Páginas

lunes, 3 de febrero de 2014

El PGOU y la burbuja inmobiliaria

Parece que algunos ayuntamientos madrileños no han entendido las consecuencias del urbanismo sobredimensionado, característico de la burbuja inmobiliaria. Un ejemplo es San Martín de la Vega, un municipio al sur del área metropolitana madrileña, en la vega del río Jarama y con buena parte del término incluido en el Parque Regional del Sureste. Recientemente ha finalizado el plazo de información pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se inició el pasado 7 de agosto.

El PGOU de San Martín de la Vega empezó a tramitarse en el año 2006, en plena burbuja inmobiliaria. Desde esa fecha hasta ahora, ha ido cambiando pero para incrementar la superficie reclasificada y crear una nueva ciudad residencial en torno al parque de ocio, Warner Bross. Este nuevo núcleo de 527 hectáreas (2,3 veces el núcleo urbano actual de San Martín de la Vega de 205 hectáreas) albergaría 550 viviendas de baja densidad y de precio libre (excluyendo por tanto viviendas con protección pública). Además, contará con campo de golf y una segunda estación de tren, aunque la existente se cerró hace un año. De esta forma, se crea una zona residencial separada y diferenciada del núcleo urbano de San Martín, dirigida a una clase social con mayor poder adquisitivo y segregando a la población por su renta.

En el caso del núcleo urbano de San Martín de la Vega, aumentará en 355 hectáreas (tres veces el parque de El Retiro de Madrid). Esta superficie se divide en 195 hectáreas de suelo urbanizable sectorizado y 159 hectáreas de suelo urbanizable no sectorizado (desarrollo a más largo plazo). En total el suelo urbanizable supone un incremento del 163% sobre el suelo urbanizable actual, 218 hectáreas. Este crecimiento se hace a costa de transformar zonas agrícolas y de vegetación gipsícola (adaptada a terrenos yesíferos) muy interesante, afectando a formaciones incluidas en la Directiva Hábitat y a arroyos con poblaciones de anfibios en situación muy crítica.

Sobre estos suelos se prevé la construcción de 3.662 nuevas viviendas que sumadas a las 550 del área residencial del parque de ocio y a las 359 del suelo urbano no consolidado asciende a un total de 4.571. Las nuevas viviendas aumentan un 60% las viviendas existentes que, según el censo de 2011 son 7.554. Todo ello sin tener en cuenta la capacidad residencial del suelo urbanizable no sectorizado que al desarrollarse podría duplicar estas cifras.

En cuanto al número de habitantes, para un horizonte de 10-12 años, se calcula un incremento de 10.513 que sumados a los 19.615 actuales alcanzaría un total de 30.128. Es decir, el PGOU prevé un incremento de 54% de la población actual. Todo ello a pesar de los descensos del crecimiento relativo de la población, del crecimiento vegetativo y de la tasa de migración, desde el año 2008.

Con relación a la participación pública, Ecologistas en Acción considera que se ha dificultado enormemente. Por un lado el PGOU se ha expuesto a información pública en agosto, coincidiendo con el período vacacional de la mayoría de la población. Por otra parte, el cobro de 50,70 euros por una copia digital de la documentación (DVD o lápiz de memoria) es abusivo y no está al alcance de todos. Por ello solo queda la alternativa de pasarse horas consultando la documentación en las dependencias municipales. En la página web municipal solo se podía descargar el plano de clasificación de suelo.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones pidiendo que se reduzcan las expectativas de crecimiento del PGOU y denunciando los obstáculos que han impedido una participación efectiva de los ciudadanos.

María de los Ángeles Nieto es la coordinadora de Ecologistas en Acción en la Comunidad de Madrid (artículo publicado el 16 de septiembre de 2013 en EL PAÍS).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

pregunta,,,,el suelo a quien pertenece? al pueblo, a particulares a empresas...?

Anónimo dijo...

QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ESTOS APRENDIZES A PPEPPEROS (Frijo, Huertas,....) SI SUS JEFES SON COMO SON.
Encontrado en público el 30/01/2014
En la Convención del PP se está preparando un ‘fin de fiesta’ sonado que lustre e ilustre la más gloriosa etapa de la democracia española después del cardenal Cisneros y de Ansar I de Perejil y III de las Azores, y para ello han encargado a los conocidos PePe Gotera y Otilio, externalizados a cuenta de FA ES de las JONS, la preparación de un

Gran Baile de Disfraces

La Gran Orquesta Reaccionaria, acompañada por los Coros de Marhuenda, amenizará la fiesta al compás de los exitosos 40 PPrincipales Logros del Gobierno.

En el transcurso del evento se premiarán los mejores disfraces en las siguientes categorías, con sus nominaciones y sus canesús:

Premio al disfraz de Estadista del Mundo Mundial. Nominados: Mariano el del Plasma. Accésit: Obama, el negro con alma blanca.
Premio Mosquita Muerta pero Mordedora. Nominada: Sor Ayita.

Premio Simulación en Diferido. Nominada (colocada y ganadora): Loly Cozpedal

Premio Verbo Florido. Nominado: Flori Ano.

Premio Luz al Final del Túnel. Nominados: Chuky Guindos & Tontoro (y viceversa).

Premio Concilio de Trento y de Cuarento. Nominado: Gallardín el Faraón. Vocal en la Sombra: Rouco Clavel.

Premio Wertgüenza de Educación. Nominado (colocado y ganador): Wertgüenza de Ministro.

Premio Treblinka Salus. Nominada (colocada y ganadora): Ana Pormijaguar Mato.

Premio Virgen del Rocío Laboral (con permiso de San José Obrero). Nominada: Fatimita del Rocío.

Premio de Consolación Energética. Nominado: Clon Soria & The Electrical Friends.

Premio Fragasaurio ‘La calle es mía’. Nominado: Jorgito ’Cilicio’

Anónimo dijo...

El suelo pertenece a los dueños del parque temático, si no he entendido mal.

Anónimo dijo...

suelo urbano no consolidado, yo entiendo que son tierras cercanas al pueblo, tierras que ahora son de labor agraria,,,de quien son? tampoco entiendo mucho(o nada) que haya un proyecto para volver a traer el tren,,,,somos tontos o que? osease,,,quitan el tren, quitan autobuses,recortan los urbanos, y estan haciendo planes para que se puedan construir unas 4.500 viviendas + o -...vamos, que ahora lo quitan todo de golpe, y luego iran dando miguitas como si hiciesen algo cojonudo ...jajajajajja,,,y ja, nos quieren tratar como a tontos,,,de echo es lo que estan haciendo ahora

Anónimo dijo...

que buena idea siempre pensando en los currelas ,si ahora el precio real de 1 piso o adosadito esta en precios años 1995-2000 a elejir metros y orientacion cuando tengamos 4000 pisos mas y menos el 70% de servicios publicos a un coste del mas 100% las cuentas son las siguentes ,1 pueblo fantasma supsede de parla el ventorro de la puñala etc .gracias a los super super talentos que nos joden a diario el bolsillo y nuestro pueblo usea la alcaldesa el ojisapo y sus palmeros que por un puto jornal votan lo que sea si lo que sea por un puto jornal telefono movil y gomina que es lo unico que les interesa y necesitan los traga panes del pp local y su puta mierda de gestion municipal .

Anónimo dijo...

Todos los PPePPeros de San Martín teneis que estar muy contentos, os han puesto a dedo como secretario general a NN, el cargo de confi y paseador de la CHONI, mi consejo es que le pongais una cadena corta, es un doberman con piel de cordero, todo esto lo digo porque le conozco un poco, yo voté al PP, pero entre el y la GUIJORRO, me han echo de arrepentirme de aquel voto, solo os digo que tengais cuidado con el.

Anónimo dijo...

El NNoviete de la alcaldesa no hace mas que decir lo que odia la politica, pero aprovechando que el 90% de los afiliados no fueron a votar en la eleccion del presidente del PP en San Martin, le colocaron de secretario general y estoy segura de que a la proxima va en las listas como concejal entre los 3 primero de la lista. Menudo jeta.

Anónimo dijo...

ese como concejal ? ja ja ja ja
y tener que responder de lo que haga ante los vecinos ? ja ja ja ja
y que cualquier vecino le pueda leer la cartilla porque para eso es un cargo publico? ja ja ja ja
es mas listo que todo eso. Estara alrededor de la cocina, mandara en la cocina, pero no será nunca un cocinero asi nadie le podrá decir que lo que ha hecho esta malo. ¡menudo pájaro!

Anónimo dijo...

secre y con acceso a cuentas etc ,señores afiliados cuiden muy biem sus cuentas y sus datos personales ,no vengan despues diciendo que les engaño como a sus ex votantes como el de mas arriba ,yo personalmente e visto los precintos de fenosa por gustarle mucho pagar todo y vivir de su trabajo ja ja ja ja ja ja ja