Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2013

El drama de los desahucios en San Martín


La revista Zigzag ha publicado un interesante reportaje acerca del drama que supone para muchas familias un desahucio. En concreto, se ha centrado en una familia sanmartinera que recientemente pasó por esta situación, y de la cual y con su permiso, me hago eco para vuestro conocimiento (podéis ver el reportaje de Esther Alfaya, en la revista del mes de mayo).

Cuando Rocío y Sergio acudieron al banco para firmar la hipoteca de la que por el momento sigue siendo su casa en el municipio de San Martín de la Vega, el banco les concedió el 110% de la hipoteca, incluso con un seguro que se hacía cargo de un tanto por ciento de la misma. El piso estaba tasado en 228.000 euros, las cuotas mensuales, eran de 1.016 euros. Entonces, a Rocío y a Sergio todo les iba bien. Rocío conseguía 1.200 euros en su trabajo, y Sergio, como técnico de grúas, cerca de los 1.700. Entre los dos ingresaban casi 3.000 euros, lo que les solventaba cómodamente, aunque jamás hayan sido caprichosos, el día a día a ellos y a sus dos hijas pequeñas, ahora con 9 y 5 años.

Con la crisis, el primero en quedarse en paro fue Sergio, debido al enorme palo en el sector de la construcción. Rocío fue despedida poco después, pero consiguió seguir empleada con trabajos temporales. "Antes de empezar con los problemas llevábamos pagando cuatro años (explica Rocío), llegamos a deber cuatro meses cuando Sergio encontró trabajo de nuevo. Entonces, bajé a hablar con la directora de la sucursal. Queríamos cambiar el contrato, buscar alguna solución, pero Diana nos insistía en que hasta el 2012 no podíamos hacer nada". Desde aquel momento, el banco no aceptó la nómina de Sergio como pago de las cuotas de la hipoteca.

El matrimonio dejó pasar el tiempo mientras el banco les obsequiaba con juegos de cubertería, copas y bandejas para el horno. Con la expectativa del nuevo año, en noviembre de 2011 Rocío y Sergio recibieron una notificación en la que se les anunciaba que su casa ya no les pertenecía. Rocío asegura que hasta ese momento "nunca habíamos recibido ninguna información de que se iba a subastar nuestra casa". En aquel momento "dejé de vivir sin dejar de respirar", sentencia conmovida Rocío. "Una mañana, llevando al colegio a mis hijas vi una mujer pidiendo firmas para paralizar el desahucio de su casa". Así, la pareja entró en contacto con la PAH, con quien desde hace cinco meses "bajamos todos los días a la sucursal solicitando la condonación de la deuda".

Para Rocío PAH ha significado "una opción para seguir adelante". "Hay gente que te ayuda desinteresadamente (explica Rocío agradecida) sin conocernos de nada se implicaron en nuestra lucha y la convirtieron en la suya".

Mientras que hay personas o colectivos que ayudan a las personas que han sufrido un desahucio, hay otras que se enfrentan a ellas y no dudan en tratar de desprestigiar su labor, como es el caso de nuestra alcaldesa, quien tuvo una fuerte discusión con Rocío, en Facebook.

Rocío Cortés: "también le vamos a gritar a él (refiriéndose a Zapatero) cuando es Carmen la que ha cerrado la residencia y dejado sin empleo a tantas familias????"

Rocío Cortés: "ya me han bloqueado una vez, su pareja según tengo entendido.... por decir la verdad en una noticia manipulada por ellos.... no os dejéis engañar...."

Carmen Guijorro: "Por cierto Rocío, cuando quieras contamos la verdad sobre tí. Siempre que escribes me callo por prudencia, porque creo que no te beneficia que hable. Bloque a quien quiero, faltaba más y a tí no te he bloqueado por opinar, si no por tus amenazas e insultos al correo de este espacio, que es personal donde sólo estará quien yo considere que tiene que estar. ¿También me vas a imponer y obligar a la fuerza a decidir a quién tengo, o a quién no tengo que consentir en mi espacio personal?..."

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo sergio y rocio. al final lo consguireis.
Un fuerte abrazo para toda la gente de la plataforma de afectados de smv que son geniales.
Y para la alcaldesa y al equipo de gobierno que se marchen de una p.... vez.
Me dais verguenza.
Alcaldesa dimisionnnnnnnnnnnn.
..

Anónimo dijo...

la pareja tampoco pagaba el alquiler teniendo que trbajar su ex en el bar del propietario de su casa para pagar con algo ,hoy tu mañana yo .un dia por trbajo me enseñaron los contadores y lo que mas reinaba heran precintos por corte de fluido .pero las cosas se olvidan o se intentan olvidar .suerte y que consigas un alquiler social antes de ver un subastero en TU CASA .

Anónimo dijo...

Animo y mucha suerte

Rocio dijo...

bueno al principio decian q ni hablar d kedarnos en el piso , q si keriamos un alkiler social nos tendriamos q ir del piso a otro ,..pero todos sabemos q si saliamos d ahí como ya ha pasado ,..se acabarian todo tipo d negociaciones con el banco,... les recordé lo q ocurre cuando un piso se keda vacio,mi comunidad, mis vecinos no m han hecho nada ,si este piso se keda vacio se meteran y no pagaran agua ni luz ni nada,lo q conseguis con esto es dañar al bloque d vecinos ,les dije q ¨nosotros no podiamos hacer eso a nuestros vecinos¨ no les importamos, les da igual q tengamos menores ,.... no somos radicales como dice la doña,..ni somos etarras ni agresivos,..somos obreros cabreados con lo q nos estan haciendo pero EDUCADOS,..AGRADECEMMOS EL APOYO Q RECIBIMOS,..SI SE PUEDE !! JUNTOS SI ,...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esta pareja que no cesa en su lucha. Por mucho que os quieran pintar como otra cosa, sois curritos que defendeis lo que es vuestro.
y los que nos gobiernan que hacen contra los desahucios, uno de los problemas mas graves que estamos viviendo? NADA!!

Anónimo dijo...

Si, ahora si que van a hacer algo, van a poner a trabajar SIN COBRAR en los ayuntamientos a los parados. Dice nuestra alcaldesa en su facebook que va a dar trabajo al mayor numero de vecinos posibles, eso si sin pagarles. Me pregunto si ahora llamara a todos los que ha despedido para que hagan el mismo trabajo, pero gratis.

Anónimo dijo...

15:30 avisara a muy pocos por que lo primero el paro te paga su parte y el ayuntamiento la diferencia ,hay ya bamos mal si tiene que pagar la mary y su equipo peor aun ,abra que emigrar a otro pueblo .esto deveria llebar años esto y asi los que cobran ciertas cosas y chapucean se joden y los funcionarios horarios rotativos asi se liberaria mucho empleo negro ,aqui el jardinero fiel los de la marañosa y el yeso etc a vivir de su nomina y dejar el trabajo a otro .

Acuerdo PPSOE dijo...

No os preocupéis, entre PSOPE y PP nos sacarán de esta, están a punto de alcanzar un gran pacto:

http://insurgente.org/index.php/template/politica/item/5626-el-pp-y-el-psoe-a-punto-de-perpetrar-un-gran-acuerdo-para-salvaguardar-el-sistema

Anónimo dijo...

20:40
El que habla es el mismo que pacta con el PP en Extremadura ?

Anónimo dijo...

Joder que pesaos sois los socialistas de este pueblo. ya sabemos que los del pp son una panda de jetas y los de iu unos comunistas aprobechados. y que la salvacion del pueblo esta en la renobada panda del psoe de smv.
Pero creo que el tema que se trata en este espacio es un tanto delicado a demas de un drama para una familia en concreto de nuesto pueblo.
Por lo menos un poco de apoyo y humanidad.
Ahunque no tengais coj... a bajar a apoyarlos a la puerta del banco donde llevan ya una semana.
Porque saveis que mucha culpa de todo este drama tambien la tiene el psoe.
Me dais pena y espero que la gente os siga pagando como hasta ahora sin votaros y que sigais bajando en la mima proporcion que bajara el pp. insolidarios.

Anónimo dijo...

12:15 tienes que hacerte mirar un poco la sesera ya que eres un resentido de narices. No sé si lo que te moleste es que hay renovación o que sigamos anclados en el siglo pasado que es lo que os pasa.
No tienes ni idea si apoyamos a Rocío y a Sergio, por que el ser voceras muchas veces destroza más que crea y adémás la mayoría tenemos que trabajar y eso no quita que no apoyemos lo que podamos a esta pareja. No intentéis apropiaros de una idea, ya sabemos que el 15 M, la PAH, IU y Ecolos sois los mismos, le pasa lo mismo al PP con la bandera o el color azul y naranja.
Apoyad todo lo que podáis a la gente y no toquéis los coj.... ya que a veces se os da muy bien.

Anónimo dijo...

algunos peperitos locales no bajan al banco apoyar la lucha por que alguno no puede ni pasar por el cajero .que la gomina no todo lo endereza .

Anónimo dijo...

Estos solo quieren salvar su culo y sus errores del pasado y no asumir responsabilidades, condonación de deuda, dacion en pago y alquiler social como mucho a 250 euros, y no pusieron un euro en la compra de la casa, ya esta bien de demagogia del populismo y dejad a la gente en paz, y, por cierto, contad la verdad completa, no la parte que sólo os interesa, a lo mejor la culpa de como están vuestras hijas la tenéis vosotros y no el Banco.

Sergio Moya dijo...

Cuenta cuenta , si tanto sabes y te puedo responder mejor y si si kieres te doy el teléfono de la PAH para cuando lo necesites tu o alguien de tu familia k todo llega y te darás cuenta de tu ignorancia melocotón

Rocío Cortés dijo...

claro q no dimos nada en la entrada,..pero pagamos mas d mil euros mensuales durante 4 años terminando con una muy pesada letra d mas d 1300,...creo q criticar es facil cuando no calzas lo q calzamos ni pasas por donde pasamos,..somos responsables pues nos ocupamos solos d la educacion d nuestras hijas sin necesidad d salir como haceis la mayoria dejando los niños con los abuelitos,...ojalá y todo t siga bien, pero no escupas muy alto no t caiga encima,.. bocachancla

Valentin Garcia dijo...

SERGIO, ROCIO, ANTE TODO DAROS ANIMO Y NO CAIGAIS EN EL ERROR DE CONTESTAR A ESTOS ANONIMOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES DESPRESTGIAR A CUALQUIERA QUE LUCHE POR LO QUE CREE
SOLO HE BAJADO UN PAR DE DIAS A APOYAROS, PERO QUE TENGAIS CLARO QUE ESTOY CON VOSOTROS A CADA MINUTO DEL DIA Y BAJARE CADA VEZ QUE PUEDA.
NO DEJAR DE LUCHAR HASTA CONSEGUIR LO QUE PEDIS, TENEIS MUCHA GENTE DE VUESTRO LADO
ANIMO Y RECORDAD ¡¡¡¡¡ SI SE PUEDE ¡¡¡¡¡

Rocío Cortés dijo...

Muchas gracias por todo el apoyo y de ésta lucha nos veneficiamos todos, porq por desgracia aunq yo de la cara hay muchas familias sufriendo por todas las trampas q nos hacen pagar,...yo solo soy una mas aunq grite mas,..

claro Valentín ,

SI SE PUEDE !!!!!

no se tiene culpa por algo q no se ha hecho ,el que ha errado que lo corrija, no lo tenemos porq pagar los demas, tb esta la educacion ,la sanidad, de quien no está abusando,..no nos libramos ninguno solo llevamos un orden...

Anónimo dijo...

Como os ponéis cuando se cuenta la verdad... Que se os ve el plumero...

Rocio dijo...

No entiendo tu postura y tanto insistir en una verdad q por lo q veo sólo has vivido tú,..no deseo el mal a nadie, pero hoy somos nosotros pero a diario os roban con los recargos y pagos por tarjetas y mas cosas,...creo q hablas desde la ignorancia , si tanto nos conoces no ocultes tu nombre pues nosotros no ocultamos nada,...

yo cuando hablo es porq he escuchado las dos versiones y con lo vivido saco alguna conclusion,..tú, sin conocer los acontecimientos q nos han rodeado a raiz d la gran estafa, y no la crisis, cómo los politicos y los banqueros la nombraron,..tb T ESTAN ROBANDO

ESTA CAUSA ES POR TODOS

REPITO Q AUNQ SEA MI CARA LA Q SE PUBLIQUE SOMOS MUCHAS FAMILIAS Y NO PRECISAMENTE SOMOS ACOMODADOS AL DINERO FACIL NI NADA Q SE LO PAREZCA

ES CRUEL CUANDO UNO LO QUIERE HACER BIEN ,...Y ALGUIEN CRITICA ..CON EL DOLOR Q TODO ESTO CONYEVA Y LLEVAMOS ARRASTRANDO DESDE HACE MUCHO ....

M GUSTA TENER CORAZON Y CONCIENCIA ,PARA SEGUIR LUCHANDO POR LO Q ES NUESTRO D TODOS,..NUESTROS DERECHOS O CREES Q TU T LIBRARAS,..

SUERTE ANONIMO

Anónimo dijo...

Explícame la gran estafa que hicieron contigo, porqué no lo entiendo, con 400 euros no pierdes el usufructo, si la propiedad, claro, ese tren ya pasó, ¿por qué no lo pagáis? Y por cierto, hay una forma de librarse, ser responsable con los compromisos adquiridos.

Anónimo dijo...

Que mecanismo de defensa más simple, no pago porque no me da la gana, voy a decir que es que me están robando, y que yo no tengo la culpa de nada, pero de nada, yo lo he hecho todo muy bien, y han sido el Estado y la Banca los únicos culpables. El Bocachancla Melocotón.

Rocío Cortés dijo...

Ésto no es no pago porq no m da la gana,ésta situacion no la probocamos nosotros ,...sin dejarnos q durante ese tiempo d paro d mi marido la directora m daba esperanza d poder poner solucion en 2012 , cuando si podian modificar mi hipoteca, mientras esperabamos a esa solucion la directora d la sucursal m mantenia en silencio haciendo ingresos ficticios y haciendome regalos por dichos ingresos y sin comunicacion previa nuestro hogar , puesto q queriamos quedarnos en éste municipio , lo subastaron al 60% de su valor y fué cuando casi acaba con nosotros.
Hoy sabemos q no se hacen asi las cosas ,¿porqué nos tenemos q seguir conformando cuando nos la han jugado ??,..Entendemos perder algo cuando dejas d pagar aun sin tener en cuenta la situacion,.nunca hemos faltado a ningun pago, pero no los podemos pintar y los ahorros en un paro tan largo y con lo poco q yo iva consiguiendo nos daba para comer y q a nuestras hijas no las falte su material escolar,...

NO PUEDO SEGUIR ESPERANDO A QUE ELLOS M SOLUCIONEN NADA, NUNCA HEMOS NECESITADO D NADIE PARA SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS , PERO NUNCA VAMOS A PERMITIR Q NOS ROBEN D ESA MANERA Y SI POR NO CONFORMARNOS CON LO Q HACEN CON TOD@S PECO,...PECARE SIEMPRE PERO NO M AVERGÜENZO D LUCHAR POR ALGO Q ES NUESTRO , DE TOD@S

Cuando volvió a encontrar trabajo la deuda eran d 4 meses no completos y m hicieron esperar , yo les daba ideas sin intentar librarme d ningun interés , cuando los intereses , las clausulas suelo , la clausula techo tambien estaban ahí y SON ILEGALES , sólo nos tenemos q preguntar ,..yo q haría en tal situacion,..

Anónimo dijo...

Cuando firmasteis todo era cojonudo, ahora todo es ILEGAL, el techo, el suelo, los intereses, todos os han engañado, pobrecitos, no habéis cometido ningún error, la culpa es de la Directora, que os daba largas, vosotros nunca recibisteis ninguna carta, son muy malos estos del Banco, por eso están recibiendo su "merecido" castigo, en este caso sus representantes, los empleados, y cualquier cliente que ose acercarse por allí, y los vecinos que han tenido la mala suerte de vivir cerca de la sucursal, pero vosotros a lo vuestro, con el ¿qué hay de lo mío?, sólo queréis quitaros el marrón como sea y os dan igual los medios para conseguirlo.