Páginas

sábado, 6 de octubre de 2012

Recogida de firmas en favor de la dación en pago


En esta ocasión me hago eco de una noticia aparecida en 20minutos.es, de la que informan que el 31 de octubre acaba el plazo para que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca entregue el medio millón de firmas necesarias para llevar adelante, mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), la dación en pago, el alquiler social y la paralización de los desahucios. Aunque está muy cerca de conseguir ese objetivo mínimo para presentar la Iniciativa, la organización pretende recoger el mayor número de firmas posibles como medida de presión para que el Gobierno asuma la necesidad de una "verdadera" ley que recoja estas demandas sociales.

A finales de septiembre, la Plataforma había logrado reunir unas 325.000 firmas de las 500.000 que necesitan para que su propuesta por la dación en pago (que con la entrega de la vivienda se cancele la deuda hipotecaria) entre en el Parlamento y sea discutida por los diputados. Para lograr las firmas, los promotores salen este fin de semana a la calle. Este grupo promotor está formado por CCOO, la CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales), EAPN-ES (Red Europea de la Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social), del Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y la UGT.

Durante el día de mañana, y según se ha dispuesto en varios carteles repartidos por nuestro municipio, se recogerán firmas en el Pasillo Verde. También se puede firmar y hacerse fedatario (personas que dan fe de la autenticidad de las firmas) de la ILP de manera online, a través de la web quenotehipotequenlavida.org.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en el segundo trimestre de este año los desahucios han alcanzado cifras "históricas", aumentando un 13,4%, con respeto al mismo período de 2011. En opinión de los promotores de la ILP, desde que estalló la crisis ninguna medida propuesta desde el Gobierno Central, "ha ido realmente dirigida a proteger el derecho a la vivienda de los centenares de miles de familias que se encuentran en una situación extrema debido a la crisis, sino a perpetuar los intereses de la entidades bancarias".

Un cambio normativo permitiría, aseguran, regular la dación en pago con efecto retroactivo, la paralización de los desahucios y la promoción del alquiler social.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena medida,lo importante que vaya mucha gente a firmar

Anónimo dijo...

¿Es cierto que el asesino de Sandra Palo está viviendo en San Martin? De hecho, más concretamente en el quiñon... Me lo han contado y no doy crédito, espero que no sea cierto. Y no por nada en especial, lo que le faltaba a este pueblo es ser residencia de asesinos. No entiendo como puede estar en libertad.