Páginas

viernes, 16 de enero de 2015

El gran agujero de los autobuses urbanos

Según los datos que ha proporcionado el PSOE, obtenidos de un informe elaborado por la Tesorería Municipal, el Ayuntamiento adeuda con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid un total de 1.132.592 euros a finales de 2014, y que sería correspondiente a los servicios prestados por los tres autobuses urbanos que el Equipo de Gobierno puso en marcha en su primera legislatura. Concretamente, esta deuda corresponde a los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, aunque los socialistas añaden que “esta cifra puede ser mayor y elevarse a 1.230.000 euros si no se ha abonado tampoco el año 2014”.

Todos recordamos la sorpresa que supuso que el Equipo de Gobierno, encabezado por la alcaldesa y su más que vergonzosa concejal de transportes, Alicia Huertas, pusiera en marcha ni más ni menos que tres línea de autobuses para un municipio que no llega a los 20.000 habitantes.

Con los tres autobuses en activo, el coste del servicio ascendía 690.858,41 euros al año, aunque era financiado a medias entre el Consorcio de Transportes y el Ayuntamiento. Por ejemplo, el gasto municipal en el año 2009 fue de 345.429,20 euros, a lo que había que añadir las bonificaciones tarifarias, que fueron de 84.504,96 euros. Es decir, sólo ese año, el Ayuntamiento generó un gasto de 429.934,16 euros, como despilfarro por una decisión errónea, propia de la irresponsabilidad con la que generalmente desgobiernan.

Posteriormente, ante el gasto insostenible e inasumible, el Ayuntamiento reunificó las líneas de 2010, dejando una línea circular. Según la tesorería, de 2009 se adeudan 18.592 euros, de 2010 se adeudan 340.000 euros, de 2011 se adeudan 270.000 euros, de 2012 se adeudan 184.000 euros y de 2013 se adeudan 220.000 euros.

Pero no sólo el considerable gasto ha supuesto polémica. El número de usuarios ha sido prácticamente insignificante. Según datos del Consorcio Regional de Transportes, en el año 2012 el servicio de autobús urbano tuvo (supuestamente) 72.740 viajes, es decir, aproximadamente 200 viajeros al día. Todo ello, incluyendo aquellos que únicamente utilizan el autobús para ir y venir al instituto… Es decir, que la utilización del autobús urbano, como máximo era en ese año de un 0,0005% de la población local.

Desde el PSOE consideran que “esto demuestra que el servicio no sólo genera este agujero económico sino que además está sobredimensionado, ya que el PP amplió de una a tres líneas urbanas y ahora muchos autobuses están vacíos”. Algo que la alcaldesa no desmiente, pues ha explicado que es cierto, pero que “ya se acordó un plan de pagos con el Consorcio y de hecho en 2014 ya pagamos 500.000 euros”, a lo que ha añadido que “la mayor parte de la deuda es de 2008 y 2009”.

En definitiva, estte despilfarro de la alcaldesa, que a todas luces entró al Ayuntamiento tirando “la casa por la ventana” y pensando que el dinero nunca se iba a acabar, únicamente ha supuesto un enorme agujero económico que al final tendremos que costear todos los vecinos…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hace años que se sabia esto ,la samar simpatizo mucho con chony en la campaña ,pudiendo ser su sponsor a cambio de algo ,los años y deuda cantan solos .

Anónimo dijo...

Y lo bueno de todo es que en la SER dice la Alcaldesa que si y que... ¿Y que? Que ya se va a pagar en varios años porque han llegado a un acuerdo y todos tan contentos! Ahora ponemos el bus gratis a niños menores de 6 años y de paso recogemos un puñaito de votos, pero eso si, duante los 3 años anteriores subimos el transporte publico en nuestra comunidad como en ninguna otra.

Anónimo dijo...

No me extraña, con una linea hubiera bastado, como les gusta gastar el dinero a este gobierno impotente, que asco de gestion panda de ladrones

Anónimo dijo...

que pena una reforma al codigo penal o uno esclusivo a servidores de lo AJENO osea lo PUBLICO ,asi inutiles y busca rruinas como estos acabarian mal vendiendo las bragas para pagar las deudas que nos dejan y generan a lo tonto como lo son ,el lema de la siniestra cuando salio zapatero hera la herencia ,a su penosa gestion como quiere la señora mas inutil del pueblo que nos dirijamos como la que nos arruino como la que nos jodio 8 años y 30 mas como una hipoteca o como .

Anónimo dijo...

Yo digo que para que este autobús y que nos ha beneficiado, si solamente es un obstáculo para entornos pecera la circulación, es que este Municipio no tiene nada que ver con los adyacentes y ha sido advertido lo que podía pasar de verdad penoso todo lo que ocurre aqui

Anónimo dijo...

esto esplica muchas maniobras de la alcaldia a favor de la empresita de marras ,autobuses inutiles al 100% retirada de la parada en legazpi para que ellos ahorren diesel y nosotros a pagar metro y bus cuando ciempozuelos pinto y valdemoro mantienen dicha parada y a la mitad de precio ,igual es que la aisa no sponsoriza a ningun delincuente .fulminacion de la renfe en concordancia alcaldia samar .la alcaldia cada dia parece mas un pozo negro de mierda que gente con ideas propias .

Anónimo dijo...

Bueno, pues segun NN, hay que darlos las gracias por preocuparse de que SMV tenga buses urbanos, al precio que sea. eso nos moderniza, quitar medicos del ambulatorio, quitar actividades culturales y deportivas, cerrar la biblioteca,,,todo esto no es necesario,,,,autobuses vacios,,,si.

Anónimo dijo...

Luego el PP presume de eficacia en la gestión. ESta es una prueba evidente de como la alcaldesa ha gobernado San Martín: derroche de dinero, cierre de servicios, recortes, mala gestión. En fin... menos mal que a esta alcaldesa le quedan cuatro meses en el cargo. A ver si pasan rápido