Páginas

sábado, 11 de octubre de 2014

Fumigación del pinar de La Marañosa

La Comunidad de Madrid ha anunciado que va a proceder a fumigar 1.187 hectáreas de pinar en diversos municipios, entre los que se encuentra San Martín de la Vega (además de Pelayos de la Presa o Navas del Rey). Este hecho viene precedido de multitud de quejas de usuarios y adjudicatarios de aprovechamientos de los montes.

Sin embargo, colectivos como Ecologistas en Acción, GRAMA, ARBA, Stop Herbicidas o Globalízate piden utilizar otras técnicas. La Consejería de Medio Ambiente ha explicado que el insecticida que se va a utilizar, el “diflubenzuron”, se aplica en este momento del año porque es cuando solo afecta a las orugas de la procesionaria, al ser un producto que actúa por ingestión y no por contacto. “No afecta a ningún otro animal y menos a las personas”, han continuado las mismas fuentes. Además, la Comunidad ha indicado que se trata de una zona pequeña en comparación con las extensiones que se fumigan en otras comunidades autónomas y que la cantidad de producto es mínima.

Las asociaciones que han pedido la paralización y han puesto en marcha una recogida de firmas, han señalado que este insecticida afectará también a invertebrados e indirectamente a la fauna insectívora, así como a organismos acuáticos y mamíferos. Según han asegurado, algunos trabajos realizados han puesto de manifiesto la escasa eficacia de los productos químicos contra la procesionaria y es más eficaz la lucha biológica con feromonas o depredadores.


También denuncian que se recurra a esta solución cuando un real decreto de 2012 la limita a casos de plagas en situaciones de emergencia cuando no existan alternativas. A la petición se han unido expertos en zoología o ecología.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

los ecologistas siempre dando por culo le metia yo las porcesionarias y los mosquitos, los sapos y las culebras por el culo

Anónimo dijo...

parte de verdad tienes, pero pregunto yo: ¿si los productos chimicos...tampoco muy eficaces?... ¿pa ke?... otro anonimo...

Anónimo dijo...

Los ecologistas siempre están jodiendo: prefieren vivir en un mundo más sano que facilitarle la gestión empresarial despiadada al estado y a sus amiguetes. Qué gentuza.

Anónimo dijo...

Si, hasta que no consiguen depuradoras, parques naturales, energía solar o eólica, que limpien playas, que destruyan Algarrobicos, que se viertan productos venenosos en ríos y mares,...

Anónimo dijo...

o que muera gente por que segun ellos un desdoble es un crimen o que no se pueda recojer leña o piñas en monte publico y asi arde mejor en verano todo el monte ,la vida ecologista jode muchas vidas .