Páginas

sábado, 8 de marzo de 2014

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El Día Mundial de la Mujer 2014 recuerda este 8 de marzo el empinado camino que la mujer ha tenido que recorrer a lo largo de los últimos cien años en su constante búsqueda de la igualdad. ¿Son distintos el hombre y la mujer? ¿Están equiparados ambos sexos en la sociedad y la política? ¿Se consideran indistintamente ambos sexos en el ámbito laboral? "La diferencia principal entre hombre y mujer se reduce a las perspectivas sociales que le atribuimos a cada uno de ellos". "Sin la mujer no habría vida". "Me considero igual al hombre porque en la vida luchamos juntos, buscamos juntos". Estas declaraciones, en boca de distintas mujeres de procedencia, raza y edad diversa, demuestran que si hay que recordarlo es que todavía alguien lo duda.

Porque aún queda mucho por hacer. A pesar del terreno que año a año ha ido ganando el sexo femenino en la batalla de la no discriminación, hoy en día, en pleno siglo XXI, las mujeres siguen enfrentándose a nuevas y complejas dificultades y, en muchos aspectos, sus condiciones siguen siendo precarias.

Sin perder la perspectiva y teniendo en cuenta que en muchos países la distancia entre hombre y mujer se ha ido reduciendo considerablemente a lo largo de las últimas décadas, las Naciones Unidas, que cada 8 de marzo conmemoran los más de 90 años de lucha femenina en pro de la igualdad, recuerdan que actualmente las mujeres no tienen apenas representación en los parlamentos nacionales y alrededor de 800 mueren cada día en el parto. Los países más desarrollados tampoco están en posición de presumir. Las mujeres continúan trabajando en puestos de menor responsabilidad y la brecha salarial entre ambos sexos todavía es significativa.

En la otra cara de la moneda, la ONU revela que los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico, que las empresas que cuentan con más líderes mujeres consiguen mejores rendimientos, que los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos y que los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales. Así, siguiendo el camino emprendido hace años, la organización mundial ha puesto en marcha para este Día de la Mujer 2014 una serie de actividades centradas en el progreso para todos y todas, el lema que enarbola este 8 de marzo.

En su mensaje del Día de la Mujer 2014, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka ha hecho hincapié en la celebración del progreso conseguido a favor de lso derechos de las mujeres, su empoderamiento y la igualdad de género. Ha llamado también a la acción a la hora de fomentar la igualdad de oportunidades y eliminar las barreras estructurales que impiden que la mujer llegue a puestos de poder y ha recordado a todas aquellas mujeres que, "guiadas por mujeres sindicalistas", un día como hoy, hace más de un siglo, "alzaron su voz para reivindicar mejores condiciones laborales, paz y alimento". 

"Casi 20 años después de la Conferencia sobre la Mujer celebrada en Beijing y 15 años después de la Cumbre del Milenio, constatamos con orgullo los logros alcanzados. Hay más mujeres trabajando. Hay más niñas que van a la escuela. Hay menos mujeres que mueren durante el embarazo y el parto. Y hay más mujeres en puestos de liderazgo. Pero ningún país del mundo ha logrado la igualdad entre mujeres y hombres ni entre niñas y niños, y las violaciones de los derechos de las mujeres y niñas siguen siendo un ultraje".

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELICIDADES A TODAS Y CADA UNA DE LAS MUJERES DE TODO EL MUNDO, QUIERO EXPRESAROS QUE COMO HOMBRE OS APOYO EN TODO LO QUE OS ESTA HACIENDO ESTA DERECHA RANCIA, OS ANIMO A QUE SIGAIS ADELANTE. UN ABRAZO A TODAS.