Páginas

domingo, 23 de septiembre de 2012

14 despidos más de trabajadores en el Ayuntamiento


El pasado jueves 20 de septiembre, en sesión extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento aprobó, con los votos a favor del PP (9) y en contra del PSOE, IU y ECOLO (8), el inicio de los trámites para un despido colectivo de 14 trabajadores fijos laborales. Estos despidos se unen a los 13 trabajadores despedidos el pasado mes de julio, de las áreas de recogida de basuras y jardines, y a los 16 trabajadores interinos despedidos el pasado mes de marzo. En esta ocasión, los propios trabajadores acudieron al Pleno para comprobar cómo lamentablemente, sus despidos salían adelante.

El Partido Popular, a través de la Alcaldesa Mª Carmen Guijorro, aclaró que estos despidos suponen "la cuadratura del círculo y un gran esfuerzo". De hecho, ha reiterado que su intención es "no despedir a nadie pero que hay un plan de ajuste al que ceñirse", recordando que llevan seis meses proponiendo alternativas a los sindicatos de rebaja salarial colectiva. Sin embargo, según la alcaldesa "estas propuestas fueron presentadas a los sindicatos hace seis meses y fueron rechazadas en asamblea". En el Pleno también intervino la concejala de Hacienda, Carmen Alía, quien criticó "la herencia recibida de anteriores gobiernos" y pidió a la oposición que "no se atreva a darnos lecciones porque se dedican a criticar absolutamente todo".

La postura de la oposición resultó un rechazo unánime a estos despidos. El PSOE planteó una enmienda de sustitución de estos despidos por una rebaja salarial colectiva, dispuesta en el acuerdo alcanzado en abril por la asamblea del personal laboral del Ayuntamiento. Rafael Martínez acusó al equipo de gobierno de realizar "una caza de brujas" (aseguran que entre los despidos, se encuentran afiliados al PSOE, una candidata de IU, exsindicalistas y la esposa de un ex-alcalde) y que esto es "consecuencia de una política económica y fiscal que ha llevado a la ruina a este Ayuntamiento". Desde el PSOE han añadido que "estas enmiendas fueron rechazadas por la mayoría del PP, que también aprobaron el inicio del expediente de los despidos, basándose en conjeturas y sin ningún informe jurídico que avale que la disminución de retribuciones es ilegal".

Por parte de IU, María Brea declaró que "se recorta donde no se tiene que recortar" y que llevan meses reclamando que se amplíen esfuerzos para recaudar la deuda que mantienen las empresas con el ayuntamiento, y que ahora "quieren quitar personal para que todo funcione peor". La portavoz de IU culpó al gobierno de despilfarro: autobús urbano, panfleto propagandístico, ambulancia municipal,... El portavoz de ECOLO, Daniel Cano afirmó que "hoy es un día nefasto y siento vergüenza ajena, no sé como podréis mirar a la cara a estas familias". Cano también pidió disculpas a los trabajadores por no poder haber evitado la "masacre que se está realizando en el Ayuntamiento".

El Pleno no estuvo exento de polémica. Tras varias llamadas al orden, la Alcaldesa procedió a expulsar a María Brea por las protestas que realizaba durante las intervenciones del Partido Popular. La policía local, de nuevo, accedió al Salón de Plenos para acompañar a la concejala hasta la puerta. "¡Te estás cubriendo de gloria!", afirmaba entre los aplausos de parte de los asistentes. Posteriormente, la propia Guijorro ordenó a la policía a que "detuvieran" a una vecina asistente, lo que provocó una risa generalizada entre el público: "¿Ha habido un insulto hacia alcaldía? ¡Policía, quiero que detengan a esa señora!". Al poco rato, el concejal de ECOLO y un concejal del PSOE abandonaron el Salón de Plenos, indignados por el desarrollo del mismo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no se trata de algo que me afecta, imagino que estos 14 trabajadores son un caso mas d los que pagan el pato por culpa de la "crisis" por lo que lo veo una vergüenza.

Anónimo dijo...

Guijorro no quería, pero con la "herencia" que ha recibido del Gobierno anterior no ha tenido más remedio...¡Ay no, espera que ese es el discurso de Rajoy!

Anónimo dijo...

Y ¿porqué no se despide directamente a la alcaldesa?. Total para lo que hace, no ibamos a notar la diferencia.

Anónimo dijo...

Quisiera enviar un correo al concejal de deportes Cesar de la Puente, pero soy incapaz de encontrar su correo electronico por mas que me muevo por la pagina web del Ayuntamiento. Parece ser que cuaquier correo que alli llegue debe ser supervisado por "la mano negra" del poder el la sombra. En resumen que soy incapaz de poder contactar con este señor. Agradeceria a cualquier persona que me dijese cual es su correo. Es importante.
Gracias.

Anónimo dijo...

como pueden seguir culpando a gobiernos anteriores, si fuesen competentes no pasaria esto que ya han tenido tiempo para arreglar lo que segun ellos eran fallos anteriores

Anónimo dijo...

Enhorabuena por conseguir grabar los plenos.
Ya vemos como la concejala de Hacienda dice mucho pero no dice nada porque se va por la tanjente.

Dice que los demás grupos políticos no dan alternativas para poder evitar los despido,

se las están dando pero no les interesa, ¿cómo le va a interesar suprimir una revista municipal que es una verguenza porque es un panfleto político? No contesto a muchas preguntas simplemente se fue por la tanjente

En cuanto a la justicación del personal de confianza lo mismo, y asi suma y sigue.

HECHICERO dijo...

Que la detengan, que es una mentirosa, malvada y peligrosa yo no la puedo soportar, me lo ha robado todo y no me ha dejado na......., eso es lo que tenian que haberle cantado en pleno a la señora alcaldesa los pobres que seràn despedidos, ella si que tiene que despedirse, que ya no la queremos casi nadie, yo la diria "date el piro vampiro"

Anónimo dijo...

acabo de ver el video del pleno en la web del PSOE, alucinante la desfachatez de estos señores. Muy bien la oposición, muy bien Rafa. animo.

Anónimo dijo...

FANTASTICO TRABAJO EL DE RAFA AL FRENTE DEL PSOE, MUCHA SUERTE Y ESPERO VERTE DE ALCALDE EN SAN MARTIN.

Anónimo dijo...

Vergonzoso el tono provocador y agresivo de la alcaldesa. No intenta convencer sino apabullar y arrasar al adversario. Provoca, grita y se burla de los demas y luego dice que es ironia y luego se ofende porque no la dejan hablar y llama al orden y expulsa y hasta manda detener a alguien. JOOOOOOOOEEEEEEE como se la ve el plumero y los modos.

Anónimo dijo...

He podido ver con mi hija el pleno del ayuntamiento en video y me ha gustado mucho ver a Rafita decirle las verdades a la Guijorro. Ole sus narices este Psoe si me gusta. teneis mi voto.

juan dijo...

no he asistido nunca a un pleno, ni a mitines ni nada que se le parezca, pero viendo lo divertido que puede llegar a ser, me lo voy a plantear, la madre que me pario, como se puede ser tan prepotente y tan radical, no entiendo que alguien del pueblo, alguien que conoce a todos y cada uno de las personas de las que esta hablando, sea tan insensible y tenga los santos ovarios, de despedir a trabajadores solo por sus ideales politicos,(por lo menos yo lo veo asi) aqui, o estas conmigo o estas contra mi.... de cualquiera de las maneras, para mi los unicos culpables de haber llegado a la situacion en la que se esta en san martin,son l@s que le han dado la mayoria absoluta, ahora solo queda esperar que pasen pronto los tres años que quedan de mandato, pero si volviesen a salir los mismos, entonces si que se perderia todo el derecho a quejarnos.......lastima que no me guste la politica,,,,sin tener la mas minima idea, me apostaria cualquier cosa a que lo hacia bastante mejor que el 80% de los que estan en el pleno(me refiero a los que estan sentaditos tras las mesas) manda guevos..

Anónimo dijo...

Que razón tiene Rafa al decirla que ni es policia ni es juez, unicamente es Alcaldesa de este nuestro municipio, y entre sus competencias no esta la de mandar detener a nadie. Tras este video he visto a la Alcaldesa nerviosa, consultar mucho al señor que tiene a su izquierda, incluso ver que no les quiere dar la palabra a la oposicion y luego tener que ceder (segun normativa) y darles un turno de palabra por alusiones. Señora Alcaldesa menos prepotencia y mas dialogo y debate.

Anónimo dijo...

Es decir que justifica que la revista siga siendo un panfleto político porque el PSOE también lo hizo.

Vale, admitamos que es verdad. Tal y como lo plantea yo entiendo que lo que usted esta diciendo es lo siguiente, lo expreso a modo de ejemplo. ¿es cómo si yo me creo que porque mi vecino robe yo también tengo derecho a robar?


¿qué talla como política tiene usted?
¿usted cree que desde esa dinámica se pueden encontrar soluciones y alternativas?

Esta en juego 14 puesto de trabajo y en vez de centrarse en buscar soluciones y tener más categoría, ética, y dignidad se rebaja a darse permiso para cometer los mismos errores que el resto de partidos políticos años anteriores, poniendose a la misma altura y seguiendo utilizando la revista municipal como panfleto político y por tanto, no colaborarando para que sea más barata y contribuir en dificultar el despido de los trabajadores.


No me extraña que la sociedad española piense y sienta que tenemos un gran problema con nuestro políticos.


Anónimo dijo...

Para quien no haya visto uno de los peores plenos de la democracia en san martin:
http://www.youtube.com/watch?list=PLKejRjaMGhstZRmtekEttWd8bxeVBTotX&v=JrG6VG9U-3I&feature=player_embedded

LA VIEJA EL VISILLO dijo...

AHORA SE ESTA VIENDO LO QUE TENEMOS EN SAN MARTIN GOBERNANDO, INJUSTICIAS Y MAS INJUSTICIAS, ENHORABUENA AL PSOE POR LOGRAR GRABAR LOS PLENOS PARA ENTERARNOS DE LOS QUE SON CAPACES DE HACER, HUY PERDON QUERIA DECIR LOS SON INCAPACES DE HACER ESTOS INCOMPENTES.

Freeman dijo...

Ya, mucha intervención pero en las próximas la volveis a votar, desagradablemente es lo q OS merecéis, por que al final resulta q no la voto nadie, que pena.

Anónimo dijo...

Q UE EMPIEZEN X ELLOS QUE ALGUNOS ESTAN SOBRANDO

Anónimo dijo...

Que se larguen, que dimitan por favor, que nos dejen vivir en paz, y no nos tengan en vilo a los trabajadores, que se larguen ellos, que son los que lo estan haciendo mal y llevandoselo calentito. FUERAAAAA!!!!!!!