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lunes, 2 de enero de 2012

Amplio rechazo a la supresión del tren a San Martín

Como primera noticia del año 2012, he querido reflejar el asunto que durante las últimas semanas está en boca de casi todos y que se ha visto publicado en diversos medios locales y regionales, como pueden ser ZigzagDigital, Cadena SER Madrid Sur, Madridiario, El País, 20 minutos, Portal del Sur, Revista Este de Madrid,... que no es sino la supresión de la línea C-3A que une nuestro municipio con Parque Warner, Pinto y con la línea C-3.

La noticia se conoció en los medios, y desde entonces no han parado de salir diversas declaraciones, opiniones y notas de prensa. En un primer lugar, la suspensión de este servicio tendría lugar justo ayer, 1 de enero, pero posteriormente se ha conocido que el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid ha decidido aplazar esta decisión al 4 de abril. Desde el Ayuntamiento se emitió una nota de prensa en la comentaban que "la Consejería justifica el cierre temporal de esta conexión, debido al escaso número de usuarios (una media de 190 viajeros diarios en total) que eligen el tren para desplazarse".

Justifican además, que el Ayuntamiento "está disconforme" con esta decisión y que no han hecho nada para evitarlo nada porque "nuestro municipio con una media de 18 a 20 usuarios diarios, carece de margen de maniobra para negociar su continuidad". Anuncian además que "las vías y las catenarias seguirán instaladas y con un mantenimiento periódico". La oposición no opina lo mismo y han iniciado una serie de campañas para mostrar el rechazo a esta decisión y evitar que finalmente se produzca.

Tras conocerse esta noticia, el PSOE inició una campaña de firmas solicitando que "el Consorcio Regional de Transportes no solo continúe manteniendo la línea abierta sino que incremente la frecuencia de sus servicios para que de esta manera la demanda de viajeros aumente". Alegan además, que "se ha ido eliminando la frecuencia de los horarios de los trenes, pasando de 30 minutos a la hora u hora y cuarto de frecuencia en la actualidad. A esto se le suma la falta de planificación existente entre los autobuses urbanos y las llegadas o salidas de los trenes".

Según una nota de prensa enviada por este partido el pasado 30 de diciembre, dos de sus concejales presentaron en el Registro del Ayuntamiento más de 2.300 firmas, a lo que afirman que "ha sido un absoluto éxito, donde la implicación de vecinos, asociaciones y colectivos ha sido imprescindible para reunir este número de firmas en tan solo 44 días". Anuncian además, que continuarán con esta campaña.

Por su parte, desde ECOLO aseguran "el cierre de una línea ya en funcionamiento es un harakiri que nos aboca a la recesión en la región, puesto que en época de crisis se pretende eliminar infraestructuras que facilitan desarrollo económico". Añaden que "esta decisión pone en evidencia que la administración local (y la autonómica) no tienen el más mínimo interés y expectativas sobre este municipio y esta región". También ellos han iniciado una campaña de firmas, en este caso a través de internet, que suman a día de hoy 160. Sobre la actuación del gobierno local en este asunto, afirman que se trata de "una sumisión por parte del gobierno del PP municipal con una falta de coraje en la defensa de nuestro municipio que nos irrita profundamente como sanmartiner@s".

A través de Facebook, he creado el evento "NO al cierre de la línea de tren a San Martín de la Vega" que ya congrega a más de 370 personas, y también puse en marcha un sondeo sobre cuál era la opinión de los vecinos frente a esta decisión, donde el 95% se muestran en contra de que dejen a San Martín sin tren.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

la poca afluencia es gracias al ayun.. y su super equipo .estan pagando la campaña con los vecinos en favor de una empresa privada una vez mas .que nadie se olvide de los interurbanos que nadie pidio .la concejala que ejecute su cargo esigiendo que el autobus que recoje la clientela de renfe no llegue 20 minutos despues de marcharse el tren esto en mi pueblo es ser 2 indeseables empresa y concejalia en comtra del vecino total,cuando llega el tren si estan puntuales para recojer ,como se paga .que poca verguenza que gastan estos socios que no les importa nada nadie solo ellos .cambio de empresa de autobuses ya .cuanto hecho de menos la empresa aisa el servicio y respeto al viajero .

Anónimo dijo...

Un recorte mas en el graaaan transporte de San Martin. Pesimo transorte al hospital,inem de Valdemoro y Madrid. La rentabilidad se podria obtener llegando hasta Atocha e incrementando las frecuencias con lo que se consegueria mas ocupación.
Lo de los urbanos es de traca, donde se ha visto que haya autobuses que sirvan para ir al tren, pero que no coincidan!!

Anónimo dijo...

no coinciden por intereses propios de la empresa ,pero lo peor es que el ayun lo consiente solo falta incluirlos en la lista de asesores con sueldo y a dedo claro .dimision de la concejala YA .

Rosa dijo...

Que llamen a Remedios Cervantes y así le echan la culpa de todo.

Anónimo dijo...

La C3A en épocas invernales tiene muy poco uso de lo mal que se ha planificado, pero aun asi en primavera-verano lo parte el Parque Warner.

Anónimo dijo...

Los datos estan claros.
Lineas que tienen un buen servicio, mejora de horarios, ausencia de averias: Se mantienen o suben(a pesar de la situación económica que pasamos)
Lineas con frecuencias malas, servicios con deficiencias (que es el caso de esta): Bajan
Si no le ponen interes dificilmente la gente lo va a usar

Anónimo dijo...

Pues es una pena que lo quieran cerrar porque cuando está abierta la Warner, los trenes salen petados de Pinto, sobre todo a las horas de apertura y a mediodía, y todo el mundo se baja en Parque de Ocio. A la hora de cierre pasa lo mismo, pero a veces la hora de cierre de la Warner es más tardía que el último tren que pasa sentido Pinto y como no sepas los horarios puedes perder el último tren

Anónimo dijo...

Además de unas frecuencias lamentables, no tienes derecho ni a saber cuando pasa el bus. Lo único seguro es que, a menos que tengas un golpe de suerte (cosa rara), te va a tocar esperar un buen rato, así que podemos considerarnos afortunados de saber cuando pasa....

Anónimo dijo...

Yo voy bastante a la Warner y en verano veo los trenes a tope. No creo que se deba cerrar, ademas solo se invierte en mantenimiento, porque al menos en al de la Warner creo que no hay taquillas...

Anónimo dijo...

La solución para esta línea la tengo clara hace tiempo. Y es hacer servicios Madrid-San martin. Además haciendo esto mejorariamos las frecuencias de la c-3 hasta Pinto y se verían mejoradas las frecuencias entre todas las estaciones entre San martin y Madrid. Resultando beneficiados muchos mas usuarios. Eso si, parece que es mejor cerrar, a modificar las cosas....

Anónimo dijo...

aqui lo tenemos claro cual es el mal y la solucion ,hacer el favor de pasarselo a la alcaldia para que el tren tenga exito ,igual no se an dao cuenta que los buses van del reves con respeto al horario que adif por afluencia de via tiene asicnados al tren cabecera de san martin. LA SAMAR ES MUY CULPABLE DE ESTA SITUACION .

Anónimo dijo...

Atención importante noticia el paleto que nos ilustraba con su ortografia fácil y popular amenaza con dejar de hacer comentarios, me recuerda al mítico San lucas, quizás sea el mismo personaje con diferente estilo, quien sabe, bueno ya vendrá su abteego convertido en otro personaje, al final la cabra siempre tira al monte

AntiPPaco dijo...

PPaco te has definido que "ni pintao", sobre todo cuando relatas de uno de los animalitos del escudo de SMV. la única diferencia es de que eres masculino ¿no?