Páginas

martes, 15 de mayo de 2012

Las deudas les saldrán más caras a los Ayuntamientos


Parece ser que el famoso Plan de Ajuste que han de realizar los Ayuntamientos se complica. Según lo publicado en el diario El País, la prima de riesgo afectará de forma muy negativa a las arcas municipales. Los Ayuntamientos deberán pagar a lo largo de este mes todas las facturas pendientes anteriores al 31 de diciembre de 2011, pero a un interés casi un 50% superior de lo que el Gobierno les había hecho creer. Eso provocará graves dificultades que incluso podría llevar a los Ayuntamientos a la quiebra.

A principios de marzo, el Gobierno central de Mariano Rajoy, anunció un mecanismo de pago con el queterminar con las facturas pendientes de los Ayuntamientos. Para ello, determinó unas condiciones muy flexibles: el préstamo se devolvería en 10 años, con un período de carencia de dos, y con un interés que el Ministerio de Hacienda cifró en un 5%. En el caso de San Martín de la Vega, el Ayuntamiento presentó 2.367 facturas impagadas por un valor total de casi 9 millones euros. Esa cantidad será la que deba devolver a crédito durante 10 años.

En ese plan de ajuste municipal, el impacto del préstamo de casi 9 millones de euros se calculó con un interés del 5%. Sin embargo, esos intereses serán mucho mayores de lo inicialmente previsto, hasta un 50%. El Gobierno fijó mediante un Real Decreto publicado el 17 de abril las condiciones generales del préstamo, entre ellos los intereses a cobrar por las entidades financieras: "El equivalente al coste de financiación del Tesoro Público a los plazos señalados más un margen máximo de 115 puntos básicos al que se añadirá un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos básicos".

Es decir, el precio de los bonos del Tesoro a 10 años, más 145 puntos básicos. A día de hoy, eso se traduce en un tipo del 581+145=725. O lo que es lo mismo, en lugar del 5% anunciado por Hacienda, el tipo de interés de la operación podría ascender hasta el 7,25%. Es decir, un 45% superior a lo prometido por el Gobierno.

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) comunicaron al Gobierno hace semanas a que mantenga el interés de la operación en el 5%, "ya que una cifra superior pondría en peligro la viabilidad de los Gobierno locales afectados". Según denuncia, "pondría en graves dificultades el funcionamiento de aquellos ayuntamientos acogidos al plan de pago a proveedores". Es decir, de todos, puesto que el decreto del Gobierno estipula para aquellos que no lo hagan: "Se habilitará un instrumento para garantizar el pago a los contratistas de las entidades locales que no concierten la operación de endeudamiento prevista en este mecanismo. En este caso, se repercutirá a la entidad local el coste financiero y se aplicarán las medidas correctoras que correspondan.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

JODER con mariano el mago ,el mayor embustero que frecuento la moncloa ,engaña hasta los sullos .Lo de mentir y no hacer nada positivo para 30 millones de españoles de clase baja y obrera es como un vicio oculto ,sera cosa de la herencia .con estos vamos ala guerra, deguindos ex heman broy ,santamaria golpista ,cospe nunca esta en casa ,rato ruina tras ruina , mari deve 9 kg mas los gastos ,capitan esto hace aguas y las ratas corren .PD PP.

Anónimo dijo...

Vamos, un negocio redondo! Estoy totalmente a favor de que se pague a los proveedores, pero un 7% de intereses es inasumible, es una barbaridad para el ayuntamiento... ademas imagino que ello provocará que tengan que endurecer el plan de ajuste

Anónimo dijo...

Y mientras tanto los ajustes los pagan como siempre los trabajadores. Despiden a 11 empleados fijos que obtuvieron su plaza tras superar la correspondiente oposición, no como el Cotorro, al que han regalado una plaza de funcionario, amañando la oposición, con un tribunal formado por empleados que son de la cuerda del PP, y que también han sido funcionarizados por este equipo de gobierno.

Es decir, por un lado despedimos trabajadores y por otro metemos a los nuestros.

Lo que me pregunto es si los estómagos agradecidos como el Cotorro o el jardinerito fiel, creen que esto sale gratis, que después de que se privaticen a 100 compañeros y que se despidan a otra treintena, mientras ellos son beneficiados descaradamente ¿creen que en el futuro, con otro gobierno, no van a tener que sufrir las consecuencias?

Pues si amigos, 11 trabajadores fijos despedidos, otros 8 reducción de jornada al 50%, osea ganando 650 euros, y otros 8 interinos también despedidos. Y mientras tanto ¿la alcaldesa se baja el sueldo? ¿renuncia al segundo sueldo que le paga la Mancomunidad de las Vegas? ESTOS ES INCREIBLE, con que cara van a mirar a las familias que dejan sin trabajo cuando se crucen por la calles con ellas.

Anónimo dijo...

y la superrevista de este mes donde esta que a mi casa no ha llegado y por internet no se puede acceder a ella y eso que ya es dia 16, o es que quizas van a dejar de hacerla?

Anónimo dijo...

Si yo fuera el pasea pavos no estaria preocupado por nada mejor imposible ,rascas bola cobras y te quiheren que mas se puede pedir ,el vecindario a pagar que para eso estan .Quien les iva decir a estos 2 pollitos esto hace 10 años una sin oficio y el otro de tril...a faraon .COMO DES AVANZAMOS .

Anónimo dijo...

Al que pregunta por la revista pepera del mes, sólo decirle que el problema que tienen, es que no saben como contarle al pueblo que están dejando a familias sanmartineras sin trabajo, mientras ellos no se bajan ni un euro el sueldo.

Ahora dirán que se han visto obligados a amortizar algunas plazas, como ellos llaman a los DESPIDOS de trabajadores, por que estos no han llegado a un acuerdo para bajarse el sueldo.

Conociéndolos, seguro que lo describen de tal forma, que el plan de ajuste que han aprobado y que nos ahogará durante 10 años, es una medida estupenda y obligada por Zapatero o Felipe González. Pero no nos explicarán por que han ascendido a algunos trabajdores o por que han sacado plazas de funcionario para sus amiguetes.

ESTA SOY YO dijo...

Se está corriendo el rumor, por que parece ser que algún concejal se le ha ido la lengua más de lo debido, que ya se sabe quién son los 11 trabajadores despedidos, 8 reduciones de jornada y 8 interino despecidos, elegidos para la masacre.
En el momento que concrete un poco más los pondré en otro comentario, pero ya se va sabiendo aunque de manera no oficial.
Lo que si puedo adelantar es que al cotorro no le despiden porque se han asegurado de hacerle antes funcionario junto con unos cuantos más.