Páginas

domingo, 25 de marzo de 2012

Concentración en Sol contra la supresión del tren

Mañana, lunes 26 de marzo hay convocada a las 19.00 horas una concentración en la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid contra la supresión de la línea de tren c-3a que une Pinto-Parque de Ocio- San Martín de la Vega. Según el Consorcio de Transportes "se trata de la primera línea de Cercanías que se cerrará en España por la escasez de viajeros, apenas 190 al día de media". Este cierre está previsto para el próximo 4 de abril, alrededor de dos semanas después de que Parque Warner comenzara su nueva temporada.

Para los sindicatos ferroviarios y trabajadores de esta línea "el abandono de esta línea supondrá su eliminación total" y defienden que "la gestión de la línea debería cambiar, ya que se ha demostrado que en época de verano, con el Parque Warner a pleno rendimiento, la media de viajeros por tren ascendía a 500". Aseguran además, que "la supresión de la línea afectará a más de 50 trabajadores directos, además de dar un paso más hacia el cierre del parque temático que el año pasado generó mil nuevos empleos".

Para el portavoz de CCOO en el sector ferroviario, Juan Carlos Cabello, "no es cierto que ésta vaya a ser una supresión temporal, ya que la falta de mantenimiento provocará el deterioro y la desaparición total de las vías" y "el cierre supondrá tirar a la basura los 83 millones de euros que invirtió en su día la Comunidad de Madrid". Los sindicatos han ofrecido como alternativas que "los trenes se bifurquen en Pinto hacia Aranjuez o hacia San Martín de la Vega pero que desde este último municipio se pueda conectar directamente con Madrid, sin necesidad de realizar trasbordos".

Por otro lado, los trabajadores de esta línea han emitido un comunicado en el que afirman que "el coste estimado por el Consorcio Regional de Transportes está muy inflado ya que se trata de una línea nueva por la que circulan unos cuantos trenes nuevos de cercanías y por la que no pasan trenes de mercancías, por lo que su explotación y mantenimiento no debe ser tan costoso". Critican que no se ha cumplido la promesa de que los trenes irían a Atocha sin transbordo, suponiendo "que los viajeros al hacer transbordo en Pinto, se desanimen a usar el tren". También solicitan que "se continúe manteniendo el transporte público por ferrocarril, ya que además es el medio de transporte más seguro y el que mejor respeta el medio ambiente".

6 comentarios:

Valino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valino dijo...

Pienso que todos los vecinos de SMV deberían manifestarse a favor de la continuidad de esta línea. Deberían de mejorarla. Mayor frecuencia y sin trasbordo. En un futuro esta línea debería de comunicar prueblos como Morata, Chinchon, etc ... Es necesario desarrollar esta zona. SMV tiene la infraestructura (que es lo más caro) y debería de apostar por ello. Es un paso atrás.

Anónimo dijo...

que si valino cansino, que si, que ya nos ha quedado claro, si todos tuvierais un BMW como yo y la cartera llena de pasta no echariais de menos el tren.

Valino dijo...

Efectivamente, este pueblo no existe.
Ayer lo pude ver con mis propios ojos en concentración de Sol.
El desarrollo no llegará a esta zona porque sus vecinos no lo quieren.
Me ha costado un poco entenderlo, pero una vez cruzada la fábrica de yesos, esto es otra realidad.
Desilusionado con los vecinos, con la oposición, con el gobierno local y en general con nuestra actitud pasiva.
Simplemente los sindicatos CCOO, UGT y CGT quisieron defender los puestos de trabajo que se pierden.
La respuesta a un mejor servicio de cercanias más competente (con un posible desdoble directo a SOL y mayor frencia de trenes en horas punta) es el inmobilismo.
Si algún día este pueblo prospera, no será por la lucha los habitantes de San Martín de la Vega. Esto sucederá dentro de muuuuchos años y yo no estaré aquí para verlo.
Suerte Sanmartineros.

anonima dijo...

Lo que hace falta es que te lo gastes en medicina, sarnoso-a.

Anónimo dijo...

anonimo de las 21:34 has comido alguna vez caliente?o comes caliente desde que llevas en san martin? acaso el BMW es un seat panda con una pegatina de BMW y una de esas que pone turbo