Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2012

Mª Carmen Guijorro: "Es muy fácil criticar sin ofrecer una alternativa real"


Hace varias semanas, el diario digital El Iceberg realizó una entrevista a la Alcaldesa Mª del Carmen Guijorro, y al Secretario General del PSOE, Rafael Martínez. Para aquellos que no la hayan leído, a continuación paso a reproducir en primer lugar la entrevista a Guijorro, mientras que en la próxima publicación se difundirá la de líder del PSOE local.

En primer lugar tengo que preguntarle, cómo no, por el problema de convivencia que existe en el Barrio del Quiñón. La ocupación contínua de viviendas en este barrio le ha obligado a usted a solicitar la ayuda de Cristina Cifuentes, la Delegada del Gobierno de Madrid, porque ustedes están atados de manos en materia de desahucios. ¿Qué espera conseguir de esta reunión?
Pues ayuda y apoyos, de dotaciones y medios, todo en lo que nos pueda ayudar. Hace unos meses se pusieron en contacto con nosotros y hemos mantenido varias reuniones tanto con vecinos de la zona como con presidentes de comunidades de vecinos. Y nos transmitieron lo que se estaba produciendo, la ocupación ilegal de viviendas que se habían quedado vacías. Sería como a finales del pasado año o principios de éste. En ese momento yo transmití tanto a Policía Nacional como a Guardia Civil la situación que nos habían planteado, y nos pusimos manos a la obra dentro de las competencias que tenemos, que la verdad es que son bastante reducidas.
Lo que ha hecho la Policía Local ha sido identificar todas las viviendas ocupadas que ha podido, ponerse en contacto con los propietarios, ya sean particulares o bancos, y les ha transmitido la situación para que requieran al procedimiento judicial correspondiente. Algunos ya lo habían iniciado, otros no. Y municipalmente hemos intensificado la vigilancia en la zona, hemos aumentado las patrullas tanto de policía como de paisano, se han intensificado los servicios de identificación, etc. Pero el problema que se nos plantea es que nos preocupa mucho el efecto llamada, porque es una situación que se nos puede ir de las manos. Por eso hemos solicitado una reunión y la ayuda de la Delegación del Gobierno.

En cualquier caso este no es el primer caso de ocupaciones en Madrid en las que un ayuntamiento se ve sin posibilidades de hacer nada. Hace muy poco en Parla se vivía un problema muy parecido con unos edificios de protección. ¿No es un poco preocupante que la legislación no permita actuar a los ayuntamientos?
Lo que sé es que la capacidad de respuesta de un ayuntamiento es muy reducida, porque esto conlleva una denuncia y una solicitud de un desahucio judicial. Y parece ser que se está tardando bastante en producirse las órdenes de desahucio. Me han comentado que en torno a un año y medio, incluso dos años... Se alarga mucho, en algunos el desahucio sólo tiene que ocupar otra vivienda para estar otros dos años viviendo sin pagar... Esto nos preocupa mucho, porque atentar contra la propiedad privada es algo muy serio.

También han tenido problemas con las basuras en algunos barrios, donde se estaban tirando los desechos a la calle pese a que los cubos no estaban llenos, e incluso han sufrido al quema indiscriminada de contenedores. ¿Han conseguido acabar con esto?
Pues eso es muy difícil. Nosotros hacemos constantemente campañas de concienciación, e incluso las acciones incívicas que presencia la Policía se denuncian. Lo que es muy triste es que un ayuntamiento gaste muchísimo dinero y muchísimos de sus recursos para proporcionar un servicio de recogida de basura y limpieza viaria de buena calidad, y los comportamientos incívicos de algunos ciudadanos estropeen el trabajo de muchos.
Yo estoy segura de que es un tanto por ciento muy bajo de la población el que no respeta las normas básicas de convivencia. Pero ese pequeño porcentaje ensucia el comportamiento de la gran mayoría de los vecinos que sí lo hace. Es muy habitual encontrar verdaderos vertederos alrededor de los contenedores cuando éstos están prácticamente vacíos. Porque hay gente que no se molesta en tirarlo dentro del contenedor. Y por desgracia hemos sufrido la quema de 44 contenedores de basura, cuando la gente debería comprender que cada contenedor cuesta aproximadamente unos 1300 euros más IVA. Y eso implica un esfuerzo económico tremendo para poder ponerlos. Incluso hay momentos en los que no se pueden reponer y hay que repartir los que hay en otros puntos del municipio. Es algo muy serio y yo no entiendo que provecho sacan de eso los vándalos que lo hacen.

Cambiamos de tercio y vamos a hablar de la situación económica del consistorio, que como en la mayoría de municipios es bastante complicada. Usted ha liderado uno de los ajustes más austeros de la zona, con la congelación de los sueldos de los políticos, la eliminación de cargos de confianza y las subvenciones a los partidos. Aún así no se ha librado de las continuas críticas de la oposición a su gestión económica, ni de un debate sobre cuál es la verdadera deuda del ayuntamiento. ¿Se está haciendo demagogia en un momento demasiado delicado?
Pues sí, se está haciendo mucha demagogia. Yo siempre he pensado que para pedir ejemplo primero hay que ser ejemplar. Nosotros creo que siempre somos muy consecuentes con lo que planteamos, y a la hora de plantear medidas de ajuste siempre somos los primeros. Llevamos con los sueldos de los políticos congelados desde hace muchísimos años. Además hemos eliminado totalmente las subvenciones a los partidos políticos y a los sindicatos. Hemos eliminado 2 cargos de confianza de los 3 que teníamos. Hemos eliminado las liberaciones de 5 concejales de la corporación. Es decir, nosotros, a la hora de exigir, somos los primeros.
Pero todo esto es muy fácil de criticar sin ofrecer una alternativa real. Por eso digo que la demagogia, evidentemente es sencilla... ¿Y productiva políticamente? Pues no lo sé. Yo lo que sé es que los ciudadanos piden políticos responsables, coherentes y unidos. Porque este ayuntamiento es de todos. Y por tanto todos deberíamos estar unidos frente a esta situación excepcional, que yo creo que nunca una administración ha vivido una situación tan excepcional como esta. Tendríamos que estar unidos en estos momentos, no hacer demagogia barata. Yo lo llamo demagogia barata y fácil cuando te dicen eso está mal, pero no proponen ni una sola alternativa, o la que te proponen es la misma que nosotros hemos propuesto hace seis meses a los sindicatos.
Con respecto a lo de la deuda del ayuntamiento, evidentemente se ha creado una polémica absurda. El PSOE planteó que la deuda financiera del ayuntamiento era un número. Nosotros planteamos que el mejor coeficiente de la deuda de un vecino era la deuda neta. Y evidentemente nos salía otro número. Porque creemos que lo que deben los vecinos es el dinero que se debe, menos lo que nos deben nosotros, menos los depósitos de bancos. Nosotros entendemos que la deuda neta por tanto es un coeficiente más real para el endeudamiento de los vecinos. Ellos entienden que la deuda financiera es el real. Lo que a mí personal y políticamente me molesta bastante es que lo que hagan sea tergiversar la información.

¿Es verdad que han denunciado al Partido Socialista por mentir sobre la deuda?
Sí, porque ellos acusan de que el informe del interventor, lo que dice, es que la concejala de Hacienda manipuló las cifras, los datos y los endeudamientos. Eso no fue así. Ellos hablaban de un endeudamiento y nosotros de otro, claramente. Y el informe del interventor lo único que hace es calcular mediante unas fórmulas un endeudamiento. No dice absolutamente nada de que se hayan manipulado datos. Sólo calcula los datos.
Lo que no pueden es afirmar que este informe demuestra que se han manipulado datos y que se han manipulado coeficientes por parte de la concejala. Eso es una mentira absoluta.

También ha tenido problemas con Izquierda Unida, hasta el punto de tener que expulsar a su portavoz, María Brea, de un pleno municipal. ¿A qué se debe esta situación tan tensa en el ayuntamiento?
No de un pleno, de varios plenos municipales. Esto es muy sencillo. Un pleno es el órgano de máxima representación de un municipio, y los vecinos merecen que ese órgano de debate tenga el orden y la presencia adecuados. El grupo popular respeta absolutamente todas sus intervenciones, sin interrupciones, sin gestos, sin risas,... y no estamos de acuerdo con lo que dicen. Lo único que pedimos es que cuando llegue nuestro turno de intervención, no se nos interrumpa constantemente con gritos, no se nos deje hablar, no se pierdan las formas... Es que es una constante pelea para intervenir en tu turno de palabra. La penúltima vez que la tuve que expulsar ya la había llamado al orden siete veces. El ROF es muy claro con respecto a esto: cualquier persona que interfiera, haga interrupciones o hable cuando no tiene el uso de la palabra, tiene tres llamadas al orden. Pero es que yo le hice siete. porque es imposible argumentar... grita, se levanta, incita al público, hace gestos, hace muecas. Lo único que pedimos es que mantenga el mínimo respeto, al igual que nosotros respetamos sus turnos de intervención. Porque no estamos de acuerdo con sus posiciones, pero esa es la grandeza de la democracia.
Los vecinos lo que no pueden ver es que el foro del pleno, que es el órgano de máxima representación y debate, sea un circo de feria.

¿Han llegado a plantearse recurrir al coordinador de Izquierda Unida a nivel regional para que la llame al orden?
Pues no. Entendemos que todos somos personas adultas, responsables, y lo que tenemos que hacer es dignificar esos asientos que los vecinos nos han concedido.

¿Tiene entonces alguna esperanza de llegar a una conciliación entre gobierno y oposición para trabajar juntos para capear el temporal?
Pues sería estupendo. Yo creo que la esperanza es lo último que se pierde. Siempre estamos dispuestos a que nos propongan alternativas y a estudiarlas. Pero cuando existen alternativas, es que no nos las proponen. Y algunas veces nos proponen alternativas que se les demuestra que no son viables.
Es que es muy sencillo decir "eso está mal". Ya, pero es que en estos momentos necesitamos unión frente a esta situación. Hay que intentar que los vecinos tengan otra idea y otro concepto de los políticos. Porque yo no estoy de acuerdo en esa concepción general de que los políticos son el tercer problema para los ciudadanos. Creo que hay muchísimos políticos, la inmensa mayoría, que trabajan en una situación muy complicada, honradamente, y dejándose el tiempo, la familia y muchísimas cosas más que conllevan ser político.
Tenemos que transmitirle al ciudadano que ser político es algo muy serio. Que nuestro trabajo es muy serio. Y en la mayor parte son trabajadores honrados, con una dedicación absoluta, 24 horas al día y 7 horas a la semana. Pero con actuaciones como esta no me extraña que la gente tenga este concepto.

Y ya para terminar señora Guijorro, San Martín de la Vega lidera un nuevo proyecto que busca democratizar las decisiones que se toman en el gobierno local, para acercar la labor de los políticos al ciudadano y buscar su participación. Es el llamado COGOB, ¿puede explicar un poco a nuestros oyentes en qué consiste esta iniciativa y por qué decidió llevarla a cabo?
Estamos tremendamente satisfechos, la acogida ha sido estupenda. Nosotros ya pusimos en marcha hace unos años un proyecto que se llamaba "Compromiso 48 horas", donde los vecinos nos mandaban un correo electrónico con sus sugerencias o problemas, de manera que era directamente atendido por la alcaldía o las concejalías. Pero hemos querido dar un paso más: nosotros entendemos que los vecinos no solamente tienen que elegir representantes cada cuatro años, sino que tienen que participar en las decisiones, prácticamente diarias de los ayuntamientos. Dentro, claro está, de las decisiones que podemos tomar, porque muchas veces pensamos que un ayuntamiento puede hacer lo que quiera y no es verdad, tenemos unos límites cada vez mayores.
Lo que hemos puesto en marcha es un proyecto donde se plantean una serie de cuestiones y los vecinos, anónimamente, lo que permite que sus opiniones sean totalmente sinceras, nos transmiten su opinión sobre determinados servicios, sus sugerencias para mejorarlos. Si queremos poner en marcha un proyecto u otro les pedimos que digan cuál les interesa más... porque entendemos que el "COGOBIERNO" es lo que debe funcionar, y que nuestros vecinos deben estar implicados en las decisiones que nuestro ayuntamiento toma constantemente.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

VER TODA LA CANCIÓN:
http://www.youtube.com/watch?v=wrlew2G6nvA&feature=watch_response

Anónimo dijo...

Qué asco de entrevista, como si las preguntas estuvieran pactadas y solo fueran para dar pie a su discurso político.
Donde están los despidos, las bajadas de sueldo de los empleados, el despilfarro, la inseguridad ciudadana, el malestar social, y mas y mas

Anónimo dijo...

Uy, que gran conciliacion quiere llegar con la oposicion, que a la minima les echa del salon de plenos, y rechaza TODAS las propuestas que proponen.
Venga ya hombre, menos mal que ahora se graban los plenos y se ve como realmente es.

Anónimo dijo...

Sinceramente no hace falta ningun personal de confianza y menos en las condiciones que esta. Tampoco entendiendo algunos personajes que se hacen llamar concejales de algun departamento... Si esas personas tienen demandas judiciales por estafa que hacen ahi. Vaya gobierno que tenemos. Tirando el dinero en cosas que no hacen falta y luego subiendo los impuestos a los ciudadanos que bastante estamos haciendo por sobrevivir

Anónimo dijo...

Yo tengo unos conocidos que el supuesto personal de confianza estuvo de alquiler en su piso y los debe mas de 3.000 €. Como nos vamos a fiar de esta gente si despues de los sueldos que tienen, no pagan. Sin verguenzas es lo que son

Anónimo dijo...

ASI SON LOS DEL PP, LLAMAN SIVERGUENZAS A OTROS, CUANDO ELLOS SON LOS UNICOS SINVERGUENZAS DE ESTE PAIS.

Anónimo dijo...

He visto el vídeo del pleno y hay un concejal del PP que no levanta la mano en una de las votaciones en el pleno, ¿ no contaría como voto, no?.

Anónimo dijo...

AVISO otro periodista que se une a la nomina a DEDAZO .Empieza a ser desemascarado referente a su vida facil ,recuerdan lo de todo gratis y el muy c......dice que ya vale ,vivienda luz agua video club duplicado de t.... .que cuente como lo paso el dia que lo t..... del cuello para cobrar algo pendiente ,lo que no entiendo es como se puede encoñar una persona cristiana con familia con ,,estudios,,de una joya con dientes.

Anónimo dijo...

¿A que no se le ha ocurrido a ningún partido que los bancos les dejen arrendar las viviendas robadas a quienes engañaron como viviendas sociales?
Hay 3000000 de viviendas vacías y cada día desalojan (roban) varios cientos.
Vaya gobierno y vaya oposición...

Anónimo dijo...

Asociacion de agricultores,se estima q
La perdida a consecuencia del remano van a superar el millon de euros,ya q la campaña 2012 se a vendido a 24 ctm el kilo

paco con gafas dijo...

Brillante nuestra alcaldesa, ademas cada dia esta mas buena, por eso le tienen tanta envidia la gente.

Anónimo dijo...

JODER PUES NO SERA EN ESTA FOTO

Anónimo dijo...

Qué va a oppinar el Paco. Si se desliza se queda sin sueldo

la vieja el visillo dijo...

Paco, pero si es tu pivon, que vas a decr de ella, que te arrastras por sus pies por mantener la confianza del cargo.

Anónimo dijo...

que asco tener que comer de decir tantas mentiras a una mujer y la mujer se lo creera o sera un acto altruista ,que imagen da cuando pasea com su perrito ,solo la falta sacarlo con un quiqui como un yorsay repelente.

Anónimo dijo...

Anónimo 17 de noviembre 12,11, asi es, no levanta la mano, le cuesta...y si, se contó su voto, estuve en el pleno,pero como son mayoría y ellos se lo guisan y se lo comen, vamos ...que hacen lo que les da la real gana.