Páginas

domingo, 1 de febrero de 2015

La Red ITINER no llegará a San Martín un año más

Desde el año 1990 viene funcionando una plataforma de colaboración entre los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid con el nombre de "Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner)", con el fin de fomentar y difundir el arte de nuestra región en coordinación con los municipios, por parte de la Consejería de Cultura. A través de su programación, anualmente se ofrecen a los municipios exposiciones temporales con temáticas muy diversas relacionadas con conmemoraciones culturales, artes escénicas, arte contemporáneo, música, literatura, historia, arte o patrimonio cultural.

Compuesta inicialmente por once municipios, la Red ha ido ampliándose en años sucesivos hasta alcanzar un total de 68 localidades que la integran en la actualidad (aunque este año sólo participarán 53), apostando por la cultura como instrumento de desarrollo económico de la región. Precisamente, recientemente se ha publicado la programación de este año y para variar, y un año más, San Martín de la Vega no aparece por ninguna parte.

Al menos, así lo ha denunciado Juventudes Socialistas, que en un comunicado opina que "no es el primer año que el Ayuntamiento decide no participar en este programa cultural, y que por tanto deja marginados a los vecinos de la posibilidad de acudir a una interesante oferta expositiva de fotografías, grabados y objetos de arte". Añaden que "es una prueba más de la degradación cultural que sufre el municipio bajo el gobierno del Partido Popular, que ni aunque se aprueben mociones y propuestas en el Pleno, son capaces de poner en marcha cualquier iniciativa cultural que pueda beneficiar al municipio".

"Si aluden a cuestiones presupuestarias, volverán a mentir, pues municipios mucho más pequeños como Los Molinos, La Hiruela o San Martín de Valdeiglesias si acogerán estas exposiciones", critica la organización juvenil, que concluye que "es una mera cuestión de interés por este área, prácticamente degradada desde hace tres años".

Por otra parte, Unión Comunicación ha publicado que Unión Independiente denunció la "inacción del gobierno en materia cultural, al no adherirse a esta Red Cultural de la Comunidad de Madrid desde hace varios años". José María González, presidente de la formación, criticó "la total ausencia de planificación por parte del equipo de gobierno, que ha vuelto a dejar pasar la oportunidad de que los ciudadanos de San Martín de la Vega puedan presenciar una programación cultural de calidad" y añadió que "tenemos un magnífico auditorio para albergar los mejores estrenos culturales y sin embargo, nuestros espacios culturales están infrautilizados por la pésima gestión municipal".

Pero además, parece ser que desde la Concejalía de Cultura no están muy por la labor de dar explicaciones. Según publicaba Zigzag, han intentado contactar con el Ayuntamiento "para conocer los motivos por los que el municipio no se ha unido a la red de exposiciones, aunque hemos obtenido la callada por respuesta" y comunicaban que "se han negado a atendernos al teléfono para detallarnos las razones, así como el programa cultural previsto para los próximos meses en el municipio".

Sin palabras sí que nos quedamos el resto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

si estamos desgovernados por la collares nachito franco la teodora y mas traga panes que coño quieren ,a lo sumo furbol becerrada local y majoretes .las cosas modernas y la cultura son dañinas .ademas segun dicen el centro civico es el prosimo odjetivo personal a cerrar como despedida ,aver el de podemos donde se arrima ahora por que ya simpatizo con todos los partidos .

Anónimo dijo...

Es una vergüenza lo de este ayuntamiento. Desprecia la cultura, desprecia a los vecinos, a los miembros de los partidos políticos, a las asociaciones deportivas y culturales, a todo lo relacionado con el municipio.
A ver si viene pronto mayo y se van lejos de aquí. ¿No se les cae la cara de vergüenza?

Anónimo dijo...

Para que se les caiga la cara de vergüenza habrían de poder experimentar este sentimiento... y dudo mucho que puedan. Es increíble lo de este ayuntamiento, la verdad. Uno lo cuenta a amigos de fuera y no dan crédito. Es la desfachatez total, el abandono. Este pueblo, aunque nunca fue puntero en nada, sí que resultaba un sitio agradable en el que se podía estar bien y hacer cosas interesantes, pero de un tiempo a esta parte se ha convertido en un dormitorio aburridísimo y vergonzoso. Qué ganas de que se vaya el PP, por Dios bendito.

arroz catalina dijo...

y diran,, para que queremos eso si no va nadie

Anónimo dijo...

Curtura?? Andate..eso es de melenudos y pogreses desos , anda ya nosotros a los cuartos ...ques lo que vale

Anónimo dijo...

Para que no lo cierren propongo un cambio de nombre: "Centro de Adoctrinamiento PoPular", tendría de tó.

Anónimo dijo...

hablando de conserges ,el jardinero fiel y frijolito mantienen la amistad ,que pensara nacho de otro traidor nuevo .....

Anónimo dijo...

Lo q era este pueblo hace 25-30 años y en lo que se ha convertido,independientemebte de quien este o haya estado al cargo.los san martineros no henos luchado por nuedtro pueblo y esto es li que merecemos.