Páginas

viernes, 28 de febrero de 2014

Deshumanización e indiferencia

En el transcurso del pleno del Ayuntamiento de San Martín de la Vega, del día 26 de febrero, y tras el debate de una moción sobre los desahucios, una de las vecinas asistentes al mismo interpeló al equipo de gobierno del Partido Popular en los siguientes términos: ¿Ustedes tienen todos casa, verdad?, a lo que la Alcaldesa Carmen Guijorro contestó: "Y la pagamos".

Pueden imaginarse lo que aconteció después, indignación de los asistentes, suspensión temporal y, posteriormente, definitiva del pleno, sin que en ningún momento mediase ningún tipo de solicitud de perdón por dicha contestación, a pesar del requerimiento que los grupos de la oposición le realizaron a tal efecto.

Como asistente a dicho pleno y ante estos hechos, quiero realizar la siguiente reflexión: ¿Puede haber mayor muestra de indiferencia y deshumanización en unos cargos públicos?
El culmen de la deshumanización, la ignorancia e irresponsabilidad, y finalmente, la indiferencia frente a las situaciones de desigualdad social, corresponde a lo que las teorías psicoanalíticas han venido definiendo como "el irracional crecimiento de la tendencia a la segregación a partir de la supremacía del goce individual".

En este caso del pleno, las palabras de la Alcaldesa hacia esta vecina, son clara demostración de anteponer esa supremacía del goce individual ("Y la pagamos") a la responsabilidad con el otro. El sujeto (Alcaldesa) se coloca en una posición de indiferencia frente al otro (vecina) porque el sentimiento de responsabilidad ante la humanidad del otro no la perturba, no hay reconocimiento, no del semejante, sino de la responsabilidad que se tiene con él.

Ese no reconocimiento de la responsabilidad con el vecino, con el ciudadano, lo que conlleva es reducirlo a la condición de objeto (votante, contribuyente,...), borrando de esta manera el ideal colectivo, el interés general, y actuar bajo el egoísmo y la deshumanización. Un cargo público que no acepta o no sabe como asumir la responsabilidad por el otro, acaba por instalar lo inhumano en la existencia de lo humano, lo mezquino se convierte en algo natural.

Y de esa deshumanización e indiferencia hay que hacer partícipes igualmente al resto de concejales que componen el equipo de gobierno del Partido Popular de San Martín de la Vega, que con su actitud sumisa permitieron que "lo humano llegara a ser irrelevante para otro ser humano". Recordando el cuadro "El grito" de Edvard Munch, podemos observar como hay un ser humano que se tapa las orejas y grita, reflejando su angustia personal y su protesta contra las injusticias sociales. En el fondo, hay dos paseantes, dos sombras, presas de sus propias convenciones y ataduras, son la imagen de la indiferencia frente a otro semejante que sufre.

¿Pueden estos concejales y Alcaldesa practicar esta indiferencia para conservar unos ingresos económicos públicos que les permitan "pagar sus hipotecas", mientras otros vecinos experimentan las terribles consecuencias del paro y el desahucio?

¿Los indiferentes son menos responsables que los perpetradores directos?

Ustedes tienen las respuestas.

Luis Vegas Ventosa

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Señora Alcaldesa, faltaría más que usted no pagase su hipoteca con el sueldo que le pagamos los contribuyentes.

Anónimo dijo...

Estimado Luis: He leído su carta con gran atención. Redacción impecable. Siempre me he preguntado cómo ven la vida aquellas personas que tienen una posición acomodada ya sea de forma temporal (caso de la mayoría de los alcaldes de pueblo que no tienen otra alternativa profesional) así como permanente (los que están instalados en las altas esferas financieras, políticas o empresariales. He llegado a la conclusión de que estas personas tienen dificultades para ponerse en el punto de vista y situación de personas que están en estratos inferiores o circunstancias de desventaja. ¿Por qué? Sencillamente porque no se puede empatizar con lo que no se conoce. A mí me cuesta imaginarme, por ejemplo, con la situación cotidiana, que no se la deseo a nadie, de una familia que vive hacinada en un piso de 30 metros cuadrados con todos los miembros en paro alimentándose con una ayuda social porque, por fortuna, no lo he conocido; Pienso que para saber con exactitud cómo se sienten esas personas hay que vivirlo y ojalá nadie tuviera que pasar por esas circunstancias de hambre, miseria y desesperación, si esto sucediera no estaríamos tan desvinculados unos de otros, unos no mostrarían una actitud desapegadas y los otros no envidiarían a los que tienen con qué vivir con al menos un poco de dignidad; ahora bien, no justifico un "Y la pagamos" porque ante todo, cada cual que tenga un mínimo de moral o, en este caso, un cargo público , da igual la escala, desde un conserje a un presidente de gobierno, no ha de perder la referencia de servicio y dedicación a su pueblo, sean votantes suyos o no por ello debe ser extremadamente cauto en sus manifestaciones.
Sin duda, el "Y la pagamos" ha marcado un punto de inflexión y tendrá repercusiones, ya lo creo.

Anónimo dijo...

mas que practicar la indiferencia, yo lo que veo es una cuadrilla de inutiles(en su mayoria)no han hecho otra cosa en su vida, se metieron en politica sin haber trabajado nunca, y ahora lo que tienen es miedo a perder el trabajo(jajajaaja)que tan poco le a costado conseguir.

Anónimo dijo...

Siento disentir de algunas opiniones que dicen que ésto tendrá consecuencias. Viendo la indiferencia en que hemos caído a pesar de lo grave de la situación económica y de los recortes de los servicios básicos que estamos sufriendo, estoy convencido en un 100% de que en 2005, el PP volverá a ganar las elecciones, el 50% de la gente se quedará en casa lamentándose y diciendo que todos son iguales, seguro.

Anónimo dijo...

19:56 Yo no lo creo así, otra cosa sea que el que es del PP desee verlo de esa forma para engañándose a sí mismo hacerse la ilusión de que va a seguir haciendo su economía del cargo. Desde luego, el PP en San Martín de la Vega está amortizado, y en el resto del país y Comunidad lo vamos a ver. El futuro político de la señora que paga la hipoteca con el sueldo que sus ciudadanos le costean es un dibujo emborronado que nunca será expuesto en galería de arte porque ningún marchante va a apostar por él.

Anónimo dijo...

Yo pienso que esta senora solo demuestra la amargura de su vida, ya que creo que no se puede estar cabreada continuamente, pero tambien fijarse en los actores secundarios que papelon, ¿todos estaban de acuerdo?todo vale por estar, y no decir hasta aqui he llegado

Anónimo dijo...

Nunca dejará de sorprenderme la espantada de no pocas personas de gran carisma que se han ido alejando del PP local. ¿Cuál será el/la siguiente?

Anónimo dijo...


http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/entrevistas/alcaldesa-san-martin-disculpa-ofensa-desahuciados_2014022800318.html

Anónimo dijo...

http://www.cuatro.com/noticias/espana/M-_Carmen_Guijarro-San_Martin_de_la_Vega-PAH-desahucio_2_1756155189.html

Anónimo dijo...

¡La que ha liado con Y la pagamos!

Anónimo dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/2072497/0/desahucio/san-martin-de-valdeiglesias/mari-carmen-guijorro/

Anónimo dijo...

Si esta señora paga la hipoteca claro esta que es por que puede,y por k cobra un sueldo pagado con la tributacion d los ciudadanos,cosa que mucha gente honrada y trabajadora quisiera hacer,ke sinvergüenzas hay en todos lados que no kieren pagar y vivir del cuento,pero la gran mayoría de la gente si no la paga es por ke no puede,o acaso es plato de buen gusto tener pagados 10,15,20años de hipoteca y por tener un fracaso laboral,personal,etc,t la kiten sin miramiento alguno?señora alcaldesa pienso k antes de sacar la lengua a paseo,se la debe sacar con bozal y correa,no vaya a ser k se le escape....

Anónimo dijo...

Bien, y mientras tanto seguiremos pagando otro cargo de confianza con un coste de 60.000 € ha venido bien el tema para escabullirse.
Oye, 28 de febrero de 2014, 19:56, no tenemos los h.evos de los ucranianos que tanto han gustado a los gobiernos de Europa y Estados Unidos

Anónimo dijo...

Creo que semejante respuesta merece una dimision porque no puede representar a un pueblo una persona con esa idea ,pero como siempre nos quedaremos quietos ,la gente del pp que no digo que sea el caso de esa señora se lleva el dinero a espuestas y nosotros callados nos humillan como ella ha echo y com un aire de superioridad aplastante y nos dejamos ..hasta cuando

Anónimo dijo...

No creo que la gente esté quieta. Esta réplica tan polémica ha tenido trascendencia, más de la que nos podamos imaginar. Tengo familiares de Canarias que me han preguntado por lo ocurrido. Twitter funciona de maravilla haciendo llegar a gente lejana mucha información , los plenos cada vez están más repletos y el sentir general de los sanmartineros está muy claro respecto a su gobierno. Leí una encuesta hace no mucho que daban por perdidas las elecciones municipales al PP en el municipio. Eso es todo. Los ciudadanos debemos mantener una actitud crítica pero nunca se debe hacer algo más y recurrir a la fuerza física o verbal. En esta época eso ya debe ser algo superado. De acuerdo que María Antonieta por un "Si no tienen pan que coman croasán" la guillotinaron porque no había democracia, pero por fortuna hoy en día la guillotina frente a un "Y la pagamos" , o un "Que se jodan", o tal vez "Son como unos hilitos de plastilina"son las urnas y es a ellas donde hay que dirigirse para decidir los designios políticos de pueblo. Punto pelota .

Anónimo dijo...

Estas cosas pasan por plantar la fresca sin pensar en lo que se está expresando. Tres horas de Pleno no justifican la deyección.Uno es Rey, Presidente , alcaldesa siempre, no en un horario restringido.Los errores en estas esferas tienen siempre consecuencias y repercusión. Si no se es capaz de soportar los rigores del cargo, haga un favor primero a los ciudadanos y luego a su partido, y tome la única salida que le queda : DIMISIÓN.

Anónimo dijo...

Y que os parece su comunicado pidiendo disculpas LOS BUENOS SEGUIMOS SIENDO MAS " y

Anónimo dijo...

Y que os parece su comunicado pidiendo disculpas LOS BUENOS SEGUIMOS SIENDO MAS " y

Anónimo dijo...

Si los buenos son como ella ,lo siento, no me identifico con su concepto de bueno ni merezco la dignidad de ostentar dicha bondad.Por cierto, cada van siendo menos de sus buenos, por algo será...

Anónimo dijo...

habeis leido el comentario de vicente pujalte , el segundo por debajo del comentario de Maricarmen, joder y estos son los que nos reprentan y miran por nuestro bien?

Anónimo dijo...

No, no lo he leído, ¿qué dice literalmente? Me gustaría que en la medida de lo posible se me contestase sin caer en la descalificación. Gracias.

Anónimo dijo...

Lo acabo de encontrar. Si tengo que valorar el comentario pues me parece que tampoco ha mostrado mucha delicadeza el caballero. Supongo que es lo que tiene vivir cómodamente sin sufrir los estragos del paro.
¿Para qué hacerse mala sangre? ¿Para caer en el error de insultar? ¿de amenazar dándoles la posibilidad de encima hacerse las víctimas? No perdamos los papeles aunque cierto sector conservador los pierda. El público no es tonto y en las próximas elecciones sabrá expresar su malestar con unos políticos cada vez más alejados de la problemática y desvelos del pueblo al cual han de representar.

Anónimo dijo...

En el año 2009 estuve a punto de perder mi casa ya que el euríbor estaba por las nubes y debía asumir el pago de dos hipotecas. De no ser por la ayuda de mi familia habría perdido mi vivienda. Si la hubiera perdido lo último que me hubiera gustado serían que me calificaran de perroflauta en paro, el insulto sobra. Las personas que están en paro no son perroflautas porque no todas tienen rastas, perro ni saben tocar la flauta. Por supuesto que no queremos gratis la casa, uno paga por lo que tiene. Es tarea de nuestros políticos garantizar el pleno empleo para todos, no para ellos solos.Que cuando se pidan rescates se haga para la ciudadanía no para la banca. Yo pediría a los políticos conservadores menos clasismo, que la clase no la determina los ingresos que les pagan los contribuyentes, sino la sensibilidad y empatía con los que representan y , aunque sea mucho pedir, un poquito de humildad.

Anónimo dijo...

Perroflauta se utiliza como insulto pretendiendo descalificar marcando distancia entre supuestas "clases" sociales. Mucho me temo que en las próximas elecciones los "perroflautas", que no son más que la mayoría de los desencantados españoles van a mandar al paro a los que rigen nuestros designios locales, esos, por suerte, que no tienen derecho a pensión vitalicia y con ello tendremos nuevos compañeros perroflautas de postín venidos a menos.

Anónimo dijo...

anonimo de las 17,22, vale que quizas los descalificativos sobran, pero te aeguro que lo de caballero,,si que sobra, no se comporta como tal.

Anónimo dijo...

creo que es mas triste ser pepero o concejal de este pueblo que un muerto de hambre peroflauta pero honrrado ,señores no se disgusten con su alcaldesa el disgusto me lo dieron ami la noche que salio elegida por segunda vez ,sean realistas y bajen a pedirla esplicaciones quienes la votaron y ahora ven como les patea y les mea con sus malas formas y pocas actitudes publicas y por que a muchos encima les a dado voleto como trabajador municipal ,siesque como dijo pedro castro no lo entiendo de verdad como hay tanto ......