Páginas

viernes, 12 de septiembre de 2014

El recibo del IBI se rebajará en el año 2015

El PSOE presentó en el día de ayer más de 2000 firmas de vecinos contra la "brutal subida del IBI" experimentada durante los últimos siete años de gobierno del Partido Popular, tras dos meses de campaña por diversas zonas del municipio. Esta subida, que sin lugar a dudas ha sido espectacular hasta tal punto de haberse más que duplicado el recibo del impuesto, ha venido provocada tanto por el incremento del tipo de gravamen municipal, como por la revalorización catastral realizada por el Ministerio de Hacienda, y solicitada y acordada por la alcaldesa, Mª del Carmen Guijorro.

Junto con las firmas, el PSOE ha presentado una propuesta para que se apruebe en el próximo Pleno, a celebrar el 24 de septiembre en el Ayuntamiento, con el fin de solicitar una revisión a la baja de los valores catastrales y "adecuarlos a la realidad del mercado", y para que el gobierno local reduzca el tipo de gravamen. 

Precisamente, lo mismo que también anuncia la alcaldesa en una carta a todos los vecinos informando de la rebaja de este impuesto para el año 2015. Los motivos expuestos en dicha misiva son ajenos a que más de 2000 vecinos le hayan exigido que tomara esa medida, y aduce que el equipo de gobierno "es consciente de que en la actualidad los valores catastrales de suelo y vivienda están por encima de los valores de mercado".

Además, informa de una supuesta reunión con el gerente del Catastro (que al parecer, en realidad tan solo se trata de una carta) en la que le comunican que "la revisión catastral sólo se puede realizar cada cinco años". "Han sido años de buena gestión y de gran esfuerzo, realizado por todos los vecinos", afirma la alcaldesa, que anuncia la "sorpresa" de que reducirá en 2015 el tipo de gravamen del 0,59 actual (0,614 real, con la subida impuesta por el Gobierno) al 0,53.

Por su lado, desde el PSOE afirman que "la masiva participación vecinal ha obligado a la alcaldesa a ceder, anunciando la rectificación para que el IBI baje en 2015", recalcando que "se ha conseguido, gracias al decidido apoyo vecinal". Asimismo, critican a la alcaldesa por haber rechazado esta medida durante los años 2012 y 2013 (años que propusieron rebajar el IBI) y que "hayan tenido que obligarla 2000 vecinos".

Sin lugar a dudas, se trata de una buena noticia que aliviará en parte, los maltrechos bolsillos de los vecinos. Lo que es una lástima, es que hayamos tenido que esperar hasta el año electoral (2015) para que la alcaldesa actúe, tras siete años de subidas ininterrumpidas y que tanto ha perjudicado a las familias de nuestro municipio.

Pero evidentemente, se acercan las elecciones municipales, y con ello veremos todo tipo de medidas "populares" (o populistas) que o bien ha rechazado tomar en los años anteriores, o bien ha estado esperando al último momento, con el fin de arañar algún voto.

¿Qué opinas de esta medida? Os invitamos a participar con vuestras valoraciones.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy fuerte es que el ayuntamiento como ya no tiene su pasquín propagandístico, AVANZA, utilice ahora el buzoneo para explicar sus actuaciones. Nos encontramos ante una medida PPoPPulista pagada por todos los contribuyentes.
QUE LLEGUEN PRONTO LAS ELECCIONES Y SE MARCHEN YA.

Anónimo dijo...

Sin ser nimio el esfuerzo de recogida y presentación de las 2000 firmas, que pesan y mucho, yo creo que la ha pesado más aun la preparación a las nuevas elecciones municipales donde se ve ya con los dos pies fuera y con la esperanza de guardar cuanta más fuerza mejor para aguantar su paso a la oposición.
Preferiría que su amo bajase el IVA.

Anónimo dijo...

La carta que nos ha enviado la Guijorro a todos los ciudadanos informando sobre la bajada del IBI, La pagamos nosotros? O la pagan del pp? Porque si cada vez que hay una informacion de aldo nos bozonean y se paga de las arcas del ayuntamiento, va a salir mas caro que la mierda del la revista avanza, la Guijorro derrochando niestro dinero como siempre

Anónimo dijo...

me jode tanta confusion por parte del gobierno PP y psoe .hace dos meses la guijorro solicita en el catastro de madrid la actualizacion de los valores catrastales coincidiendo con el psoe la recojida de firmas .el mismo dia que la guijorro manda una carta a todos los vecinos dia 12-9-2014 el psoe entrega la firma de 2000 vecinos . el tema es aquien de los dos le ponemos la medallita por esta operaccion del ibi,

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la medalla es lo de menos, que lo importante es que el IBI se baje, y los vecinos que se acercaron a firmar a las mesas del PSOE saben bien quienes empezaron con todo esto. La Guijorro sólo anunció la bajada cuando se enteró de que el PSOE había empezado a coger firmas.

Anónimo dijo...

Las cosas no se hacen de un día para otro. No se pueden poner fechas concretas, porque son irreales. Las actuaciones, una cosa es cuando se crean y otra cuando se realizan. El malestar de los vecinos por la cuantía del IBI no es nuevo. En este caso el PSOE ha sabido estar a la altura de la situación. Al PP le fastidia esta situación y quiere dar la imagen populista de preocuparse del tema, cuando en 7 años de gobierno ha multiplicado por 2 la carestía de este impuesto. Y el resto de partidos, como en la mayoría de las situaciones,.... AUSENTES!!!!!

Anónimo dijo...

No voy a entrar a discutir sobre fechas y medallas. Como bien dicen por aqui, lo importante es el fondo (resultado) y no las formas (quien lo saco primero). Yo firme a ultimos del mes de junio y bien en verdad que el PSOE lleva reclamandolo dos años consecutivos y el PP lo ha rechazado. Salio a la calle, hablo con los vecinos, y en mi caso, me explicaron que querian proponer y por que, el PP solo se ha limitado a sacar una carta para explicar "su postura". Respecto a un comentario anterior coincido que el PSOE ha sabido estar a la altura y que al resto de partidos politicos en oposicion no les veo nada "activos".

Referendum Monarquía República dijo...

El Congreso celebra este martes una votación histórica sobre el referéndum monarquía-república

Es la primera vez que la Cámara baja debe pronunciarse de forma expresa respecto a una consulta sobre la forma de Estado que plantea el grupo de La Izquierda Plural.
A ver si hay muchos republicanos en el congreso.

Anónimo dijo...

mi carta o futuras cartas señora alcaudilla ahorreselas y NO siga mal informando y despilfarrando dinero AJENO que el dinero que gestionan NO es sullo si no nuestro que por cierto deveria tener superavi NO a pegao una baldosa en 7 años ,solo quiero y deseo ver una carta con la foto su dimision .

Anónimo dijo...

A ver si me entero, el gobierno socialista en 2011 sube los valores catastrales, el gobierno municipal del PP aplica sucesivas subidas en los indices de gravamen año tras año. Cuando falta menos de un año para las elecciones la oposición municipal del PSOE recoge firmas para que se baje el ibi, el gobierno municipal del anuncia una bajada del ibi para el año que viene.
VIVA LA DEMAGOGIA¡¡¡¡
Esto es lo mismo que paso con el IVA
y mientras LOS VECINO JODIDOS, POLITICUCHOS

Anónimo dijo...

Informese primero y averigua quien firmo para que se revisen los valores catastrales y quien dijo SI, con su firma, a la ponencia de valores. Segun un documento OFICIAL que publico el Partido Socialista en uno de sus pasquines, lo firmaba MªCarmen Guijorro, le suena de algo? Menos demagogia por favor... Que vivir de la herencia ya cansa!

Anónimo dijo...

Pregunto, que con las cartas de amor de nuestro castigo la alcaldesa sobre las rebajas el tema de su noviete como va ,lo echaron al puto paro o sigue cobrando un mes detras de otro .

Anónimo dijo...

que grandes son algunos escriben en este muro solo para cotilleos si quieres saber de novios pregunta a la novia en un pleno (preguntas del ciudadano ) y sobre las herencias todos como locos por recoger la herencia de este gobierno HACIENDO pesar que es buena y a los 18 meses de estar en la silla diran tambien es lo que heredado

Anónimo dijo...

Es igual quien este en el gobierno, son todos mismo perro distinto collar

Anónimo dijo...

tu por lo que veo eres un perro diferente usas este medio o esta red para decir que todos son iguales.tu eres diferente perro presentate en las prosimas y te ponemos el mismo collar y bozal vale parri

Anónimo dijo...

21:30 majete ellos se metieron en nuestras vidas cuando ella decidio contratarlo como asesor o fotografo o palmero o cuenta embustes o imformatico o como asalariado por 60.000 € sin esperiencia u oficio reconocido y como buen pagador de impuestos sangrientos por cierto, me interesa mucho si seguiremos engordando al cerdito para el prosimo san martin o ya hay un cerdito menos que cevar .