además, padeces dequeísmo.

San Martinera dijo...

¿Esa es tu respuesta? ¿Que padezco dequeísmo? ¿Porque he puesto "como de que te alegres"? Ufff . Lo siento. Sorry. Te pido perdón porque es tan grave como brindar por la muerte de alguien.

Anónimo dijo...

Lee bien, sanmartinera: estás diciendo falsedades. Si eres capaz de lidiar con esas contradicciones allá tú.

Anónimo dijo...

Ahora que retiren las de la pista de C/Asturias con C/Com.Madrid.

Que están desperdiciando una pista de deporte en unas mesas para que fumen y beban... y lo llenen de cristales.

San Martinera dijo...

14:59, ¿Qué falsedades?

Anónimo dijo...

Decir que es lo mismo desearle la muerte a alguien que alegrarse de su muerte es sencillamente falso. Si crees que esa proposición es verdadera, tienes un problema de compensión y/o expresión.

Sinsanto dijo...

Pues yo soy partidario de que algunos o todos los parques se vallen como hacen en otras ciudades, así se evitan las molestias a los vecinos a partir de una cierta hora y que los desaprensivos de la noche y la madrugá suelten a sus canes para que defequen por doquier.
Las zonas infantiles que son todos los parques hay que resguardarlas de las cacas de perro de los incívicos de jugar al balón en el cesped y de de los jaraneros e incívicos que solo causan molestias a los vecinos.

Anónimo dijo...

ami en lo personal me molesta el ruido apartir de 12 ,pero me molestan los niñatos gritando las terrazas los coches con la musica las motos etc ,aver si desmontan los municipales algunas terrazitas para que el vecindario pueda vivir que molestan igual que los niñatos gritando .

Juan Carlos dijo...

Lo increíble es que haya quien defienda que su hijos disfruten en un ambiente de alcohol, drogas, fumetas etc
Pero es muy sencillo de los que están a favor que pongan la dirección de su casa, que yo solicitaré junto con él o ella al Ayuntamiento que le coloque las mesas bajo su casa.
Algunos jóvenes si no es beber, fumar porros, destrozar o hacer pintadas de mierda, no saben que hacer.

Perfecta medida de gente comprometida con todos, decisiones que para eso hay unos gobernantes.

Anónimo dijo...

Juan Carlos, a ningún padre le gusta eso que dices, pero lo que ha hecho la alcaldesa es (intentar) matar moscas a cañonazos.

Su medida está muy lejos de la perfección y solo está comprometida con una parte de la población, así que eso que dices no es cierto. Es una mujer incapaz de poner en marcha acciones desde la sensatez: parece moverse por impulsos.

Es como lo que sucedió hace unos meses con una colonia de gatos que molestaba cerca de la avd. de Madrid: al ayuntamiento solo se le ocurrió acabar con ellos y tapiar.

¡Es un maldita vergüenza de gobierno! No entiende de diálogo, su palabra es una pala mecánica. ¡Son gente de muy baja catadura moral!


Espero que los que vengan con las próximas elecciones lo hagan mejor que esta persona, porque este pueblo se ha convertido en un sitio horrible.

Juan Carlos dijo...

Anónimo. Cuando tomas decisiones está claro que nunca va a llover a gusto de todos. A los gobiernos se les pide capacidad de decisión y determinación para solucionar problemas. Yo como padre, paseo con mi hija por el Pasillo Verde todos los fines de semana y siempre la misma zona, llena de suciedad, de botellas y de cristales, aun existiendo tres papeleras.

Llevan avisando mucho tiempo, por lo que no es error de quien hace, sino de quien estropea. Que un grupo de jóvenes sean incivilizados es culpa de una notable falta de educación, ni culpa del gobierno que esté y mucho menos del resto de los vecinos, que pagamos impuestos.

En cuanto al tema de la parcela de los gatos, me has tocado porque vivo muy cerca y si queréis gatos, que se los lleve quien se queja a su casa igual que el que se queja de las mesas y repito, que de la dirección de su casa y se las plantamos debajo de su ventana.
Llegan elecciones y lo que hace bien unos los otros dirá que es malo, pero se obvia lo más sencillo. Si los propios jóvenes hubieran cuidado esa zona que dicen que era tan suya, la habrían conservado. Es la vida, o cuidas las cosas o las pierdes, alguien tenía que hacérselo saber.

Lo demás aprovechar electoralmente una decisión, que si bien es impopular, aplaudimos la mayoría de los vecinos excepto los jóvenes y algunos padres que no quieren aguantarlos en casa.
Precisamente eso es lo que hace que la persona a la que faltas insistentemente al respeto por una falta de argumentos, lleve años gobernando porque tiene el arrojo y la capacidad de gobernar.

Medida perfecta, insisto.

Anónimo dijo...

Aquí se habla de electoralismo cuando nos da la gana, personalmente creo que la medida es electoralista porque he hablado con personas que lo padecen y en el ayuntamiento pasaban de estas personas. ¿por qué se quita ahora? PURO ELECTORALISMO.
Pero el problema es más profundo. No sé la cantidad de jóvenes que hay en el municipio entre 12 a 20 años, no sé si habrá 2000. Los incivilizados son 30 ó 40. Los 1960 restantes por culpa de estos 40 se quedan sin un sitio donde estar.
¿Qué sitios tienen los jóvenes para reunirse? ¿Qué hay en el pueblo para los jóvenes? La prueba es que hay una emigración continua de los más pequeños (hasta que tienen el carnet de conducir) a los centros comerciales y de los mayores a Madrid u otros municipios. Ese es el verdadero problema.
Además, también nos gusta de ir de reponsables, pero si estuvieran grabadas nuestras actuaciones de adolescentes en un video y pudieramos visualizarlas, nos llevaríamos alguna que otra sorpresa, el problema es que como lo hacíamos nosotros, seguramente nos reiremos y le quitemos importancia de las tonterías y burradas que hacíamos. Recuerden también que hemos sido jóvenes.
Para terminar los jóvenes tiene que saber que el descuido de las cosas suele tener un precio y el hecho de no respetar horarios suele traerles problemas (personalmente lo padezco sobre todo en verano, con las ventanas abiertas y a las 1 o a las 2 de la madrugada con la juerga creada cuando al día siguiente me tengo que levantar a las 6 de la mañana para irme a trabajar). "Se siembra vientos y se recogen tempestades".
Repito el problema es que la mayoría de los jóvenes no tienen ni qué hacer, ni dónde estar.

Anónimo dijo...

Como joven de San Martín he de decir que sí, deberíamos tener algo más de respeto con las zonas comunes y no llenarlas de basura, pero también digo que los jóvenes de ahora no nos sentamos en un banco a comer pipas, buscamos actividades con las que evadirnos durante un rato de los estudios y he de decir que gracias a nuestro ayuntamiento nos están privando de ese placer. No son sólo las mesitas; son el estado de los parques, las pistas de baloncesto y fútbol (algunas sin porterías o con grietas enormes en el suelo) además de los altísimos precios del polideportivo para usar sus instalaciones. Luego normal que haya quejas de que los que queremos jugar, por ejemplo, al fútbol, recurramos a colarnos en los colegios para jugar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Juan Carlos, eres un demagogo de aquí te espero. ¿Te molestan los gatos? Pues ajo y agua, porque tienen tanto derecho a la vida como tú. O más. ¿Me dices que me los lleve a mi casa? ¿Te das cuenta de lo que dices? Me dan ganas de vomitar esos razonamientos de la caverna. En fin. El género humano está podrido. Y luego está la gente como tú, que no tiene nombre.

Los jóvenes van a odiar este pueblo. Antes no sería el paraíso, pero había cine muy económico, lugares más cuidados, una biblioteca que no parece de expurgos... Algo.

Anónimo dijo...

anonimo antes el respeto hera una cosa util ,hoy no hay respeto a nada y a nadie , 4 mierdas de niñatos llamando a los timbres y aporreando las puertas a patadas y persianas y les da igual ,luego ves alguno con sus papas les dices lo que su niño hace y terminas a tortas con el papa por que quiere enseñar a su hijo que la ley es el y su hijo muu guapo ,en esto y los gatos apoyo al juan carlos que les aguante sus papas y dueños en su puta casa y que sepan que la calle es de todos y no propias .

Ivan Flores dijo...

Anónimo que defiende a Juan Carlos. Antes de nada revisa tu ortografía porque "hera" no es un verbo, es una diosa. Supongo que quisiste poner "era".
Lo segundo: por que cuatro "niñatos" hagan eso que tu dices de aporrear puertas (actividad en la cual las mesitas no tienen nada que ver) no tenemos que pagar el resto de jóvenes por que unos impresentables hagan ese tipo de vandalidades. Por cierto, no empieces hablando de modales cuando eres tú el primero que habla faltando al respeto y generalizando. Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Que antes había cien económico? Ahora a un euro y medio.Un autobús que te lleva a nassicca. Los jóvenes del municipio tenemos un centro cívico abierto y hacemos actividades todos los finde. Somos muchas las asociaciones y muchos los que cada fin de semana vimos sin molestar a nadie. Parece que los únicos jóvenes del pueblo son los bandarrias y los makinas que queman contenedores y cortinas por diversión. Si tanto les gustaba la zona que ellos mismos no hubieran permitido que se trolearan, q son muy malotes contra un contenedor pero muy moñas cuando hay que plantar cara a un niñato.
A nosotros nos dejan el cc todos los findes y nos encargamos de cuidarlo, problemas cero.

Les han avisado mil veces y se la suda. Yo soy joven y me lo paso de puta madre en las asociaciones, pero es que hay que querer hacer algo mas que firmar paredes y fumar porros, así que nada de decir que no hay nada que sí hay cosas, otra cosa es querer hacerlas y que cuando llega el momento de montar un tema, no ayuda ni uno.

Anónimo dijo...

Bueno he estado leyendo los comentarios y me parece interesante todas vuestras opiniones , yo soy una chica joven y si que en verano me gustaba ir a esas mesitas porque era el punto de encuentro con nuestras amistades , si es cierto que la mayoria de dias se formaba alboroto sin respetar alos vecinos de la zona , no estoy deacuerdo con que quiten esas mesitas porque hemos pagado justos por pecadores cuando hay gente que solo vamos a jugar un rato alas cartas o charlar con demas gente sin formar escandalo ninguno , me parece que no han contado con la opinion de los jovenes que somos muchos y solo se han guiado por los comentarios y quejas de unos pocos , ya privatizan bastantes cosas como para que encima lo poco que tiene este pueblo nos lo quiten. Ya sales a la calle y te ves solo porque lagente sale fuera del pueblo a buscar otros sitios donde evadirse , en verano es cuando mas nos reuniamos enel pueblo y ya nos dejan sin sitios donde poder estar , lo proximo sera quitar las luces de la fuente porque alos vecinos les moleste tener una "discoteca" con luces de colores enfrente de su casa , respeto todas las opiniones pero la verdad que nos hacen polvo y solo por gente que en efecto no sabe respetar ni alos demas ni los sitios publicos... enfin yo me mudaria si pudiera porque el pueblo esta que da pena , sequedara vacio porque todos saldremos por ahi fuera MUy bien alcaldesa os estais luciendoo una vez mas ��

Anónimo dijo...

Ya sabemos las actuaciones del Partido Putrefacto, con MC Guijorro a la cabeza: supresión de las mesas donde se reúnen los jóvenes, antes lo había hecho con pistas deportivas y cuando los pianos en el pasillo verde "escandalizaban" con su ruido a los vecinos de San Martín, pues nada se entierran en lugar de repararlos. Esa es su política, se suprime el perro y así se acaba la rabia. Esto lo puede hacer cualquiera y nos ahorramos el dinero que cobran mensualmente.

Carlos dijo...

Se quitan 6 mesas de ahí, pero se os olvidan varias cosa:

- Hay un parque justo enfrente (a 30 metros¿?) en el que hay mesas mucho mas cómodas y en las que no se molesta a nadie. No alarmaros con: "¡Y dónde vamos a ir ahora!!", "¡¿donde nos reunimos ahora!? ¡No hacíamos mal a nadie!"

- 4 años llevo yo particularmente avisando a la policía a las 2 ó 3 de la madrugada. Habré llamado 3 veces en semana durante los meses de primavera y verano. No es algo puntual, es algo diario. Podéis ir a la policía y que os enseñen el registro de avisos, están todo registrados. También hay quejas registradas en el ayuntamiento. Más de una, más de dos y más de tres.

- Por la mañana la zona está para verla. DA VERGÜENZA. Y a parte de la suciedad en el suelo teniendo papeleras (de adorno claro, por que no las usaban) últimamente había una nueva moda: romper las botellas de cristal. Si queréis fotos de como quedaba la zona tengo todas las que queráis y más todavía.

- Ha habido veces que incluso se han cortado el pelo y lo han dejado ahí tirado, si no que le pregunten al chaval de las rastas. Si queréis fotos también tengo.

- Las arreglaron hace dos años, y a los dos días ya estaban todas quemadas, rajadas y pintadas. Todas. Os paso fotos cuando queráis. Una noche incluso a un grupo de chavales les dio la vena y las doblaron. Hay vídeos.

- Venir con la guitarra y la caja flamenca a cantar a las dos de la mañana, pues ya me diréis. También hay vídeos.

- Cuando un vecino sale a deciros que bajen el tono, la reacción de los NIÑATOS era para denunciarles. También tengo vídeos.

- ...

- El siguiente paso era ya llamar a la policía y cuando llegaran ponerles denuncias de forma personal.

En fin, todo suma. Se han dado avisos y avisos y más avisos y ha ido a peor, pues como han dicho antes en otro comentario, han llegado las tempestades. Ahora asumid vuestra parte de culpa en la decisión.

Personalmente, yo he puesto muchas quejas y muchas denuncias y llamadas, y siempre he pedido que se re ubicaran en otro lugar donde no molestaran a nadie, no que se quitaran y ya.

A parte, hay alternativas. En le parque del quinto centenario, justo enfrente hay varias zonas con mesas y mas cómodas.

Anónimo dijo...

Habla quien no ha sufrido esto. Vivo enfrente de las mesas y durante los meses abril-octubre ha sido imposible descansar. He bajado a hablar con la gente que estaba sentada en las mesas y he subido a mi casa sin conseguir otra cosa que insultos. Han tirado piedras a mi balcón. Han quemado mi buzón. Han roto litronas llenando todo de cristales. Son unos incívicos, y no se trata de la juventud, porque yo también soy joven y entiendo que deben tener un sitio para reunirse. Lo que no es justo es que ese sitio esté enfrente de viviendas, impidiendo el descanso hasta las 3 de la mañana día tras día desde que tienen vacaciones escolares. Justo enfrente hay un parque, así que no hagamos un drama porque si quieren, pueden ir al parque. Y si no, quien se queja, que se ponga las mesas enfrente de su puerta, a ver qué tal. Tengo vídeos, por si alguien los quiere. Y tengo fotos, que también puedo pasar a quien lo solicite. Así que en este caso, bravo por el Ayuntamiento, que ha actuado tras años de solicitudes por los vecinos.

Anónimo dijo...

Soy una vecina de la zona y lamento que hayan pagado justos por pecadores, pero tampoco es justo que yo tenga que despertarme a las 6 trabajar y no pueda dormir hasta las 3. Me alegro de corazón de la decisión que se ha tomado. Ahora os podréis reunir en el parque, que también tiene mesas y no altera el descanso de los demás.
Un saludo