Páginas

martes, 29 de julio de 2014

Diez años del gran incendio de La Marañosa

Se cumplen diez años desde que un 28 de julio de 2004, La Marañosa sufrieran un gran y desolador incendio que provocó que más de 1.000 hectáreas de pasto, monte bajo y pinares acabaran devastados por el fuego. Las huellas de aquel incendio aún hoy se conservan y provocó que los vecinos residentes (alrededor de 80) tuvieran que ser desalojados de sus viviendas en distintos lugares (como comedores escolares) que habilitó el Ayuntamiento, sin que ninguna de sus viviendas sufriera daños, aunque algunos de dichos vecinos tuvieron que ser atendidos por ataques de ansiedad

Según recogen las noticias de aquellos días, el fuego comenzó a las seis de la tarde del 28 de julio en el vertedero de Pinto y pocas horas después se extendió hasta la zona de La Marañosa (entre Perales y San Martín de la Vega).

La Marañosa, además de albergar un complejo militar y algunas viviendas, también era (y es) un paraje natural protegido que en sus términos municipales de San Martín y Getafe, está situado en el Parque Regional del Sureste. “El fuego se originó en el vertedero, posiblemente por combustión espontánea", informó en su día el inspector de la guardia del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel, siendo corroborado por varios guardias forestales desplazados a la zona.

El viento propagó el incendio hasta una zona de pasto y matorrales y posteriormente, hasta el paraje. La columna de humo que se formó era tan alta que además de verse desde nuestro municipio, también se veía desde la capital. Aún así, el fuego fue controlado desde primera hora de la mañana y quedó apagado a escasos metros de la Fábrica Nacional de Productos Químicos.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Javier Sanz, estimó en “unas 1.200 hectáreas” la superficie calcinada, formada por pasto, cereal, matorral, monte bajo y pinares. Lo peor de todo, fueron las consecuencias que dejó aquel incendio y la imagen desoladora de los campos y pinares devastados por las llamas.  En total, unas 400 personas trabajaron más de 16 horas en las labores de extinción (entre bomberos de la Comunidad de Madrid, dos hidroaviones contraincendios, cuatro helicópteros, retenes de la Dirección General del Medio Natural, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de San Martín de la Vega, ambulancias del Summa y Cruz Roja, bomberos del Ayuntamiento de Madrid,…).

También se recoge en las noticias, que muchos “curiosos” se acercaron al lugar para comprobar el incendio y que incluso, se sentaron con sillas plegables sobre la ceniza para observar mejor los trabajos de los bomberos. “Estábamos cerca y lo hemos oído por la radio y hemos venido a verlo”.

Durante aquellos días también se sucedieron denuncias de grupos ecologistas alertando que era “el tercer incendio que se produce en la zona en menos de un año y que “resulta lamentable que en este espacio natural, supuestamente protegido, pueda producirse un nuevo incendio". Recordaron también que uno de los peores años para La Marañosa fue en 1996, cuando el paraje sufrió en el mismo verano cuatro incendios.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que no prendieron las viviendas, sobre todo la del pobre que tenía tantas bombas dentro.

Anónimo dijo...

como fue un incendio por la pasividad de la comunidad de madrid no pasa nada y por su puesto nadie fue culpable .diez años despues el peligro sigue hay en el entorno del vertedero como hace 2-3 años se volvio a rrepetir igual el origen y el culpable nuestra nefasta comunidad y ayuntamiento que por mucho que digan, los agentes forestales solo sirven para perder el dia e informar a criterio sullo cosas menos peligrosas a ciudadanos normales y jamas se enfrentan a sus jefes por no desbrozar o parar ciertas actividades industriales como la quema nocturna de vertidos ,parece que les molesta mas la quema de la caña en octubre o los perros sueltos por el campo , cuando tenian la caseta como merendero particular en el rio etc .

Anónimo dijo...

la pena es que no sea tu casa la que se queme. se tendria que quemar por bocazas y listo

Anónimo dijo...

Me parece a mi que too no es como se cuenta. Ademas muucho bocaza suelto por ahi. Y no creo q la gente fuera cpn sillas para sentarse a ver el espectaculo. Señores documentense un rato y sino mantengan la boca cerrada, asi no les entraran moscas.

Anónimo dijo...

la noticia de la semana, Frijolito y su coche nuevo que pa un tio que ha palmao 1000 leuros al mes y que se ha cambiao de chaqueta las cosas le ban mu bien igual es un regalo de algunos amigos por algo que con los politicos nunca se sabe

Anónimo dijo...

Que listo in coche nuevo despues de la deckaracion de bienes, si solo tenia 200 euros en el banco

Anónimo dijo...

En verdad si es una pena que no se halla quemado la casa ...por que te podria aver extallado una en la cara para que se te quite la tonteria

Anónimo dijo...

Se abra pagao el coche con lo que le daba Urbaser, aora veremos quien es el siguiente de esa cuadrilla de chorizos