Páginas

lunes, 4 de febrero de 2013

No habrá ERE en el personal del Ayuntamiento


Finalmente no habrá ERE en el personal laboral de nuestro Ayuntamiento. El pasado 30 de marzo de 2012, el Pleno aprobó con los votos a favor del PP y en contra de la oposición (PSOE, IU y ECOLO) un Plan de Ajuste por el que se pretendía ahorrar 3,2 millones de euros y que suponía una condición indispensable para que el Ministerio de Hacienda concediera un préstamo a los consistorios con el que pagar a los proveedores (en el caso de nuestro Ayuntamiento, este préstamo ascendió a más de 8,9 millones de €). Entre las medidas adoptadas, el 20 de septiembre de ese mismo año se acordó iniciar un ERE para el despido de 14 trabajadores del personal laboral fijo de la plantilla.

Los sindicatos y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo, que se materializa en reducir la jornada y el salario de determinados puestos de trabajo, así como reducir el salario de todo el personal del Ayuntamiento (únicamente serían despedidos el monitor de teatro, el director de la residencia y un monitor deportivo). Los acuerdos alcanzados son los siguientes:
  • Reducción del 50% de la jornada laboral y salario de la coordinadora de cultura, de la bibliotecaria, del mediador juvenil y de la coordinadora de salud.
  • Reducción del 20% de la jornada laboral y salario de tres auxiliares administrativos y de un administrativo.
  • Reducción de la masa salarial de todos los empleados municipales, estimada en un máximo del 3,72%.

Los despidos en nuestro Ayuntamiento ha sido un tema que ha centrado numerosos debates desde hace bastante tiempo, especialmente desde que se hiciera oficial el pasado mes de marzo. Finalmente este proceso no ha acabado tan mal como cabía esperar en un principio, aunque resulta sorprendente como "el rumor" de un ERE acabó resultando cierto. Así, poco antes de las elecciones municipales ya había personas que eran conscientes, o al menos aseguraban, que esto se iba a producir frente a otras que afirmaban lo contrario. Ese debate se produjo en este blog, y estos son algunos de los comentarios (febrero de 2011)...

Anónimo dijo... Primero externalidades, luego ERE. No digo más.

Anónimo dijo... Ese sí que es un ERE de verdad, en un Ayuntamiento. Me cuenta un afiliado del PP que aquí en San Martín se está pensando en algo parecido. Después de las privatizaciones esto. Hasta dónde llegará esta alcaldesa.

Anónimo dijo... Te cuenta un afiliado del PP que se va a hacer un ERE. Te reto en público a que digas su nombre y el tuyo. A cambio te puedo asegurar que nos reuniremos con los sindicatos y se lo dices a ellos en persona con 5 millones de parados. ¿La política del PSOE es decir que el PP va a hacer un ERE? Los ERES en Andalucía. Sólo sabéis mentir e intentar gobernar desde el miedo, no desde las ideas positivas.

OIDOS FINOS dijo... El PP tiene previsto un ERE en el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, después de las elecciones, si es que las ganan. Esto es así le disguste a quien le disguste, el problema es que hay cosas que no se pueden hablar en sitios públicos, porque las paredes oyen. Claro que sus amiguetes enchufados a dedo no deben temer por este ERE, saldrán primero los afines al PSOE, sindicalistas, etc. etc.
Anónimo dijo... Oídos finos y mentiras gordas!!!! Difamador!!!

Anónimo dijo... Esta va a ser vuestra campaña, difundir mentiras, estáis más perdidos de lo que pensaba. Entre los videocutres y la basura que difundís. Apestáis.

NO ME FIO dijo... También ocultaron en el anterior programa electoral que pensaban privatizar a la mayoría de los trabajadores municipales, así que a mi no me extrañaría nada lo del ERE.

Anónimo dijo... Joder que pasa que entonces debemos dar por bueno lo del ERE en San Martín???? Tanto cargo de confianza pendiente de lo que se escribe en este blog y ninguno desmiente oficialmente que el Ayuntamiento prepara privatizaciones y ERES para después de las elecciones.

San Lucas dijo... Eso va a ser asunto de estado, al igual que pasó con la privatización de servicios, o las casitas de la warner o la privatización de la piscina cubierta (...).

26 comentarios:

LOS RUMORES ERAN CIERTOS dijo...

Pues entre los del ayuntamiento y los de las empresas privadas de basura y jardines los trabajos perdidos en esta legislatura superan ya los 35 entre interinos y fijos. Asi que parece ser que los rumores eran ciertos y la cercanía de las elecciones les hacía mantenerlo en secreto.

Anónimo dijo...

Para cuando la extincion al 100%de cargos y personajes no gratos de cara a los vecinos ,al reducir servicios de cara al ciudadano habra rebajas de impuestos de igual a igual ,la revistilla y quienes se camuflan detras no desaparecen al 100%.Seria lo normal si quienes estan al mando y gestionan estos gastos decidieran limpiar el pozo a fondo .

Anónimo dijo...

Anda hijos de puta chupoptero que los vecinos estamos asta el culo de pagar impuestos para pagar vuestras abultadas nominas y queremos ver cuanto gana todo el mundo del ayuntamiento y que lo hagan publico en la revista

Anónimo dijo...

La cordinadora de cultura es la mujer de Juan carlos vallega a la que aseguro el puesto antes de que le hecharan del psoe y que estaba ganando por trabajar de 8 a 3 casi 60.000 euros al año por eso vallega ahora ha venido a defender solo lo que entra en su casa. Cuando nos privatizaron como a el no le tocaba el volsillo ni aparecio por la casa del pueblo que lo sepa todo el mudo. Victor vuelve ya

NO TIENES NI IDEA dijo...

Totalmente falso, nadie en el ayuntamiento gana 60.000 euros, ni si quiera el secretario, que es el funcionario de mayor rango se aproxima a esa cifra.

Falso que a Juan Carlos Vallega se le haya echado del PSOE, sigue militando en el partido y ayudando cuando se le solicita.

La defensa de los trabajadores afectados se ha llevado a cabo por los representantes del comité de empresa, y no por el PSOE, ni por el sr Vallega, de hecho su mujer será la más perjudicada por la solución final del conflicto.

Y durante la privatización de los trabajadores municipales, sólo protestaron los afectados y sus familias, ni Juan Carlos Vallega, ni Victor Cruz participaron en sus movilizaciones, salvo en la manifestación que se celebró entonces.

Anónimo dijo...

21:29 Paco parece que sabes mucho de esto. Bueno tú no, tu consorte, pero como siempre metes la pata.

Anónimo dijo...

Lo de la mujer de Vallega es cierto pero que me decis del mancebo de la actual, el bienmandado, que ser consorte es otra cosa para la que hay que mojarse y tu familia lo tiene que aceptar, o de los dos sueldos de la alcaldesa o de los concejales absolutametne inutiles cobrando un sueldo por ser perros fieles o de los otros que cojen mas del 1000 euros por no hacer nada para mantenerlos la boca callada.
Esto es una verguenza, una mierda y una estafa a los ciudadanos.
Ere para todos pero para los mas improductivos hay que mantenerlos como sea por que no saben hacer otra cosa y como se esta poniendo la cosa cada vez quedan menos chollos dondeenchufarse.

Anónimo dijo...

AL COMENTARIO DE LAS 22:08, DECIRLE QUE NO ES CIERTO QUE LA MAS PERJUDICADA EN ESTE TEMA SEA LA COORDINADORA DE CULTURA. LOS MAS PERJUDICADOS SON LOS 3 QUE HAN SIDO DESPEDIDOS. AL MENOS ELLA CONSERVA SU PUESTO EN EL AYUNTAMIENTO.

Anónimo dijo...

No se lo que cobrará la coordinadora de cultura, pero lo poco que se de ella es que al menos trabaja y es una mujer competente (para ser mas exactos, creo que fue el PP quien la subio de categoría o algo así, por lo que aquellos que hablan de "enchufismo" del PSOE se equivocan).
Despues de tantas privatizaciones, EREs, ahora disminucion de jornadas... lo que es indignante es que haya una plaza de "inspector de obras" cuando no hay obras que inspeccionar. Eso sí, el puesto fijo y el sueldazo a ese afiliado del PP no se lo quita nadie.

Anónimo dijo...

jijijijiji que gracia, que la acendió el pp dicen jijijiji laascendio su marido y alcalde con el consentimiento del comite de empresa que tambien fue beneficiado y si no que se lo pregunten a la bibliotecaria. tdos los sinveguenzas a la calle.

Anónimo dijo...

21:29-18:40 .Cuando nonbres a personas con nonbre y apellido procura decir la verdad ,de lo cual creo que saves poco y del reves cosa muy comun de quien por ir a por lana y salir trasquilado.El que fue alcalde fue capaz de hacer 1 san martin que hoy poc@s tienen cojones a mantener y no fueron 6 años como los buestros de vender hasta la bandera y no saver ahun donde estais y como salir , tampoco fuero de pillar la pasta del plan E con una mano y tirarlo con la otra ,fueron como 20 años y de los malos malos luchando y sin beber las babas de la comunidad y su partido ,como heran los politicos de antaño no como ahora ladrones embusteros y con simpatizantes .Ahora te aclaro que no soy ni del psoe iu para tu tranquilidad pero si fui su votante en reconocimiento a su gestion no a sus ideas ,solo por las formas de gestionar sin robar ni timar al pueblo .Si conoces algun sucesor parecid@ dimelo y lo voto .Si por un casual llevas menos de 10 años en san martin no te molestes ni en contestarme me sobra para situarte y tus gustos .

Anónimo dijo...

no se como sera la coordinadora de educacion pero la bibliotecaria esa una jeta que nunca ha apollado a nadie y haora que la toca a ella llama compañeros al resto de trabajadores, se lo merece

Anónimo dijo...

Lo que no es de recibo es que el PSOE se vuelque en la defensa de un sólo trabajador porque es la mujer del ex-alcalde socialista. Demasiado gana para lo que hace.

Trabajador municipal dijo...

Aquí nadie ha defendido a los trabajadores excepto sus representantes sindicales, y es posible que al final haya alguno que esté en desacuerdo con lo firmado, pero yo creo que reducir los despidos sólo a 3 personas es un buen acuerdo. No deja de ser una putada las reducciones de jornada y salario a otro grupo, pero yo espero que cuando la economía cambie, puedan volver a su jornada habitual. Es un mal menor, aunque sigue siendo un mal.

Anónimo dijo...

Y añadir además, que a todos los trabajadores se les va a bajar el sueldo en torno al 3,7% para que no hubiese despidos, que también podría haber ocurrido como en la residencia, que la mayoría no hubiese querido bajarse el sueldo y todo hubieran sido despidos. Aunque es cierto que los despidos deberían ser entre el equipo de gobierno, que esos si que son unos incompetentes y además no tienen una oposición aprobada.

Anónimo dijo...

Por lo que he visto en los folletos y declaraciones, el PSOE lo que ha defendido es que no hubiera despidos, no se ha dedicado a defender a unos trabajadores si y a otros no.

Anónimo dijo...

UGT es la que a defendido a los trabajadores, porque si la defensa la hubiera echo el de comisiones obreras apañaos estaban los habria vendido por dos euros para cafe

Anónimo dijo...

Pues que quereis que os diga yo habria despedido a unos pocos bagos y listo porque ay mucho enchufao

Anónimo dijo...

señor o señora anonimo de las 15:52 solo decirte que quien se vendio para dos cafes fue UGT que fueron lo unicos del comite de empresa en firmar lo de CCOO se levantaron de la mesa y se fueron,los de UGT firmaron la privatizacion eso si a cambio de unos puestos de auxiliar aministrativo como varios que hay repartidos por el pueblo...fijate como seran como defenderan que vendieron a sus entoces compañeros de trabajo y algunos de sindicato,vendieron a sus compañeros a cambio claro de ellos no pasar a la empresa privada...y algunos no hacen ni ganas de comer por que se mueven menos que los ojos de espinete

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal, la asamblea de trabajadores votó por un 77% a favor que se aceptara la privatización, ccoo incumplió el mandato de la asamblea de trabajadores, por eso seguramente de todos los representantes sindicales del ayuntamiento 5 laborales y 5 funcionarios, ccoo sólo tiene uno y es un infiltrado del PP. Así nos va.

Anónimo dijo...

Ya han comunicado a los trabajadores del ayuntamiento sus cambios de puestos y de sueldos y yo lo siento por algunos que se ban a quedar con un sueldo muy pequeño Pero otros tienen lo que se merecen por conseguirlo en la forma que lo consigieron, enchufados y vendiendose en el comite de empresa

Anónimo dijo...

Sr. trabajador municipal del 6 de febrero a las 20:08 horas:

A estos trabajadores que hoy han despedido y reducido el sueldo en el ayuntamiento, no los ha defendido nadie, y cuando digo nadie, están incluido los super delegados de UGT, que lo único en lo que se han preocupado es que a ellos los toquen ni para una cosa ni para otra. O sea, que ahora no se vayan tirando flores del gran acuerdo que han firmado por su grandísimo trabajo, ya que el acuerdo imposibita a los trabajadores a obtener una sentencia favorable y el trabajo realizado deja mucho que desear, no hay nada más que leer las actas que circulan por todos lados de las sesiones, y si entramos a discutir sobre los miembros del comité de otros sindicatos que no son de UGT, apaga y vámonos.

Según me han comentado personas cercana al este sindicato, que a raíz de ésto se ha dado de baja como afiliados del mismo. No se si será realmente cierto.

Animo a todos los trabajadores que
hoy en día estén luchando por mantener sus puestos de trabajo.



Anónimo dijo...

Pues si es verdad, algunos se han dado de baja, por ejemplo un afiliado a ugt que ya había firmado una reducion de 50% ahora le han conseguido un 80% y se ha dado de baja, pa mear y no hechar gota

Anónimo dijo...

Pues to soy afiliado de UGT y sé que a falta de 2 dias para acabar de negociar el ERE había tres trabajadores afiliados a este sindicato que estaban en la calle porque no querían ofrecerles ninguna salida. Y precisamente gracias a la insistencia de un representante de ugt al final se acepto cambiar los despidos por reduciones, y el que diga lo contrario esta mintiendo. Si alguien quier confirmar esto solo tiene que preguntar a los de comisiones obreras que tambien estaban en las reuniones

Anónimo dijo...

y en cuanto a lo de que a los de ugt no se les toca, que yo sepa se les va a bajar el sueldo igual que a todos los trabajadores, ni mas ni menos, lo que ocurre es que algunos han olvidado rapidamente que el 90% de los trabajadores que no estan incluidos entre los afectados votaron a favor de bajarse el sueldo para que no les despidieran

afiliado de comisiones obreras dijo...

PUES YO CREO QUE EN EL AYTO NUNCA HEMOS TENIDO UN COMITE DE EMPRESA QUE NOS HAYA INFORMADO TANTO Y TAN BIEN COMO EL DE AHORA Y DE MOMENTO NINGUNO A SIDO ASCENDIDO NI MEJORADO EN SU PUESTO NO COMO EN OCASIONES ANTERIORES