Páginas

domingo, 21 de septiembre de 2014

Rescatados 20 gatos de un descampado

Desde aproximadamente el mes de mayo, las Asociaciones “La Estrella Animal” y “Mascoteros Solidarios” se encontraban aplicando el método C.E.S. (Captura-Esterilización-Suelta) para controlar una colonia felina en el municipio, según han explicado en un comunicado. La Estrella Animal se encarga de realizar una captura semanal de aproximadamente dos a tres animales, y de su traslado al Centro Veterinario Mascotero en Rivas donde se comprobaban que estaban sanos y eran esterilizados. Posteriormente, las voluntarias de La Estrella Animal realizaban de nuevo la suelta en la misma zona.

A principios del mes de julio empezaron unas obras en el solar donde se encontraba la colonia. Las asociaciones entonces se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para exponerles el riesgo al que estaban sometidos estos animales. Tras una reunión con Alicia Huertas (concejal de Sanidad), el Ayuntamiento autorizó a que se reubicara a la colonia en un terreno donde actualmente se almacena material del ayuntamiento, pasando a ser de uso compartido con los felinos. Ahora, los animales disponen de un lugar más seguro y menos molesto para los vecinos.

Después de este avance y, cuando ya se había empezado a capturar gatos y trasladarlos a este nuevo lugar, empezaron a aparecer animales muertos en la zona del solar privado, presuntamente envenenados ya que se han encontrado recipientes de comida tanto dentro como fuera del mismo. Este hecho ha sido denunciado ya que poner sustancias tóxicas en la vía pública es un delito contra la salud pública y el medio ambiente, entrañando un riesgo ya no solo para los felinos, sino también para perros, flora y fauna autóctona o incluso para los niños.

Posteriormente se ha continuado con la labor de capturar y trasladar a los animales a este nuevo recinto. Además, aquellos animales que tienen un grado de sociabilización óptimo, están siendo dados en adopción. Y es que, muchos de los animales que se encuentran en las colonias no proceden de un medio salvaje, sino que son abandonados allí por personas que conocen que allí se encuentra un grupo de felinos.

Las colonias felinas han existido en las ciudades desde los orígenes de las mismas. Permiten el control de plagas de roedores e insectos, si bien una colonia felina no controlada se puede convertir en una molestia para los vecinos debido a su gran capacidad reproductiva, ruidos, olores,… Pero también es verdad que la eliminación de esas colonias no es una opción, ya que se quedaría ese espacio en la naturaleza (medioambientalmente se llama “nicho vacío”) lo ocuparían en breve espacio de tiempo otros de la misma especie (otros gatos) o espacios por debajo de la cadena trófica (en este caso roedores o insectos).

Por eso, las colonias felinas controladas (sanas, vacunadas, esterilizadas, convenientemente alimentadas por un cuidador…) ya no solo satisfacen un lado ético y moral, sino que es un beneficio para las poblaciones. Para evitar la proliferación de los animales callejeros, es muy importante que aquellos que tienen gatos en casa y que disponen de acceso a la calle (es frecuente en zonas de vivienda con jardín) estén esterilizados.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El que ha puesto veneno para los gatos es un grandisimo HP, la asociacion estrella esta compuesta por gente con un gran corazon, yo cuando veo a los gatitos comer en la calle su comidita que les pone la aspciacion me da mucha alegria,

Anónimo dijo...

Al que haya puesto veneno a las criaturas me gustaría decirle un par de cosas y hacerle otras tantas. Escoria.

Anónimo dijo...

Es posible que a alguien le haya molestado que se hayan dedicado a hacer agujeros en la pared de ladrillo que han construido alrededor de la obra para que vuelvan a entrar los gatos. Ojo! que no defiendo los envenenamientos ni mucho menos, me parece horrible, pero lo que también me parece patético es lo de esa persona que se ha dedicado a hacer agujeros en una propiedad privada por "los pobres gatitos" sin pensar en las consecuencias...

Anónimo dijo...

El cerramiento se hizo sabiendo lo que se quería hacer, dejar encerrados a los gatos, que no pasaran ni salieran. Lo sabían porque se les dijo que había gatitos pequeños.
Peeero se les olvidó hacer un albañal para la salida del agua de lluvia. Ya lo tienen.

Anónimo dijo...

Me encantaría que las Asociaciones “La Estrella Animal” y “Mascoteros Solidarios” se pasaran por la parte trasera de los números 1 y 3 de Nuestra Señora de la Vega para visitar, recoger y trasladar donde estime oportuno la colonia gatuna que se está desarrollando en el lugar con la ayuda de alguna vecina protectora de estos animales cuando están en la calle y que no recoge para dentro de su vivienda.
El olor y el peligro a los niños y vecinos de contagio de enfermedades si no tienen tratamiento veterinario así como su reproducción continua es causa de molestia y preocupación en numerosos vecinos.
recordemos que enfermedades pueden transmitir los gatos a las personas:

•Toxoplasmosis

Esta es la enfermedad más conocida que puede transmitir un gato por el peligro que le puede ocasionar a una embarazada cuando corre el riesgo de estar expuesta a padecerla. La toxoplasmosis es causada por un parásito en el intestino de los gatos que se deposita en sus heces. Si no estamos en proceso de gestación, podemos pasar la toxoplasmosis sin darnos si quiera cuenta ya que los síntomas son parecidos al de una gripe, pero una embarazada debe extremar las precauciones, porque puede ser muy peligroso para el bebé que lleva dentro.

•El arañazo del gato

Suele presentarse más habitualmente en épocas de calor, debido al aumento de pulgas y garrapatas. Esta dolencia se contagia mediante el contacto con un gato que presenta pulgas infectadas por una bacteria. Si un gato afectado por esta dolencia te araña o su saliva entra en contacto contigo, te contagiará causándote malestar, fiebre y mucha fatiga; como una gripe fuerte. Por ello debes tener a tu gato desparasitado y administrarle las pipetas que el veterinario te recete para mantenerle libre de parásitos.

•Rabia

Esta enfermedad puede llegar a ser letal, si sospechas que un gato puede tener la rabia, extrema las precauciones y no te acerques a él. Llama lo antes posible a un veterinario para que te aconseje qué hacer con el gato.

•Parásitos

Las infecciones de parásitos de los gatos pasan a los humanos a través de sus heces. Algunas de las afecciones que podemos contraer a través de sus heces son: la tenia y la mitosis. Para evitar que esto ocurra, sólo tienes que extremar la higiene cuando limpies la arena de tu gato. Aunque si te preocupa en extremo, pregunta a tu veterinario que te informe de cuáles son todos los parásitos que puedes contraer.

•Alergias respiratorias

Si tienes asma es aconsejable que no tengas un gato como mascota, porque debido a la glucoproteína que está en la saliva de los gatos, puedes contraer alergias respiratorias e incluso asma.

Anónimo dijo...

Mueren muchas más personas a causa de la acción humana, y nadie les pide control. Estoy harto de ver que la gente considera que las zonas habitadas por humanos son solo para humanos. ¿Quiénes os creéis que sois?

Anónimo dijo...

que bonito es decir que soy amante de los animales o ecologista o defensor de la naturaleza y no querer saber las consecuencias de lo que es una plaga y lo contaminante que puede ser...no al maltrato y si al aborto ..no a los toros si a la caza . siempre hay diferencias y si aparece una rata la envenenamos porque no es un animal dominado es asquerosa y salvaje yo a mas de uno que tanto defendeis esos bichos os daba de vuestra propia medicina y os encerraba con ellos para que supierais lo negativo de tanto gato

Anónimo dijo...

Pues les invito a que se pasen por otra colonia muy poblada, a la altura del Camino de Valdemoro nº 76, un solar destinado a almacen de materiales y parking de caravanas, que ademas de tener gallinas, gallos y un par de cabras tiene como una docena de gatos que se alimentan de la basura de los contenedores de la zona principalmente.

Anónimo dijo...

Al del 25 de septiembre de 2014, 22:12: ¿nos encerrabas con ellos? ¿Eso es una amenaza o una simple gilipollez?

Anónimo dijo...

e dicho que les encerraba a mas de uno con gatos para que supieran lo que es vivir de cerca con esos bichos salvajes y no es ninguna gilipollez .nada que ver con un gato vacunado y cuidado (enterada )y las gilipolleces las escribes tu.