Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Aprobados los impuestos y tasas para el año 2014

En el Pleno celebrado el pasado 30 de octubre, se aprobaron las ordenanzas fiscales correspondientes a impuestos, tasas y precios públicos municipales para el año 2014. Escasas novedades han sido aprobadas por el Equipo de Gobierno quien mantiene una política de congelación de impuestos como el IBI, pese a que volverá a subir como mínimo un 4% según lo dispuesto por el Gobierno, además de la nueva ponderación de los valores catastrales (Ministerio de Hacienda). La aprobación de estas ordenanzas se realizaron únicamente con los votos del Partido Popular (8, a falta de un concejal) y en contra del PSOE (6), IU (1) y ECOLO (1).

De nuevo la Concejalía de Hacienda, tras el fracaso del año pasado, retoman la idea de bonificar con un 5% a aquellas familias que opten por pagar todos sus impuestos (IBI, impuesto de vehículos de tracción mecánica, tasa de recogida de basuras industriales y tasa de vados) antes del 31 de enero y que lo soliciten antes del 15 de diciembre de 2013. Desde Izquierda Unida pidieron la dimisión de la concejal de Hacienda, al considerar que "no está bien que un concejal no diga la verdad en un pleno, el año pasado hubo subidas de impuestos, tasas y precios públicos y ahora también lo traen para el año próximo".

Respecto al IBI, el PSOE propuso reducir el tipo impositivo que aplica el Ayuntamiento del 0,59 al 0,56, con el fin de "hacer más soportable la carga fiscal a los vecinos, ya que desde 2007 a 2014 el IBI ha subido en San Martín un 124%". Por su lado, desde el PP afirmaron que "el tipo de gravamen se mantiene y el impuesto sólo sube el IPC, es decir, un 0,3%", aunque reconoció también que "en 2007 los valores catastrales eran la mitad" pero que "no podía bajar la presión fiscal porque el Plan de Ajuste aprobado el año pasado nos obliga a unos ingresos". Otras de las propuestas del PSOE fueron suprimir la tasa que grava los garajes colectivos de las comunidades de vecinos y que se rebajasen las tasas de inscripción de parejas de hecho (130 €) y bodas civiles (400 €), además de algunas bonificaciones en el pago de impuestos para aquellas familias, en función de su renta o condición económica.

La tasa que grava los garajes colectivos puede suponer que una comunidad, en función de sus plazas, llegue a pagar más de 1000 euros anuales. Sin embargo, desde el Equipo de Gobierno volvieron a rechazar su supresión al entender que "en un chalet entra y sale uno o dos coches, mientras que en una comunidad entran y salen muchos más por lo que deterioran las aceras, así que debemos cobrarles más".

En definitiva, otro año más con los impuestos prácticamente iguales a expensas de las subidas que nos aplicará el Gobierno. Veremos a ver, el año que viene que se aprobarán las ordenanzas del año 2015 (año electoral) si tenemos bajadas de impuestos, como ya hicieran en 2011.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que me vine a este pueblo de la zona sur par no pagar tanto por estas cosas. De repente gente de pueblo me mata a impuestos... En fin...QUE NO QUIERO PAGAR TOROS NI LECHES, QUE NO QUIERO PAGAR ASESORES, QUE NO QUIERO PAGAR ESTOMAS AGRADECIDOS, QUE NO PUEDO AHORRAR QUE NO PUEDO SALIR EN PLAN OCIO. ME LLEGA PARA LA HIPOTECA Y PARA COMER PORQUE VIVO EN POBREZA ENERGÉTICA ( CON TODO ESTO ME TENGO QUE CONSIDERAR AFORTUNADO? UNA P.L..,). Que ya vale,que ya estoy cansado... RECORTAR DONDE TENGAIS QUE RECORTAR PERO NO AL PUEBLO QUE TRABAJA O QUE LO INTENTA Y NO TIENE DONDE, BASTA YA DE UNA VEZ.

Anónimo dijo...

gente de pueblo NO , enchufaos queridos e inutiles que gente de pueblo les voto y les puso al cargo de un ayuntamiento libre de deudas donde se pagaba lo justo y el dinero se invertia en el vecino -fiestas jardines residencias centro civico personal maquinaria -hoy solo queda el centro civico tenemos asesores fotografos personales queridos a sueldo y concejales que por el jornal votan y apoyan que les corten las manos por los codos .es lo que hay la proxima piensa si votar a la derecha en un pueblo es rentable para tus intereses como vecino y currito .

Anónimo dijo...

Que asco me da verte carmen alia y carmen guijorro teneis la misma cara

Anónimo dijo...

La Guijorro liada con el cargo de confianza, la Alia liada con el niño que tambien es concejal de educacion, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, mientras eliminan servicios y suben los impuestos sin parar, despidiendo trabajadores, se reparten la pasta entre los 4 y no notan para nada la crisis, encima los vecinos seguiran votandoles sin saber sus tejemaneges

Anónimo dijo...

Y eso no es nada seguro que nos vendrán muchas mas subidas.

Anónimo dijo...

Teneis lo que os mereceis. Lo típico de un pueblo de pueblerinos cercano a la capital que quiere tocar el cielo con las manos.Que poca educación (en el sentido más amplio de la palabra) hay en este pueblo. Sois cuatro y vosotros lo guisais y os lo comeis. El que no es del pueblo que excuse de integrarse o de abrir un negocio y que le vaya bien en este pueblucho con taras por endogamia.

Anónimo dijo...

pueblucho, pueblerinos, incultos,,,,,,tu si que eres educado/a y culto/a,,,,,

Anónimo dijo...

10:30 forastero rarito ,yo bine de fuera y me toco integrarme deve ser que benia de otro pueblo y con las cosas claras.como puedes entender emigrante de capital y de luces es mas facil que te integres tu que 10.000 vecinos ,toma ejemplo de frijolito y nacho franco en 6-8 años lideres locales en politica de primera fila ,intentalo tu si estos pudieron tu seguro lo consigues .

Anónimo dijo...

Siempre andamos con las tonterías de los que son del pueblo y los que no. Si aquí vivieran los que han nacido en el pueblo, serían como mucho 4.000 personas y os recuerdo que somos 20.000.

Y todos pagan impuestos, votan y viven aqui. Y si entre ellos hay buenos gestores para gobernar nuestro ayuntamiento, seran bienvenidos por los vecinos, lo que es un desproposito es traer a paracaidistas para incluirlos en las listas y que resulten ser unos inutiles aprovechados, como ocurre que algunos de los que ahora gobiernan.

Anónimo dijo...

pregunta para la señora concejala y el inventor del impuesto a vados de mas de 4 vehiculos ,al sevilla se lo cobran tambien por la entrada del centro civico y junto a la ermita el numero de vehiculos es superior a 8 donde tiene las aceras destrozadas de los arados los camiones y tractores de alto tonelaje ,a la campa de las muñecas les cobran el paso de los autobuses y trailer ,a los desguaces les cobran ,a las pequeñas naves con vehiculos como la lavanderia, la cerrajeria ,la imprenta, el bricolaje del estanco,tavira,el lavadero de la gasolinera ,los secaderos , etc etc ,lo digo por que si unos pagan los otros que pasa es por el carnet del PP por amistad o porque unos si otros no .veo un timo total e invito a no pagar nadie salvo que los citados presenten el pago como los demas .

Anónimo dijo...

PUES LA NUEVA CONCEJALA DEL PP QUE ES OTRA MARI CARMEN, SU MARIDO TIENE UN CORRALON QUE GURARDA LOS TRACTORES, ESPERO QUE TAMBIEN LES COBREN POR EL BADO SEGUN LOS TRACTORES Y POR EL DETERIORO DE LAS ACERAS, POR UN LADO PIDE PARA EL CANCER Y POR EL OTRO ESTA A FAVOR DE LAS CUCHILLAS QUE DIVIDE A PERSONAS QUE TIENEN EL VALOR DE SALTARLAS PARA BUSCAR UN FUTURO MEJOR, ¿NO TE HAS PREGUNTADO EL COMO VIVIRAN PARA HACERLO?, ¿ PODRIAS EXPLICARLO MANZANARES?, TE HAS METIDO DONDE NO DEBIAS, BIENES DE UNA FAMILIA COMUNISTA Y AHORA ERES DEL PP, NO LO ENTIENDO. COMO PUEDES DECIR QUE EN ALGUNOS SITIOS HABRIA QUE PONER LAS CUCHILLAS MAS GRANDES ¿ A QUE SITIOS TE REFERIAS CON ESE COMENTARIO?, TE VAS HA ECHAR AL PUEBLO ENCIMA SOLAMENTE POR ESTAR AL LADO DE CHONI Y SU SECUAD. A PROPOSITO, ¿ QUE CONCEJALIA TE CORRESPONDE?,

Anónimo dijo...

ojo bicha ,solo tienen que ver a los cuñados muertos vivientes baldaos partios y destrozados a trabajar para que no sea capaz ni de bestirlos con ropa laboral decente ,de momento viven en una casa por que no se les callo el tejao si no, los tendria en las cuadras de las mulas que las tiene bacias .apañaos bamos con la de la uchita ,menos pregonar y mas hechos so cinic@s .

Anónimo dijo...

Esta va a ser otra tipa que se va a llevar los 1.200 euros al mes siendo otro cero a la izquierda como todos los que estan al lado de la GUIJORRIN.

Anónimo dijo...

1200 de salario ,bueno como ella es muy muy crellente y colaboradora de la uchas y cosas de fotos en temas sociales tendra a biem entregar el salario integro al comedor social ,o hacerse cargo de la factura de la luz de jubilados que no llegan por sus pensiones del CAMPO ,no creo que sea concejal por el salario siempre fue muy sobrada ahora que se aplique las charlitas y las sonrisitas que reparte en las mesas pidiendo a los demas y done el salario a una causa justa por su pueblo y sus vecinos .