Páginas

martes, 15 de julio de 2014

Desactivada una bomba oculta en el río Jarama

La Guardia Civil ha detonado una bomba de aviación de la Guerra Civil de cincuenta kilos de peso que ha sido hallada en el río Jarama, a la altura del término municipal de San Martín de la Vega. Según informa hoy el instituto armado en un comunicado, el artefacto ha sido localizado por un ciudadano que paseaba por la zona, a la altura del kilómetro 42 de la M-506, inmerso en las aguas del Jarama.

Al lugar se han desplazado agentes pertenecientes al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de Madrid, que han procedido a detonar de forma controlada la bomba. El artilugio localizado es una bomba de aviación FAB-50 de fabricación rusa, que fue utilizada en la Guerra Civil española, con un peso de 50 kilos y con unos 25 kilogramos de TNT.

En caso de hallar un artefacto de similares características en un entorno rural, la Guardia Civil aconseja a los ciudadanos que lo localicen que no lo manipulen y eviten que otras personas lo hagan. Se debe llamar de inmediato a la Guardia Civil y decir dónde se ha encontrado, e incluso señalar el lugar con piedras o ramas. Del mismo modo, recuerda que estos artilugios no se pueden coleccionar por su peligrosidad.

Precisamente este aviso es necesario, especialmente tras haber conocido que en el pasado mes de septiembre, un joven de 23 años resultó herido muy grave al explotarle en las manos un obús de la Guerra Civil en el poblado militar de La Marañosa. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

dudo mucho que esa bomba este hay desde la guerra y tan poco corroida .....

concha dijo...

Poco corroida?.....¿que foto has visto tu?......y por otro lado...¿.que piensas ? ¿ q la ha puesto alguien ahi?....¿.con que intención?

Anónimo dijo...

No es extraño que aparezcan de vez en cuando, el problema es cuando se quedan con ellas por creerlas sin peligro y las manipulan, en la batalla del Jarama que fue la más larga de la guerra civil y también se emplearon la mayor cantidad de obuses, morteros, granadas, etc., del Golpe de Estado.

Anónimo dijo...

una imagen que salio en madriddiario se apreciaba poco corroida para estar en agua o fango y el fango no parecia cubrir la bomba por ningun lado ,no se igual despues del percance alguno se arepiente de quedarsela y la deja en otro lado ,yo tengo fracmentos que guardo hasta que consiga lo que seria el obus roto y en tierra de secano estan mas corroidas .

Anónimo dijo...

ademas la bomba exploto que te cagas me pillo alli cuando cortaron la carretera, y pude oirlo, yo creo que la bomba la puso frijolito por si iba el nes de guiso al puente viejo.

Anónimo dijo...

a ver si nos enteramos que la bomba ha aparecido porque ha bajado el nivel del agua en el rio, si te pasases por allí de vez en cuando verías como va el nivel del agua normalmente y como esta en estos días, y si estaba corroída, a saber lo que has visto tu.no tienes ni idea del fango, no sabes que a unos metros hay gente bañándose de vez en cuando. Pero que fácil es hacer comentarios al libre albedrio

Anónimo dijo...

Cuanto sabes

Anónimo dijo...

21:29 pues aber si sube el nivel y se lleva todo lo malo del pueblo ,cuando un ocjeto pesado se posa en una corriente de agua el fango o arena hace surco y marca el sentido de las corrientes sea una bomba sea un bloque de escombro y la foto de dicho diario la bomba parecia no estar en su sitio .....