Páginas

lunes, 23 de febrero de 2015

Un terremoto de 5,4 sacude el centro peninsular

Un terremoto con epicentro en Ossa de Montiel, provincia de Albacete, ha sacudido el centro de España este lunes. El temblor ha tenido lugar a las 17.16 (hora peninsular española) y se ha notado en varias provincias, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El seísmo ha tenido una magnitud de 5,4 en la escala Richter, con datos del IGN, que señala que ha sido un terremoto de magnitud "moderada-fuerte".

El epicentro se ha localizado a 10 kilómetros de El Bonillo, Albacete, según las mismas fuentes, que insisten en que los datos son provisionales. El origen ha estado situado a unos 10 kilómetros de profundidad, lo que se considera "muy superficial", según fuentes del Instituto Geográfico Nacional. La latitud ha sido 39.04 grados norte y la longitud 2.65 grados oeste.

Entre los últimos terremotos que han sacudido España destaca el que asoló la localidad de Lorca, en Murcia. El seísmo de este lunes se ha producido, precisamente, en la misma falla, que atraviesa la meseta. El 11 de mayo se produjo en Lorca un terremoto de magnitud 5.1, que fue precedido de un movimiento de 4.5. Ossa de Montiel, situado a 83 kilómetros al oeste de Albacete capital, tiene 2.500 habitantes. Es el pueblo de acceso a las Lagunas de Ruidera.

El movimiento de tierras se ha notado en Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid. Ahora mismo se están mandado cuestionarios para saber si se han producido daños, pero de momento los responsables de Protección Civil de las zonas afectadas no han comunicado ningún efecto de consideración al IGN.

No hay comentarios: