Páginas

martes, 12 de marzo de 2013

La delincuencia continúa presente en El Quiñón


Dos jóvenes de 26 y 29 años conducen un Ford Sierra a toda velocidad. El más flaco agarra el volante con la mano izquierda mientras bebe una litrona que empina con la derecha. "Paramos aquí para que no nos vean los maderos", dice a su compañero. Bajan en medio de un descampado, abren el maletero y sacan guantes, tenazas y una enorme bolsa de plástico transparente. Mirando a todos los lados se aproximan a la estación de RENFE. El sol está cayendo. No hay ni un alma alrededor. Los andenes están abandonados desde abril de 2012, por falta de usuarios: "Perfecto para dar el palo y llevarnos el cobre".

Tienen varias razones para negarse a ser identificados y fotografiados: viven como okupas en un chalet junto al barrio de El Quiñón, en San Martín de la Vega, a 31 kilómetros al sur de Madrid. Se dedican a vender marihuana que cultivan en la propia casa y, cuando pueden, a robar el cobre que arrancan de las canaletas de la estación de Renfe y de las farolas del barrio. La estación luce destartalada y polvorienta, pero hay rastros de actividad reciente: el suelo está lleno de cristales y de baldosas arrancadas, debajo de las cuales hay restos de cables cortados. Al parecer, un grupo de ladrones de cobre han estado saqueándola recientemente. Los dos jóvenes maldicen su suerte.

"Robar cobre es lo más seguro y lo más fácil. Porque si mangas en tiendas te arriesgas mucho y dejas huellas y testigos. Pero el cobre puedes sacarlo cuando quieras. Nadie te ve, ni dejas pistas", cuenta uno de los jóvenes. Una patrulla de policía se acerca a la estación obligando a los chicos a esconderse agachados en las vías. Se viven instantes de mucha tensión. Cuando el coche se aleja uno de ellos resopla, lanza una papelera de metal y destroza el cristal de un ascensor del andén. Se pone los guantes y con plena confianza agarra uno de los cables que hay dentro y tira con fuerza. A continuación lo corta con la tenaza. Toda la estación y los postes eléctricos aledaños están plagados de goma vacía.

El director de comunicación del Ayuntamiento, Ignacio Mendoza, asegura que el cableado sigue manteniéndose y regenerándose para mantener la luz de la zona y por ello los robos continúan produciéndose: "El robo de cobre es muy difícil de solucionar. Hemos tenido muchos hurtos y seguiremos teniéndolos mientras los ladrones puedan venderlo". Cuando terminan su faena, los dos jóvenes regresan al coche con los cables enrollados en la bolsa de plástico, los guardan en el maletero y arrancan el vehículo dejando a su paso un reguero de polvo. Según explica uno de ellos, las chatarrerías pagan seis euros por un kilo de cobre pelado y unos dos euros sin pelar. "Los chatarreros me conocen, nada más verme llegar me dicen: métete por detrás. Y negociamos", explica el flaco.

El Ford Sierra se dirige a El Quiñón, un barrio de unos 3.000 habitantes al oeste de San Martín de la Vega, donde según reconoce el Ayuntamiento, hay más de 30 pisos okupados. El pasado 19 de octubre, el Ayuntamiento anunció una mayor presencia policial en la zona. También han llegado a un acuerdo con la empresa Seguritas Direct para instalar alarmas en las viviendas vacías a partir de mayo. "Cuando los okupas entren en una casa se considerará legalmente un robo y la policía podrá actuar con más contundencia", cuenta Nacho Mendoza, jefe del departamento de prensa.

En las calles de El Quiñón y Pintor Rafael Botí, según los vecinos consultados, hay una media de dos viviendas okupadas por portal. Para Mendoza, la mala fama de El Quiñón es pura leyenda: "Desde que llegué a vivir aquí hace 15 años llamaban al barrio el Bronx. Pero la gente es muy exagerada. Cuando quieras te invito a dar un paseo por la noche, verás cómo no nos ocurre nada". Algunos vecinos consultados aseguran que su relación con algunos okupas es buena y que incluso contribuyen a los gastos de la comunidad. Otros no parecen tenerlo tan claro: "Cuando salgo de casa tengo que dejar la habitación y la tele encendidas", comenta un vecino de unos 30 años de la calle Rafael Botí, "porque si no, se me mete gentuza aquí dentro, como les ha pasado a otros".

Tras el robo de cobre en la estación, los randas enseñan la casa en la que viven de okupas, un chalet junto a El Quiñón, en una calle de mayor nivel adquisitivo. El único elemento extraño es el cerrojo que ha sido arrancado y cambiado por otro viejo y oxidado. "¿Has visto que choza? Un niñato me la abrió por 200 euros", explica uno de ellos. Según cuenta, muchos jóvenes del barrio se encargan de abrir casas por unos 500 euros de media: "Luego solo tienes que cambiar los fusibles para tener luz gratis y listo. ¡Ya tienes casa!". El chalet tiene unos 200 metros cuadrados. El interior luce frío y oscuro: tienen que mantener las persianas completamente bajadas para aparentar que allí no vive nadie. Un sillón, una estantería y una pequeña televisión son el único amueblado. Se respira desolación.

"Lo único que hacemos es comer, fumar y dormir". Para lo primero les basta con devorar con ansiedad múltiples rebanadas de pam bimbo. Para fumar se muestran más sofisticados: en la planta de arriba de la casa tienen una plantación de 15 macetas de marihuana expuestas a la luz de un halógeno de 500 vatios. Lo más difícil es dormir. Tras una vida de violencia, persecuciones, peleas, saqueos, noches en el calabozo y jornadas delirantes a golpe de coca y alcohol, el físico adopta los tics y el nerviosismo característico de los yonquis. "No duermo nada", dice uno de ellos colocando un palo atravesado entre la puerta de la casa y la pared". "Estoy acojonado por si alguien se mete dentro y me cazan". Al menor ruido se levanta, agarra un cuchillo jamonero y se asoma a la puerta dispuesto a todo. Solo un buen trago de cerveza y una profunda calada parecen calmarle los ánimos.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que ser le... ahora de que va de equipo de investigacion nachiespia,cuando intente vender fotos como pruevas de un delito o relato utilice el material original ,los cables que la foto que esta hecha en el camino de gozquez y con gomas de goteo .me imagino que solo tiene un camino todo esto la guerra con los bescam .

Anónimo dijo...

¿Alguien pensaba que habia acabado? Porque yo no, y en el pleno aquel extraordinario que se hizo por el barrio del quiñon se decía que las cosas estaban mejorando ¿donde? Aqui tenemos la prueba. No se quien o para qué es este reportaje, pero Sr. Mendoza, como vecino que soy del barrio del Quiñon que no Bronx, le digo que a usted solo le e visto por aqui en aquellos tiempos en los que venia con su cámara de fotos colgada al cuello para demostrar con sus fotos lo mal que se estaban portando los del otro partido en este barrio, ¿ahora no viene a hacer fotos? Puede ser que se la roben ¿verdad? Pues hay que pasearse andando (no vale vueltecita en coche) por todos los puntos de este su pueblo en el cuál usted está prestando sus servicios muy bien remunerados por lo que cuentan.

Anónimo dijo...

De vergüenza en lo que se ha convertido nuestro pueblo. Nada que ver con lo que era y llegó a ser... Una lástima para todos.

Anónimo dijo...

Es sólo ese barrio. Lo demás esta genial, aunque la gente sea muy de pueblo. Los políticos miran hacia otro lado. Esto es injusto y han dejado que se metiese ahí media Cañada Real.El equipo de gobierno se cree que es el mismo Sur de Madrid que hace años: Gente obrera con escasa preparación. Hoy esto es bien distinto y el q más y el q menos tiene bachiller por lo menos, como la alcaldesa y además de eso tiene cultura. Que se vaya Laozi delincuencia de San Martín ya, pero sin pagar más salario a Policía Local.

Anónimo dijo...

Que buena esta historia es lo mas parecido al pera pero a lo tomate culero .Okupas son los que pegan una patada y se cuelan y los que no pagan el alquiler como se llaman ,los que se enganchan al cuadro como se llaman ,los que rompen los precintos como se llaman ,los que ven el cine gratis como se llaman .los relatos de tomate culero por el bronx.

Anónimo dijo...

Entre mezcla de Antonio Salas y de Salvador Sostres nos llega el último héroe, periodista de investigación, NOS LLEGA SUPER NACHO NESS, que después de venir de Cyberia con sus superpoderes y su Super Nebulizador de Información de Reacción Asistida, consigue entusiasmarnos como Samanta Villar viviendo en sus carnes 21 días de ardua vivencia con los okupas, chorizos y fumatas.
PARA MEAR Y NO ECHAR GOTA

Anónimo dijo...

Solamente sabeis hechar tierra al barrio no solo al barrio sinoo a su alrededor ,.yo pienso q robar en una tienda es perjudicar a alguien y el cobre ...hay familias con menores q gracias al cobre les pueden dar d cenar ,...si kieren evitar estas cosas deberian retirarlas ya q cerraron renfe y todos sabiamos lo q sucederia,..ahora todos a hecharse manos a la cabeza,..ami no m hace falta tener q tirar d cobre,...pero no es correcto q se lo enmarronen a nadie,..mal por llevar el cohce asi y beber mientras conducen ,pero si se sabe tanto por q no lo han parado antes???....solo sabeis poner parches y mas parches,..

Anónimo dijo...

Vergüenza!!! este pueblo es el mas retrasado! aqui van donde calienta mas el sol.. enfin Penosos todos los que estais en el ayuntamiento!!!!

Anónimo dijo...

23:16 Tienes toda la razón. Parece que no han querido creer en el pueblo y en sus muchas posibilidades, tan sólo lucrarse a si mismos. El quiñon y el pueblo podía ser todo lo contrario. En fin ... Yo sigo creyendo

Anónimo dijo...

Segun reconoce el ayto hay mas de 30 pisos okupados.Como lo maquillan solo en Rafael Boti ya hay mas de 30 pisos okupados imagina los que puede aver en todo el barrio

Anónimo dijo...

Esto parece subrealista y la policia porque no interroga ahora al periodista .Cuando lleguen las medidas con seur todos los pisos estaran ya ocupados porque cada vez hay mas gitanos .Que verguenza señores

Anónimo dijo...

parece que 2-3 se an montado un reportage y que an timado al pais ,se fijaron en los tubos del goteo ,eso de cobrar 200€ por abrirte un piso que llo sepa los okupas no son tan señoritos y menos pagar eso ,en los desguaces ninguno compra a particulares y menos cobre ,que timo de reportage como los testimonios del testigo .

Anónimo dijo...

Anonimo de las 21:45, perdona pero si pagan 200 e incluso 500, y te digo incluso que hacen hasta contratos ilegales, hay una mafia de la cual es conocedora nuestra señora alcaldesa.

Anónimo dijo...

Un Ford Sierra, de color rojo, no puede haber más de uno en el pueblo. Ocupando un chalet en el Quiñón, con la planta superior llena de marihuana ¿necesita más pistas la policia y la guardia civil para pillarlos?

Convive en San Martín dijo...

Trabajo es lo que necesitamos, trabajo y más trabajo.
Que el desempleo se cobre en el ayuntamiento
Que para cobrarlo haya que trabajar 35 horas semanales
Que las horas sean de cursillos o de jornada laboral a lo que se precise desde el ayuntamiento
Que se adapte el trabajo a las circunstancias de cada trabajador
Que los salarios de estos trabajadores parados sean de 700 euros y se sume un 20% por cada miembro de la familia que dependa él.
Que para que todo esto sea posible se deje de contratar desde el ayuntamiento a empresas privadas de fuera de la localidad para cualquier cosa.
Que se obligue a los bancos a poner a disposición del ayuntamiento todas las viviendas desahuciadas para un régimen de alquiler social de entre 200 y 300 euros hasta que se vendan
Que se habilita además del comedor social unos barracones sociales con literas aseos y duchas
Que nos olvidemos del racismo y de la xenofobia y se denuncien y juzguen duramente todas sus manifestaciones
Que tomadas todas estas medidas se juzgue y destierre a los incívicos.

Anónimo dijo...

Chalet en el quiñon? donde es eso?

L`A VIEJA EL VISILLO dijo...

Os imaginais al SUPER NACHO NESS el de CIBERNIA, con una capa y un antifaz, seria lo más parecido al SUPER LOPEZ, como calicatura seria buenisimo, pero como superheroe a lo que más se parece es a la RANA GUSTAVO. Vete de una puta vez a tu comarca, que debes de haber salido de un cuento de terror, nos habeis jodido el pueblo.

Anónimo dijo...

18:22 si asi fuera a muchos se les amargaria la vida ,muchos de los de siempre en el tasco y chupando ,muchos de los que siempre disfrutan las fiestas locales ,muchos de los que siempre tienen una baja ,muchos de los que se mueren pero cuando les jubilan florecen cada primavera ,pero eso no se podra ver en 2 decadas no les interesa ni a los afectados ni a los politicos por no decirte los empresarios de mierda que tambien los hay ,es un coctel social donde el que entra y save hacerlo vive mejor que los jilipollas que mantenemos todo .hoy desde las 8 de la mañana increible como iva la A3 de coches y ninguno a trabajar a valencia ,los que trabajan salen a las 3 o 6 de la tarde los que madrugan cobraron el dia 5 .

Marga Soriano dijo...

Hay que reconocer la valentía de este chico. Hablar aquí siendo un anónimo es fácil, pero siendo alguien facilmente localizable, plantarte a dar la cara en un medio nacional es demostrar como poco implicación. Es muy fácil criticar de desde un anonimato en internet, como todos estos patanes que entran a insultar, pero hay que tenerlos muy bien puestos para dar la cara y sabiendo que no tienes obligación de hacerlo por que no es tu trabajo, muchos del barrio no nos atrevemos a hablar. Así que gracias, porque aunque lo que haces no valga para mucho o no nos solucione el problema, para muchos vecinos de este barrio, por lo menos vemos apoyo y denuncia.
Además te agradecemos que defiendas el barrio, que es verdad que aquí pasan cosas pero es un barrio en general, amable y de gente trabajadora, no un gueto de gitanos como muchos quieren hacer creer.
Así que yo te lo agradezco.

Anónimo dijo...

2:49 si eso es defender el barrio mejor lo dejen ,lo tratan como un abispero de okupas y vividores dispuestos a dar el ultimo paso en la vida ,matar a puñalas ,que se tranquilizan despues de una calada de un peta y trago de litrona ,mejor que no hable del pueblo en general que nos tiene un asco increible ,por el sueldo que nos tima deveria alagar mas a sus vecinos que le mantenemos el chollo .