Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2012

Rescatado un jabalí de una acequia


Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, han rescatado un jabalí de la Real Acequia del Jarama, en el término municipal de San Martín de la Vega tras recibir una llamada de un particular en la Emisora del Cuerpo alertando de la presencia del animal, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Tras el aviso, dos agentes forestales del Parque Regional del Sureste, se personaron en el lugar donde se encontraron a un jabalí macho, de unos 80 kilos de peso, que mostraba claros síntomas de agotamiento porque nadaba continuamente a contracorriente para poder escapar del canal.

Para proceder al rescate del animal, que duró casi una hora, los agentes tuvieron que utilizar dos pértigas y una soga para poder atraparle sin que sufriera ningún daño. La dificultad de la operación era máxima porque el canal, con una anchura de unos 5 o 6 metros en ese punto, llevaba un importante caudal de agua y las paredes inclinadas del mismo imposibilitaban su salida, si bien una represa facilitaba que el animal no fuese empujado aguas abajo.

Tras varios intentos y mucho empeño, los agentes, con la ayuda de dos vecinos del pueblo, consiguieron atrapar las dos pértigas y la soga. Luego se acercó el jabalí hacia la zona del canal con paredes inclinadas para que al arrastrarlo se facilitase su salida, y una vez que éste se incorporó se procedió a su suelta. A simple vista el ejemplar presentaba leves heridas en las pezuñas al rascar el hormigón de las paredes del canal e indudables síntomas de agotamiento tras varias horas nadando en el canal de riego, pero no tenía daños de consideración.

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha realizado esta actuación dentro de las labores de vigilancia que lleva a cabo para la protección del medio ambiente y pide la colaboración de todos los ciudadanos para que cuando observen en el medio natural un animal herido o con dificultades llamen al teléfono de emergencias de la Comunidad de Madrid, 112 o a la Emisora de los Agentes Forestales, 900 181 628.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

eso está muy bien por la persona que llamó a los agentes y por la actuación de los agentes, enhorabuena por su trabajo, me alegro un montón por el jabalí, pobre lo mal que lo habrá pasado, me encantan los animales, es una alegría haberle salvado, sin embargo es una pena de la manera que muere un toro en la plaza, podian torearlos y no matarlos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el testigo que decidio preocuparse por el animal .respecto a las lavores de vigilancia y su efectividad las pongo muy en duda ,son varios los incendios donde son los ultimos en llegar y no saver muy bien como llegar y cosas como la nave y el chalete en terreno PROTEGIDO creo que todavia no se an enterado ,igual con esto de los recortes no tienen boligrafos para mandar un informe en 2 años .Recuerdo hace 6-8 años cuando vinieron los primeros que no dejavan de pasear con perros por el caminio del rio por que tenian nidos pero los muy cachondos hacian barbacoas con los amiguitos en el chiringuito los sabados .

Anónimo dijo...

este blog parece un monologo del paleto, aunque se ha atrevido con el tema tabu del señor x, el chalet en el parque regional del jarama, haber si te va a empezar a censurar comentarios, y nos quedamos sin ver tu escrita cultura y sentir tu amor por los animales.

Anónimo dijo...

Totalmente coincido contigo en todo.