Páginas

viernes, 6 de abril de 2012

Se cumplen 10 años del Parque Warner (I)

Si alguien nos dice hace 10 años que el mayor parque temático de Europa se instalaría en San Martín de la Vega, y que ello vendría acompañado de grandes servicios e infraestructuras, probablemente nos tildarían de ilusos. Pero fue así: hoy se cumplen 10 años desde que Parque Warner abriera sus puertas a escasos tres kilómetros de nuestro pueblo y dedicaré tres entregas con la información de un artículo publicado en El País, a un hecho que cambió la vida de nuestro pueblo, que supuso un antes y un después.

Era abril de 2002. Alberto Ruiz Gallardón era el encargado, junto con los directores del parque y el entonces alcalde de San Martín de la Vega, Juan Carlos Vállega, de pulsar un botón de un mando a distancia de juguete para inaugurar el Parque Warner, el que iba a ser su gran legado en la Comunidad de Madrid, la "estrella de su modelo de crecimiento". Lamentablemente, a partir de entonces las cosas comenzarían a torcerse y aquel macro-proyecto se ha quedado diez años después, igual o muy parecido a como se inauguró. Según los planes previstos, a partir de 2003 alrededor del parque iba a construirse un resort con hoteles, parque acuático y campos de golf, que acogería a uno de cada tres turistas que viniera a Madrid. Se pidió paciencia para amortizar la inversión, se culpó al precio del petróleo, a la lluvia, al sol, a la falta de cultura lúdica europea...

La operación parque temático despegó en el año 1996, cuando la Comunidad de Madrid compró 544 hectáreas de suelo rústico en San Martín de la Vega. Gallardón, que pretendía reactivar el llamado "Cinturón Rojo", en plena desindustrialización, aseguró que crearía allí "el parque temático más importante de Europa", una instalación que permitiera al "sur de la región mostrar su capacidad de liderazgo económico con esta apuesta por una de las primeras industrias del país, la del ocio". Los representantes de la Comunidad viajaron a Estados Unidos para convencer a los inversores de que Madrid era "El Dorado" por sus días de sol, las comunicaciones y su turismo.

El proyecto comprendía 720 millones de euros de inversión privada y 1.200 empleos directos, más cientos de miles de asociados. San Martín, una localidad de por entonces 10.000 habitantes, iba a cambiar la industria del desguace por el turismo. Pero unos inicios más que titubeantes coincidieron con la salida de Gallardón de la Comunidad y la llegada de Esperanza Aguirre en 2003. A Esperanza Aguirre nunca le gustó el parque. Unos creen que porque era obra de su rival dentro del PP, otros que no encajaba con sus preceptos, contrarios a cualquier invesión pública "innecesaria" (y esa es la razón de que Eurovegas le parezca atractivo: se le regalarán facilidades fiscales pero no costará nada). Desde el primer momento anunció que se desprendería sus acciones "en el momento más adecuado, puesto que la Administración no tiene porqué financiar montañas rusas".

Y así hizo.  En el siguiente post, continuaremos comentando la evolución del Parque Warner y los intereses de algunos empresarios y políticos en estos terrenos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustaba Warner cuando abrió, la ultima vez que fui en mayo del año pasado fue un fracaso, super caro, comida asquerosa de hecho puse una queja, lo que tienen que hacer es mejorar el parque, bajar el precio de la entrar y hacer mas ofertas y mejores restaurantes, que en eso Port Aventura se lleva la palma, tienen un bufet en la parte de china cojonudo y en la mexicana también.

Anónimo dijo...

Los intereses por constructores y políticos son para mi entender ,bastante claros , cargarse el parque y tener unos terrenos para poder llenarlo de casitas para pijitos ,con sus campitos de golf para ellos y con unas buenas infraestructuras, para que pagen sus buenos
impuestos y para que así, el pobre ayuntamiento reciba algo de dinerito ,es decir(supuestamente) negocio rentable para los de siempre, constructores y políticos ,no para los ciudadanos normales y honrados que pagan todas las malas getiones de los ....Han empezado quitando el tren ,para hacer el acceso más dificil y seguiran dándole mala fama por lo que sea y así llegar a su fin.
Y a los SANMARTINEROS QUE NOS DEN CONCURSO con lo poco que tenemos en infraestructuras y con lo mucho que pagamos en impuestos .¡BIENNNNNNNNNNN!

paco con gafas dijo...

Lo del parque era la cronica de una muerte anunciada, en cualquier otro lugar de Madrid seria un éxito, pero en este pueblo con la mala pipa que tienen sus gentes, era de esperar, un pueblo triste al final acabara con este proyecto y pasa igual conm las supuestas casa para ricos que tanto dicen los sociatas, vamos a ver señores de verdad creen que el sueño de algún rico es vivir en unos cerros de piedra de yeso polvorientos y malolientes en verano, invadidos de mosquitos y moscas, por favor dejemos de soñar despiertos y asumamos nuestra realidad, San Martin historicamente ha sido un corral de vacas y cambiar eso es mas que misión imposible porque como dice el dicho popular "aunque la mona se vista de seda, mona se queda"

Anónimo dijo...

no sientes algo de verguenza? aunque sea un poquito, no creo que haya nadie medianamente normal,capaz de decir tanta tonteria junta, y que no se de algo de asco,,,seguramente que en la calle, cuando todos saben quien eres, aparentas ser normal. porque leyendo tus comentarios, no lo aparentas,,,¨ser normal¨
logicamente me refiero al tal,,,paco con gafas..

Anónimo dijo...

paco con gafas,si tan mal te parece el pueblo,por que estas aqui vete al tuyo que nadie te a llamado me pareces un impresentable,que encima vives del pueblo y lo pones a parir a cada uno le tira lo suyo y yo como sanmartinera que he nacido aqui estoy muy orgullosa de mi pueblo y no permito que un cualquiera como tu ensucie el nombre de mi pueblo

Anónimo dijo...

Al ppredicador de la mari ,,paco,,no se haran casas-si,no se cerrara la estacion-si,no se cerrara la wuarner-si,no negociaremos nada a espaldas del pueblo y a nivel minorista-si.No te parece que por mucho que juegues al despite todos sabemos quien heres y que de lo que predicas es justo lo contrario.YO apuesto que que si se cerrara el parque y se haran casitas a lo pocero con la mari en una glorieta con una plaquita donde se la recuerde y sus estomagos agradecidos la pongan flores.Vete pensando que redactar en la placa de inaguracion y recuerda que deves de poner mucho jabon .

Anónimo dijo...

Yo soy una forastera y puedo asegurar ,que cuando yo llegué a este pueblo era estupendo ,había ucha calidad de vida en muchos aspectos , hoy, se han perdido bastante de esos aspectos ,pero aún así, es un pueblo bastante bueno para vivir . Debería de ser gestionado por gente más preparada y luchadora que no esté dispuesta a perder ninguna de sus cosas buenas.Lo que hecho en falta es un poco de lucha de sus ciudadanos ,pero estoy segura que no vamos a consentir que nos quiten más bienestar.

luis con gafas dijo...

Paco lo de vacas, lo dirás seguramente por tu mal olor, ese olor que tragiste cuando viniste, estás insultando a un pueblo entero diciendo que es un corral de vacas, te estás jugando algún tortazo de alguien, Mari Carmen pon solución a este personaje, ¿no ves que va en contra tuya diciendo estos comentarios acerca del pueblo?, si tuvieras un poquito de dignidad tu misma lo echarías, está ensuciando el nombre de SAN MARTIN DE LA VEGA y tu lo estás permitiendo, espero que algún día pongas en su sitio a Paco con Gafas, el pasea pivones.

Anónimo dijo...

Paco a quien llamas mal oliente ,no recuerdas como te esquiva el personal en sitios cerrados por tus operas sobaqueras.segun tu criterio el ayuntamiento es la cronica de un pueblo undido y arrasado por la derecha, no falta un monton de terrones casposos y algun mal oliente que se creen que el ayuntamiento es un corral de vacas mamiferos despreciables y sanguijuelas de secano .