Páginas

lunes, 27 de mayo de 2013

Vertidos ilegales en el lavadero municipal


La pasada semana conocimos que el lavadero municipal ha sido objeto de importantes vertidos ilegales, pese a que se trata de una instalación pública y por tanto, propiedad del ayuntamiento. Una lamentable actuación que lleva a determinadas personas a utilizar cualquier lugar como basurero, vertiendo allí sus escombros y perjudicando así el medio ambiente. Algo que desde mi opinión, debiera estar más vigilado puesto que comportamientos de este tipo no pueden permanecer impunes. Los indecentes que se dedican a estropear el campo o las calles, tendrían que verse sometidos a sanciones más duras.

Las fotografías las ha recogido el Partido Socialista, cuyos concejales visitaron la zona y comprobaron personalmente su estado. Podemos observar cómo lo más predominante son botes de insecticidas y herbicidas, con componentes químicos peligrosos y que han vertido sin ningún tipo de control en medio de esta instalación. Pero además de eso, también se pueden apreciar neumáticos, cajas de fruta, sacos y botes de aceite de vehículos (especialmente estos últimos, en algunas de las fotografías publicadas se aprecian como han sido derramados y cómo el punto donde existen contenedores de reciclaje está prácticamente encharcado de aceite).

Los concejales, que según afirman, recibieron la llamada de varios vecinos alertando de esta situación, se personaron y han declarado que se ha convertido "en un punto medioambiental altamente peligroso, por el grado de contaminación existente" debido a "la falta de vigilancia y el abandono de la concejalía de medio ambiente". Han querido alertar que "todo esto se sitúa junto al lavadero municipal, lugar donde los agricultores lavaban sus frutas y hortalizas". Pero además de eso, el lavadero municipal se encuentra situado justo detrás de la piscina municipal (que por fortuna, estaba cerrada) y a escasos metros del punto limpio. A los que han ido a tirar allí sus escombros les ha resultado más difícil hacerlo en el lavadero que en el propio punto limpio.

Los socialistas han exigido al Equipo de Gobierno un mayor compromiso con el medio ambiente, una actuación urgente sobre la zona y vigilancia del lugar para evitar que se convirtiera en un estercolero. Sin lugar a dudas, las imágenes hablan por sí solas, y la reacción municipal se produjo a las pocas horas de salir la noticia en prensa. Desde el ayuntamiento han declarado que "esta es una situación inadmisible, por lo que el Ayuntamiento ha decidido realizar una limpieza de urgencia y realizarán unos pases de acceso personalizado para los agricultores que serán los únicos autorizados a permanecer en las instalaciones" y que "se dará orden a la policía de realizar inspecciones periódicas y sancionará con la máxima dureza que sea posible".

De hecho, la propia alcaldesa ha afirmado que "es responsabilidad del equipo de gobierno el preocuparnos de este tipo de situaciones y así lo vamos a hacer, pero solicitamos la colaboración de los agricultores". Es grave sospechar la incompetencia de un gobierno, pero más grave es que esta incompetencia se manifieste en declaraciones tales como "hemos conocido este hecho a través de los medios de comunicación". Esto solo demuestra que la "responsabilidad" de la que habla la alcaldesa tan solo se evidencia en palabras, ya que con un mínimo de vigilancia y preocupación, nadie habría utilizado una instalación municipal como vertedero. Parece, una vez más, que hasta que las cosas no aparecen en prensa y su gestión se puede ver seriamente comprometida, no mueven un dedo llegando a provocar y a permitir (por omisión de obligaciones) situaciones como ésta.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

un poco tarde el post aunque ese tiempo no se ha empleado en redactar mejor la noticia, porque parece "vomitada" por alguien que no tiene el español como lengua madre, pero oye... gracias por participar.

Anónimo dijo...

Frutas, hortalizas, estercolero, vertedero...
Joder, ¿dónde están los extranjerismos?

Anónimo dijo...

Vaya un asco!! Ya se ve lo que se pasea esta gente por alli que ni conocian su estado, menuda verguenza no se en concepto de que cobraran del ayuntamiento, pero no desde luego por gobernar!!
Vaya panda vagos

Anónimo dijo...

A ver sí el "literato" nos ilustra cómo él escribiría este post y así comparar lo excelso de su escrito en comparación con lo vomitivo del Sr X.
Parece que estå intentando desviar el cómo está escrito en lugar de ir al trasfondo de la situación que no es otra que la ineptitud y la vagancia del equipo de gobierno.

Anónimo dijo...

Concejal de medio ambiente , creo que la vega y alrededores debe de ser vigilao por usted y si no ha hecho su trabajo pues a la p... calle.Pero vamos, no son menos culpables la patrulla del os verdes ,a estos se les pasasan las cosas más graves del parque regional del sureste.

Anónimo dijo...

Verguenza hacer laa declaraciones que hizo la Alcaldesa.... "es nuestra responsabilidad...." pero nosotros culpamos a otros... y el concejal me medio ambiente no tiene nada que decir??? Que estamos hablando que esto esta al lado de la bascula y el lavadero municipal, justamente dentras del punto limpio y la piscina municipal... Este Concejal no ha pasado por ahi en este tiempo???? VERGONZOSO, menos sombreritos y mas gafas para ver....

Anónimo dijo...

Increíble! Cómo se permite estas condiciones de insalubridad !? Quiénes son los que vierten los residuos en esta zona? hay alguna investigación más profunda en el tema?

Anónimo dijo...

EL AYUNTAMIENTO NO HACE NADA. LLAMAS Y SE PASAN LA LLAMADA POR... ESTE TEMA SE DENUNCIO HACE TIEMPO Y MIRA.

Anónimo dijo...

¿quien es el concejal de medio ambiente:'(?

Anónimo dijo...

avisen al serprona y pollazo al canto ,lo que esta muy claro que la gente lo lleva a su contenedor ,ahora el contenedor y la instalacion se la trae floja al concejalillo de mierda pues aviso al serprona y que paguen la multa ,la patrulla verde no ven el chale y la nave como quieren que bean esto entre las cañas y en una parcela municipal ballada .tambien como el punto limpio tiene horario de oficinas en algun lado tendran que tirarlo ,se dan la vuelta y punto .san martin AVANZA HP .

Anónimo dijo...

Es el ayuntamientos el que deben asumir el control de estas zonas para un correcto uso de las mismas.

Anónimo dijo...

El Parque Regional del Sureste se ha convertido en uno de los mayores vertidos de metales pesados y sustancias químicas de España. Si un área protegida está así, como no va a estarlo un pueblo abandonado como éste.

Anónimo dijo...

Y PORQUE ESE CONCEJAL EL DE MEDIO AMBIENTE SIGUE HAY SI ESTA TODO QUE DA PENA SI VAS X LA ZONA DEL RIO NO SE VEN NI LAS MESAS DE LA MALEZA ALGUIEN TENDRA Q PONERLE LAS PILAS AL CONCEJAL SI NO ES DEL PUEBLO PUES DE FUERA Y SI NO LLAMAR A LA T.V YA VEREIS Q PRONTO SALE TODO A LA LUZ

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que van detrás de la oposición, por que no han actuado hasta que el PSOE lo ha denunciado publicamente, los vertidos llevaban meses así y a las pocas horas de salir publicado fueron a limpiarlo. Lamentable.

Anónimo dijo...

el concejal sera el mismo de jardines ,le a costado 2.5 años reponer 3 papeleras en el pasillo verde ,limpiar esto lo que le queda de cobrar su nomina a traicion del ayuntamiento unos 2 años mas de mierda broza basura y timo al pueblo ,esto nacho es AVANZA o como se llama esto .

Anónimo dijo...

Creo que el PP va oliendo los "pedos" (perdon por la expresion) que se van tirando los chicos del PSOE, cosa que denuncian o informan, sale corriendo el PP a solucionarlo, a querer buscar culpables de todo o a decir que San Martin "va bien"... A remolque es como va, al igual que el estupendisimo trabajo del Equipo de Gobierno, siempre los 1 pero empezando por la cosa, vamos como en eurovision, todo de lujo segun ellos pero una pu.... segun los espectadores (los vecinos).

Anónimo dijo...

devemos ser el municipio del sur de madrid mas incompetete ,la carretera 1 mes señores 1 mes cortada ,la basura ,las huelgas,los despidos ,los cierres ,los enchufados ,lo que es una puta mierda de pueblo alto y clero gracias a la gestion de tanto incompetente .

Anónimo dijo...

Los "chicos del PSOE" cuando comentan no se "tiran pedos" sino que expresan su opinión Lo cual no es un defecto sino más bien una virtud. Ånimo a esos chicos porque dicen la verdad y van por buen camino.

Anónimo dijo...

El ayuntamiento de S. Martín es el mayor infractor en cuanto a vertidos ilegales se refiere en nuestro término municipal. También era así cuando no gobernaba el PP.
Basta darse una vuelta por el malecón al norte de la estación de la RENFE y ver los miles de m3 que han tirado de escombros, asfaltos, textiles, lana de roca, pvc, etc. con un autorización de la CM para verter tierras limpias.
El camino de los Albardales lo han rellenado con el escombro del instituto privado, llevaba consigo los recortes de la ferralla; al pasar con el coche se corre el riesgo de que se rajen las cubiertas.
Estos vertidos están denunciado, según cuenta desde la CM, tienen que retirar los escombros, si lo hacen será a cargo de nuestro bolsilos cuando deberían pagarlo ellos, además de la multa.