Páginas

jueves, 24 de octubre de 2013

La libre información, un derecho no reconocido

En el Pleno Ordinario celebrado en el pasado mes de septiembre, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Rafael Martínez, denunció ante la alcaldesa del municipio, Carmen Guijarro, que "usuarios y trabajadores de varios centros públicos habían sido testigos de cómo el cargo de confianza de la alcaldesa retiraba varias revistas de las dependencias municipales, afirmando que estaba prohibido que en las mismas se distribuyan otras revistas que no sea la revista municipal".

Posteriormente a esta denuncia, desde la concejalía de comunicación, cuya responsable última es Mª Carmen Guijarro, se remitió un escrito dirigido a los conserjes de las dependencias municipales en el que se dice textualmente "...queda prohibido dejar en depósito o en exhibición, en edificios y centros municipales, cualquier publicación, de cualquier naturaleza (folletos, cuartillas, flayers, póster, revistas, fanzines, magacines, etc..., así como soportes digitales) que contengan publicidad de comercios, empresas o servicios no radicadas en nuestro municipio". Este comunicado afecta directamente a publicaciones independientes como Unión y ZigZag, al acceso de información de los vecinos de la localidad.

Semejante actitud, más propia de caciques rurales del siglo XIX que de regidores democráticos, no tiene parangón en ningún otro municipio español. Con esta medida que atenta contra el derecho a la información plural, crítica e independiente, UNIÓN COMUNICACIÓN además de denunciar públicamente esta actitud intolerante de la alcaldesa de San Martín de la Vega ante la Asociación de la Prensa de Madrid, ha puesto en conocimiento del Partido Popular de Madrid copia del citado comunicado municipal, al considerar que estas posturas retrógradas no son respaldadas por los órganos de dirección de la Ejecutiva Regional.

No obstante, esperaremos al pleno de octubre para escuchar la respuesta a la pregunta formulada por el concejal socialista, Rafael Martínez, en el pasado pleno, y en el que exigimos una rectificación ante lo que consideramos una censura al derecho de información en democracia.

Extraído del editorial de Unión Comunicación: "Censura en San Martín de la Vega".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde aquí os invito a asistir al pleno del día 30 y expresar en el turno de los vecinos vuestro parecer en este tema. Es el sitio y el momento.

Anónimo dijo...

DEBERIA DE ASISTIR EL PUEBLO ENTERO AL PLENO PARA QUE SE ENTERE DE UNA PUTA VEZ QUE NO LA QUEREMOS NI A ELLA NI A LOS QUE TIENE ALREDEDOR, CARMENCITA TE ESTAS BUSCANDO HASTA QUE TE ECHEMOS DEL PUEBLO. Y NO VAMOS A HABLAR DEL OJAZOS QUE TE SIGUE, A ESE QUE TANTO ALAVAS ES EL QUE TE ESTA AYUDANDO A IRTE. ANIMO OJAZOS SIGUE ASI.

Anónimo dijo...

Respuesta que va a dar: Si mi churri lo ha echo pues bien echo esta.

Anónimo dijo...

normal que lo retiren si el zig zag dice las cosas feas de la marrana quien coño compra la marrana ,si el zig zag no ve el pivonnn y el talento de la susodicha pues lo mejor es censurarlo ,como cuando el enano pasan la censura y asi son tod@s pivones guap@s list@s y mas tontos que mis cojones pero con buena imagen local .

Anónimo dijo...

Se mire como se mire esto ha sido un acto propio de caciques que se creen que el municipio esta a su entera disposición, rectificar es de sabios por lo que no espero que lo hagan.

Anónimo dijo...

Esta claro que ha sido una cacicada pura y dura. Han emitido el comunicado una vez que el Concejal Socialista lo denuncio en el Pleno Municipal (hasta entonces no se sabia nada de esto). Se han buscado la excusa de la publicidad por decir algo, pues para dar ejemplo lo primero que tenia que hacer este Gobierno es apoyar a los comercios locales comprando aqui y no a empresas que no radican en este municipio. Para intentar lavar y avalar esta decision han emitido este comunicado y lo que han conseguido es cagarla aun mas.

Anónimo dijo...

el ajuntamiento y sus responsables una vez mas ante una mierda de jestion franquista ,una solucion mas franquista .ahora yo me pregunto si nos organizamos en cooperativa vecinal de afectados por la mary y contratamos publicidad con el zig zag para irear sus torpezas ,la revista se podra recojer y leer en sedes municipales .yo me apunto a la cooperativa por el gustazo de joder sus decretazos franquistas .

Anónimo dijo...

Todo es propio de una derecha fascista, el tal PACO CON GAFAS,OJAZOS, ES IGUAL QUE FRANCISCO EL ENANO Y LUEGO ESTA CARMEN POLO, que es quien le permite que haga todo esto, luego quien tienen la culpa es SIMPLEMENTE CARMEN. No solamente tiene que dar matarile al NN, si no que ella tambien tiene que DIMITIRRRRRR, vaya parejita, dice el refran que ALGUIEN LOS CREA Y LUEGO SE JUNTAN. IROS DE UNA PUTA VEZ, FASCISTASSSSSSS,

Anónimo dijo...

Típico pueblo de Castilla con mucha endogamia: primos con primos.... A ver si toma las riendas alguien q no sea del pueblo o al menos q sea como ....ciudadano del mundo, aunke esto en Smv es dificil

Anónimo dijo...

Vuelve la censura a SMV!!!!

Anónimo dijo...

Dara igual, porque en las elecciones solo ay un partido para combatir y el pp nunca dejara de votar vayamos como vayamos, y si en vez de votar por la otra fuerza política capaz de gobernar y dar votos a otros o no ir a votar pues seguiremos igual, asik no entiendo k criticáis cuando luego no votais por el cambio.

Anónimo dijo...

Estas cosas solo pasan aquí pero encima hay gente que lo ve muy bien pues adelante