Páginas

domingo, 30 de junio de 2013

¿Cuánto nos ha subido el IBI en los últimos seis años?

Durante la semana pasada, el Partido Socialista de la localidad ha organizado una campaña en la que criticaban la subida del IBI urbano en San Martín, y aseguraban que durante los seis años de gobierno del Partido Popular, ha experimentado una subida del 124%. Han distribuido folletos por calles, parques y accesos a supermercados en el que muestran, a través de un ejemplo, cómo ha crecido este impuesto en el municipio.

De hecho, los socialistas han afirmado a través de esta campaña que "esta subida de impuestos la destinan a pagar la deuda que ellos mismos han generado", detallando que la deuda del ayuntamiento asciende a más de 17 millones de euros desde que gobiernan los populares, y que además, "tienen que cubrir los nueve millones de euros de déficit acumulado (a 31/12/2011) que han generado sus políticas de despilfarro durante la pasada legislatura" (también lo han reflejado en unos gráficos). Por su parte, el Partido Popular ha respondido afirmando que "la subida del 124% corresponde especialmente a la revisión catastral y a la subida decretada por el gobierno de la región, por lo que el tipo de gravamen dependiente del Ayuntamiento ha aumentado en estos seis años pero un 46,7 por ciento" y que "en el momento en que la situación lo permita, bajaremos el IBI dentro de nuestras competencias".

Lo cierto es que este impuesto ha reflejado una importante subida en estos últimos seis años de gobierno. Los ayuntamientos manejan un tipo de gravamen, que oscila entre un 0,4% y un 1,1%. En San Martín de la Vega, en 2013 el tipo de gravamen fijado por el Equipo de Gobierno es de un 0,59% ("estamos en la media", dicen) cuando en 2007, cuando el PP accedió al gobierno local, el nivel era del 0,42%. Pero además del tipo de gravamen municipal, también influye el valor catastral definido por el Ministerio de Hacienda y además, por el decretado del gobierno de Rajoy.

El decretazo de Rajoy consiste en que el Consejo de Ministros aprobara un incremento del tipo impositivo, en función de la entrada en vigor de la última revisión catastral (2011). Para nuestro municipio, el aumento es de un 4% (para este año) que no afectará a las viviendas con menor valor. Todo ello, pese a que este partido concurrió a las elecciones bajo la promesa de bajar impuestos, aunque si hablamos de promesas incumplidas (especialmente a nivel local), daría para muchos post a lo largo del año.

Un vecino, Carlos, nos escribía sobre este tema, y nos decía que en 2007 "pagaba alrededor de 90 euros, y este año me toca pagar más de 200 euros, por un piso en El Quiñón" y que "nos intentan disimular esta subida, dividiéndonos en dos el recibo del IBI, se piensan que así nos la van a colar y no nos vamos a dar cuenta". Por su lado, la Alcaldesa no ha tardado en responder a quienes critican su gestión y la subida de impuestos, declarando lo siguiente:

"Es insoportable el nivel de algunos que lejos de colaborar con ideas reales y plausibles, para mejorar el municipio, se dediquen en cuerpo y alma a querer hacernos creer que SMV "es el infierno en la tierra" y un mal pueblo para vivir.
Si es tan malo existen muchos Municipios en la Comunidad de Madrid y esta gente que se encuentra tan a disgusto, lo que debería hacer es marcharse allí donde encuentren la felicidad y el confort. Si yo no fuera feliz en un sitio, me iría a otro. MADRID es muy grande".

24 comentarios:

Anónimo dijo...

esta gente que se encuentra tan a disgusto, lo que debería hacer es marcharse

Este comentario tan feo y que tanto utilizan muchos por aquí, en boca de una autoridad debería considerarse como un delito de xenofobia.

Vamos, que el que no comulgue conmigo a otro sitio... "deleznable" "inaudito" Con esto ya se tiene que saber exactamente cual es la política de esta señora.

Anónimo dijo...

se equivoca y mucho la chony ,las subidas a saco son para mantener una reata de gastos inutiles ,mantener 1 cerdo para que se coma un trozo chorizo nos sale muy caro ,mantener concejales a sueldo y sin actividad muy caro,mantener autobuses urbanos incluso a cambio de cerrar la renfe sale muy caro,mantener tanto y con tampoco talento solo se hace asaltando a los vecinos honrados y trabajadores que el unico delito es residir en un municipio desgovernado por gente incapaz de dimitir y correr por la poca talla politica y moral.a diferencia entre nosotros y usted si yo decido emigrar me hacedtarian en cualquier municipio cosa que usted no tiene ni seguro en su partido y mucho menos seguir en politica por su efecacia .recuerde que a usted su contrato con este municipio arruinado y destrozado le queda poco y aqui quedaremos los pringaos que pagaremos sus desmadres con el doble de verguenza y de clase .un vecino de los que usted JODE .

Anónimo dijo...

Ese comentario está mal hecho y esa forma de pensar limitará a SMV. El IBI de este pueblo es desproporcionado y los servicios de risa: polideportivo tb 23:21. Nadie ha dicho que se viva mal aquí. Solo digo y decimos que antes el IBI era un recibo mas y ahora supone un ahorro previo.Todo x mala admon y sueldos y concejales desmesurados. Un alcalde de un pueblo del sur nunca se puede comparar al alcalde de de Torrejon o Rivas x ejemplo.

Anónimo dijo...

lo ultimo lo he dicho para separar o hechar (como hace gente sin habilidades sociales) y no porque lo piense.

Anónimo dijo...

Esta señora tiene pensamientos mas propios de los años 40 que de 2013. Señora Alcaldesa, sepa usted que San Martin de la Vega, no es de su propiedad, no puede hacer y deshacer sin rendir cuentas como vienen haciendolo hasta ahora, y mucho menos, decir a personas que viven en nuestro pueblo, que si no estan felices se vayan, mejor vayase usted, que es la que esta produciendo esa infelicidad.

Anónimo dijo...

el infierno local es usted chony ,ya a demostrado que no save donde esta y para que,cosa que algun arrimado sullo si save que hace a su lado y bien caro nos sale ,si usted se marchara seria el mejor regalo en 6 años al pueblo y sobretodo al contribullente ,no se da cuenta nadie de su entorno que lo que hace no es muy normal y la dice chony esto no es bueno,no entiende que doblar inpuestos es acelerar la ruina a sus vecinos ,salvo que disfrute viendo como la gente no sale y no come con sus impuestos esto es el infirno total.ahora soy yo como vecino quien la pide que se marche NO LA NECESITO y mucho menos para sangrarme a cambio de NADA .

Anónimo dijo...

SEÑORA GUIJORRO, MARCHESE POR FAVOR, ¿ A QUE ME SUENAN ESAS PALABRAS?. ALCALDESA DIMISION, UNA PRESIDENTA DE UN PARTIDO QUE LA VOTAN 27 PERSONAS DE 200 AFILIADOS Y GANA, LO QUE DEBERIA DE HACER SI TIENEN ALGO DE DIGNIDAD Y VERGUENZA ES DIMITIR TANTO DE ALCALDESA COMO DE PRESIDENTA DE SU PARTIDO.

Anónimo dijo...

supongo, que como esta viendo lo que se le viene encima, por eso ella se esta haciendo la casa en Titulcia, M carmen deberia de darte verguenza, eso son pensamientos de las mas extrema dercha, le recuerdo a la alcaldesa, que la mayoria de los que tienen que pagar esos impuestos, son nativos de san martin(sin menospreciar a nadie) y pienso que para acabar con la rabia, es mas facil sacrificar a la perra, osease, si alguien sobra en el pueblo, eres tu, me da verguenza ajena.

Anónimo dijo...

DE TODOS, POR TODOS, PARA TODOS

Así reza el eslogan del Ayuntamiento de San Martín de la Vega en la cabecera de su página web, pero cuando profundizas en la propia web del PP o perfil de facebook de su Presidenta y Alcaldesa, lees afirmaciones tales como:

LOS BUENOS SOMOS MÁS: 25/03/2013

Ya llegarán las elecciones y votarán los vecinos que es lo que en ESPAÑA HEMOS ACEPTADO LA MAYORÍA y quien no esté conforme con nuestro sistema democrático, libre y plural, el mundo es muy grande y seguro que ellos y nosotros seremos más felices.

SIEMPRE EL TRAIDOR ES EL VENCIDO Y EL LEAL, ES EL QUE VENCE: 15/03/2013
Por lo que una vez más, y como ya transmitió públicamente el Equipo de Gobierno, agradeceremos a cualquier agente que no esté conforme en el municipio de San Martín de la Vega, con sus vecinos, o con el servicio asignado en el mismo, que en ejercicio de su libertad profesional, haga uso de su derecho a solicitar una permuta y abandone el municipio, llevándose con él, el máximo respeto por parte de la Corporación Municipal y el agradecimiento por todos por los servicios prestados en el mismo.

CAMPAÑA DEL IBI

"Es insoportable el nivel de algunos que lejos de colaborar con ideas reales y plausibles, para mejorar el municipio, se dediquen en cuerpo y alma a querer hacernos creer que SMV "es el infierno en la tierra" y un mal pueblo para vivir.
Si es tan malo existen muchos Municipios en la Comunidad de Madrid y esta gente que se encuentra tan a disgusto, lo que debería hacer es marcharse allí donde encuentren la felicidad y el confort. Si yo no fuera feliz en un sitio, me iría a otro. MADRID es muy grande".

Ya lo decía Gila: "Si no les gustan las bromas del pueblo, que se marchen".
Cada uno juzgue estas afirmaciones a su buen y leal entender y saber, y como vamos de frasecitas, otra de su web: "La memoria es finita, Internet, no".

L`A VIEJA EL VISILLO dijo...

AL DE LAS 11.15, ¿TODO ESO QUE DICES ES EN DIFERIDO?, LO QUE ESTA HACIENDO LA INFELIZ CON ESTE MUNICIPIO Y SUS HABITANTES NO ES UNA BROMA EN EL PUEBLO, A TI ALOMEJOR DE HACE GRACIA PERO A LA MAYORIA DEL PUEBLO, INCLUSO A SUS SEGUIDORE-AS NO LES HACE NI PUÑETERA GRACIA, SI NO TODO LO CONTRARIO, LO DEL TRAIDOR VENCIDO Y EL LEAL EL QUE VENCE, NO MAS LEJOS DE LA REALIDAD, LOS MISMOS VOTANTES DE SU PARTIDO YA LO HAN DEMOSTRADO Y PARECE SER QUE LA VENCIDA ES LA DE SIN PROFESION ALGUNA, LO DE QUE LOS BUENOS SOMOS MAS, EN ESE GRUPO DESDE LUEGO TU NO ESTAS, PORQUE DE BUENO TIENES LO QUE YO DE SANTA, Y COMO TU, INFINITO-AS, QUE SE CREEN BUENO-AS Y SON PEOR QUE EL BICHO QUE PICO AL TREN, Y LO DE TODOS, POR TODOS Y PARA TODOS, YA TE LO DIJE UN DIA, SOLAMAENTE ES LO DE TODOS, PARA UNOS POCOS. YO A TI SI TE INVITO A QUE TE VAYAS, PORQUE PERSONAS COMO TU, SIEMPRE HABEIS SOBRADO, AHORA SOBRAIS Y SIEMPRE SOBRAREIS, AUNQUE QUIERAS APARENTAR QUE ESTAS BIEN, TE VEO COMO INFELIZ, ESPERO QUE LLEGEN PRONTO LA ELECCIONES, MAS TE DIGO, LA AMARGADA DEBERIA DE DIMITIR, A ASI TU TAMBIEN TE IRIAS.

LUIS CON GAFAS dijo...

IMPUESTOS NUEVOS POR ENRIQUE CH.
20 MINUTOS.

El Gobierno no para de inventar tasas e impuesto. El último es el que recaerá sobre el aire acondicionado. Pues bien, abundando en ello, propongo la creación de otros cuantos que se aprobarían los primeros viernes de cada estación del año. Así, si yo fuera MONTORO, para el próximo otoño daría a luz el impuesto sobre el vestido de encaje, la chaqueta de entretiempo y el jersey fino. Antes de que entrara el invierno, como los precios del gas, la luz y el gasóleo de calefacción ya están suficientemente altos, gravaría el infiernillo, la manta y el rescoldo. A últimos de marzo, no vendría mal un tibuto sanitario que recayera sobre el sarpullido y la neurosis incipente, pues ya se sabe que la primavera, la sangre altera. Finalemente para el verano que viene, además del impuesto sobre el aire acondicionado, aprobaría otros complementarios que gravaran el abanico, la persiana, el botijo, la sombrilla y el pareo. Me dice aquí, mi compañera, que no dé ideas, pero porque no sabe que lo más importante de este mundo es reducir el DEFICIT. Y si a ese personaje de las 11:15 no le pareciera bien, que se marche.

Anónimo dijo...

Para la vieja al visillo y Luis con gafas, creo que deberíais volver a leer mi comentario. Yo extraigo de su web afirmaciones que dicen que al que no le guste lo que hay que se vaya del pueblo, sea Policía, sea vecino, sea lo que sea. El eslogan de la web es el contraste irónico a lo que luego dicen y hacen. ¿Cómo voy a estar yo de acuerdo con semejantes barbaridades?. El corta y pega es para hacer ver a la gente la hipocresia que se esconde en sus esloganes, no para defenderlos. Siento que no haya quedado claro desde el principio.

LUIS CON GAFAS dijo...

Al del anterior comentario, le pido disculpas por no haber leido bien el comentario, siento lo dicho, un saludo.

L`A VIEJA EL VISILLO dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO Y YO TAMBIEN PIDO DISCULPAS POR NO LEER BIEN EL COMIENZO DE LO ESCRITO.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, este blog es para dar caña y opinar, por que si nos ponemos blanditos y a pedir disculpas, el noviete-nachete de la alcladesa deja de leernos. Así que un saludito desde aquí, que sé que nos sigue más que al facebook de su amada.

Anónimo dijo...

Como me gusta que pidais disculpas Luis y la del visillo, yo tampoco podia entender vuestras respuestas al anonimo del 2 a las 11.15, esta muy bien rectificar,, , haber si tiene suerte la choni y suben en Titulcia el IBI mas que aqui, y con un poco de suerte se meten okupas en su nueva casa, y acampan todos los que despidio en la pueqgta de su casa, y se la joda el coche y tenga que ir en transporte publico hasta Titulcia

Anónimo dijo...

Como me gusta que pidais disculpas Luis y la del visillo, yo tampoco podia entender vuestras respuestas al anonimo del 2 a las 11.15, esta muy bien rectificar,, , haber si tiene suerte la choni y suben en Titulcia el IBI mas que aqui, y con un poco de suerte se meten okupas en su nueva casa, y acampan todos los que despidio en la pueqgta de su casa, y se la joda el coche y tenga que ir en transporte publico hasta Titulcia

Anónimo dijo...

Disculpas admitidas, faltaría más.

Anónimo dijo...

madrugar cada dia y salir a la calle cuesta mucho ,pero si ademas paseas con tiempo y miras lo que queda ,no lo que avia lo que queda gracias a la chony y sus chandelos y piensas que ademas nos cuesta EL DOBLE su tonteria ,me pune una mala leche que .....pero peor aun me pone ver al vencindario tan tranquilo ex votantes y trabajadores paseando como si esto fuera el paraiso me pone peor .chony avandona tu pueblo y todos seremos felices .

Anónimo dijo...

Leo esto en la web del Ayto y pasmado hállome:

San Martín de la Vega. Martes 25 de Junio 2013
Hace pocos días, al iniciarse la campaña de control anti plagas, informábamos de una serie de sencillos consejos, que nos ayudarían a todos a la no proliferación de las cucarachas. Uno de los más sencillos era el evitar el arrojar cualquier tipo de sobra de alimento ala vía pública, ya que este tipo de insectos, como es lógico buscan los mismos para poder proliferar, subsistir y reproducirse QUÉ REDUNDANTE QUE ES EL PLUMILLA.
Hoy haciendo una inspección ocular de diferentes zonas del municipio, hemos podido tomar esta foto en la calle Amor de Dios, que demuestra claramente lo que comentábamos sobre arrojar restos de alimentos en la vía pública.POR QUÉ EN VEZ DE SACAR LA FOTO NO RECOGE EL YOGUR Y LO TIRA A LA BASURA Recordamos que una cucaracha en condiciones favorables, puede producir entre 300 y 400 descendientes CURSI HASTA MORIR. En la foto se pueden apreciar crías, que producirán nuevas cucarachas POR SI NO NOS HABÍAMOS DADO CUENTA DEL ASCO QUE OCASIONA LA FALTA DE LIMPIEZA MUNICIPAL. Por mucho que se fumigue, todos tenemos que ser conscientes y colaborar en la no proliferación de estos insectos EMPEZAD POR HACER LIMPIEZA VOSOTROS. Recordamos que cerrar bien y depositar las bolsas dentro de los contenedores, no dejar restos de alimentos y dar avisos en aquellas zonas especialmente sensibles o con un foco de infección si bien, no acabará definitivamente con los problemas de cucarachas, atenuará enormemente el mismo, y el único modo de evitar una plaga es evitando su proliferación. Evitarlo depende de todos Y DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE TODO, LOS QUE ANTES LLAMABAN AL CAIGA QUIEN CAIGA CON LA CUCARACHA A BELINCHÓN AHORA LA FOTOGRAFÍAN ALIMENTÁNDOSE DE YOGUR NATURAL.

Anónimo dijo...

¡que mal gusto sacar la cucaracha y su prole en la web de ayuntamiento pero mejor asi vemos lo incompetentes que son .cuando todo les falla directamente nos echan la culpa a los vecinos Esta gente no necesita oposición ellos solo se delatantienen muy pocas luces +o tienen el futuro asegurado o todo les importa tres pepinos me inclino por lo ultimo

Anónimo dijo...

la foto de la cucaracha y la prole es una metafora de la doña y sus secuaces libando de lo poco que queda del yogur

Anónimo dijo...

Con Belinchon se pasaron, y ahora hay mas cucarachas que antes, ademas piden a los vecinos que desbrocen, que miren elkos, el equipo de gobiierno, que han desbrozado donde esta la terraza de la vaca sentada, pero han dejado toda la míerda que habia, y ese terreno es del ayuntamiento, y mirar los pisos de proteccion que hay al lado del canal, donde soltaban a los perros, parece una selva, que enpiecen por su casa gobierno de mier......

Anónimo dijo...


Querida y estimada Mamen, si nos tuviéramos que ir todos los que no estamos de acuerdo con el IBI, te quedarías solita en San Martín y entonces a quien ibas a fastidiar?. Tu vida sería muy aburrida. He pensado que lo mejor para todos, incluida tú, sería que abandonases el pueblo. Aunque en realidad tu lo abandonaste, tengo entendido que estás viviendo en Ciempozuelos, y aquí solo vienes a fastidiar. Espero que esta situación te dure poco. Atentamente una querida amiga, al menos un día lo fuimos.