Páginas

viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer


Ellas están convencidas de que ya ponen todo de su parte para que la sociedad sea igualitaria. Se han incorporado al mundo laboral y educan a sus hijos ahuyentando roles. Hacen malabares con el tiempo, a costa del suyo propio. No se sienten víctimas, pero tampoco iguales, todavía. Son mujeres españolas del siglo XXI que, en el Día Internacional de la Mujer (que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro) demandan más apoyo para la conciliación, se revuelven contra la brecha salarial y reconocen que un techo de cristal bloquea su proyección laboral.

En medio de una feroz crisis económica, las mujeres aún se sienten más precarias y con menos oportunidades. Notan la falta de servicios sociales, de becas de comedor o de ayudas de la dependencia. Y son para ellas con más frecuencia los contratos temporales y subempleos, con cotizaciones inferiores y mayor pobreza. Además, su desempleo se ha incrementado más del doble en cinco años, al pasar del 10,9% al 22,2% según UGT. En su informe, el sindicato destaca que si en un principio la crisis afectó sobre todo a los hombres ahora "tiene cara femenina" a causa de las políticas de recortes que "afectan en primera instancia a la igualdad".

Ellas exigen cambios legislativos que garanticen la conciliación; ponen el foco de la erradicación del sexismo en políticas de igualdad "reales" y en una educación sin roles. Eso sí, cuando miran a su entorno más próximo, la mayoría encuentra jefes más sensibles que los de antes con su realidad familiar y maridos más activos en el reparto de tareas. Pero entonces se consideran unas "afortunadas".

Este artículo ha sido extraído del diario 20minutos.es donde además, relatan la experiencia y situación de ocho mujeres, que quizá puedan representar la diversidad de la sociedad y el papel de la mujer a día de hoy. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer porque no queda otro remedio que reivindicar la igualdad de género. Es un hecho sobre el cual no podemos dar ni un paso atrás.

16 comentarios:

UNO DE IZQUIERDAS dijo...

QUIERO FELCITAR A LA AGRUPACION SOCIALISTA DE SAN MARTIN DE LA VEGA POR EL ACTO CELEBRADO EN SU SEDE EN EL DIA DE LA MUJER, DEBEIS HACER MAS ACTOS DE ESTOS PARA QUE PODAMOS ESTAR INFORMADOS-AS DE TODO LO QUE LOS FASCISTAS NOS ESTAN HACIENDO, TAMBIEN FELICITAROS A VOSOTROS Y AL BAR RESTAURANTE MARIO POR OFRECER UNA GRAN COMIDA A TODAS LA MUJERES POR UN PRECIO ABSEQUIBLE.

Anónimo dijo...

He estado en la comida de mujeres que organiza el PSOE y me ha gustado ver tantas mujeres de todas las ideologías celebrando SU DIA espero que se siga haciendo muchos años, enhorabuena a todas.

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido mucho que el PSOE fuese capaz de convocar a tantas mujeres en su comida del día de la mujer, había más 80 mujeres de san martín en la comida que han organizado hoy en el bar de Mario.

Anónimo dijo...

Felizidades al psoe por la comida ha sido muy bonita y lo e pasado genial a ver si el año siguiente se hace otra vez y quiero animar a Rafita a seguir asi

Anónimo dijo...

Enhorabuena al PSOE por sus actos, por seguir año tras año conmemorando el dia de la mujer. El sabado no pude asistir, pero el domingo si y debo de decir que cuando hay ganas se pueden organizar cosas que salgan adelante y aunque aqui no hay nada gratis, organizar una comida para todas las que eramos ya es trabajo, esfuerzo y coordinacion. Enhorabuena a todos y como bien dijo Rafa, aqui cogemos todas, sin distinciones y sin exclusiones.

Anónimo dijo...

Enhorabuena al PSOE por sus actos, por seguir año tras año conmemorando el dia de la mujer. El sabado no pude asistir, pero el domingo si y debo de decir que cuando hay ganas se pueden organizar cosas que salgan adelante y aunque aqui no hay nada gratis, organizar una comida para todas las que eramos ya es trabajo, esfuerzo y coordinacion. Enhorabuena a todos y como bien dijo Rafa, aqui cogemos todas, sin distinciones y sin exclusiones.

Anónimo dijo...

Felicidades al psoe por la organización de los actos del dia de la mujer, me gusta como lo hace la nueva gente del psoe y estoy segura de que en las proximas elecciones conseguirán ganar.

Anónimo dijo...

Sin extinciones vaya que gracioso porque yo ni sabia que habia comida sera comida para socialistas declarados a mi me han excluido pues no tenia informacion aqui siempre igual amiguismos sea de donde sea

hermanita dijo...

Me patrece que no en las proximas ganara Dani estoy segura .Brother besazos churri

Anónimo dijo...

11:58 si eres un burriciego haztelo mirar ya que había un pedazo cartel en la puerta del restaurante , además de los carteles, del Facebook, Twitter, etc. No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Y tu no querías ver.

Anónimo dijo...

y tu eres un burrilisto 15,16 porque no he pasado por la puerta del restaurante listillo pagafantas o estoy obligada a pasar xq hay un cartel

brother dijo...

Ganara Dani por supuesto hermanita
. Te quieroro.besitos hermanita la mas bonita

Anónimo dijo...

11:58 te equivocas ,donde no te enteras de nada es en la revistilla del pasea pavas que todo biene tarde o despues como quieras ,lo peor es tener un editor en exclusiva y que nunca llegue a tiempo ,en el mario los carteles mas de 15 dias y como de 2 metros cuadrados ,igual como la foto hera una rosa no te atrae .

Anónimo dijo...

16:29, Como tu color tiende al azulado no has querido ver los tonos rojizos. No es que no hayas pasado, que reconoce que sí has pasado, pero como te decía: "No hay mayor ciego que el que no quiere ver" so zenón, mascachapas, rochano, masquetuerces, soplapollos,....

Anónimo dijo...

Anonimo de las 21,26 no se puede ser mas burrilisto y payasin de momento ni me conoces para juzgar y segundo donde admito que he pasado? deja los alucinogenos que son malisimos ves cosas imaginarias y otra cosa en el pueblo igual hay mas gente como yo que no le gustan las redes sociales o no pasa por el bar de Mario e igual les hubiese gustado ir y por ultimo VETE A TOMAR FANTA FLIPAO

UN SOCIALISTA dijo...

Por supuesto que una comida organizada por la Secretaría de Mujer del PSOE, tiene como asistentes a mujeres del PSOE y a simpatizantes, pero las que no lo son y quieren pasar un buen rato, se han podido enterar de sobra. De hecho no cabía ni una sola mujer más en el comedor del restaurante, y nunca habían asistido casi 90 mujeres a éste acto. Gracias a todas las asistentes.