Páginas

martes, 10 de junio de 2014

Toneladas de lodo se vierten en el campo

Las dos plantas de tratamiento de lodos de Madrid, que procesan los residuos de las depuradoras, están paradas desde hace meses porque no son rentables para las empresas que las gestionan por encargo del Ayuntamiento (PP). La retirada de subvenciones para energías renovables por parte del Ministerio de Industria (PP) ha hecho saltar por los aires la ambiciosa inversión municipal de los últimos años en tratamiento de residuos.

Madrid tiene ocho estaciones regeneradoras de aguas residuales, con un caudal de 750 millones de litros diarios generado por cuatro millones de personas. Este proceso produce energía (64,7 millones de kilovatios hora) y biogás (36,6 millones de metros cúbicos), y contribuye a convertir a la capital en la principal generadora de energías limpias a partir de deshechos de España. Pero también produce residuos sólidos (238.471 toneladas). Hasta el año 2000, eran transformados en abono agrícola en plantas al aire libre mediante descomposición biológica. Eso provocaba malos olores (en Villaverde, Vallecas y Perales del Río) y lixiviados (restos líquidos con nitrógeno, sulfatos y metales pesados) que se filtraban y podían contaminar las aguas subterráneas.

Para evitarlo, el Ayunamiento de Madrid construyó entre 2001 y 2002 dos plantas de secado térmico (Sur y Butarque). Costaron 56 millones de euros, 10 de ellos de fondos de cohesión de la Unión Europea. Sin embargo, tras los recortes los vertidos generados por las depuradoras (unas 650 toneladas diarias de lodo) son transportados ahora en camión a terrenos de la Comunidad de Madrid, entre ellos San Martín de la Vega, y de Castilla – La Mancha, a fincas con cuyos propietarios negocian previamente las empresas. Es legal. Se hace en otras ciudades. Pero con coste medioambiental.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega no se ha pronunciado aunque por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado ante el SEPRONA y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el vertido de lodos y su uso agrícola sin control en varias fincas del municipio. Según el PSOE, “las empresas concesionarias de las plantas de tratamiento de residuos depositan los lodos y los utilizan para uso agrícola pese a no cumplir la normativa legal” y señalan que están situados detrás de las yeseras del municipio y de la carretera M-506.

Los socialistas alegan en la denuncia que se incumple el Decreto 193/1998 de la Comunidad de Madrid, por el que se prohíbe utilizar lodos para fines agrícolas que no hayan sido “tratados por una vía biológica, química o térmica mediante almacenamiento a largo plazo o por cualquier otro procedimiento adecuado que reduzca, de manera significativa, su poder de fermentación y los inconvenientes sanitarios de su utilización”.

Fuentes de la noticia: EL PAÍS y EuropaPress.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porqué los partidos monárquicos (aunque se consideren republicanos) quieren aforar al rey? ¿Es que acaso le creen un delincuente al que le van a denunciar por algo que haya hecho?
No lo entiendo, si el rey no ha delinquido, delinque o va a delinquir ¿a qué obedece todo esto y con tanta prisa?

Anónimo dijo...

19:06 Según parece es para evitar lo que se llama "querellas chorra" o al menos eso es lo que yo entendí al leer un periódico digital que ya no recuerdo cuál. No entraré a valorar si infundadas o no.

Nunca he dejado de pensar qué es lo que hace que el PSOE consienta una monarquía aún siendo un partido de inspiración republicana. Del PP me lo creo todo.

Anónimo dijo...

Por cierto, lo del nuevo paisaje lodado de San Martín podría bautizarse dada su peculiaridad. Lo dejo al gusto del consumidor o de la víctima.

Anónimo dijo...

Buenas a todos, me llamo Cristian, soy de San Martin y simpatizante de VOX, partido al que no podre votar por edad hasta 2016 pero con el que me gustaria colaborar. Aprovecho para comentarlo por aqui, ya que es el blog del pueblo con mas actividad.

Respecto a los resultados de las europeas, espero que el crecimiento de Podemos y partidos de ese estilo no radicalice las posturas de los que estan a favor y en contra de esos partidos, al fin y al cabo en todos los grupos de amigos de San Martin hay gente de distintas ideologias y al menos en el mio nunca ha habido problemas por ese asunto.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Hola Cristian, eres muy joven aunque no tanto como para estar fuera de una política que a todos afecta y donde a pesar de que tu edad te hace responsable de muchas cosas no te deja opinar donde más lo necesitas para ir planficando un futuro. Yo soy partidario de una mayoría de edad a los 16 años con todos los reconocimientos, si a esa edad puedes trabajar, también debieras poder votar.
Hablas de radicalismo como un mal y sin embargo te sientes simpatizante de VOX, una escisión a la derecha del PP.
Algunos de los que aquí escriben son radicales, yo mismo, que sería de mi sin mis raices, sin mis creencias, si esos propósitos que considero me llegaron en mis inicios como persona, mi educación que ahora transmito a mis pequeños hijos. Yo soy radical, soy roja y estoy orgullosa de mis raices, no sé cual serán las tuyas y si las tienes o no, pero yo lucho por una idea, por una igualdad, por los que menos tienen, por derribar barreras, muros, alambradas, por el derecho de elegir a nuestro jefe de estado, porque no lo sea por el mero hecho de haber nacido en una cuna que es más real que la vida misma y que por ese mero hecho ya vaya a estar por encima de todos.
Que no te cuenten lo de la preparación, si están tan preparados que se presenten a las elecciones.

Anónimo dijo...

Claro te ganas a la gente diciendo lo que quieren oir, haciendo promesas como lo de las listas abiertas, y a la primera de cambio,,,pummm, colocas a 25 amiguetes sin consultar con nadie,,,
no digo que haya nuevas ideas, lo que si te digo,,,,el final siempre es el mismo

Anónimo dijo...

Ahora quiere el Ayuntamiento abrir la residencia ¿y para que la cierra?, lo que queria el Ayuntamiento era despedir al personal y concedersela a "amiguitos", pues alcaldesa forme usted una cooperativa con su concejal Gregorio Ceballos y presentese al concurso para llevarla ustedes y si han entrado en la residencia los vándalos haberse quedado usted en la puerta vigilando, que no sé que pinta en este pueblo la policia, y limpiela usted y sus concejales para que el Ayuntamiento se ahorre un dinero, que para despedir a los trabajadores de la residencia no les importó mucho el gasto en despidos.

Anónimo dijo...

Anónimo 11 de junio de 2014, 23:55

Si considero el radicalismo como un mal, tengo antecedentes familiares de gente que se mataron entre ellos por ideologias, como muchas otras familias de este pais, asi que no me gustaria vivir lo mismo en el futuro.

Mi ideologia no se debe a unas raices concretas, mas bien todo lo contrario, la mayoria de mis familiares y amigos son de izquierdas o apoliticos, de derechas solo es un servidor jejeje.

Equivocado o no, estoy completamente convencido de las ideas que defiendo, soy de derechas y no tengo que pedir perdon por ello a nadie, yo no he estafado a nadie, no he engañado a nadie ni he matado a nadie.

Quizas otros si lo han hecho, por eso defiendo un partido minoritario que supone regenerar la derecha, no todas las alternativas al bipartidismo tienen que salir de la izquierda.

Un saludo.

Cristian

Anónimo dijo...

Por cierto anonimo 11 de junio de 2014, 23:55

Se me paso darte mi opinion sobre el modelo de estado en la anterior respuesta.

Si el cambio de monarquia a república fuera hacia una república democrática como Francia o Alemania, yo lo apoyaria y seguro que muchisima gente de derechas tambien. Si la nueva república va a ser gobernada por los de las banderas de la URSS o Corea del Norte en las manifestaciones, casi que prefiero que nos quedemos como estamos ahora. Prefiero una monarquia que nos cueste dinero antes que una república que nos cueste vidas humanas.

Un saludo

Cristian

Anónimo dijo...

Con dinero o sin dinero hago siempre lo que quiero.

Anónimo dijo...

La tibieza es uno de los males de nuestro tiempo: mientras el pueblo la ostente, el poder será RADICAL con nosotros y nos aplastará en su beneficio. Nos han vendido la moto del fin de las ideologías porque no les convenía que siguieran vivas. La lucha de clases existe, para bien o para mal, y mientras no tomemos conciencia de cuál es nuestra clase, seguirán haciendo lo que quieran. Y conste que me aburre sonar como un marxista trasnochado, pero es lo que hay.

Anónimo dijo...

referente a los lodos ,por que san martin siempre es el primer pueblo para atraer basura a su termino ,sera por la gestion basura municipal ,obras M-30 lodos de los tuneles 2 años dia y noche 50 camiones de cover descargando lodos en las graveras del soto precintadas y pendientes de muchas multas millonarias por vertidos inlegales ,jamas las polias locales se personaron a su cierre salvo el serprona pero los 50 camiones seguian llegando a diario y sin ostaculos ,lodos de depuradoras mas de 10 años empezaron en la zona de los desguaces ,ampliacion del vertedero de pinto hace 1 año la caudilla firma conforme ,si se fijan saliendo por la marañosa apartir de las 12 horas no hay contaminacion si corre el aire ,si pasan a las 7 horas la supuesta boina del diesel de madrid es un timo total es el humo de toda la noche los hornos de pinto y valdemingomez quemando basura organica de todo madrid y aqui en nuestro termino .basura si esa que dicen selecionemos por ecologia tal y tal ,mentira todo lo queman de noche todo todo falsantes .

Anónimo dijo...

El peligro no está en la radicalidad de las ideas y te veo a ti bastante radical con las tuyas, el peligro está en el sectarismo, en el pensar que el partido o sistema al que perteneces es el único y mejor posible y que por boca de sus dirigentes hblan los dioses.
No sé a que viene unificar Corea del Norte con Rusia, uno tiene un sistema capitalista y el otro una dictadura estalinista y yo no he visto ni en telediarios ni en la calle nigún manifestante nunca ni con la tricolor rusa ni la tricolor con la estrella Coreana, a veces nos inculcan tantas cosas que terminamos no sabiendo lo que queremos ni lo que repudiamos u tú por lo que se ve o no sabes o no quieres decir que realmente eres un anticomunista sectario y radical.
Pues nada, también cabes en mi mundo.

Anónimo dijo...

como vien dices ace ya muho que vierten lodos en las tierras pero asta haora lo acian para fertilicarlas menos junto a la mina antigua que icieron un deposito alli y haora los que sacais
los cienos estos no tienen el tratamiento que an de darles para serbir de fertilicantes