Páginas

sábado, 7 de abril de 2012

Se cumplen 10 años del Parque Warner (II)

En continuación con el post anterior, publico el segundo de los tres dedicados a los diez años de la apertura del Parque Warner en nuestro municipio, con información sacada de artículos publicados en El País. A continuación se analizará lo que supuso que la Comunidad de Madrid se deshiciese de las participaciones que mantenía en el parque y los intereses que contrajo esta decisión.

En noviembre de 2006, con Esperanza Aguirre en el gobierno regional, adjudicó la participación del 43,6% del accionariado del parque a la compañía Fadesa por una cantidad de 26 millones de euros. Además, la constructora también se hizo cargo de un crédito de 14 millones de euros que el Gobierno Regional había pedido para mantener el parque. Es decir, la Comunidad de Madrid recuperó 40 millones de los 74 que invirtió en el parque. A su vez, este traspaso supuso que la gestión de Parque Warner pasase a Parques Reunidos por 10 años, entidad que gestiona otros parques, como el Parque de Atracciones de Madrid o el Zoológico.

Pero este traspaso tuvo un trasfondo aún mayor en términos comerciales. A finales de diciembre de 2006, la perspectiva económica del Parque Warner dio un impulso cuando el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, por aquel entonces gobernado por Miguel Ángel Belinchón (PSOE) accedió, tras una larga negociación con la Comunidad de Madrid, a ampliar la edificabilidad de las instalaciones que van a construirse en los terrenos libres del parque. Este acuerdo mantuvo que los terrenos se dedicarían al uso terciario y evitaba la construcción de viviendas libres es aquella zona. Esta ampliación supuso un aumento de hasta 275.000 metros cuadrados, con el fin de subsanar la deuda del parque, de 243 millones de euros.

Tras este acuerdo,  la constructora Fadesa sería la encargada de desarrollar la zona, donde se había previsto construir hoteles, con 297.000 metros cuadrados de uso comercial y 75.000 metros cuadrados de uso industrial. No obstante, la compañía Fadesa fue vendida a Martinsa, pero el propietario de la primera, Manuel Jové, se reservó los terrenos del parque en esta operación. Con el paso del tiempo y la zona aún sin desarrollar llegó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y con ella, el aplazamiento de todos los planes de inversión y construcción en aquella zona. O al menos eso parecía a corto plazo.

Tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, la alcaldesa Mª Carmen Guijorro cambió los intereses del consistorio y rompió el pacto alcanzado años antes por el cual el suelo del parque se destinaría al uso terciario e industrial.  Tras años de atraso en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, en enero de 2009 se hizo pública la intención de la construcción de una zona residencial en aquellos terrenos, cediendo a las pretensiones de la constructora y de la Comunidad de Madrid. En 2010 se dio a conocer que esta urbanización se vería acompañada por un campo de golf de 54 hectáreas y 18 hoyos y también por un intento de "salvar los muebles" con un campus de la Universidad de California.

Del campo de golf no se ha vuelto a saber nada nuevo y del campus aún menos. Lamentablemente, pese a que se llegó a definir su ubicación y se publicaron planos donde se proyectaron 56 edificios, parece haberse quedado en nada por falta de inversión. En el siguiente post hablaremos sobre la situación actual y posibles proyectos que parece que pueden comenzar su andadura en breve.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El único parque temático que año tras año gana visitantes, amplia sus instalaciones, aumenta las atracciones y tiene beneficios es Port Aventura.

El resto han sido un desastre, un auténtico espejo de sus gestores. Todos se dedicaron a copiar a Port Aventura viendo el maná del que podrían disfrutar, y eso solo les ha llevado a calamidades.

paco con gafas dijo...

vamos a ver sres el campo de golf imagino que sera de césped artificial porque el natural para que crezca entre la piedra de yeso es dificil por no decir imposible ademas habiendo campos de golf en lugares idoneos para esta practica, no los polvorientos cerros de San Martin que valen para extraer yeso pero no para jugar al golf, ¿quien va a querer venir a jugar aqui? .tejido industrial no será un poligono como el de Valdemoro al lado de la carcel totalmente desierto, San Martin arruina todo lo que toca dentro y en sus alrededores, asi que conformemonos con sembrar patatas y esparragos, y alguna coliflor en temporada que es para lo que podemos valer un poquito.

matilde la del quinto dijo...

La Sra Alcaldesa no ha hecho nada más que crear cortinas de humo, organizadas por su jefa , es decir, Dña Espe, para mentirnos permanentemente.
Estamos tan ávidos de buenas noticias que nos creemos todo, pero ya va siendo hora de descubrir a esta mentirosa o a esta emisaria de la mentira:
¡MARI CARMEN GUIJORRO NOS MIENTE!
¿Qué piensan sus acólitos de todo esto?

Anónimo dijo...

DICEN QUE EL TREN NO ERA RENTABLE, Y RESULTA QUE EN ESTOS DIAS HAN TENIDO QUE AUMENTAR HASTA EN 7 AUTOBUSES DIARIOS PARA LOS TRASLADOS DESDE PINTO HASTA LA WARNER DE LOS MILES DE PASAJEROS QUE IBAN AL PARQUE, ¿ES DE SER HIPOCRITAS O NO?, EL MINISTRO DE JUSTICIA PONE EL TREN Y LA MARQUESA LO QUITA.¡¡¡VAYA PANDA!!!.

Anónimo dijo...

Matilde, por que le hechas la culpa a la alcaldesa? eso lo hizo vallegas, asique ñas reclamaciones a el.

matilde la del quinto dijo...

Las cortinas de humo son las siguientes:
Creación de un campo de tiro olímpico en los aledaños del Parque.
Creación de la Universidad católica de California.
Creación de campos de golf
Construcción de chalet megapijos.
Me creería hasta lo del Eurovegas que digan que lo quieren traer aquí.
Y la mayor cortina es tener al impresentable de cargo de confianza, que se dedica a crear cortinas de humo, hablando de los vecinos de San Martín, insultándonos continuamente con lo de los corrales de vacas o la cría de repollos o espárragos.
¿Quién utiliza cortinas de humo?

Anónimo dijo...

Anonimo dijo....cuanto me gustaria,que se fusionaran los pueblos como este en otros municipios mas grandes ,pue asi tambien seria una forma de ahorro.
No despidiendo a los pobres trabajadores,de esa manera sobrarian cargos de confianza,y tambien algun politico que otro que no hace biem sus deberes

Anónimo dijo...

Interesante, oí y ví los planos del campo universitario y tenía curiosidad de que habría pasado.

Anónimo dijo...

El tren si hera rentable .Por informacion de 1 mano te puedo decir que un sabado normal de verano se vendian de 200 a 500 titulos de viaje con entrada al parque ,la gente cojia el billete y la entrada sin esperas ni cargos en cualquier estacion de la linea cosa que la gente desconocia por completo iva en funcion de si el taquillero queria te lo gestionava en el acto y sin cargos .El cierre solo se deve a la espe la vizca y la mari para pelotearla bien pensando en su futuro y no se da cuenta la mari que ala comunidad solo llegara como fregona de la sede como mucho por que el que este por encima no creo que sea tan torpe de llevarse cosa mas nefasta ,pero lo mejor bendra dentro de 3 años cuando ni los perros la miren en agradecimiento por undir el pueblo en lo peor de su historia .valla mierda estas cagando mari .

paco con gafas dijo...

Quiero comunicar que el personaje de Paco con gafas, nada tiene que ver con el ayutamiento ni con ningún partido politico de San Martin de la Vega, simplemente se trata de un vecino anonimo cansado de tanta hipocresia y de tanto fascineroso suelto. No entiendo el porque de tanto interes de relacionarme con una persona del ayutamiento a la cual no tengo el gusto de conocer.

Anónimo dijo...

Cierto es que hace no mucho tiempo se menciono cerra la warner para contruir pisos en el mismo lugar, como cambia los intereses con unos ladrillos que se fueron al traste.

Anónimo dijo...

Lo que se ha cargado el tren, aparte del fiasco del parque de la Warner, y de las enormes facilidades para ir allí en coche, ha sido lo de tener que transbordar en Pinto para ir a Madrid, teniendo a veces que esperar los viajeros muchos minutos. Esperemos que en el futuro se reabra esta línea y conecte directamente con Madrid.

Anónimo dijo...

¿QUIEN SERA, SERA PACO CON GAFAS?
¿SERÁ NN?
¿SERA UN CARGO DE CONFIANZA?
¿SERA EL PASEAPIVONES?
¿0 SERAN TODOS LA MISMA PERSONA?
¿QUIEN SERA,SERA PACO CON GAFAS?.