Páginas

martes, 7 de mayo de 2013

Consulta ciudadana por la sanidad pública


Entre el 5 y el 10 de mayo se está realizando una consulta ciudadana por la sanidad pública, organizada por diversos colectivos ciudadanos ante el plan privatizador de la sanidad pública madrileña que está llevando a cabo el gobierno de la Comunidad de Madrid, con el fin de que sean los propios ciudadanos los que decidan acerca de este tema, tan comentado en los últimos meses. En el caso de nuestro municipio, la mesa se ha establecido en la puerta del Centro de Salud (Avenida Doce de Octubre), pero además también se puede votar por internet entre el 20 y el 10 de mayo, en la web www.consultaporlasanidad.org.

Esta iniciativa está convocada por un grupo de personas relacionadas con la sanidad, la Marea Blanca y diversos grupos ciudadanos que participan en organizaciones y movimientos de base, que tienen en común la defensa de los derechos sociales de la población y la denuncia a los gobiernos actuales. Entre otras, han consensuado colaborar en la consulta la Asociación Madrileña de Enfermería, la Plataforma de trabajadores y Usuarios de la Salud, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, 15M, Calendario Mayo Global o Mareas Unidas. La iniciativa ha sido presentada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Según los convocantes, tratan de seguir el modelo de la Consulta Social del Agua, contra la privatización del Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid, en el que con una experiencia de democracia participativa, con un total de 305 mesas, votaron 187.000 personas. Para esta consulta podrán votar todos los mayores de 18 años que quieran.

También han declarado, que el motivo principal de la convocatoria es que, según la Declaración Universal de Derechos Humanos, son derechos fundamentales de las personas el derecho a la salud y a la asistencia médica. "Los derechos universales fundamentales no tenemos que pedirlos, podemos exigirlos", afirman. Según la Constitución Española de 1978 "se reconoce el derecho a la protección de la salud" y que "la soberanía reside en el pueblo". "Es por tanto el pueblo el que puede y debe exigir que se cumplan sus derechos. Queremos una sanidad pública, universal y de calidad, basa en los principios de solidaridad y equidad", han concluido los convocantes.

La pregunta que se plantea es la siguiente: ¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten? Durante el primer día, la consulta ha obtenido más de 60.000 votos según los organizadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dicen del Gobierno, que su política ha fracasado. No estoy de acuerdo con esa afirmación
¿Política fracasada?

Qué perra con que deben cambiar su política porque ha fracasado. Que hayan expoliado a la mayoría, que hayan arrasado derechos sociales que la mayoría creía ganados para siempre, que hayan privatizado lo que antes era público... nada de eso puede considerarse un fracaso si es precisamente eso lo que se buscaba. Hasta donde sé, ningún poder financiero ha protestado.