Páginas

jueves, 11 de octubre de 2012

Nos quedamos sin Oficina Judicial


La Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid comunicó a principios de agosto el cierre de la Oficina Judicial de San Martín de la Vega (en realidad, de toda la red de oficinas judiciales de la región) y de ello se hizo eco el Ayuntamiento. Aunque fuera anunciado a mediados del verano, no sería hasta el pasado 30 de septiembre cuando estas instalaciones dejarían prestar servicio a los vecinos.

Las oficinas judicial eran unas instalaciones ubicadas en locales cedidos a la Comunidad de Madrid por los ayuntamientos, y fueron inauguradas en el año 2007. Disponían de un servicio de orientación jurídica, donde se designaba un abogado y un procurador de oficio; un servicio de orientación psicológica, ofreciendo un servicio de asesoramiento y orientación en casos de acoso sexual, abusos o violencia de género; así como servicios de orientación social, orientación jurídico-laboral, gestión procesal y de médico forense.

Este tema fue tratado en el último Pleno del Ayuntamiento, donde la concejal Carmen Alía (PP) justificaba este recorte en que "esta reordenación no tiene por qué suponer la desaparición de toda presencia judicial, de hecho se equilibra" y en que "el PSOE vive al margen de la crisis, esta reducción la han avalado altas instancias judiciales que pretenden mejorar y eliminar duplicidades". Alía matizó que "las oficinas judiciales se abrieron con un propósito, y el tiempo ha demostrado que son deficientes".

Por su lado, Ana María Calzado, portavoz del PSOE aclaró que "no podemos perder un nuevo servicio en nuestro municipio, que provocará a los ciudadanos desplazarse a otros pueblos e incluso tener que ir a la capital" y que "el PP vuelve a anteponer las decisiones de la Comunidad de Madrid a las necesidades de San Martín de la Vega". "Están jugando con un servicio que ayudaba a las víctimas de malos tratos, a mayores y a personas con menos recursos, sin ofrecer ninguna alternativa concreta y dejándoles tirados", afirmó la portavoz. María Brea, de IU, declaró en el Pleno que "está claro que por parte de la Comunidad de Madrid lo que pretenden es desmantelar los servicios que este municipio disfrutaba" y pidió al equipo de gobierno "que votaran a favor de esta moción, sería un gesto de buena voluntad".

Otras opiniones no menos importantes son la de los vecinos. Preguntados acerca de la oficina judicial y su supresión, las respuestas han sido muy dispares. "¡No sabía ni que existía!" y "¿Había de eso? Informan poco en este pueblo", afirman dos vecinos. En cambio, ha habido quienes han utilizado este servicio y también muestran sus opiniones: "Yo sí lo sabía y la he utilizado, pero al final no vamos a tener nada... vaya pueblo" o "yo la utilicé y me sirvió de mucho, ni sabía que la habían cerrado...".

En cambio, hay vecinos que van más allá y que opinan sobre los servicios de San Martín. "Y ahora, ¿dónde tendremos que ir? En lugar de recortar en tonterías, recortan en algo necesario para el pueblo" o "cualquier cosa que abran en el pueblo podéis estar seguros de que lo cerrarán, ya lo estáis viendo".

Como alternativa, se ha habilitado el teléfono 900 814 815 o se ha dispuesto el decanato de Valdemoro (C/ Estrella de Elola, 11) para asesoría jurídica.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

En San Martín están acabando con todo lo público con el beneplácito del ayuntamiento. Va siendo hora de decir a la Alcaldesa que queremos servicios que ya está bien de cerrar cosas y arreglarlo todo con la revistita. Un poco de respeto para los vecinos que no somos tontos, bueno un poco si, por eso tenemos lo que tenemos.

Anónimo dijo...

María lo que tienes que hacer es darme las faturas de una puta vez, que los de hacienda melos están reclamando.

Anónimo dijo...

la mari tijeras solo tiene intencion de mantener la iglesia abierta . nachin que dice de esto en su revista peperica.moderador me gustaria organizar un sondeo para ver quien estaria dispuesto a no recivir la revistilla municipal ,creo que si editan 10000 y 5000 no la queremos se puede ahorrar un pico y nachin que se busque la vida ,solo seria apuntarse en un listado los domicilios que se niegan a recivir la revista y por catastro que se vean obligados a suprimir a quie lo pida .si no recortan pues a los anunciantes bohicot total alfin y alcabo para anunciarse con estos hay que ser simpatizante .

Anónimo dijo...

Yo no conocía la labor de la oficina judicial hasta que me enteré que la cerraban. Ha habido una falta de información importante con este tema, aunque me da que pensar que esto es una pieza más para recortar: primero abandonan el servicio para que la gente no lo utilice y después lo cierran, alegando que es deficiente.
Viendo sus servicios, solo puedo decir que son más necesarios que nunca. No todos se pueden permitir un abogado, por ejemplo.


Que pena de pueblo. Lo que era y lo que es.

Anónimo dijo...

Haber donde denunciamos ahora los del Quiñon.

Anónimo dijo...

Para lo que vale la justicia en este país porque cierren esto tampoco pasa nada, la justicia de este país es un desastre y las personas que trabajan hacen poco por arreglarlo.

Anónimo dijo...

al 22:54 no te olvides que como la gran malloria eres un asalariado y como tal la justicia te sera aplicada con todos sus articulos disponibles ,yo la conocia y sus fines pero de momento no la utilice nunca ,al ayuntamiento no le interesa decir que esto esiste que seria de sus amigos los abogados y gestorias locales ,solo se lo cuentan a los emigrantes y busca vidas para que sigan ahorrando cuando delinquen tu y llo a mantenerlo con la suvida del iva el diesel ,otra cosa es ser politiquillo y chorizo donde los jueces colaboran mucho hacia los mangantes de mesa y trage incluso el pueblo les protege y les acompaña cuando entran al juzgado .

Anónimo dijo...

Ahora solo denuncian los del quiñon.....venga hombre

Anónimo dijo...

20:58 tu mismo ,pide un informe por calles y nombres y tipo de gente te juego una misa que solo el 10% de usuarios son del pueblo con mas de 15-20 de residencia ,el 90% restante los de siempre ,como dice nachi el todo gratis se acavo que despues no salen las cuentas.

Anónimo dijo...

¿te juego una misa?

Anónimo dijo...

¿Como puede haber gente que se alegra de que el pueblo pierda un servicio? ¡el que sea! ¿Es que el partidismo nos vuelve idiotas?

Anónimo dijo...

mira majete estoy hasta mas palla de los servicios publicos ,,esclusivos y no para todos ,,cuando piedes algo tienes que ser o gitano o mas desgraciado que el pupas, para que te llegue algo por lo que mes a mes no paro de pagar impuestos ,dicho lo cual hay servicios que mejor quitarlos y de paso quitarnos alguna sanguijuela al servicio de los servicios privados para ciertos getas que siempre pillan .Eso si siempre estan en paro o baja pero viviendo mejor que yo .

Anónimo dijo...

Pueas es una pena "majete" que estés en contra de los servicios públicos porque el tratamiento que tu necesitas es caro y costoso y si no te lo da la s. social, te vas a dejar una pasta.

Anónimo dijo...

23;49 Muy bien contestao.
Fdo. un paleto de este pueblo.

Anónimo dijo...

no lo creas ,seguro que es mas caro llenar los carros de la comida con productos que despues no consumen por religion y cultura ,como se nota que no pediste nunca nada la cantidad de travas que te ponen por ser español asalariado y con una vida organizada ,para luego ver que a muchos del quiñon les dieron casa de alquiler casi por la geta ,que tienen asistencia domiciliaria y bmw ,que no pagan comunidad pero si 200€ de movil ,que no pagan multas por ser insolventes pero tienen de todo en casa ,si los servicios publicos son esos que lo quiten todo y veras como alguno deja de estar de turismo todo el dia por el barrio y cuando vuelven a casa por la tarde hay pocas ganas de estar hasta 2 de la mañana en el parque dando voces y jodiendo el barrio .

Anónimo dijo...

No hay control de lo que se da y ni de lo que recogen donado por gente.

Anónimo dijo...

¿Te ponen trabas por ser español? o ¿te ponentrabas por ser asalariado y con una vida organizada?
Y si eres eso ¿Que cojones estás pidiendo?

Anónimo dijo...

pido lo que todos que para eso cotizo y pago los impuestos puntual mente necesitas algo y te lo deniegan para darselo a los getas y estranjeros , te lo deniegan por no cumplir estos requisitos ,ser parado de larga duracion ,no en esta situacion actual ,los hay que en pleno bumm laboral se cojen unas bajas y unos paros como autenticos profesionales ,tener familia numerosa,enfermedades cronicas ,familia comflictiva ,no dudo que hay gente que real mente lo necesite pero por desgracia los profesionales de la cara abundan y son lo que estan chupando servicios que son de los mayores que lla pagaron por ellos y estos chupones se lo estan quitando y al que un mes necesita ser socorrido por lo que sea no le dan NADA .

Anónimo dijo...

Hubo quien empezó a echar la culpa a los judios por cosas parecidas ¿Sabes como acabó eso? No olvidemos la historia, que aquí hay mucho nazi ibérico.

Anónimo dijo...

No si lo de acabar con lo publico es una triste realidad.
Como lo del polideportivo ya lo han liquidado es de verguenza.
Han privatizado la practica deportiva en beneficio de unos amiguetes que han cojido la explotacion del la piscina cubierta y ahora a por el polideportivo.
Y solo dos reflesiones
Si es rentable explotar un recinto deportivo y una empresa lo hace por sacar beneficios y lo saca sino no seguirian¿Porque el Ayto no lo gestiona el y sacar en lucro en beneficio del municipio?
Y segundo si es mas facil y rentable privatizarlo sobran los cargos publicos que se encargan de la gestion deportiva y de ocio y sobra toda la corporación municipal.
Contratemos cada cuatro años buenos gestores y los politico como han demostrado su ineptitud que se vayan a trabajar a sus trabajos o al paro como estamos seis millones.
Porque insisto si en el municipio hay gimnasios privados que tiene beneficios ¿como el polideprotivo no es rentable con los precios que cobran?
Creo tener la respuesta que no es otra que
INEPTITUD
LOS QUE GESTIONAIS ESTO SOIS UNO INEPTOS

Anónimo dijo...

Buena reflexión el anterior comentario,la cosa està muy clara: la derecha privatiza y de paso benefician a sus amiguetes, pero lo triste de esta historia es que luego sacan mayorías absolutas. ¿Seremos masoquistas?

Anónimo dijo...

Hay un gran desconocimiento de varios lados:
- la oficina judicial se cerro antes del 30 de septiembre. Se dejo de prestar servicio público de abogado y psicologo el 31 de julio. Incluso algunas antes.
- el telefono facilitado no lo contesta nadie.
- si no se ha hecho más publicidad por mandato expreso de la Comunidad de Madrid, para luego alegar que no funcionan. Aún así por la crisis, las consultas se colapsaban.¿porque no sacan las estadisticas, porque las retiraron de la web de la Comunidad?
- si no se dan más servicios es porque no se ha ampliado las funciones del personal que allí trabajaba. Por ejemplo: la nacionalidad se ha informatizado los expedientes en el Registro de la Propiedad (leer los periodicos), cuando todos los funcionarios que allí trabajaban hubieran estado dispuestos a hacerlo. ¿A quien van a dar los Registros Civiles? a los registradores de la propiedad, es decir a Sr. Rajoy y hermanos.
Se quedan ustedes en menos de un año sin Registro Civil en San Martín de la Vega y por supuesto pagando para inscribir a su recién nacido, etc.
- el problema de todos los políticos es que ninguno sabe gestionar lo público. Y lo poco que hay que funciona se lo cargan para privatizarlo, y sigan ganando los mismos.
- el fin último del cierre ha sido no aumentar la deuda en justicia gratuita. La Comunidad debe mucho dinero al turno de oficio y de esta manera si una persona en San Martin de la Vega con un problema jurídico (posiblemente solucionable sin acudir a los tribunales) se va tener que gastar el dinero en el abogado privado que elija (para un simple asesoramiento)y no podra tener un asesoramiento imparcial del problema que tiene por ejemplo los desahucios, las preferentes...quitando las oficinas conseguimos que los juzgados exploten de papeles y sin normas jurídicas aplicable, la gente se endeude más y no ponga fin a la pesadilla ya...y ahora paguen tasas judiciales y solo acuda quien pueda pagarselo. Sino viajes infinitos a Madrid pagando la friolera cantidad de euros que cuesta el transporte publico en Madrid.

¿cuanto costaba al ayuntamiento de San Martin la oficina? Lo mismo que ahora.