Páginas

lunes, 20 de octubre de 2014

El recibo del IBI se reducirá en 2015 sin el apoyo del PP

El pasado 15 de octubre se celebró un Pleno extrordinario en el Ayuntamiento cuyo único punto del Orden del Día era la propuesta que presentaba el Grupo Municipal Socialista relativa a reducir el importe del recibo del IBI en 2015 así como solicitar una revisión colectiva de carácter general de los valores catastrales. Esta propuesta salió adelante pese a que el Partido Popular votara en contra, gracias a los votos del PSOE, IU, ECOLO y del concejal no adscrito. Esto significará que por primera vez en siete años, nuestros recibos se verán reducidos después de que el Ayuntamiento lo haya más que duplicado.

Actualmente, el tipo impositivo fijado por el Ayuntamiento asciende al 0,59 (a lo que hay que incluir el 4% adicional que fijó el Gobierno en 2011, por lo que el tipo impositivo real es del 0,6136%). En este sentido, la aprobación de esta propuesta supondrá que las Ordenanzas Fiscales de 2015 incluirán una rebaja del 0,6136 actual al 0,5512%. En este sentido, los socialistas argumentaron que “tanto en 2012 como 2013, llevamos al Pleno propuestas para rebajar el tipo de gravamen, pero el PP lo rechazó” y que “precisamente a raíz de todo ello, los vecinos de San Martín hemos visto como nos han subido este impuesto más de un 143% en los últimos siete años”.

Si bien es cierto que según anunció el concejal de ECOLO de que se abstendría, la enmienda presentada en ese mismo momento por el PP, hizo que cambiara de opinión, ya que a su parecer “pretenden hacer del IBI una guerra para ver quién lo baja más” y les criticó al considerar que “no le parece justo ni subir ni bajar en exceso los impuestos” en referencia a todos los años en los que la alcaldesa había aprobado subidas, o bien había mostrado su conformidad con la revisión catastral.

La enmienda del PP (presentada en el mismo momento, previo paseo de la concejal de Hacienda por el Salón de Plenos) se basaba en rebajar aún más el impuesto y dejar el tipo de gravamen en el 0,509 (sin incluir el incremento del 4% del Gobierno). Esta propuesta, demagógica y oportunista después de las sistemáticas subidas que los vecinos hemos venido aguantando durante todos estos años, se contradice con lo anunciado anteriormente por el propio gobierno en un medio, por lo cual aprobarían rebajar el tipo de gravamen del 0,59 al 0,53. Se ve que la improvisación es una marca característica de la concejalía de Hacienda.

Según la alcaldesa, “el tipo aprobado podría suponer en muchos casos una subida del impuesto y no una bajada”, por lo que ha criticado que la mayoría del Pleno no apoyara su enmienda. Pese a no argumentar esta afirmación en un estudio que lo verifique, lo cierto es que, tal y como anunciaron los socialistas, a partir del año que viene el ayuntamiento tendrá que hacer frente al pago de un préstamo de más de 9 millones de euros (para pagar a proveedores) a lo que es necesario añadir más de 3 millones en concepto de intereses.


Nos alegramos que nuestros representantes hayan actuado en consecuencia, tomando una medida que los vecinos reclamábamos desde hace años ante la insoportable presión fiscal a la que estamos sometidos.Ni que viviéramos en la Moraleja”, ha sido uno de los comentarios más repetidos tras las más que repetidas subidas del IBI. La lástima es que esto no se haya aprobado por unanimidad, y que el propio gobierno no haya actuado en beneficio de sus vecinos.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco yo soy partidario como Daniel (Ecolo) de bajar los impuestos directos y considero, como se entiende en el artículo, que la estrategia de bajarlos ahora es de cara a las próximas elecciones y que viéndose rebasada en ellas pretende a la par rebajar la respuesta económica de quien las gane, al pago de préstamos e intereses. Sin embargo también reconozco que la presión del IBI de los últimos años ha sido exagerada para los vecinos del pueblo, así pues está bien equilibrarla en estos tiempos donde los pobres somos aún más pobres.

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo, salvo en decir que Daniel es de Ecolos. Hace tiempo que sus esfuerzos, al igual que los de Maria Brea, van destinados a dirigir Podemos SMV. Será que saben que no van a repetir el resultado de 2011

Anónimo dijo...

¿Tanto miedo tenéis a PODEMOS, que no hay un articulo en el que no los nombréis para intentar criticarlos? esto dice mucho mucho.
ESTÁIS CAGADITOS DE MIEDO, SE OS ACABA EL CHOLLO¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Hoy por hoy Daniel representa a Ecolo por mucho que esté, cohabite e interactúe con PODEMOS.
PODEMOS no tiene ningún representante en ningún municipio porque no se ha presentado para ello ya que además, está por definir cual va a ser su política municipal autonómica y estatal.
El lunes sabremos más.

Anónimo dijo...

gracias a la oposicion por dejarme unos eurillos en mi bolsillo que los ultimos 7 años mirando la mesa en navidades parecia mas un almuerzo de puligono que una cena de familia .rafa y compañia ustedes si que PUEDEN .les animo a que cada 15 dias convoquen un pleno y devolvernos la calidad de vida de hace 10 años ,es hora de dar su pastilla al PP .

Anónimo dijo...

Soy socialista y no tengo ningún problema con Podemos, no se si Daniel o María están en ese Partido si es así estarán en su derecho sólo espero que de las próximas elecciones salgan personas del partido que sean, comprometidas con San Martín de la Vega que puedan entre todos trabajar por mejorar la vida de los vecinos, porque lamentablemente con el equipo de gobierno actual es imposible, son unos impresentables mas preocupados por derribar al contrario que de hacer bien su trabajo.
Lo último es que nos cuenten que despues de años de subida en el IBI ahora es la oposición quien no lo quiere bajar ¡¡¡que falta de repeto a la inteligencia de sus vecinos!!! es indecente.

Anónimo dijo...

Pues anda que el gilipollas del novio de la alcaldesa, criticando que Rafa haya tenido el 80% de avales de sus militantes para presentarse a las elecciones municipales y su querida novia sólo fue votada por el 10% de los afiliados del PP en su reelección. Manda huevos el tonto los cojones.

Anónimo dijo...

Me parece una VERGÜENZA que después de que el PP buzoneara todo el pueblo con cartas informativas sobre la bajada del IBI, ahora vote en contra de ello precisamente!

Anónimo dijo...

A ver si lo entiendo quizas soy tonto.

El actual gobierno propone bajar el IBI a un 0.503% y la oposicion y el resto votan en contra luego la oposicion propone el 0.551% y que con los votos en contra del PP se aprueba.

Yo solo veo un resultado menor rebaja en el IBI de lo anunciado.

Culpables TODOS los que deberian representarnos.

Anónimo dijo...

Firma para que el ayuntamiento ahorre unos 107.000 € al año descubre como

http://www.change.org/p/pleno-municipal-ayto-san-martin-de-la-vega-rebaja-en-los-salarios-de-alcaldesa-y-concejales

así si se ahorra

Anónimo dijo...

Joder NN te vas a ir, haciendo lo que mejor se te da: dar por c.... a los vecinos de San Martín.
Comparto el artículo anterior que dice que después de 7 años en el que conseguisteis aumentar el IBI un 142%, ahora venís como unas hermanitas de la caridad y vais de salvadores de la patria, preocupandoos de la gente...
A los que engañasteis hace 7 años podéis seguir intentando hacer la misma artimaña, pero a los que os conocemos el tipo de gentuza que sois... ¡Iros a la mier....!

Anónimo dijo...

Podemos lo único que conseguirá es dividir, todavía más, el voto de la izquierda. Y al final lo que hará será colocar en asientos a gente rebotada de otros partidos. Qué pena que algo que nacio con vocación de movimiento social se acabe convirtiendo en un movimiento politico. Ahora me criticareis... y lo se... pero lo cierto es que se estan convirtiendo en lo que critican. Y lo peor, viendo cómo discurren sus votaciones, estan creando la "casta" de los "anticasta". Fdo: un desencantado que creyó en Podemos....

Anónimo dijo...

huy huy los podemos aparte de meterse en todos los entierros empiezan a descomponerse ,por cierto un partido y un lider super super democratico chachi piruli como consiente que cualquier mono se autovenda como el MACHO ALFA del partidillo ,asi empezo la puta religion alavando a dios y mira lo que son hoy ....

Anónimo dijo...

Abstenciones
europeas 58,72%
autonómicas 32,97%
municipales 33,99%

Si los sanmartineros que se abstienen en las votaciones, por no comulgar con los partidos que se han estado presentando, votaran ¿qué división de la izquierda de qué?
Can-gue-lo.
Ilusionar a esas personas para que voten, que son muchas.
Pero después de tanto tiempo, sin ilusionarse y sin votar, lo mismo ahora si que lo hacen.
Y no votarán a los de siempre, claro.

Anónimo dijo...

No se ilusionen tanto podeis con que las abstenciones seran tus votos y tu salvavidas ,te recuerdo las 2 ultimas municipales un pueblo obreraco y pisa terrones y gana el pp y en el quiñon por mayoria ,te hablo de san martin de la vega no de la moraleja ahunque paguemos igual los impuestos .

Anónimo dijo...

Pues claro, muy normal, si la contrapartida es el PSOE, ni siquiera merece la pena votar.

Anónimo dijo...

Esta claro el que PSOE se ha convertido en el enemigo a batir, PODEMOS contra el PSOE, el PP contra el PSOE, creo que han estado trabajando toda la legislatura, no sólo los 6 ultimos meses como otros y con una directiva totalmente nueva, creo que son los que más posibilidades tienen de ganar en San Martín. Yo por lo menos no volveré a cometer el error de votar a la Guijorro.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber que ha hecho el PSOE que tanto ha trabajado, porque cuando se manifestaron por el cierre de la residencia ¿donde estaban? Cuando hay que luchar contra los bancos, poniendo la cara, evitando los desahucios de los vecinos, por los que tanto dicen trabajar, ¿donde están? eso si para hacerse fotitos en remanos, presentar papelitos, que saben seran rechazados... pero claro sera que Daniel y Maria no hacen nada en toda la lejislatura, solo evitan que a la gente les echen de sus casas, y eso no es trabajar por los vecinos, o ponen en contacto con cruz roja pinto a quienes necesitan pagar de forma urgente la luz, o el agua, eso es defender los derechos, que estos del PPSOE votando a favor de los bancos, niegan a sus vecinos.
PERO CLARO ESO NO SE PUBLICITA NI SE HACEN FOTTITOS NI SALE EN ZIGZAS O SMGAFAS

Anónimo dijo...

Por lo que cualquiera puede observar en todas las opiniones que hay aquí de meses a esta parte, Podemos o gente de Podemos, simpatizantes o adscritos al partido, únicamente responden a las menciones casi siempre denigrantes que aquí se hace de ellos, de sus militantes o de sus simpatizantes.
Lo único que debéis hacer, es no mentar la "bicha" si no os queréis encontrar con ella.

Anónimo dijo...

raulito, no me molesta para nada, y si, es muy original, lo que me molesta es que alguien que se entretiene en hacer esta payasada tan original, sea el que maneja los hilos del ayuntamiento

Anónimo dijo...

Eso son las payasadas del payaso de turno, encima no sé si lo hace a posta que pone el nombre del ex de su pareja, no sé si es por el morbo que le da.
Comentar que está muy bien determinadas acciones, pero ¿cuántas mociones han presentado María y Daniel? ¿1 ó 2? El trabajo en cualquier grupo debe repartirse y cada uno tiene su función y trabajo, para algunos está muy bien vocear, replicar campanas, ser novia en la boda y el muerto en el entierro, pero a un concejal se le exige que presenté alternativas, que se lea las enmiendas y que realicé trabajo que sólo realiza la "casta" pero eso es mejor que vocear y no enterarse de qué va el tema.
Yo quiero gente responsable y no verduleras, para esto último ya tengo a mi amiga la frutera.

Anónimo dijo...

AVISO A NAVEGANTES:
El H.P que ha metido el enlace del PSOE SMV y "Raulito" es la misma persona y lo único que hace es joderte y bloquearte ( a mí me pasa con mi Ipad). NO ENTRÉIS. Lo dicho es un HP. eso sí con mucho tiempo y con ganas de fastidiar al personal: BLANCO Y EN BOTELLA.

Anónimo dijo...

El raulito es Neo nes cuidado esta enviando un virus que se te mete en el pc o en el movil REPITO CUIDADO CON EL ENLACE QUE ESTA ENVIANDO EL PP Y MAS CONCRETAMENTE NEO NES ES UN VIRUS, BLOQUEA LOS MOVILES Y TABLES

Anónimo dijo...

22 de octubre de 2014, 23:59

Para presumir de un trabajo bien hecho como el que alardeas de hacer, no hace falta difamar o insultar a nadie como tú haces, no te leo decir qué vas a hacer en el pueblo si ganas, solo te leo insultos e infundios, hablas de los demás como si tu fueras el único, omnipresente y poseedor de verdades absolutas.
Ya ves, yo no preciso difamarte para decir a los demás lo que tu eres, lo haces tú solito difamando a los demás.
¿PP & PSOE? con estas defensas y vuestras carencias vais "aviaos".

Anónimo dijo...

Si, medio pueblo está con el movil y el otro medio, firmando a la alcaldesa... jajajaja
Entiendo que ahora ese chaval tenga más tiempo libre, cosa que me alegra, pero de ahí a que escriba y se conteste a si mismo da que pensar.
Y mientras, la alcaldesa censurando comentarios contrarios a ella, la demócrata ejemplar.
Qué ridículos, y todo esto después de que nos hayan duplicado el ibi y hayan votado en contra de bajarlo para el próximo año
Esto último es lo que me preocupa, lo demás sólo sirve para reirse uno un rato

Anónimo dijo...

Voy a ver si al raulito y al Pancho Ness se les puede imputar por usar ilegalmente y con fines malintencionados el nombre del PSOE, Podemos y SM con Gafas.
Jejeje, mira tu por donde el aburrimiento le va a traer malos ratos, jejeje

Anónimo dijo...

Me temo que PODEMOS no se da cuenta de que al haberse presentado a unas elecciones y convertirse en un partido político, no le va a quedar más remedio que aguantarse y tragar con las críticas, como todo quisqui.

Cada vez que se les critica hablan de difamación, pero el decir que dos concejales que cobran por otros partidos en el ayuntamiento se han hecho con el control de PODEMOS en san martín y que no van a dar opciones a otros a encabezar su candidatura, no es ninguna difamación, es la pura verdad.

Anónimo dijo...

Habrá que esperar primero a ver si Podemos se presenta como tal a las municipales y después, si así fuera, quienes vayan en las listas será cosa de Podemos y los ciudadanos que quieran votar en ellas, seguro que entre todos lograrán elegir a las mejores.

Anónimo dijo...

Pues segun reconoce Podemos en su facebook, se van a presentar si o si a las elecciones, aunque su dirección en Madrid no lo autorice. Osea que se presentarán con cualquier nombre, Ganemos, Hacemos o Trincamos, pero de lo que se trata es de ser concejales y ¿quienes encabezarán esa lista? Se admiten apuestas.

Anónimo dijo...

Yo apuesto por Neo nes de primero Victor de segundo y frijolito de tercero y el nombre Trinquemos

Anónimo dijo...

Al ignorante de la 19:26 (NN)
PODEMOS se esta constituyendo, por lo tanto aun no se sabe lo que va a ser, en San Martín se va a presentar candidatura si o si como se dice en la Web y no en FB por que de los proyectos presentados se decidirá si ir con siglas PODEMOS o con candidaturas mas abiertas ya que una formación con pocos meses de vida carece de las estructuras necesarias para abordar unos comicios de esta envergadura, pero hay que esperar a la semana que viene, informese un poquito antes de comentar, NN

Anónimo dijo...

Se repite la historia, hace 4 años, Daniel Cano logró montar un equipo denominado izquierda social con unas listas en su mayoría vecinos de San Martín, y logrando conseguir una concejalía. De esa lista no se volvió a saber nada.
Ahora a 7 meses de las elecciones, sea con Podemos, o cualquier otra formación repite la historia. A ver si consigue los suficientes votos para estar otros 4 años en el poder. Ver para creer.

Anónimo dijo...

Joder Nachete que ganas tienes de Joder la marrana. aquí eres anonimo o Raulito en twiter eres @LokiBarleby en Face eres Paco San Martin, Alter egos...
como te aburres tío

Anónimo dijo...

Retomando el tema de la noticia: Parece ser que hay informes que no admiten las reducciones propuestas por el PP y el PSOE, debido a que no cumplen con el plan de estabilidad. Según la web del PP, el PSOE ha modificado su propuesta y con ello, creo que se ajustaría al plan de estabilidad, fijando dicha propuesta en el 0,559. Y lo que me pregunto es ¿si la propuesta del PP era el 0,509 e incumplia el plan de estabilidad, por qué lo vuelven a proponer? ¿Quieren aprobar a toda costa una bajada en contra de informes que avalan que no cumplirían con el plan de estabilidad? ¿Dónde está su responsabilidad? El PSOE puede haberse equivocado con los cálculos, pero rectifica y ajusta de acuerdo a los informes, el PP no, mantiene y pide que se lo aprueben, a sabiendas de que se salta informes contrarios. Con tal de arañar votos, son capaces de poner en peligro la estabilidad financiera del Ayuntamiento. Tengan cuidado son peligrosos y van armados.

Anónimo dijo...

Hoy he escuchado a Pablo Iglesia en una tertulia televisiva, donde le han preguntado si admitiran en sus listas a personas que esten ahora mismo representando a otros partidos. Su contestación ha sido clara, NO.

En Podemos de SMV unos cuantos ya lo dijimos y rapidamente nos echaron a los perros, esta claro quienes son los preseleccionados para encabezar la lista, Maria Brea y Daniel Cano.

Anónimo dijo...

una exclusiva ,si se fijan en la glorieta de los desguaces hay un nuevo cartel direcional que dice lo siguiente CENTRO PPENINTECIARO M3 VALDEMORO....se comenta entre los funcionarios el interes de DG PACHA-IBIZA CH y mas super firmas su interes por hacerse con los economatos ya que han detectado que parte de sus clientes se trasladan a estos nuevos complejos de lux y rejas .