Páginas

jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

A pesar de los avances que se han conseguido a lo largo de los años, todavía quedan muchos logros por conseguir para alcanzar la verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y uno de los handicap a los que todavía deben hacer frente es la brecha salaria con los hombres. Las mujeres cobran un 22% menos que los hombres, según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en 2009 por el INE. Las mujeres cobran 19.502 euros de media frente a los 25.001 de los hombres, por lo que las mujeres tendrían que trabajar 54 días más al año para poder ganar lo mismo que un hombre.

Con respecto al acceso de mujeres a puestos de responsabilidad, en España, tan sólo el 11,5% de los consejeros de las empresas de Ibex-35 eran mujeres, aunque la Ley de Igualdad persigue un mínimo del 23% que todavía queda muy lejos. De los 867 millones de adultos analfabetos en el mundo, 550 son mujeres, según anuncia la ONG Intervida. Dos de cada tres personas analfabetas son mujeres. El analfabetismo es uno de los causantes de su dependencia del hombre y provoca que se encuentren en situación de desigualdad.

En España, un total de 2.358.384 mujeres se encuentran en paro, lo que supone un aumento del 8,2% más con respecto al año pasado. Asociaciones de mujeres y expertos coinciden en que, por este motivo, las medidas laborales que se empiecen a aplicar en el futuro deben hacerlo aplicando el principio de igualdad de oportunidades, de forma que las desempleadas puedan tener más posibilidades de acceder al mercado laboral.

En San Martín de la Vega, nuestro Ayuntamiento en colaboración con la Comunidad de Madrid ha desarrollado la iniciativa de "Emprendedoras SMV" donde dan voz a las empresarias de nuestro municipio, organizando cursos, charlas,... El pasado fin de semana congregaron a cerca de un centenar en la I Jornada de Emprendedoras, donde se entregaron galardones por la dedicación de las mujeres, como por ejemplo a Dña. Victoria, propietaria del "Bar Victoria" que deja su negocio en manos de sus hijos.

Para hoy está previsto, de 16.30 a 19.30 horas en el Salón de Plenos la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un taller sobre "Salud en la Mujer", donde colaboran la Dirección General de la Mujer en la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad "Las Vegas".  Se trata de un taller donde se tratarán aspectos tan importantes como la prevención de problemas de salud en la mujer. Los participantes podrán plantear dudas o preguntas a los profesionales que impartirán el taller.

Por otro lado, el PSOE ha organizado una charla-coloquio el sábado a partir de las 17.30 horas en la Casa del Pueblo, donde intervendrán Carmen Toledano y Josefa Pardo, diputadas del PSOE en la Asamblea de Madrid. Posteriormente organizarán un debate sobre el papel de la mujer en la actualidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si volvemos la vista atrás gracias a la lucha de muchas mujeres hemos avanzado bastante, sin embargo viendo estos datos todavía nos queda por hacer.
Aún podemos escuchar que hoy se celebra el día de la mujer trabajadora, pienso que lo de TRABAJADORA sobra, ya que todas lo somos. Las más afortunadas reciben un sueldo a fin de mes y las otras realizamos nuestro trabajo sin derecho alguno y en muchos casos sin reconocimiento.

Anónimo dijo...

Llevas toda la razón del mundo, sobra lo de trabajadora, todas lo sois y de berian de tener un sueldo tanto las que trabajan fuera de casa como las que trabajan dentro.

matilde la del quinto dijo...

Gran éxito del acto celebrado en la Casa del Pueblo de la agrupación socialista de San Martín dela Vega relativo al día de la mujer trabajadora. Sin ser la panacea del problema por el cual se celebra este día ¿Qué ha hecho el PP relativo a esta fecha...? NADA
Busque, compare y si encuentra algo mejor... Cómprelo.

Anónimo dijo...

02:05 ,QUE han hecho ,te parece poco que un afiliado con carne y nomina del AYUNTAMIENTO llame PAYASA a una concejala en un acto publico y supuestamente donde deve destacar el respeto ala constitucion y la marioneta de su nov.... lo siga manteniendo asu lado y con nomina a cargo del municipio y donde la policia presemte calla y otorga ,desde aqui pido union para que ninguna muger que lo vea lo salude por .........si quereis que esta gente no siga con su mano y boca suelta esta en ustedes señoras.