Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

60 desempleados trabajarán para el Ayuntamiento

Durante las últimas semanas, las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid han convocado los procesos de selección de parados con prestación por desempleo para trabajar en proyectos de interés social subvencionados por el Gobierno regional en los Ayuntamientos. Desde la Consejería de Empleo, han anunciado que han sido 134 los Ayuntamientos que han participado en lo que llaman "Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social", llegando a calcular que serán hasta 3.700 parados con prestación los que participarán en este programa.

Entre esos ayuntamientos se encuentra el nuestro, que ha solicitado una subvención de 198.000 € para 60 desempleados, que desempeñarán las siguientes funciones:

  • 5 desempleados: peones de limpieza.
  •  7 desempleados: peones de jardinería.
  • 12 desempleados: peones.
  • 36 desempleados: peones de jardinería, peones, peones de pintura, oficial 1ª de pintura y auxiliares administrativos.

Precisamente este asunto fue tratado en el Pleno, celebrado el pasado miércoles, en el que nuevamente oposición y gobierno mostraron divergencias. Desde la oposición, tanto PSOE como IU y ECOLOS alegaban que este programa tiene el objetivo de "maquillar las cifras del elevado desempleo en la región" al considerar que "pretenden que trabajen una jornada de 7,5 horas sin contrato, cobrando el subsidio de desempleo pero dándoles de baja". También han criticado que "el gobierno local pretende aprovecharse de las personas desempleadas que ellos mismos han provocado con sus despidos", puesto que de la lista de categorías, se observa que un amplio número de desempleados se dedicarán a los servicios privatizados que sufrieron despidos de personal.

Sin embargo, desde el PP la visión es muy diferente. Aseguran que "los seleccionados recibirán una prestación que pueden sumar al paro, mientras continúan recibiendo las ofertas del INEM, y que, sumadas a la prestación por desempleo, podría igualar el salario de estos trabajadores antes de perder su empleo". Además, también han afirmado que "es de adhesión totalmente VOLUNTARIA" y así han informado a todos los vecinos que se han visto interesado por este tema. Algo que contrasta con lo que el propio concejal de Obras afirmó en el Pleno: "es voluntario salvo que no se cubran todas las plazas" o lo publicado por la Consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño. Según la consejera, si un parado rechaza participar en el programa sin una justificación, "podría haber sanciones", detallando que "las personas que cobran prestación por desempleo tienen una serie de obligaciones con el sistema".

En respuesta a estas declaraciones, tanto PSOE como IU propusieron a la Alcaldesa Mª del Carmen Guijorro, trabajar en el Ayuntamiento bajo esta modalidad, cobrando del paro tal y como harán estos desempleados. Esta petición, como cabía esperar no fue contestada. El debate está abierto: a partir del 1 de octubre, los desempleados escogidos formarán parte del programa hasta el mes de marzo, un programa que ha generado división de opiniones.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte de la obligación que nos inculcarán en las oficinas de empleo y la presión del casi nada es lo que cobro, habrá numerosos parados que habrán de acogerse a estas medidas obligados por la situación desesperada de sus casas y sus familias. Si Ahora cobras poco más de 300 € o incluso menos tendras la oportunidad de terminar tu paro o unos meses del mismo cobrando en total el salario que tenías antes de ser empujado de tu anterior empresa.
Ya es bastante humillante esto de por sí, para que después, que los habrá te tachen de esquirol o de bajarte los pantalones sin que nadie se haya puesto ni por asomo en tu pellejo.
Cada vez nos exprimen más y nos recortan aún más nuestros propios derechos pues lo suyo es que estos trabajadores que se ven obligados a admitir esta vejación vieran creadas sus plazas como fijos al acabar la prestación ya que como se ve, es necesario su trabajo y no que con seguridad, terminada la prestación quedará terminado el empleo.
Qué inventarán más a partir de ahora ¿llevar el látigo para que nos den con él los empleadores?

Anónimo dijo...

Cuando veo cómo se dirigen los designios de nuestros territorios una palabra viene una y otra vez a mi cabeza: pusilanimidad.

Anónimo dijo...

Que verguenza, claro que lo vendieron como algo voluntario, pero con la amenaza que si no encontraban gente seria obligatorio ya que si lo rechazabas te quitaban la ayuda, además de tener que oir al concejal de obras decir que se estaba haciendo un favor a los parados, hubiese sido el concejal sin cobrar sueldo, que verguenza de politicos, esto sería lo que os tendrian que ofrecer a vosotros cuando esteis en la calle

Anónimo dijo...

Si no habeis visto el Pleno que se celebro en septiembre os lo recomiendo. Buen repaso que le dan al Equipo de Gobierno en todo este asunto toda la oposicion, en especial el Portavoz del PSOE, que dejo en evidencia tanto a la Alcaldesa como a su Concejal. ¿Como se puede seguir mintiendo tan descaradamente a la ciudadania?

Anónimo dijo...

Hemos perdido la dignidad..no existe para los mas desfavorecidos y la gente que la conoció no quiere volver a defenderla. Este es el pais que queremos...una pena.

Anónimo dijo...

¿Y PORQUE NO PONE A SU NOVIETE A BARRER HOJAS?, POR LO MENOS SE GANARIA ALGO DEL SUELDO QUE COBRA.

Anónimo dijo...

María Brea= INCULTA.

Anónimo dijo...

el tema este hace años deveria estar implantado ,cobrar el paro por que si -NO ,cobrar el paro por que si trae economia sumergida empresarios de medio pelo y obreros basura ,el paro se deveria cobrar prestando 1 servicio local regional o nacional por x horas diarias como conserge ,rehabilitando vivienda de personas mayores sin recursos ,de compañia en residencias,practicas reales en empresas ,lo que es la autentica formacion y esperiencia laboral y combalidarlo por un fp real no de cursos basura y sin efectividad laboral .cuantos no conocen que cobran el paro y piratean jodiendo un trabajo a terceros ,cuantos conocidos llevan años viviendo del paro la prologa las ayudas las bajas y todo tipo de artimañas donde les da para estar todo el dia de paseo por los bares y criticando a los chorizos que nos desgoviernan .

Anónimo dijo...

Esto deberia ser para la gente q cobra ayudas, ya sean la famosa ayuda del paro cuando terminas de cobrar TU paro merecidamente ganado, o para todos estos que viven de las ayudas no contributivas y ayudas varias...precisamente algunos de estos (no todos) viven muy bien todo el dia de bar en bar. A todos estos les mandaba yo a hacer este que ofrecen por lo menos se ganarian lo que gratuitamente tienen.

Anónimo dijo...

Pero hay tambien hay enchufados y una de las normas esq si faltas mas de tres dias aunque sean justificados vas fuera del programa Mi pregunta es si los enchufados tambien cumpliran estas normas..porque hay muchos x hay q se le llena la boca de decir q estan hay dentro y es cierto xq ya han entrado

Anónimo dijo...

DICEN QUE EN CIEMPOZUELOS Y OTROS PUEBLOS SE PAGA A LOS PARADOS 500e POR ESTA SUBENCION A CADA UNO Y EN SAN MARTIN ES MENOS PORQUE'

Anónimo dijo...

esto es vergonzoso,aparte de cobrar una puta mierda,nos explotan de muy mala manera,haciendonos hacer trabajos que ellos nunca hacen,por otro lado los mismos trabajadores que pertenecen al ayuntamiento que trabajan a pie de la calle,se tocan los cojones,mientras que nosotros los del proyecto no paramos y para colmo como pase la alcaldesa justo cuando das un respiro enseguida llama a tu encargado y le dice tal persona se esta tocando las narices,,es una pena que tengamos que soportar esto pir una mierda de dinero,por nuestra necesidad se aprobechan