Páginas

miércoles, 26 de marzo de 2014

El TSJM admite el recurso del PSOE sobre el cercanías

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso presentado por el PSOE de San Martín de la Vega para reclamar a la Comunidad de Madrid la devolución de 17,7 millones de euros al Ayuntamiento de la localidad por el incumplimiento del acuerdo para desplegar una estación de Cercanías en el municipio y la puesta en marcha del servicio.

Así lo ha acordado la sección primera de la Sala Contencioso Administrativo del TSJM para recalcar que el recurso cumple los requisitos formales y establece la personación de los socialistas en el proceso. Aparte, la resolución del TSJM requiere a la Comunidad la remisión en el plazo improrrogable de 20 días desde la comunicación judicial de este derecho la entrega del expediente administrativo del convenio. Sobre esta decisión, el PSOE explica que ha actuado de esta forma tras la supresión del servicio de Cercanías en el municipio al entender que se ha incumplido el convenio urbanístico suscrito en 1999 entre el Ayuntamiento y la Comunidad para el despliegue de la estación y la cofinanciación del ferrocarril.

En un comunicado, los socialistas recalcan que han acudido al TSJM ante "la falta de actuación" de la alcaldesa de San Martín de la Vega, María Carmen Guijorro (PP) por considerar que no ha actuado de forma suficientemente firme para reclamar la devolución de los casi 18 millones de euros aportados por el Ayuntamiento "para cofinanciar la infraestructura". "Hace tres meses la alcaldesa anunció que denunciarían el convenio, pero aún no han hecho nada", expone el PSOE para agregar que defenderán los intereses de los vecinos de la localidad "mientras el PP mira hacia otro lado".

Por su parte, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega anunció en diciembre del año pasado que denunciará a la Comunidad por incumplimiento del convenio de 1999 rubricado por ambas instituciones para la construcción y puesta en marcha del ramal de Cercanías entre Pinto, el Parque Warner y el municipio, tras confirmarse el cierre definitivo del mismo.

Desde la Consejería de  Transportes de la Comunidad de Madrid indicaron entonces a Europa Press que entendían que la denuncia no tendrá "ningún recorrido" al considerar que el objeto del convenio se ha cumplido escrupulosamente, remarcando que el objeto del convenio con el Ayuntamiento era la construcción de una estación de Cercanías (prevista en un período de tres años) y su puesta en marcha. En consecuencia, consideran que el convenio "está cumplido" pues además la línea ha estado en activo durante 10 años.

El servicio de Cercanías en ese ramal se paralizó hace más de un año debido a la baja demanda que presentaba. Así, el coste anual del servicio alcanzaba los 3 millones de euros y se llegó a registrar una media de 190 viajeros diarios, o que arrojaba una tasa de 16.000 euros por usuario. "No se justificaba la continuidad del servicio dentro de un sistema de transporte masivo como es Cercanías", relataron desde el departamento que dirige Pablo Cavero.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí hablamos de transportes, quién me explica la necesidad de un autobús que en un 90% va completamente vacío.
Este era uno de las tres líneas que estos ideólogos del PP crearon. Se debería exigir la devolución del dinero a la alcaldesa y a la concejala de transportes, por su ineptitud para llevar esta historia. Analicen hace 7 años cómo estaba el transporte público y cómo está ahora.
Señora alcaldesa ha sido la títere de la Espe y ahora lo es de Ignacio González, el de los áticos de lujo. Mire por su pueblo y lo mejor que puede hacer, aparte de dimitir, es dejar a la gente realizar lo que Usted es incapaz de realizar.
Enhorabuena al grupo socialista por la demanda presentada, y por mirar por el pueblo.

vecino del QUIÑON dijo...

Yo tambien felicito al grupo socialista, no solo por la demanda, sino por todo cuanto está en su mano por hacer para que éste pueblo resucite, enhorabuena psoe. Seguid así, trabajando en todo lo posible, gracias.

Anónimo dijo...

El vecino del quiñon tiene razon, en los ultimos meses tengo la sensacion de que el PP no da pie con bola, el psoe les saca la delantera en cualquier asunto, ahora en la denuncia sobre el tren reclamando los 17 millones de euros. Veo que ahora se mueven como nunca, espero que sigan asi y acaben con el gobierno del pp en las proximas elecciones.

Anónimo dijo...

He escuchado tanto criticas como felicitaciones al PSOE desde que se renovo y podran tener razones tanto unos como otros. Bajo mi punto de vista, durante estos ultimos meses el PSOE se esta movilizando, informando y denunciando muchas de las cosas que suceden en nuestro municipio y que nosotros no somos conocedores. Creo que el PP esta acabado y solo estan haciendo oposicion a la oposicion. Si estos chicos siguen asi el fin del PP puede estar cerca. Enhorabuena por vuestro trabajo, para mi como vecino y ex-usuario del tren, en este asunto estais haciendo un excelentisimo trabajo. Seguid asi!

Anónimo dijo...

Tiene narices la cosa, que se tenga que mojar la oposicion y esta panda de ineptos no hagan nada, lo unico que han hecho ha sido arruinar el pueblo, sin dinero ni servicios. Vaya verguenza señora alcaldesa os lo estais llevando calentito. Ten cuidado que la ventosa que te hace la seta con el sillon de Alcalde se te esta despegando y tienes los dias contados.
A ver si llega pronto.

Anónimo dijo...

recuerden 1 cosa la caudilla que nos desgovierna la votaron los vecinos y no el psoe ,no corresponde al psoe echarla si no a sus votantes comfusos.espero que 8 años de destrozo local sean suficientes para aprender que el PP al vecino umilde y honrrado no le interesa para nada que le goviernen .voten con sentido obreros y vecinos .