Páginas

martes, 24 de febrero de 2015

El mayor terremoto de la Comunidad de Madrid

Madrid es una zona con una actividad sísmica baja. Esta frecuencia “no es usual pero tampoco inusual. Un temblor de esta magnitud puede producirse en cualquier punto de España”, explica José Manuel Martínez Solares, jefe de área geográfica en el Instituto Geográfico Nacional. “Puede asustar un poco porque en Madrid no estamos acostumbrados. Pero no hay que preocuparse porque no irá a más", añade.

Siempre que se produce un temblor hay una falla asociada. En el caso de Madrid, “no es visible en la superficie, por lo que no está identificada, pero debe ser muy pequeña”, aclara Martínez Solares. Los datos lo refrendan. El mayor terremoto en la Comunidad del que se tiene constancia data del año 1954, se produjo en San Martín de la Vega y alcanzó una magnitud de 4 grados en la escala de Richter.

Resulta significativo, al analizar las estadísticas, que desde febrero de 2012 se hayan producido tantos temblores, seis, como se habían registrado durante los 18 años anteriores. La magnitud, en los últimos seísmos, alcanzó, respectivamente, los 1,8, 2,5, 2,6, 3, 2,9 y 3,5 grados en la escala de Richter. El epicentro, en los tres últimos casos, se situó en Alcorcón. El sur de la provincia, certifican en el Instituto Geográfico Nacional, presenta la mayor actividad.

En Madrid, en todo caso, el peligro por seísmos es tan bajo que los edificios no han de construirse bajo criterios de seísmo resistencia. “Para que un terremoto provoque daños estructurales graves en un edificio ha de alcanzar, como mínimo, los 5 grados en la escala de Richter”, contextualiza Martínez Solares. Pone como ejemplo, el de Lorca, en Murcia, el 11 de mayo de 2011, que registró 5,2. Con un problema añadido: ese devastador temblor fue, además, muy superficial.

Fuente: Diario ABC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una pequeña errata, la escala Richter es logarítmica, con lo que no se divide en grados, si no que lo hace en magnitudes, con lo que lo correcto sería decir "un terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter".