Páginas

viernes, 26 de diciembre de 2014

Aprobadas las ordenanzas fiscales de 2015

En el pasado Pleno ordinario de septiembre, se aprobaron las ordenanzas fiscales del año 2015 que entrarán en vigor a partir del 1 de enero. Habrá pocos cambios en relación con la totalidad de ordenanzas vigentes, no obstante, os facilitamos las modificaciones propuestas por el Equipo de Gobierno y que resultaron aprobadas:
  • Bonificación del 50% de la cuota del IBI, a todas las familias numerosas, con un máximo de 150 euros.
  • Reducción al 50% del coste para la instalación de una terraza en dominio público.
Por su lado, el PSOE presentó unas enmiendas a las ordenanzas fiscales siguientes:
  • Bonificación del 50% de la cuota del IBI, siempre que así se solicite por los interesados, cuyos objetos pasivos instalen en sus viviendas y edificios sistemas para el aprovechamiento de la energía solar, una vez se haya motivado y justificado su instalación.
  • Bonificación del 50% en el ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) para aquellas en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
  • Bonificación del 90% en el ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras), para aquellas que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.
  • Eliminar todas las cuotas correspondientes a la tasa de los garajes colectivos.
  • Bonificación para aquellos discapacitados con vehículo adaptado que sean sujetos pasivos de las cuotas señaladas en la ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa
  • También se propuso modificaciones en la ordenanza por la utilización de instalaciones o edificios municipales, tales como exenciones a los centros educativos o una reducción del 50% para aquellas actividades que sean declaradas de interés general.

Estas enmiendas fueron rechazadas, en parte ya que el grupo popular introdujo “enmiendas a las enmiendas” en el mismo momento del debate, que fueron las siguientes:
  • Bonificación del 90% en el ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) para obras de adecuación y adaptación de viviendas ya construidas para minusválidos y discapacitados que vivan en ellas.
  • Bonificación del 50% en el ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles y después de meses de incertidumbre, finalmente se aprobó que el tipo de gravamen municipal quedaría fijado en el 0,538%, a propuesta del PSOE y con el respaldo de Izquierda Unida, ECOLO y el concejal no adscrito, así como con la negativa del Partido Popular. Esto significará una reducción en los recibos de la contribución de cara al año próximo, lo que sin duda ayudará a aliviar la situación económica de muchas familias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los discapacitados lo que necesitamos es que readapten las aceras de las calles (Juan Ramón Jiménez arriba y varias más)al paso de las personas y sillas de ruedas y no al paso de los vehículos a los garajes torciendo y retorciéndolas como a los dueños de las casas convengan.
Además de todas esas facilidades de descuentos deberían subvencionar las obras de readaptación.