Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

Aprobados los impuestos y tasas para el 2013


Ya conocemos cuáles serán los impuestos, tasas y precios públicos vigentes para el año 2013, tras ser aprobadas las modificaciones a las ordenanzas fiscales en el Pleno del Ayuntamiento. Hay pocas novedades al respecto, salvo la de que este año no se repetirán las salvajes y abusivas subidas realizadas años anteriores como en el IBI o en diversos precios públicos para actividades deportivas o culturales. Estas modificaciones fueron aprobadas con los votos del Equipo de Gobierno (PP), ya que la oposición (PSOE, IU y ECOLO) votaron en contra.

Entre las novedades adoptadas, se encuentran la reducción del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, así como de la tasa por prestación de servicios urbanísticos (ambas reducciones se aplicarán tanto en su base imponible como en el tipo de gravamen). Con esta medida, el Equipo de Gobierno pretende "promover la actividad económica de la localidad y la creación de empleo". Además, el resto de tasas e impuestos se mantienen intactos para el próximo año. Desde la Concejalía de Hacienda han promovido que aquellos vecinos que "deseen" pagar TODOS sus impuestos (IBI, impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, tasa de Recogida de basuras industriales y tasa de vados) antes del 31 de enero y que lo soliciten antes del 31 de diciembre de 2012, recibirán una bonificación del 5%, y se mantiene el fraccionamiento unificado gratuito de 11 cuotas mensuales para el pago de los impuestos.

Por su lado, el PSOE también presentó propuestas para su debate y correspondiente aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento. Entre las principales, cabe destacar la rebaja del IBI en el tipo de gravamen del 0,59 al 0,56, exenciones a los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, AMPAS y centros educativos por el uso del centro cívico cultural, la eliminación de las tasas por expedición de certificados de empadronamiento, duplicado de recibos y certificados de convivencia, o la supresión de los precios para insertar anuncios en la revista municipal. Estas propuestas no salieron adelante, debido a que el Partido Popular votó en contra (ostenta la mayoría absoluta, con 9 concejales de 17). Para los responsables socialistas "estas enmiendas pretendían corregir una política fiscal errónea que ha sumido al Ayuntamiento en la ruina" y "entendemos que al tener menos servicios públicos, los vecinos deben soportar una menor presión fiscal".

El Equipo de Gobierno se ha referido a estas propuestas como "eliminar tasas de 1 euro o la reducción del IBI en 0,03 puntos" y en relación a las exenciones a partidos políticos, han declarado que "la oposición no está por encima de los vecinos, por lo que todos debemos contribuir a los gastos del Ayuntamiento" y que "¿si lo paga una asociación, porqué no un partido político?". Desde la oposición afirman que "el Equipo de Gobierno hace uso gratuitamente de los edificios cuando le conviene, mientras que la oposición y otras organizaciones tenemos que pagar por ello". La oposición también opina que la bonificación de los impuestos "sólo beneficiará a aquellos vecinos que tengan el suficiente dinero como para unificar sus impuestos y pagarlos todos antes del 31 de enero". Carmen Alía respondió que "no se trata de una trampa" sino que "aquellos que lo deseen podrán adherirse a esta bonificación".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si pagamos el 31 de enero descuentazo ,el ayuntamiento se compromete a devolvera los puestos de trabajo que elimino ,volveran los servicios clausurados ,los trabajadores de la residencia cobraran biem y no sera cerrada ,pagaran a los proveedores,arreglaran los baches ,nos devolvera la ambulancia ,repondran las papeleras despues de 1 año en el pasillo verde a porcierto e localizado 1 papelera que supongo deve de ser para ciclistas por su colocacion que tiene tarea , camisetas naranjas .

Anónimo dijo...

Perdona personaje, pero los trabajadores de la residencia llevan cobrando bien desde que se fue BBS, es decir desde Febrero, no se les debe nada, lo que pase despues del 31 Diciembre está en el aire.

Anónimo dijo...

personaje cucha cucha . lo dices como una machada por la solucion ,lo que es de ser muy poco elegante por no decir otra cosa es no pagar a 1 trabajador por chuleria ,por joder a una empresa supcontratada , quien la ahoga ,por provocar la rotura de contrato ,por falta de saver estar y por falta de luces en la gestion .te recuerdo personaje que antes que entraras a ser parte del equipo la residencia como otras cosas funcionavan y se gestionavan solo atraves del ayuntamiento sin asesores ,sin cargos de confianza,sin concejales inertes que no tienen ni donde malgastar el tiempo minimo exigido al ser un concejal con dedicacion esclusiva ,,con sueldo,,y sus competencias PRIVATIZADAS DESDE que entraron al ayun ,el ya cobran DESDE esta muy demas ,pero tu falta de respeto por el trabajador e idologia politica te hace soltar el DESDE,si tu uvieses estado sin cobrar DESDE y aguantar que te digan que aprendas a gestionarte y todo DESDE que no se cobra gracias a quien nos desgovierna DESDE entonces y puestos asi DESDE hace tiempo falta de cerebero de algunas personas que han sido elegidos o confundidos para llevar a la puta ruina y miseria a todos los trabajadores y al municipio DESDE.DESDE UN VECINO .

Anónimo dijo...

A pesar de las tasas e impuestos , que coj..... pasa en este pueblo que es un pueblo fantasma. Acabo de hablar con un vecino que ha venido de Pinto y me comentaba que por las calles y en los centros comerciales estaban llenos, pero cuando venían para San Martín se trasformaba en un pueblo fantasma. Paseas por la noche y aparte de bares... Qué hay en el pueblo?
Propongo un concurso de ideas.... De gente que conozca el problema, y por lo tanto las soluciones. Pagaría porque San Martín mejore. No hay nada para niños, nada para jóvenes, nada para gente de mediana edad, nada para personas mayores. Qué pretenden que abandonemos el pueblo?

Anónimo dijo...

La alcaldesa de momento se está preparando para la huida hacia TITULCIA, allí es donde vivirá en un futuro no muy lejano.

Anónimo dijo...

23:02 nose si saves que hace mucho frio y no hay un pavo ,solo una pava y tiene quien la pasee,que quieres un centro comercial en tu barrio y despues solocitaras su cierre por escandalo ruido falta de aparcamiento etc etc ,lo siento pero yo estoy muy agusto sin ver un centro comercial en el pueblo que lo unico que genera son problemas ,me encanta tener una buena baraja de bares donde elegir ambiente y color tiendas de todo un poco y para turismo comercial lo mas cercano 15km .para lo demas a parla .......