Páginas

martes, 16 de septiembre de 2014

El “remano” inunda más de diez hectáreas de tierra agrícola

Un año más se repite el efecto del “remano”, esta vez afectado a más de diez hectáreas de tierra agrícola en nuestro municipio. Así lo denunció el PSOE a finales de agosto, que visitaron el lugar y comprobaron los efectos de estas inundaciones. Sin lugar a dudas no es un problema nuevo, ya que desde hace alrededor de ocho años, se trata de un fenómeno recurrente en la época veraniega.

En esta ocasión, las tierras afectadas se encuentran ubicadas entre las carreteras M-506 y M-301 y en parte, son de propiedad municipal que son adjudicadas a agricultores. Desde el PSOE han denunciado la “pasividad del ayuntamiento” al considerar que “no se han interesado lo más mínimo por este problema, a sabiendas de que San Martín de la Vega dispone de tierras y un Soto totalmente aptos y preparados para labrar”. Es necesario recordar que de en junio de 2008, la propia alcaldesa afirmó que “se había solucionado el problema, pese a que años después continaban las inundaciones no sólo entierras agrícolas, sino también en viviendas o en el Parque Tierno Galván.

Al parecer, los propios agricultores afirman que la solución es la de instalar una tubería de desagüe que amortigue estas inundaciones, producidas por las aguas que se filtran en el subsuelo. Sin embargo, la alcaldesa no está de acuerdo y afirma que “ampliar la zona sin inundaciones supondría un coste de 600.000 euros” que no parece que se vayan a invertir hasta que el municipio “las pueda acometer”.

Parece que ya no le corre tanta prisa el acometer estas obras, como sí ocurría previamente a las elecciones de 2007 cuando por diversas calles había pancartas del Partido Popular en las que prometían que “Nosotros sí lo solucionaremos”. Mientras que los socialistas reclaman que “se proteja a los agricultores, se les atienda y se les escuche”, Guijorro se ancla en el pasado afirmando que “en 25 años de gobierno nunca acometieron ninguna actuación para solucionarlo”.

15 comentarios:

PPSOE-UPyD contra la República dijo...

El PP, el PSOE y UPyD rechazaron este martes en el Pleno del Congreso la moción promovida por Izquierda Plural y apoyada entre otros por PNV, BNG, ERC y Amaiur que reclamaba la celebración en España de un referéndum consultivo sobre Monarquía o República.

Anónimo dijo...

¿Hablamos del remano o de qué?

Anónimo dijo...

Y donde están ahora los que se ponían la camiseta del renano? Ahora no la lían ni van a los plenos a montarla?
Así nos pasa y nos pasará mientras haya vecinos como estos.

Anónimo dijo...

Vaya, que no protesten hoy no creo que les quite el derecho a protestar que han tenido siempre. Seguro que muchas de las protestas que tu haces ahora no las hiciste anteriormente.
Lo que se han de buscar son soluciones tanto para tus protestas de ahora como las que protestaron antes si no se han solucionado.
Las cosas que tenemos no se las debemos a un partido u otro, se las debemos a la ciudadanía en general que es la paga los impuestos, los partidos están ahí solo para gestionar un bien que es nuestro y no les debemos nada a ninguno, es al contrario, ellos han vivido y viven muy bien con el sueldo y subvenciones que les damos para encima sacar beneficios como sacan todos de una manera poco convencional haciendo planes generales urbanísticos por donde se benefician a quien se quiera.
No debemos nada a ningún alcalde ni partido, los hemos pagado suficientemente bien, quizá o seguro, por encima de lo que merecían todos, sin excepción.
No voy a lamerle el culo a nadie por hacer lo que tiene obligación por presentarse voluntario a ello.

Anónimo dijo...

esto pasa cuando la alcaldesa esta asesorada por pisa-terrones que no tienen intereses en el soto que como todos saben es PUBLICO y donde sevillas marcos etc quieron todo para ellos ,la sololucion es muy barata volver a reconstruir los escurriembres de antaño y verter las aguas al rio ,solo un plan de zanjas es la solucion efectiva lo demas fracaso tras comisiones por chapuzas publicas consentidas .igual chony que se presento como ingeniera o su ex ingeniero de caminos nos sorprende y lo arregla como el colector general ja ja ja ,en 8 meses seguro que nachito tiene algun estudio al problema en su libre ajenda laboral .

Anónimo dijo...

Pero.....que dices?

Anónimo dijo...

No digamos tonterias, el cesar lo que es del cesar, el remano lleva toda la vida, y no se puede, o no se debe culpar a nadie por el problema, si, por no poner remedio,

Anónimo dijo...

Con este agua en sus casas y llegandoles al cuello como poco me gustaria ver a mi a toda la coorporacion, que verguenza , en mi vida he conocido un pueblo en el q su gobierno se ria en vez de solucionar el problema que sufren sin comerlo ni beberlo sus vecinos, por ellos llenarse los bolsillos dando la orden de habitabilidad a los constructores de las viviendas que ahoran sufren el dichoso " remano",lastima que no se lo gasten en .....

Anónimo dijo...

Eso es verdad sino tenían drenajes al río no tendrían q haber construido en esa zona del pueblo. Más razón q un santo llevas

Anónimo dijo...

18 de septiembre de 2014, 22:18
Tienes toda la razón y no deberían dejar de intentar resolver el problema ni de protestar por ello hasta que lo esté.
Quizá la solución esté en un canal lo suficientemente ancho o en un sistema de bombeo del agua suficiente para ello, no lo sé pero desde luego no deberían haber permitido construir allí y menos hacer sótanos sin un buen informe del suelo y si este lo había a pesar de saber todo el pueblo lo del remano, es que era un mal informe que debería dar a reclamación posterior aunque ello supongo ya lo tendréis más que estudiado.

Anónimo dijo...

El agua sale por que cuando se sondea se sacan los aridos se tapa con escombro lodos de la M30 y se hormigonan sus casitas sotanos se tapam las vetas de agua ,si le suman que muchos pusieron bombas y Agrandaron el caudal de las vetas el remano crece y crece ,solo la salida natural al río por lZanjas abiertas es la solución si o si ,miren la estación eléctrica años de inventos expertos etc y solución un canal todo el perímetro y a la alcantarilla es efectivo 100% .

Anónimo dijo...

Pues que se copie de esa solución y se proponga, si este gobierno es incapaz, supongo que habrá que esperar al siguiente porque no sé muy bien si la justicia puede obligar a acometerlo, en todo caso esperar justicia conlleva muchas veces años y años.
Esto es algo a tener en cuenta por todos aquéllos que se presenten a las próximas elecciones y también ahora dado que el PP no tiene mayoría absoluta.
Que se recojan firmas para ello.

Anónimo dijo...

Por justicia ,una cosa esta clara el PSOE puso el soto por pajaritos y el pop dio paso a no utilizarlo por la inexperiencia de regantes concejales y encargado del soto ,

Anónimo dijo...

Y nadie se ha preguntado para que tiene un técnico Ingeniero Agronomo el Ayuntamiento. Respondo para llevarselo calentito porque trabajar y dar soluciones

Anónimo dijo...

el tecnico agronomo estara para dar palmas a la chony que es quien firma su nomina ,la suestacion electrica del polideportivo tenia remano hasta en la bandera ,despues de años de inventos el canal por todo su perimetro es lo unico efectivo ,eso si en diciembre- marzo antes de los riegos es bueno limpiarlo ya saben eso que llaman mantener que aqui no conocen o no hacen 7 años atras .