Páginas

lunes, 9 de abril de 2012

Se cumplen 10 años del Parque Warner (III)

Como colofón a esta breve historia de los diez años desde la apertura del Parque Warner, es momento de analizar la situación actual tanto del parque como de lo que repercute su situación en nuestro municipio y para ello me he servido de algunos artículos publicados en El País. Pese al fracaso de algunos proyectos, no se conoce con certeza cuál será el futuro del parque y de los terrenos que se encuentran a su alrededor, así sobre cuál es la intención del Ayuntamiento para su desarrollo.

El año 2011 no comenzó con muy buen pie para el Parque Warner, quien en el mes de febrero anunció un ERE queafectaría a 88 de los 518 puestos de trabajo. Desde entonces (aunque antes también) se han disparado los rumores acerca de la viabilidad económica del parque, el cual ha visto cambiada su dirección en pocos años. Según la empresa, el parque ronda el millón de visitas anuales (contra los tres previstos) y en 2009 cuando se hizo la última estimación pública, su deuda rondaba los 200 millones. No hay datos más fiables porque Parques Reunidos rehúsa dar información que no tenga fines comerciales. Frente a esta situación, los trabajadores del parque se quejan porque su rentabilidad ha subido en los últimos años a costa de los recortes en el personal y sus salarios. Según Comisiones Obreras relaciona las ganancias de cinco millones de euros en el último ejercicio con una bajada de la masa salarial del 40% la década pasada.

Tampoco terminó muy bien ese año. En noviembre la Comunidad de Madrid anunció que la línea ferroviaria C-3a cerrabaen abril de 2012, y así ha sido. Desde el pasado miércoles ni Parque Warner ni San Martín de la Vega cuentan con este transporte construido en 2002, debido a los 190 usuarios diarios y a un coste de 3,3 millones anuales (aseguran desde el Consorcio de Transportes). El pasado 3 de abril entre 100 y 200 personas se congregaron en la estación de San Martín de la Vega, para realizar la "despedida del último tren", arropados por algunos de los protagonistas de aquel entonces así como de los representantes municipales de la oposición y de los sindicatos ferroviarios.

Hace 10 años, el día que fue inaugurado el parque, también cayó un tremendo chaparrón sobre los congregados: una extraña mezcla de autoridades y ejecutivos estadounidenses escoltados por el Gallo Claudio, la Guardia Civil de San Martín y Bo Derek. Estos días sigue lloviendo sobre la Warner. Poco a poco se ha convertido en lo que a menudo terminan siendo los parques de atracciones: un lugar que puede decepcionar a los adultos porque no es lo que se  esperaba, pero al que siguen llevando a los niños porque se divierten como locos. Ellos siguen jugando ajenos a cualquier consideración, incluso a las fábulas del ladrillo.

A finales de marzo de este año, el Ayuntamiento ha recibido la noticia de que Parque Warner está preparando un proyecto para la construcción de un parque acuático en las instalaciones, cuya inversión ascendería a 8,5 millones de euros. Un proyecto que se presentará durante el 2012 con el fin de obtener las correspondientes licencias. Quizá esta inversión ayude a mejorar la situación del parque y relance una iniciativa de inversión y apuesta por los terrenos de su alrededor, algo muy necesario para el parque y por supuesto, para la ruinosa economía municipal.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

La licencia no la firmara la mari para ningun tipo de expansion del parque si esta firmando la sectencia de muerte por tramos del parque.Deve de tener orden directa de la regala de ahogar el parque que inaguro gallardon ,los vecinos estamos siendo la moneda de cambio entre la regala y la mari por joder todo lo que proceda de gallardon enemigo publico de la regala y sus alcaldes de chimpanpun .Desde aqui invito a horganizarnos para hacer frente a este ayuntamintiendo y decirlos la verdad ,nos esta arruinando todo ,sin tren ,doble de impuestos,sin industria,sin futuro y encima con trampas .VALLASE ALCALDESA A DESMOSTRADO SER LO PEOR Y MAS INEFICAD QUE TIENE NOMINA MUNICIPAL EN 30 AÑOS .Un vecino que sin ser de aqui pero residente 30 años y que ve que de todo lo hecho todo lo esta dilapidando por que si .Me recuerda las nuves de langostas pero en personas comen ellos y los demas ajo y agua .

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon.

Anónimo dijo...

Por mi trabajo conozco gente y se cosas(no trabajo en SM. ni soy de SM.). Al principio había varios socios y muchas empresas que aportaban. WB se retiró porque entre otras cosas no estaba de acuerdo con las personas que se contrataban(algunos en época de espárragos se pedían la baja)ellos seguían ganando el dinero de los royalties pero no ponían un €. Se iba a poner un centro comercial de unos grandes almacenes conocidos por todos, pero hicieron un estudio de mercado y vieron que no era viable(a su criterio). Ciertos bancos y cajas se retiraron también. La gente se dedicó a preparar garajes en plan de barracones y se han comido eso con patatas porque lo que quieren los turistas es un buen hotel. Que no hay ninguno. El contrato del tren se hizo por 10 años ha expirado y no lo renuevan, porque RENFE quería un tren como Dios manda y el Ayuntamiento de entonces se empeñó en hacer la gilipollez que hemos venido sufriendo. El parque acuático está pensado desde hace mucho pero, qué dice el estudio de mercado al respecto????. El Parque está abocado al cierre porque su gestión es malisima y el ayuntamiento ayuda mucho a que siga siéndolo. Ademas de las pocas ganas que hay de tener unas infraestructuras dignas. Hay que ponerse las pilas o se va todo a la mierda, y ya está ahí, ahí... Es una pena pero este pueblo está mirado por una legión de tuertos y nadie es capaz de quitar el mal de ojo. Por decirlo de una manera simpática.

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!
Este blog ha sido un descubrimiento. Lo primero, felicitarte por lo bien documentados que están tus tres últimos posts sobre los 10 años del parque Warner. Me ha parecido por tu parte ser de análisis certero. Otra cosa que quiero decir es que me encanta la gente de San Martín. Los que son de aquí de toda la vida ya sean de derechas o de izquierda son personas muy acogedoras y cálidas. Pienso que los que venimos de fuera somos peores comparados con los sanmartineros, personas sencillas y simpáticas y tenemos mucho que aprender de su hospitalidad. Los males de este pueblo han venido dados por ciertos advenedizos que no sienten al pueblo como propio más bien como una forma de ganar dinero fácil aprovechándose de la buena fe de los sanmartineros.No he comido espárragos, huevos, lechugas, tomates , pimientos y patatas mejores que los de la huerta sanmartinera y que es una pena que desde la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento no se promocionen estos deliciosos productos santo y seña de esta localidad.
Es un pueblo con estupenda gente pero gobernado por políticos que hoy día dejan bastante que desear y que poco o en los últimos tiempos nada hacen para que prospere. Espero que esta suerte cambie a mejor para toda la gente de bien.
Saludos cordiales

paco con gafas dijo...

si señor gran comentario, sin duda y muy real ahora saldrán el paleto diciendo sus tonterias, por cierto único opinador socialista que ha quedado en el blog, ademas te culparan de ser un cargo de confianza y cosas asi, vaya pueblo de pandereta y zambomba.

Anónimo dijo...

Que bajen los precios de la Warner, y verán como la gente empieza a acudir y se convierte en algo rentable, lo que no es normal es que pretendan que vaya una familia entera y se gasten casi medio sueldo en un dia.

Anónimo dijo...

Las grandes obras en muchas ocasiones no se hacen por el bien publico, sino por los intereses economicos de unos pocos sin escrupulos

Anónimo dijo...

Al señor anónimo del día 9 de abril a las 22´35, decirle simplemente que yo no soy de SM y que desde luego no me considero peor ni muchísimo menos que la gente de SM. Faltaría mas. No se cuanto hace que los conoce ni a quién conoce pero vamos de todo hay y repito yo a los que conozco que no son sanmartineros desde luego no los considero peor que los sanmartineros.

Anónimo dijo...

Ahora si que interesa coger el autobús hasta pinto. Tecoge y te deja en la estación sin que haya que andar hasta las afueras de la población, hasta el Soto.

Anónimo dijo...

Paco con gafas sabras tu si los que escribimos somos de derechas o de izquierdas. Esque eres adivino?

kiddo dijo...

Estoy intentando ver en la web del ayuntamiento si puedo leer el plan de reocrtes que han presentado completo y es imposible porque no aparece ademas tampoco veo los presupuestos de este año por ningun sitio ni dicen cuando empezara este recorte a ser efectivo porque solo pone lanzamiento: inmediato como si fuera un cohete.
No si es que no hay aun presupuesto para este año ni si las medidas de recorte se van a aplicar desde el pasado enero ni cuando van a entrar en uso. Tampoco veo en ningun sitio de la oposicion ninguna informacion sobre esto. Me parece vergonzoso esta ocultacion y la falta de interes de la oposicion.
Que tengo que hacer para poder saber si hay presupuesto o no y cuando empezaran estos recortes? Tendran que devolver los portavoces y resto de la gente lo cobrado de mas desde enero si se aplica a todo el año 2012?
Para que sirve la prensa y la oposicion?
Me lo aclara alguien?
Tampoco veo la revista municipal de este mes por ningun sitio para informarme de las fiestas ni ninguna informacion de la fiesta. las revistas que estan colgadas tanto en PDF cono en flash son de hace un monton de meses. Sera que el encargado de actualizar la web esta muy ocupado.
Es todo una verguenza.

Anónimo dijo...

las fiestas de pena.mejor que no montaran ni plaza ni palos de las calles,vale mas todo el tinglado que las fiestas en si.

paco con gafas dijo...

Por fin ha llegado el programa de las fiestas y ya sabemos la nueva función que ocupara la estación de tren que pasa a ser sede de la makrodiscoteca, alucinante lo que faltaba ir a los chozos de fiesta, encima cortaran la carretera que va entre las rotondas y acosenjan a los jovenes que se ponen ciegos que pasen por el puente elevado, alguno con el pedal que se cogen se caera desde el puente seguro, esperemos que tomen medidas. Vaya programitas de fiestas vaya coñazo han llenado dos hojas de payasadas, eso si de paniagua no nos libra ni dios.

Anónimo dijo...

no es para quejarse tanto, entre comidas y futbol, menudas fiestas nos esperan, paella,guisos, tortillas,,,,,algun@ se va a pasar todas las fiestas fregando cacharos..jojojo.....con los 50.000 Eu. que gana alguno habia dado para hacer algo mas,,o no?

Anónimo dijo...

Sera la primera vez este año que no pienso ni pisar la zona de las fiestas por guarros,señora alcaldesa y equipo no ven que hacen el ridiculo y se rien de los vecinos en toda la comarca.Montan un recorrido y una plaza para una charlotada que sale mas caro que traer a jose tomas y dejaria dinero seguro,esto demuestra la capacidad para gestionar que tienen ,el que quiera charlotadas de este calibre que se las pague de su bolsillo entre ellos el jardineo fiel ,los recortadores usted paga el ganado el publico la entrada y los buenisimos de los recortadores de piratas se lo llevan ninguno es profesional y no pagan ni un solo impuesto y de propina cobran en negro como premio de comcurso asi muy mal señora no escucha a su gefe rajoy todo en blanco ,la carpa la gente a cruzar una carretera toda la noche que tiene pensado poner plantones de agentes municipales ,esperemos que no haya que lamentar ninguna desgracia por tanto lumbreras.Este año mejor no hacer nada solo zona infatil y los toros se coge a sus amigos que salian en septiembre con los carretones para pedir mas toros les deja la semana sueltos por el pueblo y ahoramos un paston para dar 1 mes de comedores a mayores y colegios ,no se acuerdan todos los cacos que salian en septiembre que pensaran ahora de esta MIELDA.

paco con gafas dijo...

Me parece vergonzoso que el pueblo se tire un mes con las parrillas puestas (el 3 de abril ya estaban)para soltar 3 toros el 29 de abril, la verdad que este ayuntamiento ha perdido el norte totalmente, si no hay para toros pues no hay, pero no molesteis a los ciudadanos y a los pocos comerciantes que quedan en el centro del pueblo, al de las faltas de ortografia me parece que no se ha enterado bien, no hay carpa la makrodiscoteca es al sereno, ojala llueva y haga frio, desde aqui hacer un llamamiento a la gente para que no pise ningún acto de las chapuzas organizadas, que la plaza se quede vacia, animo a la gente para que se vaya de puente esos dias y abondenen el pueblo en señal de protesta.

Anónimo dijo...

coño, si el tal paco con gafas, algunas veces dice cosas coherentes, por una vez y sin que sirva de referente, estoy totalmente de acuerdo con el.

Anónimo dijo...

Aver paquito ,me da igual que sea ala interperie que al sol sombra carpa ,lo que digo que los lucidos que an decidido tener al personal cruzando una comarcal que por suerte se saco del casco urbano y estos impresentables parece an olvidado ,tambien puede ser por la nueva residencia del pasea pivones y le molestara el ruido ,tu cres que luego la peña esta para subir el puente y no tiraran ocjetos a los que circulen ,estoy seguro el porque de quedarse fuera del casco quien sera el que ponga el chiringuito en esclusiva .No tengo que abandonar mi pueblo simplemente no aparecer es suficiente y donde me los encuentre abuchearlos por chapuceros la prosima sera ver al hp de franco en la presidencia de la plaza.

paco con gafas dijo...

no te enteras tio que van a cortar la carretera, claro viendo como escribes imagino que la lectura no será tu fuerte.

Anónimo dijo...

Sin leer tanbien se aprende de que ciertos inventos son un fracaso ,quien es el chalao que les da permiso para cortar una carretera que esta fuera del casco urbano para que crucen los del botellon,que estos no anden muy sobrados no creo que en la comunidad y la dgt sean igual .

Anónimo dijo...

Os invito para no aparecer en ningun evento de estas fiestas.De solo apariencias,cuando nos estan diciendo que hay una deuda 9000 euros y no dejan de subirnos los impuestos.
Pero ellos no se bajan los sueldazos ni la señora alcaldesa deja de cobrar por ser presidenta de la mancomunidad de las vegas ,tampoco deja fuera a ese redactor de prensa que tampoco lo necesitamos y otreosw cargos de confianza

Anónimo dijo...

Pobre de mi,pobre de mi nos han quitado los encierros de san martin. Pobre San Marcos llorara de verguenza.

Anónimo dijo...

A los que piden que bajen los precios, deberían saber que no son muy altos si tenemos en cuenta que tienen que pagar salarios, tienen que cuidar las instalaciones del que es el segundo parque temático mas grande de España, tienen que comprar materia para tiendas, etc... En fin, que son un montón de gastos los que tiene un parque como este. La pena es que hay gente que se empeña en criticarlo, muchos sin conocerlo. Si Disney hubiese instalado aquí su parque que diríais de él? La entrada a Disneyland son unos 80-90€. Parque Warner tiene la capacidad de ampliar las instalaciones y de convertirse en un referente mundial, algún día lo logrará siempre que haya una buena gestión y no se hagan cosas a lo loco.