Páginas

jueves, 11 de diciembre de 2014

Los sueldos del gobierno, de nuevo a debate

En el pleno celebrado el 26 de noviembre, polémico por las amenazas de la alcaldesa a los vecinos asistentes con “disolver el Pleno” así como por la expulsión de la concejal de Izquierda Unida, María Brea o el abandono de los concejales socialistas, el Partido Popular rechazó reducir la cuantía de las dietas que perciben sus concejales sin dedicación exclusiva por asistencia a Plenos, que actualmente ascienden a 1.150 euros después de que en el año 2011, aprobaran incrementárselas un 22% a costa de reducírselas un 50% a los concejales de la oposición.

Estos hechos permitieron que el equipo de gobierno aprovechara para frenar la rebaja de las retribuciones, pues además, el concejal de Izquierda Social, Daniel Cano, no pudo asistir por problemas de salud. En ese Pleno, el Partido Socialista presentó una propuesta para rebajar las dietas de los concejales del Equipo de Gobierno y destinar ese ahorro a la recuperación y promoción de actividades culturales, juveniles y de participación ciudadana.



Concretamente, de los 1.150 euros actuales que perciben por asistir a un Pleno, la propuesta consistía en rebajarlo a 250 euros (como los concejales de la oposición) y 137,50 euros por asistencia a Juntas de Gobierno Local, con un máximo de cuatro sesiones al mes. Sin embargo, el Partido Popular presentó una enmienda de sustitución a esa propuesta, por la que mantienen que los concejales perciban 250 euros en concepto de asistencia a Pleno, pero incrementan a 225 euros por asistencia a Juntas de Gobierno. Es decir, con esta enmienda se mantendría la cantidad que percibían de 1.150 euros ates de que se adoptara esta decisión.

Pero además de ello, el PP aprovechó el “truco” de las Juntas de Gobierno para que todos los concejales de su partido cobren lo máximo posible. Así, según consta en un decreto de alcaldía, se ha cesado a dos tenientes de alcalde (Gregorio Ceballos y Pedro Martín) para que sus puestos sean ocupados por dos concejales sin liberación (Marcos Ocaña y Juan Antonio Guijorro). De no realizarse así, estos dos concejales únicamente percibirían 250 euros por asistencia a Pleno.

El grupo socialista ha declarado que considera “indecente que el equipo de gobierno aproveche la ausencia de los concejales de la oposición para mantener la cuantía de sus dietas mensuales” y afirma que “cada vez resulta más evidente que algunos de esos concejales únicamente les motive el cobrar a cambio de asistir a un Pleno y a Juntas de Gobierno”.

Desde el Partido Popular afirman que es una cuestión de “venganza” porque ellos eliminaron las asignaciones a partidos políticos y sindicatos. “Les quitamos el sueldo al tránsfuga y entendimos que, por dos horas al mes de trabajo, estaba muy bien que la oposición, no cobrara más de 250 € cada uno”.


Sin embargo, ayer se celebró un nuevo Pleno ordinario en el que el PSOE volvió a presentar la propuesta para reducir las dietas de los concejales y en esta ocasión resultó aprobada, debido a que todos los concejales estaban presentes y a que en esta ocasión, el Partido Popular se abstuvo en la votación. Quizá para que no se le pueda decir más que están en contra de reducirse las dietas que llevan cobrando con cierta ansia durante todos estos años.

Al fin y al cabo, estos concejales son los que más dietas han cobrado en los peores tiempos por los que está atravesando tanto el Ayuntamiento (el presupuesto se ha reducido varios millones de euros) así como muchas familias del municipio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A esta gente del Partido Popular la entiende alguien? El otro dia presentan una enmieda para mantenerse el sueldo y ahora se abstienen ¿?¿?¿?

Anónimo dijo...

MAS VALE QUE ELLOS PAGUEN LO QUE DEBEN QUE SERA LA FORMA QUE LOS DEMAS PODAMOS VIVIR, ME REFIERO AL IMPRESENTABLE DEL EX CARGO DE CONFIANZA (IGNACIO MENDOZA) QUE DEBE EL ALQUILER EL MOROSO

Anónimo dijo...

14:14 esa es su esperiencia laboral ,desde que lo conoci nadie me a dicho que aya cobrado algo superior a 50€ al momento ,a su ex la preferia fregando en el negocio de su casero antes que pagar la deuda .....