Páginas

miércoles, 4 de marzo de 2015

Programación para conmemorar el 8 de marzo

El próximo día 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se han organizado las siguientes actividades desde el ayuntamiento:

Jueves, 5 de marzo. Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales “Las Vegas”, en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Asuntos Sociales, y con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia, se ha organizado las siguientes rutas guiadas gratuitas por Madrid:

Madrid de los Austrias: dedicado a las mujeres de la época, que dejaron su huella en esas calles y, en ocasiones, jugaron un papel decisivo en la historia de España: Mariana de Austra, la Princesa de Éboli, Beatriz de Mendoza, Margarita de Austria, Sofonisba Anguissola, etc.

Barrio de las Letras: para conocer la historia de diferentes mujeres que fueron protagonistas en el barrio en otras épocas: Marta Nevares “Amarilis”, Catalina Salazar, María Calderón “La Calderona”, las comediantas de los Corrales de Comedias, Sor Marcela de San Félix y las hermanas del Convento de las Trinitarias.

El número de plazas será de 30 y se pueden inscribir en el edificio de Servicios Sociales.

Sábado, 7 de marzo de 10 a 19 horas. Jornada “Conoce el Reiki”. Reiki es una palabra sánscrita que significa REI, energía universal y KI, energía vital. Es una técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos, que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual. Se organizará en el Centro Cívico y Cultural y la entrada consistirá en la donación de un kilo de comida para el Comedor Social.

Domingo, 8 de marzo. Paellada Popular. A las 13:00 horas se realizará la lectura de un manifiesto institucional conmemorativo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y a las 14:00 horas, una paellada popular gratuita en la Plaza de la Constitución.

Sábado, 14 de marzo. Curso de defensa personal femenino. El objetivo de este curso es recibir las nociones básicas para evitar una agresión y salvaguardar la integridad física, controlando el miedo y la parálisis que se producen en estas situaciones. Este curso está dirigido exclusivamente a mujeres.
Desde las 10 horas, se precisan un máximo de 15 y un mínimo de 10 personas. Se pueden inscribir en el ayuntamiento (primera planta).

Por otro lado, desde la Agrupación Socialista se organiza la proyección del cortometraje “Mujeres Rebeldes” y una tertulia en la C/ Santa María de la Cabeza, 4 el próximo sábado 7 de marzo a las 17:30 horas. El domingo 8 de marzo, a las 14:30 horas organizan la tradicional “comida de mujeres” en el bar restaurante “Mario”.

No se conocen más actividades de cualquier otro colectivo, aunque en tal caso se irá actualizando este post.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Celebrar este día me parece bien pero lo que pido a todos los partidos políticos es que se comprometan y trabajen de una vez por todas en mejorar la situación de la mujer en este país. Llega el ocho de marzo y todos se acuerdan de nosotras pero la realidad demuestra que no se ha avanzado como corresponde. Nos merecemos mucho más que una fiestecita una vez al aňo.
Les agradecería a unos y a otros que se pongan las pilas, los datos están ahí.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario anterior. El hecho de celebrarse este día es la causa de la desigualdad existente dé género en nuestra sociedad. Ójala no se celebrara por que existiera una igual real entre ambos géneros.
Pero quiero añadir que me llama la atención que este año habrá una celebración municipal de este día ¿será por que se acercan las elecciones?
Desde que vivo en este pueblo he conocido la celebración organizada por un partido de la oposición, pero este año nuestra alcaldesa decide celebrar este día. Al igual que los carnavales, que la nueva "revista municipal", los encierros, las estupendas fiestas, etc... ahora toca celebrar este día y lo bueno es que es "gratuito" no lo es para los que pagamos impuestos. La otra celebración es bajo el pago de los asistentes, 18€ por persona.
Por lo que veo hay dinero para lo que se quiere. Es una auténtica pena que nos tomen por tontos y quieran hacer la historia del mal estudiante: lo que no se ha hecho durante el curso quiere recuperarlo en el mes de verano. El suspenso está garantizado.
Vendrá ahora el de siempre diciendo: que sis se hace por que se hace y si no se hace por que no se hace.... Pero este equipo de desgobierno nos toma por estúpidos. Se acuerdan del slogan: " no somos tontos" ( dé media mart) después de 8 años siguen pensando que sí lo somos. LAMENTABLE.

Anónimo dijo...

Andando se hace el camino y cada una de nosotras, en el ambito en el que nos desembolvemos debemos reivindicarnos cada día.
Se ha avanzado mucho en cuanto a los derechos de la mujer, pero si aún tenemos que celebrar el "dia internacional de la mujer" significa que queda mucho por hacer, adelante!! ni un paso atras!!
en cuanto a lo de la celebración de este año del Ayuntamiento, esta mujer se cree que somos imbeciles o que? que no es porque sea año electoral? Ahhhhhh que es porque cae en domingo!!! pues que le aprovechen las migas, las gachas y la paella, que yo me voy a comer como todos los años donde Mario.

Anónimo dijo...

lO QUE NO SE ES COMO LAS MUJERES NO NOS MANDÁIS A LA MIERDA CON TANTO OCHO DE MARZO. UN DÍA DE RECONOCIMIENTO Y 364 DE OLVIDO ¡¡¡ YA ESTÁ BIÉN !!!
SOY HOMBRE Y ME AVERGÜENZO DEL TRATO QUE SE LES DA A LAS MUJERES EN ESTA SOCIEDAD

Anónimo dijo...

8 de marzo
Dia internacional de la mujer trabajadora
1 de mayo
Dia internacional de los trabajadores , y trabajadoras
Dias de lucha protesta y huelga con origen en hechos ocurridos en EE UU que celebran los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo mas de cien años despues y que la derecha ahora conmemora con paella y paseitos mientras recortan derechos a todos y todas

Anónimo dijo...

Lo mejor de todo vais a ver a la concejala del agua en los plenos la de San martineros que coméis que no bebeis la señora Manzanares os repartirá las pertenencias y agua por supuesto otra cosa no sabe hacer

Anónimo dijo...

8 de marzo dia de la mujer trabajadora ,pregunto las alcaguetas que ocupan silla en el pleno como floreros se atreben a celebras dicho dia incluida la chony .menos mal que para mayo seran nuevas en la lista oficial del inen aver cuanto tardan en ser contratadas por su esperiencia y talento ......a zapatero ya no esta seran paradas por su nefasta labor .

Anónimo dijo...

En el restaurante Mario, ayer se puso el cartel de completo para la celebración del Día de la Mujer. Enhorabuena a la agrupación socialista por su saber hacer y a todas las mujeres apuntadas.