Páginas

domingo, 15 de marzo de 2015

La sombra de los colegios concertados en Madrid

Según ha publicado el diario ABC, "Francisco Granados y su socio, David Marjaliza, diseñaron el negocio perfecto para lucrarse mediante la construcción de colegios concertados. Según testigos y documentos presentes en la investigación de la trama Púnica, Granados y su amigo constructor cobraban una “mordida” de entre 900.000 y 1,2 millones de euros por cada colegio concertado que ponían en marcha".

"El pagador era Alfedel, una sociedad registrada en Valdemoro que se dedica a promover colegios concertados y luego venderlos a las cooperativas de profesores que los gestionarán. El dueño de esta empresa, Alfonso Ferrón del Río, está imputado por estos pagos. En cuanto a Granados y Marjaliza, números uno y dos de la trama, están en prisión incondicional desde el estallido de la operación Púnica, el pasado 27 de octubre".

"El esquema era siempre el mismo. Francisco Granados, que fue secretario general del PP de Madrid y número tres del Gobierno de la Comunidad usaba sus influencias políticas para que los ayuntamientos madrileños, entre ellos el que él mismo gobernó, Valdemoro, cedieran el suelo a un precio muy inferior al de mercado con el argumento de que el colegio concertado era un servicio para el municipio. Antes de la puesta en marcha, Alfedel aseguraba a los profesores (sus clientes) que el centro educativo iba a recibir el concierto por parte del Ejecutivo regional".

"Por estos tratos de favor, Alfedel pagaba una comisión que oscilaba según las características del colegio. Lo habitual es que la cifra fuera más cercana a los 900.000 que a los 1,2 millones. La comisión se enmascaraba mediante un contrato falso de consultoría entre Alfedel y una sociedad de David Marjaliza, número dos de la trama Púnica. De esta forma, Alfonso Ferrón del Río pagaba las comisiones, siempre presuntamente, a través de facturas falsas, pero con una apariencia legal".

"Alfedel ha promovido 20 colegios concertados, 19 de ellos donde la red Púnica tenía influencia (según se afirma en el diario): 18 en la Comunidad de Madrid y uno en Cartagena. Los madrileños se ubican en Valdemoro (4), Boadilla del Monte (2), Villanueva de la Cañada, Majadahonda, Aranjuez, Arganda del Rey, Paracuellos del Jarama, Pinto, San Martín de la Vega, Sevilla La Nueva, Villaverde, Alalpardo, Torrejón de Velasco y Parla".

La constructora Obrum, era la encargada de construir el colegio. "El negocio, con la excusa de la educación, estaba en el suelo", afirma el diario. La investigación trata de acreditar ahora cómo Marjaliza hacía llegar su parte a Granados, en metálico o, como apuntan las pesquisas de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil, en especie: entregándole inmuebles, facilitándole plusvalías u otras prebendas. Pueden leer la noticia completa en este enlace.

Ante esta noticia, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que informan que la construcción del colegio Vegasur la realizó Grupo Velasco y no la constructora Obrum, y que dicho concierto se firmó con Lucía Figar, por lo que “ninguno de los nombrados en el artículo, tuvo que ver nada a nivel municipal con dicho acuerdo”.


Dichas declaraciones demuestran, que ni el colegio concertado de San Martín de la Vega ni su Ayuntamiento, están dentro del organigrama de la trama operativa descrita, por lo que solicitamos una rectificación y eliminación del nombre de nuestro municipio del artículo aparecido en el Diario ABC, el martes 10 de marzo y firmado por D. Javier Chicote, amparándonos en la Ley de Derecho de Rectificación – Ley Orgánica 2/1984”, han publicado en la web municipal. Por el momento dicha rectificación no se ha producido.

Actualmente, la web de la empresa Alfedel se encuentra inactiva, sin posibilidad de acceder a información de ninguno de los centros que promovió.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando el río suena es porque agua lleva, muy cerca debe de estar la operación famosa y conocida y aquí el señor de Valdemoro se ha comido Buenos cocidos en algún restaurante conocido.

Anónimo dijo...

Que aquí hubo negocio está claro, ahora lo que me gustaría saber es si los dirigentes de San Martín actuaron para que se llevara la pasta su entonces amiguííísimo y admiradííísimo Granados o participaron del negocio. A ver si alguien canta y nos enteramos de todo. Estaría bien por una vez.

Nachones dijo...

A los dos anónimos del PSOE Rafa y Neira. Presentaros con cojones a hacer estas afirmaciones ante un juez. ¿a qué no?

Anónimo dijo...

Lo que si está claro Nacho es que el solar se cedió a precio de pedo puta.
No soy del PSOE, ...ni del PP

Anónimo dijo...

Mira el NN, parece que te ofende, si no hubierais choriceado no tendríais que avergonzaros ahora y tu el primero que te lo has estado llevando por no hacer ni el huevo, viendo de los vecinos, eres el que mas tiene que callar que ademas de chorizo eres un impresentable.

Anónimo dijo...

Tu eres un hijo de puta y yo soy nachoness