Páginas

martes, 3 de junio de 2014

Educando para un futuro sostenible

Hace algo más de un mes, EL PAÍS dedicaba un reportaje a la importancia de la educación y la conciencia social en el medio ambiente. Si queremos dar pasos hacia un medio ambiente más sostenible, debemos hablar con nuestros vecinos”, recogía el diario, a partir de un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que, en un informe titulado “Educando para un futuro sostenible”, ha apuntado que “El papel de las comunidades locales es de particular importancia porque el movimiento hacia el desarrollo sostenible no puede funcionar si solo va de arriba abajo”.

Como ejemplo, destaca la labor que realizan los docentes en el colegio público Clara Campoamor de nuestro municipio, situado en un barrio (dice el redactor) “marcado por el alto porcentaje de población de origen inmigrante y decenas de viviendas okupadas”. “Procuramos ser una referencia”, señala Jesús Soria, su director. “El colegio no puede ser un mero aparcaniños. Pero ese es un concepto que a muchos padres les cuesta entender. Se pueden hacer muchas cosas, pero es fundamental una participación activa de todos”.

Al lado del colegio, en una antigua escombrera, habas y guisantes crecen en un huerto bien cuidado. “También hay patatas, pero las acabamos de plantar”, enseña el director. Este año han tenido que empezar de cero después de que alguien (no se sabe quién) saltase la valla y asaltase el huerto. “Lo dejaron destrozado”, se lamenta Soria. “Y lo peor de todo es que si nos lo hubieran pedido les hubiéramos dado una cesta de verduras”.

Dentro del edificio, en el pasillo, cubos bien señalizados recogen papeles, pilas, tóner, material escolar,… “Hacemos meses temáticos, muestra el director, mientras enseña los trabajos de los alumnos. “Dedicamos un mes al ahorro energético, otro mes al agua,… Y sí, creo que algunas cosas de las que aprenden aquí se las llevan luego a casa”.

Este centro no “pretende ser” una referencia. En nuestra opinión, ya lo es. Así, en los últimos años ha conseguido ser noticia gracias al esfuerzo del equipo docente y del ejemplo de sus alumnos. Así, recordamos que consiguieron el primer premio de la tercera edición de Colegios Sostenibles (que organiza la Fundación CEMEX España) por el que obtuvieron un premio de 3.000 € o recogieron más de 1 tonelada de tapones para la campaña “Una sonrisa para Aitana”.

Por si fuera poco, recientemente el colegio recibía una grata noticia, ya que el Coro se ha llevado una mención especial por su participación en el X Certamen de Coros de la Comunidad de Madrid.

Desde aquí, de nuevo queremos trasladar la enhorabuena a la comunidad educativa del CEIP Clara Campoamor, que demuestran que con la educación pública se transmiten unos valores muy importantes para nuestra sociedad.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena al Centro, a sus alumnos y a sus profesores y Director.
Está claro que muchas de las enseñanzas de sus profesores quedarán como catapultas para un futuro mejor.
Asimismo PODEMOS vuelve a dar clase a la casta de los políticos españoles renunciando a las subvenciones estatales para las elecciones y así lo reconoce el periodista, derechista y monárquico miembro de la Real Academia Española, Luis María Anson.


PABLO IGLESIAS ACIERTA AL RENUNCIAR A LA DÁDIVA

Luis María ANSON

A Pablo Iglesias le corresponde una subvención estatal de más de un millón de euros por los votos obtenidos en las europeas. ¿Quién dictamina la cuantía de semejante regalo a favor de los partidos políticos? Pues los propios partidos políticos. En plena crisis de austeridad, el Gobierno continúa otorgando suculentas dádivas a los partidos. No existen controles ni debates. Todo se hace con descaro. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. En lugar de vivir de las cuotas de los afiliados, el 90% de lo que gastan los partidos lo pagan los ciudadanos a cargo de los impuestos con que los políticos sangran los bolsillos del contribuyente. Un escándalo. Un completo escándalo que no solo no se ha moderado con la crisis sino que se acentúa cada año. Los partidos políticos se han convertido en un negocio y sus dirigentes anteponen casi siempre el interés partidista al interés general. De ahí el rechazo popular contra los partidos políticos, instalados en el tercer lugar entre los diez grandes problemas que agobian a los españoles.



Pablo Iglesias ha dado una soberana lección al renunciar a la dádiva que, en forma de subvención electoral, se han otorgado a sí mismos los partidos políticos en las elecciones europeas. El controvertido dirigente ha sido consecuente con sus ideas y ha dejado en la picota a los otros partidos que se han apresurado a extender las manos pordioseras para recibir la limosna de la subvención por voto conseguido. Socialistas, populares, comunistas, centristas y periféricos callan como putas y continúan genuflexos para favorecer el trato y beneficiarse de las pingües subvenciones acordadas. Pero Pablo Iglesias los ha dejado en evidencia. A todos.

http://www.elimparcial.es/nacional/pablo-iglesias-acierta-al-renunciar-a-la-dadiva-138177.html

Anónimo dijo...

la noticia es sobre un colegio local donde hay profesores que a parte de entrar salir y cobrar el 29 ,les preocupan otras cosas como enseñar que sin ser una chony de salvame o un vala perdida de barrio hay alternativas para buscarse el pan .a diferencia del podemos y compañia la vida real no es el si podemos sino la situacion de futuro de los alunos de estas ultimas 3 decadas,aprobecho para advertirles que este tal pablo guarda mucho en comun con el ex socio de urdangarin ,esperto en manejar medios y masas con un don de gentes confusas ,hoy no coge mañana de que se mantendran de comer el carton del campoamor .....

Anónimo dijo...

Don Pablo Iglesias, es la gran estafa de las masas, que pretende no educar a los niños, mas bien dejarlos como ignorantes. A parte de aceptar el millon y medio de euros que les dan por las elecciones,(sino que lo haga publico firmando los papeles de renuncia delante de las camaras en Bruselas) ahora va a cobrar mas de 8000 euros por ser eurodiputado, aparte de su sueldo,jjj que listo es. Ademas defiende la idea de que las matanzas de ETA han sido y seran libertad de expresion, en fin de la que se trata en este blog es de ese premio conseguido y de la gran labor que realizan los docentes en este colegio. un saludo y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Le tenéis mucho miedo a Pablo Iglesias, ¿verdad? Entre eso y que no sabéis escribir, os retratáis: sois el pasado.

Anónimo dijo...

no te fies de los qe no saven escrivir tras los anoninos ay escondios mchos lovos
dejalos que inbenten mas los balia tene mas veatri tarlegon que rujalcavrar
la nergha

Anónimo dijo...

Pregunta facil para los seguidores de Pablo Iglesias, en España defiende los derechos de los estudiantes y las injusticias que se hacen con ellos,,lo cual es de ley, y muy loable. Pero tambien defiende al gobierno de Venezuela, porque ha sido elegido democraticamente, locual es de ley, y muy loable.

Mi pregunta es, a quien defiende en Venezuela hoy por hoy?....a los estudiantes que luchan por sus derechos, y caen como moscas o a ese gobierno que tanto defiende, y por lo que se dice, subvenciona a su partido?


No tengo nada contra ese señor. Pero es una curiosidad que tengo.

Anónimo dijo...

Eres un derechista que se contradice.

Preguntas y das la respuesta:
Pregunta facil para los seguidores de Pablo Iglesias, en España defiende los derechos de los estudiantes y las injusticias que se hacen con ellos,,lo cual es de ley, y muy loable. Pero tambien defiende al gobierno de Venezuela, porque ha sido elegido democraticamente, locual es de ley, y muy loable.

Y en ello respondes:
Pero tambien defiende al gobierno de Venezuela, porque ha sido elegido democraticamente, locual es de ley, y muy loable.

El gobierno de Venezuela hoy sigue estando elegido en votaciones democráticas.

Los estudiantes que se movilizan son una minoría de estudiantes de de derecha y fascistas en algunas de las pocas zonas feudo de los antichavistas.

Anónimo dijo...

2.19. Vamos, que aun pidiendo lo mismo,,,unos tienen mas razon que otros.

No soy ningun derechista, mas bien todo lo contrario,,,pero tampoco creo en el Mesias, a mi me da que este hombre solo dice lo que la gente quiere oir.

Y que te enteres por muy democraticas que sean las elecciones en Venezuela, estan matando estudiantes casi a diario por pedir para ellos lo mismo que se pide en otros muchos paises del mundo, entre ellos España.


Anónimo dijo...

Enhorabuena a toda la comunidad educativa de este colegio público. Demuestran que trabajando con el corazón a pesar de los pesares y de las condiciones contrarias que tienen, se consiguen muchos objetivos, lo cual tiene mayor mérito. ÁNIMO Y ADELANTE.

Anónimo dijo...

MI ENHORABUENA AL COLEGIO PUBLICO, ES UN EJEMPLO PARA TODOS ESTE CENTRO, TODOS DEBERIAN DE COPIARLE Y TRABAJAR COMO SE TRABAJA EN ESE CENTRO.

Anónimo dijo...

Lo que dices es mentira y además mueren más por parte del gobiero y chavistas.
llevan por desgracia 42 muertos en las guarimbas que son puestas por gente de derecha muchos de ellos pagados y una minoría de estudiantes.
Habla con propiedad derechista, allí la izquierda gobierna los pobres son cada vez menos.