Páginas

lunes, 10 de noviembre de 2014

WWF denuncia el atropello de miles de anfibios

WWF ha enviado una carta y un informe a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid donde alerta sobre un punto negro en la carretera M-301 en San Martín de la Vega, donde se ha atropellado más de cinco mil anfibios registrados hasta la fecha. Así, la ONG reclama que se apliquen medidas urgentes para frenar los atropellos de anfibios, como el dinseño de un vallado permanente y que se establezcan los pasos adecuados para la fauna, al tiempo que asegura que desde 2010 se ha reducido a la mitad la población de anfibios en esta zona por los atropellos.

El informe incluye datos de censos del Grupo de Madrid de WWF, la Asociación Naumanni, Seo-Vanellus, la Asociación Herpetológica Española y GREFA. En concreto, las cifras que recoge este informe hablan de más de de cinco mil anfibios atropellados hasta la fecha y de más de seis mil salvados gracias a los voluntarios de WWF y de las organizaciones. Sin embargo, WWF señala que esta mortalidad probablemente sea mucho mayor de lo que indican los recuentos, por falta de más información.

La ONG recuerda que esta carretera atraviesa las rutas migratorias de los anfibios, que tienen que desplazarse desde sus zonas de refugio y alimentación, situadas en la margen este, hacia sus zonas de reproducción y cría situadas en la margen oeste, y supone una barrera ingraqueable para los individuos que tratan de cruzarla durante la época de lluvias, que quedan atrapados e inevitablemente mueren atropellados.

En concreto explica que el problema “principal” es que el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental asociado a la construcción de esta carretera no contemplaba ni las poblaciones de anfibios presentes en la zona ni sus necesidades migratorias. Por ello, al no preverse el grave impacto que supondría la carretera para los anfibios, no se plantearon las medidas correctoras necesarias. En consecuencia, a infraestructura no cuenta con pasos de fauna adecuados que permitan el paso de los anfibios.

Para solventar la cuestión, WWF ha pedido por escrito a la Dirección General de Carreteras que tome medidas urgentes, como el diseño de un vallado permanente y de unos pasos de fauna adecuados que garanticen la permeabilidad de la carretera.

Por último, la ONG lamenta que la gran mayoría de los proyectos de infraestructuras no se tiene en cuenta la presencia de anfibios en el territorio. Por ello no se contemplan los impactos asociados en los Estudios de Impacto Ambiental ni se plantean medidas correctoras oportunas. "Una señal más de que los anfibios continúan siendo los grandes olvidados de nuestra fauna y de que pasan desapercibidos para la sociedad", concluye WWF en un comunicado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tened cuidado, hay un sapete con los ojos muy saltones que como le atropelles, es capaz de comerse la rueda,

Anónimo dijo...

Corramos... salvemos estos sapos. ¿Qué nos cuestan esas obras 90.000 ... 100.000 euros?... es prioritario que acometamos esas obras. Da igual que tengamos gente en el pueblo sin recursos y viviendo de la caridad de los demás... .

Anónimo dijo...

No sois capaces de entender esto:

1) El jodido ser humano no es el dueño del mundo. Si su acción está produciendo daños, se está comportando de forma inmoral.

2) Todos los seres formamos parte del mismo sistema: si la población anfibia se ve menguada, puede acabar repercutiendo en el ser humano.

Menos ironías y más informarse y pensar en lo que se dice.

Anónimo dijo...

pues eso,,salvemos a las ranas que con tanta mierda nos van a comer las moscas,,,

Anónimo dijo...

Hacer los agujeros necesarios en el muro del carril bici puede proporcionar algunos puestos de trabajo y adecuar varios túneles bajo el asfalto también.
Los anfibios mejoran profundamente nuestras vidas y nuestro mundo en incontables formas:
Los anfibios mantienen saludables a los ecosistemas.
Ellos proveen biomedicinas, incluyendo analgésicos y antibióticos. Se ha encontrado un compuesto en la piel de la rana australiana de ojos rojos (Vitoria chloris) y otras especies relacionadas que es capaz de prevenir las infecciones de virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Los anfibios también son indicadores de la salud del medio ambiente. Cantidades diminutas en el ambiente del herbicida atracina son capaces de esterilizar químicamente a los renacuajos en desarrollo. Son por tanto indicadores del buen estado medioambiental.
Los anfibios también son componentes vitales de los ecosistemas y, en algunas regiones, una sola especie de anfibio puede exceder la biomasa de todas las aves y los mamíferos combinados.
Los anfibios también ha jugado papeles importantes en la cultura humana, desde la religión hasta las fábulas y en la medicina tradicional.

Anónimo dijo...

Veo gente poniendo vallas protectoras para evitar que les atropellen'',,

Anónimo dijo...

si es necesario que se aga la obra ,derribar el muro y poner palilleria metalica ,hacer un paso supterraneo etc ,pero por favor la obra a concurso publico y nada de ajudicacion directa al hijo del caudillo y gefe de la chony o casero del sapo destronado .....