Páginas

martes, 8 de julio de 2014

Cabreo general ante la nueva subida en la Contribución

De nuevo los vecinos tenemos que asistir a nueva subida en los recibos de la Contribución (o Impuesto de Bienes Inmuebles), que no ha dejado de incrementarse desde el año 2008. Este hecho, que viene precediéndose en los años más duros de la crisis económica, ha provocado un cabreo general en los ciudadanos de San Martín de la Vega, que ven como la situación nacional no mejora, y como la local cada vez se encuentra peor.

A raíz de este malestar, el PSOE ha iniciado una recogida de firmas contra la subida del IBI en nuestro municipio, al considerar que en los últimos años la imposición ha experimentado una “brutal subida” que calculan, asciende a un “146% (en función del año de construcción), entre las subidas de gravamen que decide el ayuntamiento y la revisión de valores catastrales realizada por el Ministerio de Hacienda, con el informe favorable de la alcaldesa”. Precisamente, proponen que la reducción del tipo de gravamen para 2015 sea de un 7% (del 0,61 actual al 0,575) y solicitan a la Dirección General del Catastro una revisión colectiva de los valores catastrales de los inmuebles urbanos con el fin de que los vecinos vean reducidos sus recibos de IBI.

Por su parte, tras conocer esta noticia, desde el Ayuntamiento han anunciado que para 2015 estudiarán una rebaja tanto en el tipo de gravamen como una solicitud al Ministerio para la modificación de los valores catastrales. Según la alcaldesa, esto es “gracias al esfuerzo común que hemos realizado con políticas de ahorro” y afirma que ella no tuvo nada que ver con el “catastrazo” de 2010. En una carta que hemos recibido estos últimos días, un vecino nos explica cómo le ha afectado a su familia la espectacular subida del IBI.

“He dedicado un rato a repasar mis recibos de Ibis de los últimos 7 años y éste es el resultado:

1º. Pago 306,76 € MÁS que hace 7 años, un 80% MÁS que esos años, con una subida media anual superior al 13%.

2º. Lo que certifica el interventor sobre el gravamen fiscal de los últimos años, en mi caso, no coinciden en los años 2012 y 2013 (0,614 frente al 0,59 del Ayto). ¿Por qué? ¿Me habrán cobrado en demasía?

3º. Las subidas del gravamen por el Ayto. en sus ordenanzas fiscales durante ese período de tiempo son del 52,5%, cierto también que no se ha subido en los tres últimos años (0,6136%).

4º. El “catastrazo” del 2011 de Zapatero vino impuesto por la ley del catastro que impone la revisión colectiva “en todo caso a los 10 años de la anterior”, y en San Martín databa del año 1999 (12 años) y contó con el informe favorable de su Alcaldesa-Presidenta, la misma que ahora manifiesta que las subidas son solo achacables a dicha revisión y que no fue decisión suya (pudo ser recurrido conforme al art. 27.2 de la ley del catastro inmobiliario si tan lamentable era o es).

Se demuestra que donde el Ayuntamiento tiene poder de decisión (gravamen fiscal) el PP ha subido el IBI (del 0,4 al 0,61) sin que ello tuviera nada que ver con la revisión catastral colectiva del año 2011. Ahora prometen que para el año ELECTORAL lo bajarán, no dicen cómo ni cuánto, el PSOE habla de un 7% en 2015, ¿este porcentaje también se lo han copiado al equipo de gobierno?”.

¿Qué opinas de esta situación? ¿Consideras excesivo lo que San Martín paga de impuestos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, pues segun la alcaldesa, todo esto que contais aqui,,,es mentira, lo que pasa es que somos poco menos que tontos, y no tenemos idea de como se aplican las subidas, pero se puede pedir audiencia y te explican, habia que tener dos cojones y pedir 300 citas y que den 300 explicaciones, y a ver por donde salen

Anónimo dijo...

udiencia y quien es el encargado de darte una explicacion sin pies ni cabeza cuando es muy facil ,concejales con sueldazo sin actividad fotografos lamechouchos personales privatizaciones autobuses innecesarios mierda de fiestas etc todo fuera y se puede mantener la residencia comedores jubilados etc .