Páginas

jueves, 10 de mayo de 2012

Los sindicatos ofrecen una alternativa a los despidos


El plan de ajuste de nuestro Ayuntamiento sigue dando que hablar. Ayer se publicó que el Ministerio de Hacienda ha informado favorablemente de dicho plan, por lo que prestarán al Ayuntamiento la cantidad necesaria para hacer frente a las deudas con proveedores. Como ya comentamos con anterioridad, este Plan de Ajuste, elaborado por la Concejalía de Hacienda, tiene entre sus medidas el despido de 11 trabajadores laborales fijos, 8 trabajadores laborales interinos, la reducción de un 50% de la jornada a 8 trabajadores laborales, así como la reducción del complemento específico en funcionarios en relación al trabajo desarrollado. Con esta medidas, se pretende alcanzar un ahorro de 570.826 €.

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han plantado cara a estos recortes y para ello han elaborado una propuesta ante lo aprobado por el Gobierno Municipal en Pleno. Dicha propuesta se materializa de la siguiente manera:

"La representación sindical no acepta ningún despido, por tanto, estamos dispuestos a negociar la bajada de la masa salarial en los porcentajes que la mesa decida en última instancia. La bajada de la masa salarial se negociará teniendo en cuenta las amortizaciones y vacantes de la actual plantilla, así como la propuesta del Equipo de Gobierno de bajarse porcentualmente el sueldo para que no haya despidos".

Pero para ello, han planteado una serie de condiciones, como: "No se despedirá a nadie durante toda la legislatura; la reducción de la masa salarial será temporal, tomando como fecha límite el final de la legislatura, salvo que mejore la situación económica; cualquier reducción salarial que se pueda acordar, será absorbida en la presente; el incumplimiento por despido de algún trabajador invalidaría el acuerdo y supondría la recuperación de los salarios reducidos y pactados en este Acuerdo; y se creará una Comisión de Seguimiento de este Acuerdo".

Anteriormente y en defensa de estos recortes, la concejal de Hacienda, Mª Carmen Alía afirmó en el Pleno donde se aprobaron que "hay que rebajar el gasto corriente y de personal. Se trata de medidas contundentes que no ha dado tiempo a negociar con nadie". Alegó que "nosotros cogimos el Ayuntamiento con una deuda de 4,7 millones de euros y con un déficit anual de 2 millones" y que "hemos rebajado los presupuestos un 20%, este año tendremos superávit". Criticó que la oposición se dedicase a "marear" en las reuniones y que no han hecho ninguna propuesta.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Ana Mª Calzado, comentó que "se han hecho propuestas que el PP no ha tenido en cuenta, se han cerrado a las negociaciones y están imponiendo sus medidas a los trabajadores, como siempre pagan los mismos". La portavoz de IU, María Brea criticó que "en todas las reuniones el fin era no tener que despedir, la idea era reducir salarios y llegar a un nivel sin despidos" y que la política del PP es" despidos, despidos y despidos". Por su lado, el portavoz de ECOLO, Daniel Cano afirmó que "estoy abierto a negociar cualquier cosa pero no a despidos del Ayuntamiento ni de las contratas".

Desde FE de las JONS se han referido a la "costumbre" del PP de aprobar estos recortes en Plenos celebrados a "horas intempestivas". Consideran que "la Señora Alcaldesa parece no darse cuenta de que el pleno es, actualmente, el único lugar de expresión que tienen los vecinos ante el gobierno municipal y que con sus continuas suspensiones no hace sino que amordazar la opinión de los vecinos para quien gobierna" y que "una mayoría absoluta no es un cheque en blanco entregado por los vecinos".

En breve conoceremos en qué se materializan las propuestas de los sindicatos y si finalmente habrá más trabajadores despedidos en nuestro Ayuntamiento.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿QUE PENSARAN AHORA TODAS ESAS PERSONAS QUE VOTARON AL PP POR QUE ZAPATERO HACIA COSAS DE DERECHAS?, TOMAD DERECHA Y A JODERNOS TODOS.

Anónimo dijo...

Si es verdad que cuando el PP llego al Ayntamiento ya había una deuda de 4,7 millones, si eso es verdad tengo que decir que son unos irresponsables porque si con esa deuda gastaron lo que gastaron durante los dos primeros años que estuvieron en el gobierno, que no se cuanto ha sido pero es algo que quedaba a la vista con las fiestas que hicieron, todas sus liberaciones, cargos de confianza, horas extra etc etc.
Ahora que paguen los vecinos y los trabajadores sus medallitas, su megaboletín AVANZA y su falta de responsabilidad, no me extraña que no se atrevan a enfrentarse a la gente.

Anónimo dijo...

Recuerdo que nunca vote al PP por lo tanto no tengo ningun cargo de concienza . Estaran igual de tranquilos los que votaron A LA MARI Y EL PP .

Anónimo dijo...

Es normal que despidan a algunos trabajadores, porque hay una panda vagos de brazos cruzados todo el día que te puede dar algo, de todas formas la mayoria de los despedidos son un grupo que contrataron de forma temporal, seguro que despiden al cotorro y al jardinerito fiel.

Matilde la del quinto dijo...

Radio makuto comenta que el cargo de confianza que se quieren cargar es el "alto", la verdad que de lo que conozco del ayuntamiento era el único que se merecía el sueldo.
Quedaràn 2 personajes "para un mismo destino".
MARI sigue así estàs cavando tu propia....... Destino

Anónimo dijo...

¿Grupo de contratados de forma temporal?

Pues no, despiden a 11 empleados fijos que obtuvieron su plaza tras superar la correspondiente oposición, no como el Cotorro, al que han regalado una plaza de funcionario, amañando la oposición, con un tribunal formado por empleados que son de la cuerda del PP, y que también han sido funcionarizados por este equipo de gobierno.

Es decir, por un lado despedimos trabajadores y por otro metemos a los nuestros.

Lo que me pregunto es si los estómagos agradecidos como el Cotorro o el jardinerito fiel, creen que esto sale gratis, que después de que se privaticen a 100 compañeros y que se despidan a otra treintena, mientras ellos son beneficiados descaradamente ¿creen que en el futuro, con otro gobierno, no van a tener que sufrir las consecuencias?

Pues si amigos, 11 trabajadores fijos despedidos, otros 8 reducción de jornada al 50%, osea ganando 650 euros, y otros 8 interinos también despedidos. Y mientras tanto ¿la alcaldesa se baja el sueldo? ¿renuncia al segundo sueldo que le paga la Mancomunidad de las Vegas? ESTOS ES INCREIBLE, con que cara van a mirar a las familias que dejan sin trabajo cuando se crucen por la calles con ellas.

Anónimo dijo...

13:57 pues los mirara con las 2 caras que gastan de siempre ,1 ji ja 2 toma toma ,de los 30 despedidos me gustaria que confesaran a quien votaron me juego el dedo 90% la voto por que el otro hera un dictador ,hoy la mari lo supera pero en todo lo contrario y malo de una persona ,incompetente creida inresponsable y un equipo de impresentables .Aviso la se.. del jardinero fiel la cuevera cometela de vista soplando cotorreos alos jefes del personal aviso lo cotorrea todo estara preparando la oposicion ,

Anónimo dijo...

Yo he hablado con varios trabajadores que podrían ser despedidos y me ha transmitido todos y cada uno de ellos que están pasando por una terrible angustia por no saber a las alturas que estamos si serán ellos los perjudicados.

Señores del Gobierno de San Martín, hablen ya de la decisión final que van a tomar y con los trabajadores sean los elegidos para el plan de ajuste y no los haga de SUFRIR MÁS que bastante daño los están haciendo.

DEN LA CARA Y DÍGALO......

Anónimo dijo...

Estos van a tener a los trabajadores con la AGONÍA hasta la última hora, pero después de los despidos, van a tener que verse las caras cuando se crucen por la calle.
Mi pregunta es la siguiente: ¿no se los caerá la cara de vergüenza? porque OJO están jugando con el pan de las familias y eso duele , duele y San Martín sigue siendo un pueblo donde todos nos conocemos.

Anónimo dijo...

¿ DON ESTA ESE QUE SE PASA POR PACO CON GAFAS?, ¿TIENE MIEDO DE ALGO POR SER EL PASEA PIVONES?, ¿ PORQUE NO PASEA TANTO AHORA ESE PIVON?, ¿TIENE MIEDO EL PIVON A ENCONTRARSE CON LAS FAMILIAS DE LOS DESPEDIDOS-AS?, ¿PORQUE NO RESPONDEIS A NADA?, POR LO QUE DEDUZCO EL CARGO DE CONFIANZA QUE VA FUERA POR LO DE ALTO, ES JOSE MARIA, JUSTO EL UNICO QUE VALE, ¡¡¡SERAN IMPRESENTABLES!!!. EN VEZ DE CARGARSE AL INSULTON QUE NO SIRVE PARA NADA Y ENCIMA PONE AL PUEBLO A PARIR SE CARGAN AL MAS CUALIFICADO. YA VEMOS DE LO INUTILES QUE SON, MARI CARMEN ESTAS HUNDIDA COMO EN EL JUEGO DE LOS BARCOS.

macucuax dijo...

Soy un trabajador laboral de este Ayuntamiento,que despues de preparar una oposicion para unas plazas "fijas"consegi aprobar las ultimas oposiciones que hubo en San Martin como peon de servicios generales,que dando el nº 1 de dicha oposicion pero de un tiempo a esta parte no me llega el alma al cuello ya que puedo ser uno de los despedidos,sin ningun motivo mi pecado trabajar diariamente sin coger ninguna baja sin llegar ningun dia tarde sin quejarme jamas de mi trabajo en mi casa somos tres mi hijo de 19 años en el paro y sin cobrar subsidio,mi mujer despues de trabajar mas de 11 años en la Comunidad de Madrid(como interina)por los recortes acabo en el paro actualmente no cobra ningun subsidio,malvivimos con mi sueldo que despues de las bajadas pertinentes y con 4 trienios es de 1140 euros,¿realmente tenemos nosotros los trabajadores la culpa de todo?¿es nuestra responsabilidad de los mangoneos de los bancos?yo creo que no y les pido a l@s politic@s que piensen un poco y no nos condenen a la mendicidad.

Anónimo dijo...

19:50 da igual que seas el unico legal y onrrado de la plantilla ,hoy solo valen los chivatos ,los mierdas ,lo mas desgraciados ,los que la besan y la votan .El canzer del obrero son estos elementos tipo jardinero fiel y compañia de compañeros te venden por una entrada a misa en cualquier gremio .Pero lo mas grave es ver como los demas aun les mantienen el saludo cuando deverian ser marcados como el ganado a fuego con las letras HP .Deveriais de montarla un campamento en su calle ala vista de todo dios el suelo es publico y seguro que el 80% del pueblo estara para ayudar y que no falte de nada y que cada vez que entre y salga de casa la saludeis como merece,recordais el campamento de la esperanza en castellana de sintel .Suerte para todos menos para algunos estomagos agradecidos y para mi marcados con la HP.

Matilde la del quinto dijo...

Parece que Dios (o la señora alcaldesa) le ha dado por apretar, espero que no ahogar a los trabajadores de este municipio. Mientras tanto ella sigue sin bajarse su sueldo, ni deja de cobrar el salario de la Mancomunidad. Le importa tres narices lo que ocurra con sus trabajadores ni a sus familias. La realidad como comenta Macucuax es muy dura y no se hace nada para subsanarlo. Hay que hacer algo: protestas callejeras, acampadas,manifestaciones .... lo que sea pero hay que manifestar nuestro pesar. Macucuax aunque no me conoces yo sí te conozco, cuenta conmigo y mi familia. Espero que nunca te falte un plato de comida. Estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Desde luego si al final la cosa acaba en despidos, nos encerraremos en el ayuntamiento, en la sala de plenos y si hace falta nos encadenaremos. Lo que está claro es que no le debe salir gratis a la señora alcaldesa, por que hasta ahora así es, nadie se está enterando de que despidió a 16 trabajadores interinos y de que ahora quiere despedir a otra veintena fijos. Con encierro y encadenamiento no faltarán los medios de comunicación que le den bombo al asunto, ya que ellos no lo pondrán en la revista municipal. Yo personalmente estoy dispuesto ha llegar a la huelga de hambre.

Anónimo dijo...

Animo a todos los trabajadores que pueden ser los despedidos, me imagino como lo estareis pasando, debe ser horrible, os deseo todo lo mejor, y ellos los `políticos que luchan de esta manera sacando de la crisis a su pueblo, hundiendo a sus ciudadanos, pues solo puedo desearles que a los suyos,a su gente, les pase lo mismno que a sus hijos, hermanos, cuñados, sobrinos, amigos etc, etc. les despidan de sus trabajos y se queden en las mismas condiciones que estos trabajadores, y que lleguen a sufrir como los familiares de estos, nada mas malo les deseo, sólo lo mismo.

Anónimo dijo...

soy una trabajadora,de este vendito ayuntamiento,y quiero agradecer de corazon,a todas las personas que nos apoyan,en estos momentos tan dificiles,todavia queda gente comprensiva y que entiende lo que esta pasando otros miran para a tras,como si no fuera con ellos, pero bueno hay de todo todos no lloramos el mismo dia ya les tocara a ellos bueno sin mas un saludo

Anónimo dijo...

19,51,,,que culpa tienen los hermanos,sobrinos,hijos,primos etc,etc,,,una mierda en un campo, no quiere decir que todo el campo sea una mierda....esas personas tambien tendran familia, no creo que la solucion sea condenarlos a ellos tambien a la miseria. Lo que hay que hacer es unirse como se pueda y buscar una solucion para los que ya estan en esa situacion, no mandar a nadie mas, aunque sean familiares de unos indeseables.

Anónimo dijo...

22.20 Las familias politicas son el cancer del pueblo español ,cuando politicos golfos y estafadores reparten obras y contratos a los primos y cuñados que pasa tambien son pobrecitos e inocentes como el pariente ,la solucion son 2 , un electricista de alta para cortar tanto enchufao y un buen cura para repartir hostias .